Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda modelo de utilidad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo del wikilibro: completo completo

wiki EOI de documentación docente

Wikilibro

Directrices procedimiento de concesión, oposicion, limitación e informe de búsqueda del Modelo de Utilidad Ley 24/2015

Colección: Cuestiones de propiedad industrial

Id-propiedad-industrial.png
Presentación

Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado. De acuerdo con su definición básica, que puede variar de un país a otro (en el que se brinde dicha protección), un modelo de utilidad se asemeja a una patente. De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces "pequeñas patentes" o "patentes de innovación".

El proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido que una patente y de una duración promedio de seis meses. Además, es mucho más económico obtener y mantener.

Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras "menores" en productos existentes o adapten dichos productos.


Este material, cuya autoría principal recae en Gerardo Penas García (coordinación),Elena García Fiñana, Javier Vera, Alicia Colomer, forma parte de una obra colectiva bajo licencia copyleft coordinada por EOI.
Índice de contenido