JORNADA ABIERTA SOBRE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA
El pasado miércoles 21 de enero, tuvo lugar la Jornada Abierta sobre "Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva", en el Centro de Excelencia de San Juan del Puerto. Las pymes y emprendedores que acudieron al evento, pudieron descubrir, de la mano de Silvia Berrio, Consultora de Competitividad e Innovación de Auren Consultores, las claves de la utilización de unas herramientas como la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva, adaptadas al entorno de la PYME.
Tanto la Vigilancia Tecnológica como la Inteligencia Competitiva, son herramientas que surgieron en el seno de la gran empresa y que, a priori, se desarrollan exclusivamente en este entorno de grandes corporaciones, con su compleja estructura de departamentos y áreas de gestión. De esta manera, en su primera acepción, la vigilancia tecnológica, por un lado, abarca un proceso organizado de gestión de información relacionada con la ciencia y la tecnología; y la inteligencia competitiva, por otro lado, abarcaría sobre todo procesos complejos de toma de decisiones y decisiones estratégicas.
En esta jornada abierta, Silvia Berrio nos trasladó la grandísima utilidad de estas dos heramientas en su aplicación a la Pyme. En efecto, tanto la vigilancia tecnológica como la inteligencia competitiva pueden aplicarse con gran éxito para la gestión de actividades de tamaño más reducido. A través de la presentación de herramientas como Google Analitics, Google Trends o Review Pro, y de un recorrido por numerosos ejemplos y casos de éxito, Silvia nos desveló los secretos de empresas que están en plena expansión y que se han valido de la sistemática de mantenerse informados respecto a las tendencias del mercado para aumentar su ventaja competitiva. En efecto, hoy en día las cosas cambian rápido y la única forma de mantenerse en el mercado es seguir las tendencias y adaptarse a ellas, incluso antes de que se conviertan en tendencia.
De esta manera, se evidencia la importancia de la sistematización en la toma de información de mercado y tendencias, la constante actualización en cuanto a todo lo que sucede en nuestro sector, así como el análisis de la información recogida. Formas interesantes de conseguirlo pueden ser la asistencia periódica a ferias y congresos; la consulta de fuentes de información seleccionadas, no perdiendo de vista las novedades que figuran en los informes de las asociaciones sectoriales ó en las recomendaciones que vienen de las instituciones de la Unión Europeas. Cualquier opción es buena para mantenerse al día de las tendencias de nuestro sector, siempre y cuando lo hagamos siguiendo una sistemática.
Ponemos a vuestra disposición la ponencia de esta jornada en el siguiente link:
http://www.eoi.es/fdi/sites/default/files/Innovaci%C3%B3n%20y%20Vigilanc...