El Plan de Inversiones y Gastos Iniciales en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 8: Finanzas. El Plan Financiero

Sección 1

El Plan de Inversiones y Gastos Iniciales
¿Cuánto dinero necesitamos para montar una empresa?. El Plan de Inversiones y Gastos Iniciales

Todo proyecto de negocio requiere de la adquisición y/o aportación de una serie de recursos por parte de sus promotores, para poder ponerlo en funcionamiento. Recursos que, dependiendo de las características y tamaño de la empresa, podrán estar materializados en más o menos elementos físicos (tangibles e intangibles), incluyendo un montante mínimo de dinero en efectivo.

La estructura de los elementos físicos necesarios para la puesta en marcha de la empresa, estará formada, fundamentalmente, por:

1 Plan inversiones.jpg

La suma de todos estos elementos, que representan los bienes y derechos que necesita la empresa para ponerla en marcha y mantenerla en funcionamiento, conforman el Plan de Inversiones y Gastos Iniciales.

De cada uno de dichos conceptos deberá hacerse una descripción cualitativa y cuantitativa de manera exhaustiva, debiendo estar acompañado por el presupuesto que justifique el valor de su importe.

Estos elementos reciben el nombre de activos, y formarán parte de una de las dos columnas que integran el documento o estado financiero denominado balance de situación, que estudiaremos más adelante.

Contenido

¿Qué diferencia hay entre Inversiones y Gastos?

Pero, ¿significa lo mismo gasto que inversión?. Antes de seguir conviene que diferenciemos estos dos conceptos:

  • Cuando se compra un bien, un derecho, un servicio o cualquier otro recurso que precise la empresa, se dice que se ha producido un gasto.
  • Si ese bien, derecho o recurso que ha comprado la empresa no lo va a consumir de forma inmediata, pues lo que se espera de él es que se use el mayor tiempo posible, sin venderlo, para que dé el mayor rendimiento posible, ahora y en el futuro, entonces se dice que se ha realizado una inversión.

Por lo tanto, todo lo que compre la empresa supone un gasto para la misma, pero en inversión sólo se convierten unos cuantos. Por ejemplo:

►Son inversiones:

  • Un edificio que se compra para ser usado el mayor tiempo posible en la explotación de la actividad.
  • Una furgoneta que se compra para transportar los productos que vende la empresa.
  • Una patente que se inscriba en el registro de la propiedad industrial.
  • La compra de un programa de ordenador que se va a utilizar para mejorar la gestionar el stock del almacén.


►Son sólo gastos:

  • El alquiler de un edificio donde se va a desarrollar la actividad de la empresa.
  • La gasolina que se compra para que funcione la furgoneta.
  • La compra de la materiales que se van a utilizar en la fabricación de una serie de productos a vender.
  • Los recibos de la luz, el agua y el teléfono.


¿Qué ocurre con las Inversiones que tienen una vida limitada?

La mayoría de los bienes, derechos y demás recursos que se convierten en inversión, se compran para ser usados y que duren el mayor tiempo posible. Pero, excepto los terrenos y algún otro bien o derecho que pueda tener una vida útil ilimitada, todos tienen un tiempo limitado (finito) de vida durante la que se les va a sacar utilidad, y luego se convertirán en inservibles, ya que conforme pasan los años el desgaste físico, desgaste funcional, obsolescencia técnica, tecnológica o comercial, que van sufriendo, les van provocando una pérdida de su uso.

Es por lo que esa pérdida de utilidad que las inversiones van teniendo año tras año, equivale al gasto que las mismas van sufriendo. Y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta como un gasto más de la actividad, pero como un gasto muy especial al que llamaremos amortización.

¿Qué elementos se amortizan?, todas las inversiones que tengan una vida útil finita, como por ejemplo: locales, maquinaria, mobiliario, herramientas y utillaje, equipos informáticos, elementos de transporte, programas informáticos, páginas web, patentes, etc.

¿Cómo se amortizan?, en base al tiempo que consideremos van a tener de vida útil. Es decir, si prevemos que en condiciones normales para desarrollar la actividad un elemento de inversión va a durar 10 años, ese elemento lo amortizaremos en 10 años, incluyendo como gasto de cada año la décima parte del valor de adquisición del mismo.

En realidad, cara al registro contable y fiscal de la misma, la amortización no se calcula tan fácilmente como lo hemos explicado, ya que existen unas tablas oficiales, publicadas por el organismo competente, que es quien determina un intervalo de vida útil al que pueden acogerse las empresas para contabilizar las cuotas anuales de amortización de cada elemento en cuestión.


¿Cómo amortizar?

Veámoslo a través de un ejemplo:

Supongamos que una empresa compra una maquinaria por un importe de 20.000 euros (en este importe no debe estar incluido lo que se paga por el Impuesto Indirecto, IVA o impuesto equivalente). Y estima que va a ser útil para la empresa durante los próximos 10 años.
Pregunta: ¿Qué importe de gasto por amortización de esta maquinaria debe considerarse cada año, durante los 10 próximos?:
Solución: 20.000 euros entre 10 años = 20.000/10 = 2.000 euros/año.

Por lo que, durante cada uno de los 10 próximos años, debe tenerse en cuenta un gasto de 2.000 euros correspondiente a la cuota anual de amortización de la maquinaria.


Pero la operación no finaliza aquí, ya que el deterioro que va sufriendo cada año, y que queda representado en forma de gasto anual, con el transcurso del tiempo se va incrementando y, por lo tanto, el valor real del bien o derecho que sufre dicho deterioro va disminuyendo, quedando minorado el patrimonio neto de la empresa.

Y, ¿cómo reflejamos esa acumulación del deterioro en el patrimonio de la empresa?, a través de la creación de una cuenta denominada amortización acumulada.

Siguiendo con el ejemplo, nos podemos preguntar:

¿Cuál es la amortización acumulada de la maquinaria dentro de cinco años?:
Solución: Como la cuota anual es de 2.000 euros, la multiplicamos por 5 años: 2.000 euros/año x 5 = 10.000 euros es la amortización acumulada de la maquinaria en el 5º año de su vida útil.


El concepto de gasto que representa la cuota anual de amortización, se le denomina dotación a la amortización, y formará parte del estado financiero denominado cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias, que estudiaremos más adelante.

Sin embargo, el concepto de amortización acumulada formará parte del estado financiero denominado balance de situación, reflejándose en el activo del referido estado financiero, pero con signo negativo.

Sección siguiente >
El Plan de Financiación

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar