Herramientas de la Política de Producto Integrada en Oportunidades de negocio para la ecoinnovación

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Oportunidades de negocio para la ecoinnovación > Capítulo 2: Aplicación y promoción de criterios ambientales para las decisiones de compra de las empresas y consumidores. “Productos y servicios verdes”

Sección 5

Herramientas de la Política de Producto Integrada
La revisión de todos estos instrumentos y diferentes propuestas de acción, son expuestas en el Libro Verde sobre la Política de Productos Integrada presentado por la Comisión en Bruselas, el 7 de febrero de 2001.

Con anterioridad a la adopción del Libro Verde, la Comisión Europea ha realizado diversos estudios y consultas a los distintos grupos de interés (“stakeholders”), de los que se han extraído importantes conclusiones para el establecimiento de la Política de Productos Integrada.

Según el Libro Verde, la Política de Productos Integrada se centra principalmente en aquellos aspectos que influyen en los impactos medioambientales de los productos durante su ciclo de vida y en sus puntos de mejora, como son:

  • Precios de los productos
  • Capacidad de selección del consumidor
  • Diseño ecológico de los productos.
  • Otros instrumentos de apoyo
  • Precios de los productos

El establecimiento de un precio justo de los productos es posiblemente la manera más efectiva de promover el mercado de productos ecológicos. En relación a este aspecto en el Libro Verde se presentan las siguientes propuestas:

El instrumento más eficaz sería la aplicación del principio de quien contamina paga, de tal manera que los costes medioambientales en todo el ciclo de vida del producto se introdujeran en los costes totales del producto. De esta forma, los productores o fabricantes que redujeran los impactos medioambientales en alguna de las fases repercutiera en el precio final del producto.

Dada la dificultad de determinar los verdaderos costes externos de los productos, se plantean otro tipo de instrumentos como posibles soluciones.

Es el caso de la tributación diferencial de acuerdo con las prestaciones medioambientales de los productos.

< Sección anterior
Partes implicadas

Sección siguiente >
El principio de responsabilidad del fabricante.