Ayuda:Guía para editores

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar

Esta es una guía para autores y cualquier persona que edite los contenidos de este wiki. Intenta ser una explicación detallada de como trabajar en él. Si empiezas por leerla completa y, en paralelo, pruebas de abrir los formularios en los que vas a trabajar, tendrás una visión global de como hacerlo. Si crees que te apañas siguiendo la ayuda en línea que hay en los propios formularios no es necesario que la leas para trabajar, pero puede servirte como referencia de consulta si tienes alguna duda.

Crear contenido

Wikilibro

Un wikilibro de documentación docente es un conjunto organizado de contenidos sobre una materia creado mediante páginas de este wiki.

Un wikilibro tiene:

  1. una portada
  2. varios capítulos
  3. varias secciones con sus apartados

Dónde realmente tienes que escribir los contenidos es en las páginas de secciones pero previamente debe existir una portada del wikilibro y una portada del capítulo del que forma parte esa sección.

Un wikilibro puede tener uno o varios autores que pueden trabajar conjuntamente o repartirse el trabajo por capítulos o secciones, dependiendo de cada materia y de cada encargo.

Crear un wikilibro

Para crear un wikilibro el primer paso es crear una portada. Probablemente cuando recibas el encargo de autoría y accedas al wiki la portada del libro en el que vas a trabajar ya esté creada. Encontrarás un enlace en la Página principal o bien en la lista de Wikilibros. Busca el título del libro en el que vas a trabajar y clica el enlace.

Si el libro no tuviera portada habría que crearla pulsando este botón y rellenando el formulario:


Si la portada ya estaba creada y has accedido a ella puedes completar la información editándola mediante la pestaña Editar con formulario que aparece en la parte superior de la página.

Captura de pantalla. Detalle del cursor pulsando la pestaña "Editar con formulario"


La información que obligatoriamente debe tener una portada de wikilibro es la siguiente:

  • Un título (que tiene que ser distinto a otros wikilibros)
  • El estado de desarrollo del libro (que por defecto es esbozo)

Además puede tener:

  • Una breve presentación escrita
  • Una imagen de portada
  • Una lista de los autores más relevantes
  • Unas etiquetas o expresiones clave para relacionarlo con otros contenidos

Si estás empezando un wikilibro puedes dejar estos contenidos opcionales para completarlos cuando el trabajo esté más avanzado.

30pxAtención:no es recomendable cambiar el título de un libro una vez creado. Si debes hacerlo consulta Cambiar títulos

Ver también: como agrupar varios libros en una colección

Crear un capítulo

Probablemente hayas definido y acordado una estructura del material en módulos o capítulos. Para crear un capítulo tienes que crear una subportada para el mismo. En la portada del wikilibro encontrarás un botón para

... que, a diferencia de este que sirve como ejemplo, sí funciona y te abrirá un formulario. Con él podrás crear una portada de capítulo.

La información que obligatoriamente debe tener una portada de capítulo es la siguiente:

  • Un título (que tiene que ser distinto a otros capítulos del mismo wikilibro)
  • El título del libro del que forma parte (a elegir en un listado de los ya creados)
  • El estado de desarrollo del capítulo (que por defecto es esbozo)

Además puede tener:

  • El número de capítulo dentro del libro (no es imprescindible pero es importante para que salga ordenado, en cualquier momento puede cambiarse para reordenar los capítulos)
  • Un resumen del contenido del capítulo (puedes redactarlo una vez esté avanzado el trabajo en las secciones y apartados del capítulo)

Una vez creada una subportada de capítulo esta saldrá enlazada en el índice de contenido de la portada del wikilibro. La subportada de capítulo puede re-editarse para completar o cambiar datos usando la pestaña Editar con formulario que aparece en la parte superior de la página.

Más allá del resumen en la subportada del capítulo no hay contenido propiamente dicho, sirve para agrupar las páginas de secciones que es dónde realmente está el contenido.

Crear una sección

Las páginas de sección son las páginas dónde está el contenido docente dentro de un capítulo. Esas páginas se pueden dividir en apartados que son unidades de contenido dentro de la misma página. El número de apartados y la extensión de los mismos depende de cada wikilibro y de sus autores. Pero si estás creando una página muy extensa considera la posibilidad de dividir la sección en dos o más.

En la subportada del capítulo encontrarás un botón para crear una sección nueva...

... que, a diferencia de este que sirve como ejemplo, sí funciona y te abrirá un formulario. Con él podrás crear una página de sección.

La información que obligatoriamente debe tener una página de sección es la siguiente:

  • Un título (que no puede ser el mismo del capítulo y que tiene que ser distinto a otras secciones del mismo wikilibro)
  • El título del capítulo del que forma parte (a elegir en un listado de los ya creados, es posible cambiar una sección de capítulo posteriormente si hay que re-ordenar la estructura del libro)
  • El título del libro del que forma parte (a elegir en un listado de los ya creados)
  • El estado de desarrollo de la sección (que por defecto es esbozo)

Además debería tener:

  • El número de la sección dentro del capítulo (no es imprescindible pero es importante para que salga ordenado, en cualquier momento puede cambiarse para reordenar las secciones)
  • Una presentación o apartado introductorio (que se mostrará en el encabezado)
  • Los apartados propiamente dichos, con los contenidos de la sección

Una vez creada la página de una sección esta saldrá enlazada en el índice de contenido de la subportada del capítulo al que ha sido asignada. La página de sección puede re-editarse para completar o cambiar datos usando la pestaña Editar con formulario que aparece en la parte superior de la página.

Crear apartados

Los apartados no son páginas independientes, están juntos en la misma página de sección. Para crear y editar apartados se usa el mismo formulario que para crear una sección.

Ese formulario tiene una pestaña "Apartados" desde la que se pueden crear con el botón Agregar otro.

Un apartado tiene:

  • Un título
  • Un número dentro de la sección
  • Un contenido principal, mayoritariamente escrito
  • Una columna lateral (opcional) con recursos multimedia (imágenes, vídeos, sonido)

Al clicar el botón Agregar otro se muestra una parte del formulario para rellenar estos contenidos. Para añadir más apartados hay que clicar el botón Agregar otro tantas veces como sea necesario.

La parte de contenido principal está pensada para el contenido escrito. Pero admite codificación wikitext, por lo que si la conoces (o usando la barra de botones de herramientas) puedes dar el formato que quieras y añadir otros contenidos.

Tipo de bloque de contenidos

Después de pulsar el botón Agregar otro puedes elegir entre diferentes tipos de bloque de contenidos a insertar en un menú desplegable:

  • Encabezado+bloque de texto y columna lateral: con esta opción das un título y un número al apartado, tienes un campo de texto para el contenido principal y la posibilidad de añadir hasta 4 imágenes y 4 archivos audiovisuales de vídeo o sonido en la columna lateral derecha.
  • Encabezado+bloque de texto: con esta opción das título y número al apartado y tienes un campo de texto para el contenido principal pero sin columna lateral. Úsalo cuando no hay imágenes ni vídeos para insertar o cuando vas a insertarlos en el mismo contenido principal.
  • Sólo bloque de imagen: con esta opción sólo añades una imagen en el contenido principal. Además del nombre del archivo puedes ajustar el ancho y escribir un texto de pie. Opción pensada para insertar imágenes entre los párrafos de texto cuando ya hay un bloque anterior con título.
  • Sólo bloque de texto: con esta opción añades sólo el contenido principal, sin título ni columna lateral. Opción pensada para seguir escribiendo después de insertar una imagen con la opción anterior, cuando estamos dentro de un mismo apartado y, por lo tanto, no hay un nuevo título.

Eliminar un apartado

Para eliminar un apartado pulsa el botón "Sacar" que aparece a la derecha de los campos de texto en el formulario, centrado verticalmente en el cuadro gris de ese apartado.

Cambiar un apartado de posición

No hay forma de cambiar un apartado de posición en el formulario. Hay que hacerlo editando el código de la página.

Para hacerlo:

  • edita la página usando la pestaña Editar fuente (en vez de Editar con formulario)
  • busca el apartado correspondiente que estará dentro del parámetro |Apartados= de la plantilla de la sección. Quizás puedas usar el botón Archivo:Vector toolbar search-replace button.png Buscar y reemplazar (esquina superior derecha) con un texto que sabes que aparece en el apartado y darle a "Buscar siguiente" para encontrarlo.
  • selecciona todo el apartado desde que se abre con {{Apartado hasta que se cierra con }}. Atención no te dejes una parte fuera ni cojas parte de otro apartado o del código de la plantilla de la sección.
  • corta el contenido seleccionado
  • busca el punto en el que tiene que ir el apartado (quizás delante o detrás de otro), vigila no ponerlo dentro de otro (que sea antes de {{ o después de }}) y pégalo.
  • Dale al botón "Grabar página"

Un apartado en el código de página puede tener este aspecto:

{{Apartado
|Tipo bloque contenido=Encabezado + bloque de texto y columna lateral
|Título apartado=Las marcas
|Número apartado=1
|Contenido=
* '''Concepto:''' Se entiende por marca todo signo que ...
}}

Si has trabajado con el procesador de textos

Puede que hayas estado redactando previamente con un procesador de textos (como Microsoft-Word, OpenOffice, LibreOffice, iWork Pages). Para incorporar al wiki el contenido que ya tienes escrito bastará con ir copiando y pegando por partes el texto en las secciones y apartados.

Si quieres conservar el formato básico de texto que tienes en el procesador (negritas, cursivas, listas, ...) puedes usar la exportación a formato MediaWiki que tienen algunos procesadores. En LibreOffice y OpenOffice (programas libres y gratuitos que puedes descargar e instalar y en los que puedes abrir los archivos escritos en otros procesadores de texto como Microsoft Word) desde el menú Archivo elige la opción Exportar y en ella el formato MediaWiki (.txt). Al guardar generará un fichero de texto simple en el que el formato de texto del procesador se ha convertido a la sintaxis wikitext. Pegándolo en el campo de texto del apartado en el formulario de una sección, deberías conseguir un texto con aspecto similar al que tenías en el procesador.

Algunas versiones de OpenOffice (anteriores a 3.3) requieren de la instalación de una extensión (Wiki Publisher) para que la opción de exportación esté disponible. Existe también una extensión para Microsoft Word. Hay información sobre el paso de procesadores de textos a formato wikitext aquí: Conversión de documentos a wikitexto (Wikipedia en español).

Estos sistemas de conversión no incluyen en ningún caso las imágenes. Si tienes imágenes en tu documento de texto deberás cargarlas de nuevo al wiki e insertarlas en el texto posteriormente (o incorporarlas en la barra lateral con el formulario). Quizás puedes marcar en el texto dónde hay imágenes con un texto destacado en mayúsculas para luego ir retirándolo e incorporándolas. Algunos conversores ya dejan una señal escribiendo [[Image:]] dónde encuentran una imagen.

Los conversores de procesador de textos no conservan todos los estilos y formatado, sólo aquellos que son soportados por el wiki. Así podemos esperar que adapte a wikitext:

  • Las negritas y cursivas
  • Las listas por puntos o números. Y también las listas anidadas.
  • Los títulos o encabezados respetando su jerarquía (si se han usado los estilos para definirlos)
  • Los enlaces externos a páginas web (atención: no los enlaces a documentos contiguos en el disco duro)
  • Las tablas de filas y columnas, incluso los colores de las celdas.

De todas formas habrá que repasar el texto una vez publicado, porqué los conversores pueden fallar en algún punto. Merece la pena saber algo de wikitext para repasarlo y corregirlo. Un detalle importante a señalar es que el wiki ignora un salto de línea. Si queremos que haya un salto de línea tenemos que poner dos.

Atención: si trabajáis varios autores en una misma sección o apartado es mejor escribir directamente en el wiki ya que tendréis todas las versiones y además está preparado para detectar un conflicto de ediciones en caso que estéis trabajando simultáneamente. Si trabajáis en colaboración y no tenéis bien delimitadas las secciones en las que cada cual trabaja es mejor no escribir aparte y copiar después porqué podrías eliminar lo que otro ha hecho.

Convertir HTML a wikitext

Existen algunos conversores de etiquetas HTML a wikitext que pueden ser útiles:

  • html2wiki-tables: programa online para convertir tablas HTML a wikitext. Pegas la tabla en HTML y luego copias el texto en wikitext para pegarlo en el wiki.
  • HTML-WikiConverter: un programa (que hay que descargar) que convierte etiquetas HTML a una ámplia variedad de lenguajes wiki, entre ellos wikitext de MediaWiki

Los títulos

Los títulos que damos a los capítulos o secciones determinan los títulos que sus páginas tendrán en el wiki y sirven también para generar los índices o para recuperar páginas para poder navegar hacia el anterior o el siguiente.

Para no confundir al lector es importante que los títulos sigan algunas pautas comunes en todos los wikilibros. La estructura de un wikilibro es, como se ha mencionado, la siguiente: Wikilibro > Capítulo > Sección > Apartado. Aunque puedan gustarnos más otras denominaciones por cada unidad de contenido (como Tema o Módulo) no las vamos a usar, en pro de la claridad estructural de los wikilibros de cara los lectores.

Así no pondremos, por ejemplo:

Tema 1 Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

En su lugar simplemente vamos a escribir:

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Tampoco debemos incluir "Capítulo" o "Sección" dentro de un título. El título es sólo el título. Automáticamente ese título se convertirá en un nombre de página o un título de índice añadiendo lo que haga falta.

Así no pondremos, por ejemplo:

Capítulo 1 Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

En su lugar simplemente vamos a escribir:

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Y en vez de:

Sección 1 La función

Debemos escribir simplemente:

La función

El orden de capítulos y secciones

Para definir el orden de los capítulos o secciones en sus formularios hay un campo para numerarlos. Ese campo siempre se puede cambiar (por si es necesario re-ordenarlos). El valor de ese campo siempre tiene que ser un número entero.

Así no debemos usar cosas como:

2.

ni tampoco:

1.2

ni tampoco:

a

Usaremos en cambio simplemente (sin letras, ni puntos, ni ningún otro signo que no sea un número entero):

1

o bien

2


La numeración de capítulos y secciones en los índices se crea automáticamente a partir de los datos que hay en esos campos.

En la sección 2 del capítulo 1 no pondremos

1.2

sólo escribiremos

2

ya que al decirle a qué capítulo pertenece internamente ya está identificado qué número tiene (y además puede cambiar si se cambia el orden de los capítulos).

Mayúsculas y minúsculas

Para seguir un criterio común por lo que respecta al uso de mayúsculas y minúsculas, vamos a usar las pautas de ortotipografía propias del castellano[1]:

  • Mayúscula en la primera palabra de un título
  • Minúscula en el resto de palabras si no son nombres propios o de lugar
  • Mayúscula para las siglas de una organización

Así no escribiremos:

LA FUNCIÓN

en su lugar escribiremos:

La función


Y no escribiremos:

La Función

en su lugar escribiremos (sólo mayúscula en la primera letra):

La función


Y no escribiremos:

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

En su lugar vamos a escribir (sólo mayúscula en la primera letra):

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres


Y podemos escribir:

Sinergias en el caso de Silicon Valley

O bien:

La aportación del CSIC

Como se genera un nombre de página

Cuando guardamos un formulario por primera vez estamos generando una página del wiki. Automáticamente se genera un nombre para esa página (que es el que sale en el título en la parte superior). Ese nombre se genera a partir de lo que hemos escrito en el campo Título del formulario y, en el caso de capítulos y secciones, a partir del título del wikilibro al que pertenecen.

Así los nombres de página resultantes son del tipo:

La función en Diseño

O sea que el formulario toma el título que hemos puesto (La función) y le añade la preposición en seguida del nombre el wikilibro del que forma parte (Diseño).

¿Por qué? Pues porqué no puede haber en el wiki dos páginas con el mismo nombre y, para evitarlo, debemos crear títulos distintos.

Es por eso que no puedes usar el mismo título para dos capítulos del mismo wikilibro y tampoco puedes usar el mismo título para dos secciones del mismo wikilibro aunque sean de capítulos distintos.

Cambiar un título

Para cambiar un título debemos hacer dos cosas:

  1. Abrir el formulario y cambiar el título en el campo correspondiente
  2. En la propia página ir a la pestaña desplegable (la del triángulo) y elegir la opción Mover y cambiar el nombre de la página
Atención: procurad que el texto que ponemos en el formulario sea el mismo que la parte correspondiente al título en el nombre de página.
Atención: los capítulos y secciones tienen el título del wikilibro en el nombre de página, después de su propio título. Respetemos esa parte y no la cambiemos. Si al final del título dice en Recursos humanos (para el wikilibro Recursos humanos) dejemos esta parte y cambiemos sólo la del título de la página.

Eso es porqué el formulario genera un nombre de página la primera vez, pero cuando editamos con formulario una página ya creada no cambia ya su nombre, aunque cambiemos los campos referentes a su título o al del capítulo del que forma parte.

Si lo que cambiamos es el título de un capítulo tendremos que preocuparnos además de ir a todas sus secciones, abrir el formulario y cambiar el campo Del capítulo para que no se pierda la relación.

Si cambiamos el título de un libro tenemos que tener en cuenta que todas sus páginas (portadas de capítulo y secciones) tienen ese título al final de su nombre de página. Tendremos que usar también la opción Mover para cada una de esas páginas y cambiar la parte referente al título del libro.

Por ejemplo, si el libro ha pasado de titularse <code>RR.HH a Recursos humanos el capítulo que se llamaba:

Selección en RR.HH

Lo cambiaremos usando la opción de pestaña "Mover" para que se llame:

Selección en Recursos humanos

Y la sección llamada:

El proceso de selección en RR.HH

La cambiaremos por:

El proceso de selección en Recursos humanos


Captura de pantalla, vemos que el cursor elige "Mover" en el menú desplegable para renombrar una página

Borrar páginas

Para evitar errores involuntarios el borrado de páginas en wiki EOI de documentación docente está limitado a los usuarios con permisos de administrador.

Si quieres que se borre una página puedes pedirlo en la página de Petición de borrados. Pon ahí el enlace a la página que quieres borrar.

Petición de borrados

Formularios y wiki semántico

Un wiki con formularios

Este wiki usa distintos formularios que facilitan la creación y edición de las páginas. Básicamente hay 3 tipos de formularios para funciones que ya hemos explicado:

  • Para crear un wikilibro
  • Para crear un capítulo
  • Para crear una sección y sus apartados.

Los formularios nos ayudan a estructurar los contenidos y a tener diversas páginas con un aspecto común. Como guardamos los datos que escribís en los campos de los formularios es posible agrupar lo que en realidad son páginas de un mismo wiki como secciones y capítulos de un wikilibro en concreto.

Este wiki es Web Semántica

El wiki wiki EOI de documentación docente usa tecnología de web semántica. En la práctica eso significa que podemos etiquetar algunas expresiones que usamos en las páginas de forma que podemos establecer relaciones entre los contenidos. Si etiquetamos adecuadamente, el programa que hace funcionar el wiki podrá crear listados y mostrarnos información de forma automática. Los formularios aprovechan esta tecnología.

Aunque en la práctica como editor no es algo de lo que te tengas que preocupar, sólo rellena los campos de los formularios y eso ya funcionará automáticamente.

Forzar actualización de listados

Que usemos esa tecnología de wiki semántico permite que se creen automáticamente los listados de contenidos en las portadas de wikilibros o de capítulos. También que los cambios en los wikilibros se muestren en portada.

Esos listados no se actualizan instantáneamente, en algunos casos pueden tardar varios minutos. Pero hay una forma de forzar la actualización de los listados: ir a la pestaña desplegable en la parte superior derecha de la página (la del triángulo) y elegir la opción Actualizar. Eso forzará a la petición semántica a actualizar la recuperación de páginas para el listado.

Captura de pantalla, detalle en el que el cursor elige "Actualizar" en el menú desplegable para forzar la actualización de un índice de contienido

Si aún así la página no sale en el índice prueba de editarla y guardarla de nuevo. Eso suele forzar la actualización.

¿Como acceder a una página si no sale en el índice?
A través de tu lista de contribuciones (un enlace que te aparece arriba a la derecha, junto a Cerrar sesión)
A través de la sección o capítulo anterior o siguiente, navegando con los enlaces a pie de página
Desde cualquier página del mismo libro clicando el enlace a la lista que los agrupa en la barra de Categorías en la parte inferior de la página

Botones de herramientas en campos de texto

Cuando los formularios tienen campos en los que se puede entrar un texto largo incluyen también una barra de botones de herramientas que ayudan a dar formato al texto, a insertar imágenes, etc. El formato de entrada siempre es el código wikitext pero los botones facilitan mucho su entrada, sin tener que memorizarlo.

En esta captura vemos la barra de botones sobre un campo de texto en un formulario. Con el cursor se ha seleccionado una palabra para darle formato
En esta captura vemos que se acaba de pulsar el botón que convierte una palabra seleccionada en negrita. La palabra que en la imagen anterior veíamos seleccionada aparece aquí ya con tres signos ' a cada lado. Al guardar se verá una negrita en la página de forma que '''árbol''' se mostrará como árbol.

Para insertar enlaces, tanto internos (a otra página del wiki) como externos (a una página web o recurso en internet), se puede usar el botón "Enlace" Archivo:Vector toolbar insert link button.png que abre una ventana flotante en la que poner los datos y luego genera el código wikitext del enlace.

En esta captura se ve la ventana de Insertar enlace con la opción marcada para crear un enlace "A una página web externa"
En esta captura se ve como, después de poner los datos del enlace y de pulsar el botón "Insertar enlace" en la ventana flotante, se ha creado el código del enlace que consiste en la dirección URL y el nombre visible del enlace entre corchetes y separados por un espacio.

Además de los botones que se muestran por defecto (Archivo:Vector toolbar bold A button.pngNegritas, Archivo:Vector toolbar italic C button.png Cursivas, Archivo:Vector toolbar insert image button.png Imagen, Archivo:Vector toolbar insert link button.png Enlace, Archivo:Vector toolbar insert reference button.png Referencia) es posible desplegar más pulsando el enlace Avanzado. Este nos muestra el menú de encabezado para convertir una línea de texto en subtítulo, opciones para crear Archivo:Vector toolbar bulleted list button.png listas "viñeteadas" (con puntos) o Archivo:Vector toolbar numbered list button.png "numeradas", para Archivo:Vector toolbar indentation button.png indentación (sangrado de texto), para Archivo:Toolbar no wiki.png mostrar código wikitext sin que se interprete, para Archivo:Vector toolbar insert new line button.png forzar saltos de línea, para Archivo:Vector toolbar big text button.png ampliar o Archivo:Vector toolbar small text button.png reducir el tamaño del texto, para texto en Archivo:Vector toolbar superscript button.png superíndice o Archivo:Vector toolbar subscript button.png subíndice, para crear Vector toolbar insert picture gallery button.png galerías de imágenes, Archivo:Insert redirect.png redirecciones de páginas o Archivo:Vector toolbar insert table button.png tablas. También hay un botón Archivo:Vector toolbar search-replace button.png para buscar y cambiar cadenas de textos, útil para hacer correcciones.

Captura de pantalla dónde se puede ver la barra extra de botones de herramientas que se despliega al clicar "Avanzado"

Hay también una opción de Caracteres especiales que despliega la opción de insertar caracteres que no suelen estar en el teclado.

Incorporar imágenes

En las páginas del wiki se pueden incorporar imágenes. Estas deben estar cargadas al wiki o bien en el repositorio multimedia Wikimedia Commons. Las imágenes se cargan sólo una vez y pueden usarse luego en varias páginas, a distintos tamaños si es necesario. Para incorporar imágenes a las páginas se usa una sintaxis específica de wikitext. Pero en la portada de los libros y en los apartados de las secciones no tienes porqué preocuparte de eso: los formularios permiten incorporar imágenes de una forma fácil. Para que las imágenes no impidan que los libros se puedan distribuir como contenido libre tienen que usar también una licencia libre o abierta.

Imágenes libres o con licencia abierta

Sólo puedes subir imágenes de creación propia para las que liberas su uso o bien imágenes que tengan una licencia abierta que permita su libre reproducción para cualquier propósito (ver Wiki EOI:Derechos de autor). Todos los contenidos de texto del wiki tienen la licencia copyleft Creative commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0-es y las imágenes no deben comprometer lo que permite esa licencia en cuanto a utilizar, reproducir o re-elaborar esos libros libremente.

Puedes encontrar imágenes libres en los siguientes repositorios:

  • Wikimedia Commons: es el fondo de imágenes y archivos multimedia que comparten las Wikipedias en varias lenguas. Todos los archivos son libres, se pueden reproducir para cualquier propósito (incluso comercial) y también se pueden modificar creando obras derivadas siempre que se indique su autor y la licencia con la que lo ha publicado. Algunas licencias implican que las obras derivadas usen la misma licencia.
  • Fotos Creative Commons en Flickr: es una comunidad para compartir fotos y vídeos propiedad de Yahoo. Los usuarios pueden publicar sus obras usando licencias abiertas. Las que son admitidas en wiki EOI de documentación docente son aquellas que permiten la libre reproducción para cualquier propósito (quedan fuera pues las que se reservan el uso comercial). Puedes usar los buscadores siguientes para encontrar imágenes, descargarlas y subirlas al wiki:
  • Iconos e ilustraciones en OpenClipArt: es una comunidad para crear, compartir y re-elaborar iconos, ilustraciones e imágenes bajo una licencia Creative Commons 0 que equivale prácticamente al Dominio Público. Se pueden reproducir y también crear obras derivadas. Usa su buscador para encontrar las imágenes que buscas, puedes descargarlas y subirlas al wiki. Tendrás que elegir la opción "CC0 (equivale a dominio público)" en el desplegable de licencias de la ventana de carga de archivos.

En todos los casos tienes que indicar el autor, la licencia y la fuente al cargar la imagen a al wiki.

Si encuentras una imagen en internet que no tiene indicación de autor ni de licencia tienes que suponer que tiene todos los derechos reservados y no puedes usar esa imagen en el wiki. Sólo podemos contar que liberan derechos de reproducción las imágenes que van acompañadas de una licencia o permiso de uso que así lo indica.

Cargar imágenes y archivos al wiki

Para cargar una imagen u otro tipo de archivos (sonidos, vídeos) al wiki tienes que usar la página espacial Subir archivo que se encuentra enlazada en la sección Herramientas del menú lateral izquierdo.

Con el botón Navega puedes buscar una imagen que tengas en el disco duro y automáticamente se rellenará también el campo de texto Nombre del archivo de destino:. Si ya existiera una imagen con ese nombre que alguien ha cargado antes en el wiki te saldrá un mensaje de advertencia. No puede haber dos imágenes con el mismo nombre en el wiki, si la cargas sustituirás la que ya existía. Para evitarlo no es necesario cambiar el nombre del archivo en tu disco duro, cambia sólo el nombre dentro del campo de texto Nombre del archivo de destino en esa página de carga.

Usa el campo de texto Descripción para indicar el autor autor (aunque seas tu mismo/a), la licencia y la fuente (si la obtuviste de algún repositorio).

Usa el menú desplegable Licencia para indicar qué licencia tiene la imagen.

Aunque puede revisarse en principio la responsabilidad de que la autoría y la licencia estén bien indicadas es de la persona que carga la imagen en el wiki.

Cargar imágenes desde los formularios

Para facilitar el trabajo de los autores los formularios de edición ya tienen prevista la carga de imágenes de forma que no tengas que ir a la página de carga y luego a la página de contenidos en la que estás trabajando.

Algunos formularios tiene un campo de texto acompañado de un enlace "Subir archivos".

Captura de pantalla con el detalle de un campo de texto para subir imágenes, con el enlace "Subir archivo" que hay que pulsar

Pulsa el enlace y se va abrir la página especial "Subir archivo" dentro de una ventana flotante (puede que tarde un poco en cargarse). Desde ahí puedes elegir una imagen de tu disco duro y cargarla, para luego seguir rellenando los contenidos del formulario.

Captura pantalla con la ventana flotante para subir archivos dentro de un formulario

Toda la página de carga no cabe en la ventana flotante. Usa la barra lateral derecha de scroll para ver la parte de abajo. Es importante elegir la licencia con la que la imagen se distribuye y usar el campo Descripción para indicar autor y fuente.

Captura pantalla en la que vemos el menú desplegable en el que se elige la licencia para la imagen

Imágenes de Wikimedia Commons

El wiki EOI de documentación docente está configurado de forma que pueden usarse imágenes y archivos de Wikimedia Commons sin tener que cargarlas en de nuevo. Las imágenes cargadas en Wikimedia Commons es como si estuvieran cargadas en wiki EOI de documentación docente y pueden incorporarse a las páginas.

Si estás usando los formularios para subir imágenes y quieres una imagen que está en Wikimedia Commons copia el nombre de esa imagen y pégalo en el campo de texto. No es necesario que descargues la imagen en tu disco ni que abras la ventana flotante de "Subir archivo".

Captura de pantalla, seleccionando el nombre de un archivo de imagen en Wikimedia Commons para copiarlo
Captura de pantalla, pegando el nombre de un archivo de imagen de Wikimedia Commons en el campo de texto de imagen de un formulario de wiki EOI de documentación docente

Si quieres incorporar imágenes de Wikimedia Commons usando wikitext en una página del wiki puedes hacerlo como cualquier otra imagen cargada en él.

Wikimedia Commons es un repositorio de imágenes y archivos multimedia de carácter educativo, informativo y de divulgación del conocimiento. Es muy probable que encuentres imágenes útiles ahí. Si quieres incorporar imágenes de creación propia puedes plantearte subirlas ahí en vez de hacerlo en este wiki. Así las puedes usar igualmente y además las estás poniendo a disposición de las Wikipedias y sus proyectos afines.

Para las imágenes que están en Wikimedia Commons no es necesario que indiques autor y licencia, automáticamente se creará una página de descripción de imagen en el wiki que tomará los datos que están en el repositorio.

Incorporar imágenes con wikitext

Si quieres incorporar imágenes (que has cargado previamente en el wiki o que ya están en Wikimedia Commons) en algún sitio de la página para el cual no está previsto en el formulario (por ejemplo entre dos párrafos del cuerpo de texto de un apartado) tendrás que usar wikitext.

La sintaxis de wikitext para incorporar una imagen es la siguiente:

[[Archivo:Nombre-imagen]]

Por ejemlo la expresión siguiente:

[[Archivo:Aikido Pictogram.jpg]]

muestra:

Archivo:Aikido Pictogram.jpg

Una forma fácil de incorporar imágenes sin tener que memorizar este código es pulsar el Archivo:Vector toolbar insert image button.png botón de Archivo empotrado que hay en la barra de herramientas en los campos de texto. Este generará automáticamente el código y habrá que poner el nombre del archivo de imagen en la parte seleccionada. Pero es necesario subir primero la imagen o usar una imagen que ya esté en Wikimedia Commons.

Captura de pantalla con un ejemplo del código que inserta el botón Archivo:Vector toolbar insert image button.png en el campo de texto.

Existen parámetros para cambiar el tamaño, alinear a izquierda, centro o derecha, poner textos de pie y otras opciones. Por ejemplo:

[[Imagen:Aikido Pictogram.jpg|right|80px]]

Muestra la imagen a un tamaño de 80 píxeles de ancho y alineada a la derecha:


Encontrarás información sobre la sintaxis wikitext para manejar imágenes aquí: 40px Ayuda sobre imágenes en MediaWiki.org

Incorporar tablas

Es posible incorporar tablas de filas y columnas con texto o datos en el wiki. El lenguaje wikitext tiene unas marcas previstas para crear tablas y se puede hacer con ellas todo lo que se puede hacer con HTML. Una forma fácil de añadir tablas es usando el botón Archivo:Vector toolbar insert table button.png de la barra de herramientas. También se pueden adaptar tablas creadas en HTML o en un procesador de textos. En el caso de nuestro wiki las marcas para tablas tal cual entran en conflicto con las plantillas y debemos usar una marca extra para evitarlo.

Tablas con wikitext

Con el lenguaje de marcado wikitext una tabla se abre con {| y se cierra con |}. Para crear una nueva fila se usa |- y sólo | para crear una nueva columna en la misma fila. Cuando es en un encabezado se usa ! en vez de |.

Detrás de {| podemos poner estilos web CSS (del tipo style="color:yellow; font-size:0.9em") o una clase predefinida que da la apariencia visual (grueso y color de líneas, color de celdas, tamaño del texto, etc...) a la tabla.

De esta forma un código como el siguiente:

{| class="wikitable"
|-
! Texto de encabezado !! Texto de encabezado !! Texto de encabezado
|-
| Texto de celda || Texto de celda || Texto de celda
|-
| Texto de celda || Texto de celda || Texto de celda
|-
| Texto de celda || Texto de celda || Texto de celda
|}

Da como resultado:

Texto de encabezado Texto de encabezado Texto de encabezado
Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda

Encontrarás información sobre la sintaxis wikitext para crear tablas y controlar su aspecto aquí: 40px Ayuda sobre tablas en MediaWiki.org

Usar el botón de tablas de la barra de herramientas

Una forma fácil de añadir tablas es usando el Archivo:Vector toolbar insert table button.png botón "Tabla" de la barra de herramientas que aparece en los campos de texto. Al pulsar en él se abre una ventana flotante en la que se puede elegir el número de filas y columnas, si se quiere crear una tabla con o sin encabezado o si se quieren bordes visibles. Al pulsar el botón "Insertar" la opción elegida se convierte en código wikitext en el campo de texto y sólo hay que rellenar los contenidos.

Captura de pantalla en la que se muestra la ventana flotante para insertar una tabla en un campo de texto

Otra opción que permite es la de elegir si la tabla puede ser organizable, lo que da al lector la posibilidad de ordenar las filas según los contenidos de una columna u otra.

Por ejemplo la siguiente tabla no es organizable:

Municipio Habitantes (en Millones)
Madrid 3,2M
Barcelona 1,6M
Sevilla 0,7M

En cambio la siguiente es la misma pero organizable. Clica en las fechas de los encabezados y podrás hacer que se ordene por orden alfabético de los nombres o por orden numérico del número de población y en orden ascendente o descendente.

Municipio Habitantes (en Millones)
Madrid 3,2M
Barcelona 1,6M
Sevilla 0,7M

Para crear estos dos tipos de tablas se usan clases predefinidas en el wiki: wikitable (con class="wikitable") para la primera y wikitable sortable (con class="wikitable sortable") para la segunda.

Evitando el conflicto con las plantillas

En wiki EOI de documentación docente las secciones de los libros tienen el contenido dentro de plantillas (esto es lo que nos permite trabajar con formularios y, además, relacionar las páginas del wiki que forman parte de un mismo libro para que aparezcan en los índices. El problema es que (en el momento en que se está escribiendo esta Guía) hay un conflicto entre el marcado de wikitext para las plantillas y el de las tablas.

30pxAtención:Para evitarlo debemos escribir {{#!: antes de cada tabla y }} después de cerrarla. Como en el ejemplo siguiente:

{{#!:
{| class="wikitable"
|-
! Municipio !! Habitantes (en Millones)
|-
| Madrid || 3,2M
|-
| Barcelona|| 1,6M
|-
| Sevilla || 0,7M
|}
}}

Si olvidamos poner estas marcas todo el contenido después de abrir la tabla no se verá en la página (aunque no se pierde, está ahí guardado pero no visible).

Adaptar tablas de web y procesador de textos

Es posible adaptar tablas creadas con HTML en una página web o de un procesador de textos.

Ya se ha mencionado que hay herramientas específicas para convertir tablas de HTML a wikitext. Una vez convertidas se pueden copiar y pegar en un campo de texto del wiki (usando las marcas para evitar el conflicto con las plantillas).

También se ha mencionado que es posible exportar desde un procesador de textos como LibreOffice, OpenOffice o MicrosoftWord al formato MediaWiki. No todos los formatos y estilos de textos se conservan, pero si se adaptan las tablas. No tendrán exactamente el mismo aspecto que tienen en el procesador pero tendrán la misma estructura y un aspecto similar.

Las tablas creadas desde HTML o desde el procesador de textos, si tenían muchas indicaciones de aspecto visual en origen puede que vengan con muchos parámetros de estilo en el código generado. Para unificar la apariencia de las tablas en el wiki EOI de documentación docente igual puede simplificarse un poco. Una forma de hacerlo es eliminar las definiciones de estilo y sustituirlo por una clase predefinida como wikitable o wikitable sortable (ver más arriba).

No convertir las tablas en imágenes

No hay que convertir las tablas en imágenes ya que así se dificultan futuras actualizaciones y además pueden tener problemas de visualización del texto o de adaptación en caso de pasar el libro a otros formatos.