Aspectos Tributarios de la Empresa (Obligaciones Fiscales), y Calendario Fiscal en Proyectos de negocio

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Proyectos de negocio > Capítulo 7: Entorno Jurídico - Fiscal

Sección 4

Aspectos Tributarios de la Empresa (Obligaciones Fiscales), y Calendario Fiscal
Hemos visto que el régimen fiscal de una empresa o empresario resulta muy condicionado por la forma mercantil adoptada, por sus propias elecciones dentro de ciertas opciones tributarias, y por otros factores diversos.

La actividad empresarial, esté desempeñada por empresarios individuales o por entidades o sociedades, tiene una importante componente tributaria, y está sometida a diversos impuestos y gravámenes de orden estatal, autonómico y local, que podemos clasificar según las fases o momentos de la vida empresarial, en:

  • Tributación de la fase de puesta en marcha (A).
  • Tributación de la fase operativa de la empresa (B).
  • Tributación de los resultados (C).
  • Tributación de la propiedad, transmisión y sucesión de la empresa (D).

Y que podemos resumir en el siguiente cuadro:

Obligaciones Fiscales de la Empresa

4 Obligaciones fiscales.jpg

Impuesto sobre el Valor Añadido

El IVA es un impuesto estatal y general sobre el consumo, cuyos destinatarios últimos son los consumidores, no los empresarios, que actúan como recaudadores a modo de eslabón en la cadena.

Sin embargo, son éstos últimos, empresarios, profesionales, empresas y sociedades, quienes aparecen como sujetos pasivos, responsables de su recaudación, repercusión y liquidación, así como de efectuar las declaraciones-liquidaciones periódicas a la Hacienda Pública. Pero no hay que equivocarse, el IVA no grava finalmente a los empresarios, cuyo papel, desde el punto de vista económico, es de eslabones de la cadena del impuesto hasta los consumidores finales. El empresario, al menos en teoría, es un simple intermediario a través del cual pasa el IVA hasta el escalón siguiente. Por lo tanto, siempre en términos generales, el IVA no afecta al margen comercial real del empresario, ni debe afectar a su cuenta de resultados, salvo los efectos de tesorería que induce, o si el empresario se convierte en consumidor final, al no poder repercutir o compensar las cuotas soportadas.

4b Obligaciones fiscales.jpg

El IVA es un Impuesto característico de la Unión Europea, y con pequeñas variantes se aplica en todos los Países de su ámbito, con normativa bastante similar. En Ceuta y Melilla existe otro Impuesto sustitutivo (IPSI), y en Canarias el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), similar al IVA en su operativa pero en tipo mucho más reducidos. A efectos del IVA, las operaciones con Canarias, Ceuta y Melilla, se consideran realizadas con territorios terceros (no Unión Europea).

Tipos de Gravamen del IVA (01.01.2012)

4c Obligaciones fiscales.jpg


Régimen de Liquidación

Existen varios regímenes de gestión y liquidación del IVA, muy diferentes entre sí.

Contenido

Régimen General del IVA

Es en el que el sujeto pasivo soporta las cuotas en sus compras e inversiones y repercute al tipo que corresponda en sus ventas, liquidando periódicamente con Hacienda por diferencia, si es positiva, y quedando el saldo a compensar si es a su favor. Al finalizar el ejercicio, si quedase IVA a su favor puede continuar compensándolo, o pedir devolución.

  • ¿Son deducibles todas las cuotas de IVA Soportadas?

En principio son deducibles las cuotas soportadas en compras de bienes y servicios deducibles, como las que se incorporan al proceso de producción o a las ventas, las de las inversiones que se emplean en el proceso y las de los gastos generales necesarios o vinculados a la actividad. Sin embargo, hay cuotas que no son total o parcialmente deducibles, como las cuotas soportadas en actividades exentas del IVA, así como las derivadas de la “Regla de la Prorrata”.

Las cuotas no deducibles como IVA son aceptadas como gasto deducible o como mayor inversión para determinar el rendimiento de las actividades económicas en el IRPF y en el IS.

  • ¿Quiénes deben tributar en el Régimen General del IVA?

Si no realizan exclusivamente operaciones exentas, están sujetos a este régimen:

  • Todas las Sociedades, salvo que tengan algún régimen especial.
  • Todos las personas físicas dadas de alta como Profesionales y Artistas.
  • Todas las personas físicas dadas de alta como Agricultores o Empresarios que no estén en Régimen Simplificado o en Recargo de Equivalencia.
  • Las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles, siempre que todos sus miembros estén en dicho Régimen y no estén todos en Régimen Simplificado o Recargo de Equivalencia.
  • Regla de la Prorrata

Un caso especial de Régimen General se presenta cuando un mismo sujeto pasivo ejerce simultáneamente actividades exentas y no exentas. Por ejemplo:

  • Una Sociedad Inmobiliaria que alquila locales con IVA, y viviendas (Exentas).
  • Un Médico que tiene consulta privada (exenta) y, además, cobra de un laboratorio por dictámenes profesionales (con IVA).
  • Una Editorial que vende libros al 4% de IVA, y tiene además una sección de enseñanza exenta de IVA.
  • Una empresa de Asesoramiento Informático y Creación de software (con IVA), que organiza cursos de informática (exentos).

En estos casos se aplicaría la Regla de la Prorrata, que consiste en que del IVA devengado en las ventas no se deduce todo el IVA soportado en las compras e inversiones, sino únicamente en el porcentaje que representa la relación de facturación sujeta a declaración de IVA sobre facturación total.

Prorrata = (Ingresos Sujetos a IVA / Ingresos Totales) x 100

Las cuotas de IVA no compensadas por aplicación de la Regla de la Prorrata, o por otros motivos, suelen computarse como gasto deducible o mayor inversión a efectos del IRPF o IS.


Régimen Simplificado del IVA

Es un Régimen muy vinculado con el Régimen de Estimación Objetivo por Módulos del IRPF de empresarios. Nada tiene que ver con el Régimen de Estimación Directa Simplificada del IRPF, salvo la poco afortunada coincidencia de adjetivos.

El sistema de liquidación es el siguiente:

1º. Para cada sector (según epígrafe del IAE) se establecen unos módulos (personal, superficie del local etc) a los que se asigna una cuota de IVA a ingresar, junto con una serie de coeficientes.
2º. Trimestralmente, los tres primeros meses, se efectúa la liquidación presentando el modelo 310, e ingresando el porcentaje señalado en las normas para esa actividad, de la cuota anual total determinada según los índices o módulos.
3º. En el último trimestre, en enero del año siguiente, se presenta el modelo 311 de regularización final en el que se pueden deducir las cuotas realmente soportadas, si tiene factura de las compras o inversiones, y con ciertos límites y condiciones. Por lo tanto puede resultar ser negativo o a devolver.
  • El único Libro de IVA que deben llevar es el de Facturas Recibidas, debiendo presentar las Declaraciones-Liquidaciones trimestralmente (modelo 310 y 311), así como Resumen Anual (modelo 390).
  • Como norma general no estarán en este Régimen, quienes estén en el General o en Recargo de Equivalencia.


Régimen del Recargo de Equivalencia

Es el sistema peculiar del comercio minorista. El comerciante minorista debe comunicar tal circunstancia a sus proveedores, los cuales facturarán al minorista, cargándole además del IVA que corresponda un recargo de equivalencia cuyos porcentajes se pueden ver en el cuadro del apartado anterior “Tipo de Gravamen del IVA”. Los sujetos pasivos en este régimen no están obligados a expedir factura, salvo que el cliente sea empresario o sujeto pasivo del IVA, Institución y otros supuestos. Tampoco deben llevar Libros de IVA de ninguna clase, ni hacer declaraciones a Hacienda, salvo en casos muy puntuales. Sus liquidaciones las efectúan sus proveedores, normalmente mayoristas, almacenistas, fabricantes o importadores.

  • ¿Quiénes deben estar en Recargo de Equivalencia?

Para tributar en Recargo de Equivalencia deben reunirse varias características:

  • Ser persona física, CB o SC de personas físicas. Las sociedades nunca tributan en este régimen.
  • Al menos el 80% de sus ventas debe hacerse a particulares. Para los empresarios en “Módulos” no se exige acreditación de este porcentaje.
  • Debe estar dado de alta, en el IAE o alta censal, como Comercio Minorista.
  • No pertenecer a algunos sectores expresamente excluidos (automóvil, joyería, peletería, etc.)
  • En principio este régimen no es renunciable.

Este Régimen es compatible con otros, si el sujeto pasivo tiene actividades diferenciadas. Por ejemplo, un Restaurante (que esté en Régimen General Simplificado), que además tenga una sección de venta de productos típicos. Un comercio minorista, en cuyo establecimiento el titular tiene un locutorio telefónico, fotocopiadora, fax, etc. En estos casos puede darse una situación de Regla de Prorrata respecto a las cuotas soportadas.


Otros Regímenes del IVA

Para ciertos sectores empresariales existen otros Regímenes, como los siguientes.Existen otros Regímenes Especiales para ciertos sectores empresariales, entre los que cabe señalar:

  • Régimen Especial Agrario. Compensación a Ganaderos y Agricultores, siendo del 8,5% y 10%, respectivamente.
  • Régimen de Bienes Usados (REBU). Aplicable a maquinaria industrial y de obra pública, vehículos de segunda manso, etc.
  • Régimen de Antigüedades y Coleccionismo.
  • Régimen de Agencias de Viaje.
  • Régimen Especial de Oro de Inversión.
  • Régimen Especial de Ventas por Medios Telemáticos por sujetos no establecidos en la UE.
  • Régimen de Recuperación de Materiales.


Operaciones Exentas de IVA

Para que una operación esté exenta de IVA, debe estar previamente sujeta. Los casos más significativos de exención son los siguientes:

  • Asistencia médica, quirúrgica y psicología.
  • Asistencia social y protección de la infancia, asistencia a la tercera edad, refugiados y otros colectivos desfavorecidos.
  • Servicios bancarios, crediticios y seguros.
  • Enseñanza (con ciertos requisitos y excepciones).
  • Arrendamiento de viviendas y de fincas rústicas.
  • Venta de segunda mano de inmuebles, aunque puede ser renunciable.


IVA

Calendario del IVA (01.01.2012)

4d Obligaciones fiscales.jpg

(*) En algunos casos (**) Obligatorio para Declaraciones Acogidas a Devolución Mensual. Posible extensión a todos en el 2013. A partir del 2012 el modelos 347 se presenta con detalle trimestral y a partir del 2013 deberá presentarse en Febrero.


El IVA y el Comercio Exterior

Debe distinguirse entre las operaciones con bienes corporales y las operaciones de prestación de servicios.

Operaciones con Bienes Corporales

La aplicación del IVA es diferente: si se trata de operaciones con países o territorios no pertenecientes a la Unión Europea (exportación / importación), o con países o territorios de la UE (Operaciones Intracomunitarias):

a) Exportaciones / Importaciones a países no pertenecientes a la UE (e incluso a Canarias, Ceuta y Melilla).
  • Se factura siempre con IVA Cero, es decir no se carga el impuesto al adquirente, pero el exportador puede deducirse sin limitaciones las cuotas soportadas a fabricar, adquirir o importar dichos bienes en sus declaraciones.
  • La importaciones de territorios terceros no incluidos en la UE pasan por Aduanas, donde se liquidan las tasas aduaneras correspondiente, si procede, el IVA aplicable, que es deducible en las declaraciones periódicas de la empresa.
b) Operaciones Intracomunitarias (Operaciones con países de la UE, pero no con Canarias, Ceuta y Melilla).
  • La venta, denominada entrega intracomunitaria, se entiende localizada en destino con “inversión del sujeto pasivo” y se factura por el proveedor con IVA cero, siempre que vendedor y comprador estén identificados con CIF intracomunitario en sus respectivos países (ROI: Registro de Operaciones Intracomunitarias en España; VIES: Vat Information Exchange System en el exterior), lo que se obtiene mediante Declaración Censal (modelo 036).

Advertencia: La venta a particulares instalados en otro país de la UE debe hacerse con el IVA español, al igual que si se trata de ventas a empresas de la UE que no aparezcan inscritas en el VIES correspondiente de su país.

  • En las adquisiciones intracomunitarias, el adquirente, siempre que esté inscrito en el ROI, recibe las mercancías sin IVA y debe auto repercutirse el tributo, contabilizando y anotándolo en los correspondientes Libros, declarando la cuota repercutida, y en su caso soportada, en la declaración trimestral o mensual (modelo 303).
  • Las Cuotas Soportadas en la UE pero en el exterior de España, no son deducibles en las declaraciones interiores del IVA, pero, en principio, son recuperables.

Por ejemplo: el camión de empresa en el que se transportan mercancías vendidas en otro país, que soporta IVA exterior al repostar combustible, comidas y hoteles del conductor y acompañantes, reparaciones, etc. Estas cuotas no pueden compensarse con las devengadas por la empresa en sus operaciones interiores, pero puede pedirse su devolución a través de la Agencia Tributaria (se puede realizar el trámite a través de la “ventanilla única” del Portal Electrónico de la AEAT)

  • Las operaciones intracomunitarias deben declararse, además de en los modelos 303 y 390 del IVA, en el modelo 349 (Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias), y también mensualmente Declaraciones Estadísticas Intrastat (si supera ciertos umbrales estadísticos de exención: 250.000 euros para el 2011).

Servicios Exteriores

En general, los empresarios europeos que presten servicios intracomunitarios deben disponer del CIF intracomunitario, estar inscritos en el VIES (ROI Español).

  • Cuando un empresario establecido en España (no en Canarias, Ceuta y Melilla), presta servicios a particulares residentes en otro país de la UE, o en Canarias, Ceuta o Melilla, debe facturar con el IVA Interno Español.

Si factura a otros territorios exteriores, tanto a particulares como a empresas, normalmente se hace con IVA cero.

  • Si un empresario establecido en España y registrado en el ROI (excepto Canarias, Ceuta y Melilla), presta servicios a otros empresarios identificados con CIF intracomunitario, facturará con IVA cero.
  • Si recibe servicios de otro empresario establecido en la UE, debe recibir de su proveedor de servicios factura sin IVA, y auto repercutirla (“inversión del sujeto pasivo”).
  • Si recibe servicios de países externos a la UE (incluidos Canarias, Ceuta y Melilla) normalmente los recibirá sin el IVA o tributo similar, en cuyo caso debe también auto repercutirlo.
  • Existen varias excepciones a estar reglas generales, como el Comercio Electrónico que está sometido a normativa especial.

< Sección anterior
Sociedades Mercantiles

Sección siguiente >
Retenciones Fiscales a Terceros

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar