La Factoría de Innovación organizaba este jueves una sesión para que los empresarios de la comarca conozcan esta nueva herramienta a disposición de las pymes.
El gasto en innovación en las empresas ha caído casi un 70 por ciento desde 2008. Unas cifras contra las que intenta luchar una de las últimas iniciativas estatales que persigue que el tejido productivo apueste por la I+D+i. Se trata del sello “Pyme Innovadora”, un instrumento en fase de borrador, en el que el Ministerio de Economía y Competitividad trabaja para dotar a las pequeñas y medianas empresas de un distintivo que implique no sólo reconocimiento sino además incentivos fiscales a esta actividad.
Javier Cuartero, responsable de la ORTI del Itecam, fue el encargado de explicar a los participantes de la jornada cómo pueden conseguirlo. Y es que el sello traerá beneficios al pequeño empresario, el principal, “se apreciará especialmente en las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social y en las deducciones fiscales a la I+D+i del Impuesto de Sociedades”, subrayaba Javier Cuartero quién además indicaba que las compañías que cuenten con el sello podrán presentarse en condiciones preferentes a licitaciones públicas exclusivas que pongan en marcha las distintas administraciones.
La jornada se enmarca dentro del programa de fomento de la innovación promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.
Ciudad Real, 11 de diciembre de 2014