El estudio ‘Necesidades formativas del ecommerce español’, elaborado por el Centro de Referencia Nacional gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Red.es, y junto a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), tiene como objetivo obtener una visión amplia y completa de las demandas y requerimientos en materia de formación profesional de las empresas españolas de comercio electrónico. De esta manera se busca identificar las competencias y habilidades a potenciar para mejorar la empleabilidad y la capacidad de adaptación de los profesionales, en un contexto en el que la transformación digital de las empresas es imprescindible para mejorar su productividad, resiliencia y competitividad.
La metodología empleada ha sido la realización de entrevistas cualitativas con fundadores y directores generales de empresas españolas de comercio electrónico de una amplia variedad de sectores (viajes, moda, regalos, calzado infantil, fabricación de electrodomésticos, hogar y bricolaje y alimentación), con una facturación anual de entre 2 y 190 millones de euros, y una plantilla de entre 4 y 350 empleados. Ello ha permitido una perspectiva transversal a diversos sectores de la economía española y tipología de empresas, todas ellas pymes, protagonistas del 99,8% del tejido empresarial español. Todo ello con el objetivo de identificar:
- Competencias más demandadas por el ecommerce español.
- Tendencias en contratación de personal.
- Necesidades de formación actuales y futuras.
Gracias a la información recopilada mediante las entrevistas se ha podido profundizar en los
retos y desafíos que se presentan en este ámbito, así como las mejores prácticas que el
sector del ecommerce está desarrollando para afrontarlos con éxito. Con todo ello, se espera
contribuir a mejorar el conocimiento y la comprensión del sector, y a fomentar su crecimiento
y desarrollo en los próximos años.