El Liderazgo y la Toma de Decisiones en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 6: RRHH y Entorno Laboral

Sección 2

El Liderazgo y la Toma de Decisiones
El Liderazgo

De las personas que forman parte o pertenecen a una organización o empresa cabe esperar que aporten su esfuerzo, habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias, etc, para conseguir los objetivos establecidos, a través del desempeño de distintos papeles dependiendo de cual sea la estructura organizativa. Es en este contexto donde surge la figura del líder, a quien corresponde como funciones principales: la de dirigir, motivar y supervisar a sus colaboradores.

El papel fundamental, la responsabilidad básica del líder – cuya labor no es en absoluto algo fácil y sencilla – de un equipo, es la creación y fortalecimiento de su identidad y fomentar los objetivos comunes.

El liderazgo es inspirar a los otros a seguir su camino creando una conveniente visión de futuro. Es la capacidad de percibir lo que debe hacerse y la habilidad para influir sobre otra gente para obtener resultados.

  • Las cualidades del líder:
  • Energía
  • Asertividad
  • Perseverancia
  • Sentido Común
  • Autoconfianza
  • Visionario
  • Manejo de Información
  • Comunicación
  • Los estilos de liderazgo:

Orientado a la tarea: Los líderes orientados a la tarea, tienden a estructurar y dirigir el trabajo de su grupo. También tienden a definir y resolver problemas por ellos mismos. Tienden a tratar a los miembros de su equipo como individuos y contar con cada uno de ellos para responsabilidades específicas.

Centrado en las relaciones: Se identifican con su grupo de trabajo y se esfuerzan por un ambiente de trabajo amable y seguro. Utilizan las relaciones y el reconocimiento para influenciar a los demás. Favorecen unas condiciones de trabajo agradables donde la libertad personal y la libre expresión son fomentadas.

Integrador: Intentan estructurar el trabajo y envolver a otros en el logro de los objetivos mediante cooperación. Tienden a involucrar a los otros en la toma de decisiones e influir en el resultado haciendo énfasis en la responsabilidad, el desempeño y el debate. Estos líderes creen que el conflicto se puede resolver con un debate abierto.

Distante: Delegan bastante en términos generales. Son vistos como personas justas y objetivas con la gente y los acontecimientos; rara vez se involucran emocionalmente. Intentan pasar poco tiempo desarrollando a gente o presionándolas para obtener resultados. Pasan la mayor parte del tiempo procesando información y analizando datos.


La Toma de Decisiones

En cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana las personas tenemos que tomar numerosas decisiones que pueden ser, en mayor o menor grado, importantes, así como fáciles o difíciles, dependiendo de las consecuencias que entrañen, debiendo elegir de entre las diferentes opciones que se nos presentan aquella que consideramos como más conveniente o adecuada.

Esta realidad que planteamos respecto a la vida ordinaria de cualquier persona, podemos trasladarla al mundo de la empresa.

7 Decidir.jpg

Ahora bien, dado que tomar una decisión significa elegir la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.

La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la ya existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente.

Para favorecer esa información tan necesaria a la hora de tomar decisiones, de decidir, deberíamos dar la importancia que tiene a la comunicación, en cualquiera de sus modalidades: ascendente, descendente y horizontal. Si no existe esa comunicación va a ser muy difícil que los empleados tengan la necesaria información sobre los valores, las políticas, objetivos, procedimientos, etc., y de igual manera se va a hacer muy difícil que llegue a los jefes la información, asimismo imprescindible, sobre los problemas, inquietudes, necesidades o ideas que puedan tener sus colaboradores, incidiendo negativamente todo ello en la participación y aportación de ideas de los colaboradores, sin olvidar las dificultades que asimismo entrañan a la hora de conseguir una adecuada colaboración entre los diferentes departamentos o unidades de la empresa que puedan participar en proyectos conjuntos.

Lamentablemente, a pesar de las muchas ventajas que presenta una buena comunicación interna en las organizaciones o empresas, son pocas en las que sus empleados consideran que existe en un nivel suficiente y satisfactorio.

Las decisiones, por tener una relación directa con la responsabilidad, suelen ser adoptadas por los jefes, aunque no deberían ser en si mismo algo exclusivo de estos, sino que sería bueno que en las mismas intervinieran, para enriquecerlas con sus aportaciones, todos y cada uno de los empleados que se sientan comprometidos con el proyecto empresarial. En uno u otro caso, convendría que estuvieran precedidas de la correspondiente fase de debate, bajo la dirección del jefe cuando el desarrollo de las discusiones lo haga aconsejable. Tampoco conviene olvidar que una de las funciones del líder consiste en elegir correctamente a los miembros del equipo, para que éste tenga un grado adecuado de complementariedad y unidad.

  • En líneas generales, tomar una decisión implica:
  • Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
  • Pensar en las opciones disponibles: cuáles son las posibles alternativas.
  • Evaluar las opciones: cuáles son los pros y contras de cada una.
  • Escoger entre las opciones disponibles: cuál de las opciones es la mejor.
  • Convertir la opción seleccionada en acción.
  • Y, ¿qué tipo de decisiones se pueden tomar?:
  • De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido.
  • De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurran los eventos.
  • Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión más exigente.
  • Operativas: son necesarias para las operaciones de la organización o empresa, e incluye resolver situaciones de relaciones con los recursos humanos, por ejemplo, cómo contratar y despedir, por lo que requiere de un manejo muy sensible.

< Sección anterior
El Equipo Humano

Sección siguiente >
La Selección de Personal

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar