Conceptos y Definiciones I

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Competitividad > Capítulo 1: Conceptos y Definiciones

Sección 1

Conceptos y Definiciones I
Ciencia

Ciencia (del sánscrito, Sabiduría especial y de su derivación latina, 'conocimiento’): sistema organizado de conocimientos referidos a la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La ciencia es impulsada por el conocimiento ('knowledge-driven').

Aunque solía existir un amplio (libre) acceso al conocimiento científico, actualmente se observa una tendencia restrictiva.

Eventualmente la ciencia puede ser aplicada a la producción o distribución de bienes y servicios, pero solamente en una forma indirecta y mediata. La ciencia es, hasta cierto punto, universalmente válida. Sin embargo, en su sentido más amplio, la ciencia (y la tecnología) no es neutra, 'ajena a los valores' o no normativa, pero, semejantemente a otras formas de ordenar la realidad y 'arreglar' información, la ciencia es generada en contextos históricos y sociales que implantan sus valores e intereses sociales en la estructura de aquella. La ciencia refleja las relaciones sociales en las formas organizativas de su existencia, en su contenido, en cierta medida, y en las formas teóricas y cognoscitivas de su desarrollo.

Contenido

Investigación

Por “Investigación” se entiende “la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático y ordenado, con el propósito de aumentar el conocimiento sobre una determinada materia”.

A modo de referencia, la National Science Foundation, también pone el énfasis en que la investigación, tanto la básica como la aplicada, es sistemática e intensiva en estudio de cara a completar el conocimiento científico de la materia analizada.

En los ámbitos académicos también se suele diferenciar entre investigación básica e investigación aplicada.

En términos científicos, la investigación básica se orienta a completar el conocimiento con objeto de descubrir características y propiedades de la naturaleza de las cosas que permitan interpretar y comprender su comportamiento. En un sentido estricto, la investigación básica no tiene finalidades económicas, sino científicas y académicas.

Para una empresa esta definición es demasiado abstracta y vaga. Por ello cuando se refiera a una entidad con ánimo de lucro, la investigación básica deberá entenderse como aquélla en la que si bien los avances en el conocimiento científico no tienen un objetivo comercial específico asociado, sí pueden incidir en alguno de los campos en los que la empresa está presente o tiene un potencial interés.

Así, en el caso de la investigación sobre la corrosión de un determinado metal, ésta podría ir orientada a descubrir cómo reacciona químicamente con los agentes agresores que contiene una determinada atmósfera. La investigación permitiría analizar y descubrir el proceso de corrosión, desarrollando un conocimiento teórico que explique cómo es el proceso y así poder predecir, cómo se va a comportar el metal en atmósferas corrosivas. La investigación básica será más valiosa y apreciada, cuanto más precisa y exactamente describa la complejidad del proceso estudiado.

1 Concepto de investigación básica.jpg

La investigación aplicada es la que se orienta a la aplicación práctica del conocimiento, que en el caso de empresas de carácter industrial como son las que consideramos, representa buscar si el nuevo conocimiento científico puede tener impacto en los objetivos comerciales bien a través de productos o de procesos.

La utilidad se busca a través de modelos y experimentos que conducen, si tienen éxito, a una invención. Es decir, la investigación aplicada conjuga conocimiento científico ya existente, reciente o antiguo, técnicas y reglas de aplicación de conocimientos anteriores, en el propósito de conseguir una aplicación práctica y novedosa del conocimiento.

En este sentido, un invento es una cosa (un proceso, producto, elemento nuevo, nueva forma de hacer, etc.) no conocida hasta ese momento y basada en los conocimientos preexistentes. En el ejemplo anterior de la corrosión, la investigación aplicada demostraría realmente por medio de un experimento repetible cómo se produce la corrosión. Un hipotético invento sería un aparato en se pudieran reproducir diferentes atmósferas corrosivas y acelerase el proceso de corrosión, de manera que pudieran verse y comprobarse sus efectos en pocas horas.

2 Concepto de investigación aplicada.jpg

El invento, en consecuencia, no responde a la premisa de resolver algo, sino de querer demostrar la valía práctica de los conocimientos en que se basa. En muchos casos, el inventor califica su invento de solución a un problema que el mismo ha definido. Sin embargo, olvida el inventor que sólo corresponde a los teóricos usuarios del invento enjuiciar si éste es o no una solución para ellos. Con amplitud de criterio, el invento podría calificarse como propuesta de solución y, en tanto en cuanto no sea aceptado por los usuarios, no tendrá relevancia económica.

Conviene matizar algunos aspectos más del proceso de investigación. Uno de ellos es que no debe confundirse el hecho de que la investigación no tenga un propósito económico, con el hecho de que realmente tenga un coste, elevado en la mayoría de los casos, y se asignen a ella cuantiosos presupuestos. El propósito económico vendría determinado por la posibilidad de hacer transacciones mercantiles con el conocimiento científico, algo impensable puesto que el conocimiento científico es un bien público desde el mismo momento en que se publica y difunde y no puede ser apropiado por unos pocos individuos.

Una segunda matización es que no debe pensarse en los procesos de investigación como procesos continuos y consecutivos en el tiempo. El transistor, por ejemplo, se inventa por Bardeen y Brattain en 1948 y Shockkley en 1.949 aplicando los conocimientos conseguidos en las décadas anteriores sobre las propiedades de los materiales semiconductores. El lapso de tiempo entre la investigación básica y la aplicada ha sido amplio, aunque la relevancia social y económica que se deriva del fenómeno investigador hace que, cada vez más, los tiempos se acorten y se solapen los procesos. Por otro lado, muchas investigaciones aplicadas se apoyan en conocimientos anteriores que, a la luz de nuevos descubrimientos, son aprovechados en formas y maneras novedosas y no posibles hasta ese momento.

Tampoco conviene simplificar en exceso el proceso de investigación. Más que un proceso lineal y limitado en el tiempo, es sistémico y permanente, en el sentido de que nuevos conocimientos dan lugar a nuevas aplicaciones y estas sacan a la luz nuevas carencias del conocimiento, nuevos aspectos ocultos de las cosas, que inducen a un nuevo proceso de investigación  


Innovación

Hay cientos de definiciones de innovación. La innovación es todavía un concepto bastante difuso. Una de las definiciones más antiguas pero que mantiene su valor, es la propuesta por Schumpeter. De acuerdo con el economista austriaco Schumpeter, una innovación puede considerarse como una nueva combinación, que puede incluir:

1. Nuevas tecnologías
2. Nuevas aplicaciones (productos / servicios)
3. Nuevos mercados (modelos de negocio)
4. Nuevas formas de Organizaciones/procesos de negocio.

Clasificamos algo como una innovación, una vez que ha sido aceptada por un mercado y se puede ganar dinero con ella, o se convierte en un servicio socialmente aceptado.

Hay que distinguir entre “una invención” (por ejemplo, una nueva tecnología) y “una innovación” que puede referirse a:

  • la aplicación de esta nueva tecnología en un producto o proceso
  • su implantación para conseguir un cambio en la organización (producción y logística)
  • la introducción de ésta en el mercado y su comercialización.

En el diccionario de la Lengua Española se define la palabra innovación como “el efecto de innovar” y a su vez por innovar se entiende “mudar o alterar las cosas, introduciendo novedades” Aplicando este concepto a la empresa, la innovación es un proceso que introduce cambios en la estructura de las operaciones de la empresa, ya sea en la naturaleza, propiedades y características de los bienes, productos y servicios que ofrece o en la manera de concebirlos, producirlos y ofrecerlos al mercado.

Está claro que la innovación es un cambio y se da por entendido que es un cambio a mejor, es decir, que sirve mejor al propósito final de la cosa que se altera. En el caso de la empresa, se entiende que la innovación se dirige a mejorar la actividad de negocio. La medida de que la innovación es buena o no es su aceptación en los mercados. Si es aceptada, mejora la actividad, si no lo es, es una acción fracasada que no mejora la actividad y que va a ser, consecuentemente, abandonada, con lo que pierde de inmediato el apellido de innovación. Por tanto la innovación exige ser reconocida y valorada en los mercados y, así ser premiada a través de mejores cuotas y rendimientos económicos, que es lo que se entiende por mejorar el negocio.

La Figura esquematiza el proceso de la innovación. A diferencia de la invención, la innovación no es conocimiento, sino un proceso de cambio en el cual la iniciativa la toma la empresa, identificando el problema o el reto a alcanzar y desencadenando la búsqueda de una solución adecuada a ellos.

3 Concepto de innovación.jpg

Por ejemplo, la industria de reproducción musical ha resuelto los problemas de duración, capacidad de almacenamiento y calidad de reproducción de los hoy obsoletos discos de vinilo, mediante la introducción de los discos compactos, CD’s, basados en tecnologías láser. Una tecnología que ha aportado una solución suficiente a esos problemas.

Dentro de la innovación, no cabe duda de que la tecnología es un potente instrumento que proporciona muchas de las soluciones que busca aquélla. Por eso se puede hablar con pleno derecho de Innovación Tecnológica, refiriéndose a las innovaciones que se basan en la tecnología. Algunas de ellas, la mayoría, conllevan el desarrollo de una nueva tecnología, pero otras, consisten en aplicar tecnologías y conocimientos existentes en forma distinta a como se ha hecho habitualmente.

En cualquier caso, el proceso de la innovación tecnológica exige encontrar la nueva manera de hacer las cosas, desarrollando los conocimientos, técnicas, procedimientos y métodos que conforman la nueva tecnología.

Basándonos en los conceptos anteriores, estamos en disposición de abordar precisiones sobre el proceso de Investigación y Desarrollo, lo que abreviadamente se conoce por I + D.

Una nueva tecnología, en su origen, requiere un proceso de creación de conocimiento. En los albores de la revolución industrial, ese proceso de creación de conocimiento era simplemente una recogida de la experiencia artesana y su ordenada estructuración para poder ser aplicada con éxito y rentabilidad en un primitivo contexto industrial.

A medida que el conocimiento científico ha evolucionado y se ha enriquecido con múltiples aportaciones, han aparecido incesantemente nuevas tecnologías. Los primeros pasos de la I + D empresarial se remontan a principios de siglo, cuando la compañía Du Pont de Nemours creó sus laboratorios centrales de investigación. En 1.911 General Motors crea también su laboratorio de investigación bajo la dirección de Arthur Dehon Little. Ya se consideraba estratégicamente importante, dominar el proceso de creación de conocimiento y tecnología. A partir de la segunda guerra mundial, la investigación científica sufre un auge espectacular que, como es evidente, ha sido responsable de muchas de las tecnologías que hoy están disponibles. Hoy, la mayoría de las grandes empresas multinacionales tienen sus propios centros de investigación y desarrollo y colaboran con multitud de centros de investigación universitarios y privados

Así pues, la creación de una tecnología, aparte de recopilar y analizar experiencias anteriores, se centra en descubrir nuevos conocimientos y aplicarlos a la actividad económica y esto es lo que se llama Investigación y Desarrollo: I+D.

La I comprende los procesos de investigación básica y aplicada antes citados, de modo que la empresa, además de utilizar los conocimientos disponibles en la sociedad, realiza y promueve investigaciones básicas en los ámbitos de conocimiento ligados a su actividad industrial. Típicamente, la investigación en el ámbito académico se orienta más a ampliar los límites del conocimiento, con énfasis en los aspectos intelectuales, mientras que la investigación en el ámbito industrial está más focalizada en los problemas industriales, cuya solución tendrá una repercusión financiera positiva a la empresa. No obstante esta última también tiene un alto componente intelectual a la vez que utiliza los métodos científicos clásicos, dándose de hecho algún caso de descubrimiento a partir de investigación industrial que a priori cabría esperar de una actividad más académica. Tal es el caso del descubrimiento de las propiedades de los materiales semiconductores en los Laboratorios Bell Telephone, que llevaron al descubrimiento del transistor como ya hemos apuntado anteriormente.

La D se refiere al proceso concreto de aplicar el conocimiento disponible y el recién adquirido por la I, a la solución concreta del problema que plantea la innovación. En el ámbito industrial, por desarrollo se entiende la utilización sistemática del conocimiento científico orientado a la producción de materiales útiles, dispositivos, sistemas o métodos, incluyendo el diseño y desarrollo previo de prototipos y de procesos.

En adelante por actividades de Investigación y Desarrollo, I+D, entenderemos aquellas que corresponden a la ejecución sistemática de trabajos originales o con cierto grado de innovación o novedad, encaminados a:

  • obtener un grado mayor de conocimiento dirigido fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico;
  • profundizar en los conocimientos y técnicas existentes derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, o a la mejora sustancial de los ya producidos o implantados.

Tipos de innovación

Hay varios tipos de innovación, así se suele aceptar o denominar a una innovación como de ruptura (o radical o de avance significativo) cuando ésta rompe con las reglas existentes. Esta ruptura puede ser debida principalmente a:

  • la tecnología , por ejemplo el paso de los relojes mecánicos a los electrónicos,
  • al uso de un nuevo material básico (biodiesel)
  • nueva aplicación, tales como la del IPod
  • nuevos modelos de negocio, por ejemplo, el de pago por uso de software bajo demanda a través de Internet, frente al pago de licencias.
  • las ventas de elementos sueltos con instrucciones de automontaje (muebles), frente a la venta en tiendas ya ensamblados.
  • la organización de la fabricación de un producto mecanizando su elaboración, frente a un proceso artesanal.

Las innovaciones incrementales o continuas son las innovaciones donde bien la tecnología, las reglas del negocio, o ambas, no sufren un cambio relevante, siguiendo la misma línea. Un ejemplo es la mejora continua de los microprocesadores, por densidad o número de transistores en un mismo área, o por su velocidad de proceso (más GHzs. de ciclo re reloj). En estos casos la tecnología evoluciona pero dentro de su ciclo de vida, mejorando paso a paso su rendimiento.

Clasificamos una innovación como disruptiva, cuando las competencias claves actuales tienden a convertirse en obsoletas y la organización se ve abocada a adquirir nuevas competencias para competir. Por ejemplo, la gran innovación en los relojes en su paso a electrónicos, hizo que la forma de trabajo de los mecánicos quedase obsoleta, lo que tuvo un efecto perjudicial en la industria relojera suiza. Los relojes suizos hacían milagros con mecánica fina. Sin embargo, esta habilidad se había convertido en obsoletas después de este avance. En una primera fase, la industria relojera suiza casi desapareció. Sólo unas pocas empresas sobrevivieron en nichos de mercado. Después de unos años, la industria revivió con la introducción de Swatch.Una innovación disruptiva proporciona condiciones idóneas para nuevos entrantes en el mercado.

Cuando la innovación se basa sobre todo en la aplicación de una tecnología (´s) nueva o mejorada, se habla de innovación tecnológica. Los coches híbridos se basan en la nueva aplicación de nuevas tecnologías. El coche híbrido es por tanto una innovación tecnológica. A menudo, el término de innovación tecnológica es un término mal utilizado al aplicarse al caso de nuevas tecnologías sobre aplicaciones que no tienen mercado o éste ha desaparecido. En este caso hablamos de una solución buscando un problema.

  • Innovación de producto

Cuando las tecnologías existentes se combinan en un nuevo producto, por ejemplo, el walkman o el iPod, se habla de una innovación de producto.

  • Innovación de proceso

Cuando las tecnologías existentes se combinan en un nuevo proceso, por ejemplo, el uso de la biotecnología moderna en la fermentación, se habla de un proceso de innovación.

  • Innovación organizativa

Cuando los procesos de negocio tales como la producción, las ventas, o la distribución se organizan en una nueva forma, hablamos de innovación organizacional. Hay muchos ejemplos de innovaciones organizativas en la producción, tales como Kanban (Toyota), la cadena de producción (Ford), el uso de componentes estándar y su ensamblaje en un producto final (rifle Winchester durante la guerra civil americana)

  • Innovación financiera

Las innovaciones financieras se pueden encontrar en el área de financiación de la compra de un nuevo producto, por ejemplo, a través de un contrato de arrendamiento de la construcción, o la financiación de una empresa por los accionistas o una casa (nuevos tipos de hipotecas). Otro ejemplo es el alquiler con opción a compra o el denominado peaje en la sombra de la construcción de autopistas.

  • Innovación social

Innovación social se refiere a nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que cumpliendo con las necesidades sociales de todo tipo - de las condiciones de trabajo y la educación para el desarrollo comunitario y de salud- que amplian y fortalecen a la sociedad civil.

Con los años, el término se ha desarrollado varios significados solapados. Puede ser utilizado para referirse a los procesos sociales de innovación, tales como los métodos de código abierto. Alternativamente se puede utilizar a las innovaciones que tienen una finalidad social - como el microcrédito o el aprendizaje a distancia. El concepto también puede estar relacionado con el espíritu de emprendedor social (el espíritu empresarial no es siempre, ni siquiera innovador por lo general, pero puede ser un medio de innovación) y también se superpone con la innovación en las políticas públicas y la gobernabilidad. La innovación social puede tener lugar dentro del gobierno, dentro de las empresas, o en el sector sin ánimo de lucro (también conocido como el tercer sector), pero cada vez se ve mas en aspectos que afectan a los tres sectores.

El escenario de la Innovación

Las innovaciones son provocadas por el comportamiento de un gran número de actores que operan de un modo más o menos independiente y reaccionado entre sí.

Podemos considerar que estos actores se encuentran en un escenario en el que trabajan juntos para dar forma a la innovación. Llamamos a este ámbito, el escenario de la innovación, un concepto que fue presentado por Aaker y Cooper (1997). Sin embargo, se limita el ámbito a tres áreas: tecnología, producto y mercado. Como un cuarto componente se añade la organización al escenario. Estos cuatro juegan un papel importante en la definición de la innovación y casi siempre aparecen en los procesos de innovación, que pueden abarcar muchas décadas. Son los siguientes:

1. aplicación de una nueva tecnología
2. introducción de nuevas aplicaciones, como un producto, proceso, servicio
3. apertura de un nuevo mercado o segmento del mercado
4. introducción de un nuevo modelo organizativo, nueva estrategia o modelo de negocio.

Por ello, tiene sentido el dividir el escenario de la innovación en los cuatro subsistemas siguientes:: 1. la tecnología 2. aplicación 3. mercado, y 4.organización

4 Innovation Arena.jpg Escenario de la Innovación (Janszen, 2000)

En cada uno de estos subsistemas se desarrolla y tiene lugar un aspecto específico de la innovación..

Ejemplos de nuevas combinaciones en las que estos aspectos se unen son los Walkman (alrededor de 1980), en el que las tecnologías existentes, como la radio y los auriculares se combinaron para hacer un producto nuevo, la cámara digital (alrededor de 1995), donde la tecnología antigua, analógica fue reemplazado por la nueva tecnología digital, la introducción de la grabadora de vídeo analógicas (VCR) en el mercado de consumo (alrededor de 1980), y la introducción de la estructura en divisiones de las grandes organizaciones (alrededor de 1930).


Tecnología

Concepto de Tecnología

Por tecnología nos referimos con frecuencia a un conocimiento científico, pero también a un conocimiento organizado de derminada forma, que puede se aplicado sistemáticamente a la producción y distribución de bienes y servicios. La tecnología puede referirse al conjunto de conocimientos y métodos para el diseño, producción y distribución de bienes y servidos, incluidos aquellos incorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los productos y la organización (tecnología incorporada “embedded” o no).

La tecnología es impulsada por la necesidad ('need-driven'), para dar satisfacción a las necesidades de la sociedad, la economía y los negocios. Estos conocimientos y métodos, a menudo son propietarios con acceso restringido. La tecnología es asimismo un sistema de conocimientos técnicos, conocimiento sistemático de las artes prácticas o industriales; que incluyen una serie de técnicas (aquello que se realiza a través de ellas). La tecnología incluye también técnicas empíricas: conocimiento tradicional, artesanía, habilidades, destrezas, procedimientos y experiencias que no están basados en la ciencia La tecnología refleja y es determinada tanto por las relaciones técnicas de producción como por las relaciones sociales de producción (no es neutra), dentro de una formación social determinada; constituye una respuesta concreta a condiciones económico sociales específicas.

En los últimos años se ha discutido mucho sobre tecnologías, distinguiendo éstas en: tradicionales y modernas; endógenas y exógenas; blandas y duras; estructurales y periféricas; libres y cautivas (secretas); obsoletas y de punta; incorporadas o no (caso del know-how); por su impacto en sistemas: hardware (sistemas físicos), software (sistemas lógicos) y orware (sistemas organizativos); de bajo costo, intermedias, alternativas, o apropiadas; intensivas (o ahorradoras) en capital o en mano de obra, o intensivas en conocimiento; ahorradoras de energía, ambientales, limpias o eco-tecnologías; etc. Las tecnologías habilitadoras (enabling technologies) son las que permiten mejorar las competencias clave actuales transformándolas de forma especialmente útil para una industria.Por ejemplo, la aplicación de las TI pueden apoyar las competencias existentes y hacerlas mucho más eficientes.

Según el Diccionario de la Lengua Española, tecnología es “El conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o de un arte industrial”. Así pues, la tecnología es esencialmente conocimiento, un conocimiento que se refiere al conjunto de actividades, operaciones, trabajos que conforman lo que se denomina una rama o arte industrial. Por tanto, se habla con propiedad de tecnología mecánica o de tecnología química. A medida que la evolución industrial ha asimilado nuevos conocimientos científicos y se han acumulado nuevos saberes y enfoques a los ya existentes, cada una de esas grandes ramas tecnológicas ha ido desgajando de ella conjuntos de conocimientos que tienen entidad propia. Hoy se habla dentro de la tecnología mecánica: de tecnología mecánica de precisión, de tecnologías de corte de metales, tecnología de electroerosión, de conformado, etc.

Para conseguir una visión plena de la tecnología conviene entender con claridad lo que es conocimiento. Conocimiento, recurriendo de nuevo al Diccionario de la Lengua Española, es “la acción y efecto de conocer” y conocer significa “averiguar, por el ejercicio de las capacidades intelectuales, la naturaleza, las cualidades y relaciones de las cosas.”

Aplicando esta definición, la tecnología, como conjunto de conocimientos que es, agrupa esos hechos y averiguaciones que constituyen el conocimiento del ámbito industrial al que se refiere esa tecnología. Ese conjunto de conocimientos permite describir, comprender las tareas, operaciones y trabajos propios de esa industria. A su vez, esa comprensión da la posibilidad de organizar esas actividades y tareas, de forma que la actividad industrial genere los productos y servicios deseados con las características esperadas, por medio de los procesos más adecuados.

Una conclusión a destacar es que la tecnología recibe su nombre cuando esos conocimientos que la componen están relacionados o se refieren a una industria. Esto supone una diferencia substancial con el invento. Es el plano industrial lo que transforma el conocimiento en tecnología. Una tecnología es buena cuando permite que la actividad industrial se desarrolle mejor. La medida a emplear para saber si una es mejor que otra ha de ser, pues, la eficacia con que resuelva los problemas y dificultades de esa industria, una medida que tiene que expresar la rentabilidad económica que la industria obtiene de la aplicación de la tecnología.

Consecuentemente, la tecnología es conocimiento aplicado a una industria y que, como ella, se desarrolla en un ámbito de mercado.

Si un conjunto de conocimientos no está ligado a una actividad industrial, será desde luego conocimiento, pero no tecnología. Muchas invenciones se desarrollan con la intención de sus inventores de que sirvan para mejorar una actividad industrial. Sin embargo, numerosos inventos, incluso muchos de los que llenan archivos de las oficinas de patentes, no han sido aceptados por la industria porque, a su juicio, no resuelven sus problemas y, en consecuencia, no mejoran la rentabilidad económica de la actividad industrial. Como ya se ha señalado anteriormente, es la industria la que define el problema y quien acepta o rechaza la solución propuesta. Bajo esta perspectiva, puede comprenderse que muchas invenciones no hayan encontrado aplicación industrial en los mercados. Este es un argumento que viene a apoyar a los que afirman que el número de patentes de un país no es un indicador veraz de su capacidad tecnológica.

En una línea de razonamiento positiva cabe calificar a la tecnología como una solución adaptada a los problemas de una industria, y a las invenciones como un conjunto de conocimientos en teoría con potencial para resolverlos. Por ejemplo, se puede hablar con propiedad de tecnología nuclear de fisión aplicada a la energía. Sin embargo, todavía no se puede hablar de tecnología de fusión porque, pese a las esperanzas depositadas en ella y a los experimentos de laboratorio, no son posibles aún aplicaciones industriales de la fusión nuclear. Nadie duda del potencial de la fusión como solución energética del futuro, pero aún no es una tecnología.

La tecnología se convierte en técnica cuando los medios y conocimientos en que aquélla se basa, se consideran probados, conocidos y pueden aprenderse por el mero ejercicio de estos. Ejercicio que da lugar al desarrollo de habilidades adquiridas por la emulación basada en la práctica.

Cuando la base del conocimiento sobre el que se asienta, está en un clara fase de desarrollo o evolución, y cuando como método de aprendizaje no basta el de las meras prácticas y repeticiones; es cuando a los medios que se utilizan para producir resultados se les denomina tecnología, y en general requieren de un aprendizaje más formal y sistemático. La complejidad que han adquirido los mecanismos de producción y los conocimientos asociados, han dado lugar al auge e importancia de las tecnologías.

Al contrario que la ciencia, tanto la técnica como la tecnología hacen referencia a medios y conocimientos puestos de forma que se persiga un fin práctico. Podemos decir que la tecnología está a caballo entre los conceptos de ciencia y técnica, uniéndolos en cierto modo y de hecho, etimológicamente hablando, tecnología es la ciencia de la técnica.

Concepto de generación tecnológica

La Figura presenta la generación tecnológica como un proceso complejo y sistémico, sometido a interrelaciones diversas entre todos los factores que intervienen en él. La sociedad, el mercado, la industria, los clientes definen nuevos retos y problemas a resolver, nuevas necesidades. La definición concreta del problema a resolver se apoya en el conocimiento y en la tecnología existente y ese análisis determina el gap, la deficiencia tecnológica, que debe afrontarse. Se vislumbra una hipotética solución a alcanzar. A menudo éste es el inicio de un proyecto de I +D que debe concluir en una nueva tecnología. La visión sistémica del proceso se ilustra mediante realimentaciones entre la nueva tecnología que se crea y la base de conocimientos y tecnologías anterior a la que lógicamente se incorpora la nueva, de manera que se afinan y perfeccionan los resultados del proceso.

La generación tecnológica a partir de la investigación, que fundamentalmente lo que produce es conocimientos, se basa en aprovechar la parte de estos que puedan ser de interés en el ámbito de su proyecto de I+D dando lugar a lo que genéricamente se denomina cambio tecnológico. En este cambio se distinguen tres estados característicos invención, innovación y difusión, que a su vez serán parámetros para valorar el estado en que se encuentra una determinada tecnología, determinantes a la hora de definir claramente el tipo de gestión que se debe aplicar a los mismos.

5 Esquema del proceso de generación.jpg

Centrándose en los aspectos industriales, se puede decir que la invención es la producción de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta. La innovación ya busca la aplicación comercial de la idea, dando lugar más a un acontecimiento comercial y/o social que crea riqueza, y que en general se debe a la adquisición de nuevos conocimientos. La innovación es en cierto modo sinónimo de cambio, que para la empresa puede traducirse en la introducción de un nuevo producto, un nuevo proceso o método de producción, una nueva forma de explotar recursos materiales, abordar nuevos mercados o afrontar cambios organizativos. La difusión se encarga de que llegue al tejido social o industrial por la utilización sistemática de los resultados de la innovación.

Las ideas no siempre requieren de un proceso de implantación lineal como el indicado de invención, innovación, difusión, e incluso los agentes pueden ser ajenos al mundo puramente tecnológico, piénsese en ejemplos del mundo del marketing y de las formas de presentación de los productos. En estos casos, las etapas pueden ser distintas, y el paso de una etapa a otra distar mucho de ser sistemático ni predecible.

En adelante, al referirse a las ideas, se consideran aquellas que teniendo un trasfondo o soporte más tecnológico acaban relacionándose con la innovación de productos o de procesos industriales. En estas innovaciones aparecerán sistemáticamente los conceptos de ciencia, tecnología y técnica.


El papel estratégico de la Tecnología

La curva de la Figura representa el ciclo de vida de un producto y relaciona como evoluciona en el tiempo el volumen económico, ligado a su explotación en los mercados.

6 Ciclo de vida de un producto.jpg

En la fase inicial, la característica fundamental del mercado es que hay pocos competidores que, como el pionero, hayan decidido innovar y sacar un nuevo producto. Los márgenes operativos son altos por el hecho mismo de que aún hay una escasa o moderada competencia. Si el mercado crece, es decir, si el producto es un buen negocio, otros competidores, especialmente los activos en los mercados afines al producto, querrán también participar en ese buen negocio. La competencia crece y los márgenes se retraen. Todos los competidores se afanan en mejorar el producto, innovando sucesivamente y aportando nuevas tecnologías que amplíen el valor percibido por el cliente.

El mercado sigue creciendo y esta situación se mantiene hasta que se acerca a la saturación. En la fase de madurez el mercado tiende a estabilizarse y la velocidad de crecimiento se amortigua progresivamente. Los competidores tampoco encuentran tecnologías con las que mejorar el concepto del producto actual. Hay un agotamiento de la capacidad de innovación del producto tal como está concebido, y se esfuerzan en producirlo más barato. La aportación tecnológica se dirige a mejorar la eficacia de los procesos y la eficiencia de las operaciones. En algún momento un nuevo producto irrumpe en el mercado ofreciendo un nuevo concepto y más y mejores valores para el cliente. Empieza el declinar de un producto que ya es obsoleto y que disminuirá su volumen de ventas, en la medida en que muchos compradores se inclinen por el producto novedoso

Según este concepto, la aportación de la tecnología a la actividad económica es diversa. En muchos casos, la innovación tecnológica es la causa de la aparición de nuevos mercados. La biotecnología ha proporcionado, en la industria de la alimentación, múltiples ejemplos de ello.

El maduro mercado del automóvil ofrece ejemplos de innovación tecnológica en el producto, como la aparición del ABS, el Airbag, los motores TDI y más recientemente los CDI. Son innovaciones de producto que han revitalizado el mercado, empujándolo en su desarrollo.

La innovación tecnológica en un mercado tiene, además, influencias importantes y decisivas en otros. Por ejemplo, el progreso de la tecnología mecánica y la perfección de los sistemas de control numérico, permiten realizar ahora mecanizados tan complejos como los de las culatas de los motores de 16 válvulas. Para el mercado del automóvil, esto ha significado una innovación revitalizadora, en cuanto al producto y una importante mejora en la eficacia de los procesos productivos. Para el de máquina herramienta, una innovación de producto que arrastra a nuevos y más amplios mercados.

En muchos casos, la innovación tecnológica supone la sustitución industrial de un mercado, una considerable amenaza para los fabricantes presentes en ellos. La instrumentación neumática era ampliamente utilizada en los años sesenta y ha sido sustituida por la instrumentación electrónica, mucha más precisa, versátil y potente que la anterior, que queda relegada a las ya muy escasas aplicaciones en las que la electrónica es aún cara o no aconsejable por razones técnicas, de seguridad u otras. Una gran parte de los fabricantes de neumática, o han evolucionado o han sido apartados de sus mercados por los de electrónica.

Del mismo modo, la tecnología supone un factor de cambio en mercados usuarios del producto tecnológico. La instalación en España del AVE Madrid - Sevilla ha originado un importante cambio en la utilización de medios de transporte de viajeros entre las zonas asociadas a Madrid y Sevilla.

Un efecto significativo e importante del progreso tecnológico es la continua aparición de nuevos y modernos servicios. La informática y las telecomunicaciones hacen posible hoy los servicios de mensajería que eran necesarios, pero imposibles, en los años 60. Detrás de la creciente tendencia al “outsourcing”, está igualmente el potente progreso de las tecnologías de la información. La “Fast Food”, la comida precocinada y los servicios de comida a domicilio se basan en el progreso de las tecnologías de conservación y preparación de los alimentos, de los electrodomésticos y de los equipamientos de cocina industrial. El teletrabajo, del que se habla hoy como una posibilidad aún emergente, tendrá una importante incidencia en los hábitos y comportamientos sociales

Desde los argumentos anteriores, está clara la importancia de la tecnología como elemento de innovación y creación de nuevos productos en los que asentar nuevas actividades de la empresa y también se ve con nitidez el valor competitivo de la tecnología como medio para mejorar, defender y expandir la actividad actual.

7 Finalidad de la tecnología.jpg

La tecnología, sin embargo, tiene hoy un tercer aspecto estratégico y competitivo importante, que se define como la capacidad tecnológica de la empresa. Una empresa con alto potencial tecnológico vale más que una sin él. Piénsese en el valor que tiene Microsoft. Los métodos tradicionales de valoración contarían los activos fijos y múltiples licencias de uso que tiene esta empresa, pero estos activos seguramente proporcionarían un exiguo valor frente al que representa el conocimiento adquirido por la empresa y su alta capacidad para sacar al mercado nuevos y exitosos productos. Es ese “saber hacer”, avalado por una historia de éxitos comerciales y tecnológicos, lo que pone a una empresa en la vanguardia de la tecnología. Un activo intangible que eleva el valor de la empresa muy por encima de las valoraciones tradicionales.


Conocimiento

El conocimiento se define (Diccionario Oxford de Inglés) de diversas maneras, como (i) los hechos, la información y las habilidades adquiridas por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un sujeto, (ii) lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad, hechos e información, o (iii) el conocimiento o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Definición con contenidos filosóficos, que yalos encontramos en la formulación de Platón del conocimiento como "creencia verdadera justificada". En la actualidad no existe una única definición de conocimiento ampliamente aceptada, ni ninguna que se vislumbre con posibilidad de serlo, barajándose numerosas teorías.

La adquisición de conocimientos implica complejos procesos cognitivos: percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento. El término conocimiento también se utiliza en el sentido de confianza en la comprensión de un tema, y a menudo con la capacidad de uso para un propósito específico.

Distintas clases de conocimiento se distinguen en la literatura:

1. El conocimiento explícito. Este conocimiento puede ser comunicado a través de textos, fórmulas o esquemas. Nuestro pensamiento racional como el razonamiento lógico se basa en este conocimiento formal y explícito. Este conocimiento puede en parte ser capturado por determinados algoritmos y por los llamados sistemas expertos. Este conocimiento se adquiere mediante el aprendizaje.
2. El conocimiento tácito, este conocimiento no se puede comunicar de una manera formal. Este se adquiere mediante el ejercicio y con la imitación de un "maestro". El conocimiento tácito es la base de la intuición. Es el que se trata de captar en los sistemas de Inteligencia Artificial . Hasta ahora, con un un éxito limitado
3. El conocimiento procedimental. Este es el que (en parte) se incorpora (vía software) en herramientas, y se adquiere por la formación. Este conocimiento es primero de los que pueden ser automatizados, como es el caso de los los sistemas de ERP.
4. Conocimiento en Red. Este conocimiento está relacionado con el conocimiento individual de las personas, cada con sus competencias específicas. La Web 2.0 se centra de manera muy especial en este tipo de conocimiento. Ejemplos específicos son los servicios de Internet o Wikipedia.
5. Datos e información . La diferencia entre los datos y la información es que los datos son sólo cifras (datos cuantitativos) y palabras (datos cualitativos) y la información es la interpretación de los datos, una vez que los datos son manipulados según determinados modelos formales. La base de datos es el sistema que capta este tipo de conocimiento.

Sección siguiente >
Criterios de Selección de Tecnologías

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar