El Gobierno de Extremadura y EOI impartirán formación para mejorar la competitividad de la Artesanía

El Plan de Artesanía que va a poner en marcha el Gobierno de Extremadura trabajará en la renovación y el relevo generacional con un programa formativo integral dirigido a artesanos extremeños y estudiantes de las disciplinas relacionadas con la artesanía, las artes aplicadas y el diseño, que será impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Este programa formativo es una de las medidas más importantes del Plan de Artesanía, que tiene como objetivo de asegurar la continuidad del oficio artesano como una actividad económica propia y lograr que los jóvenes vean en la artesanía como una posibilidad real de desarrollo profesional.

La adquisición de conocimientos relacionados con la gestión de proyectos de artesanía, el uso de nuevas tecnologías para la comercialización, los métodos de formación en el aprendizaje y la aplicación de técnicas modernas de gestión empresarial, son algunas de las áreas de perfeccionamiento que pueden mejorar el sector.

Además, de esta forma, tanto los maestros artesanos que revierten su saber hacer y los conocimientos adquiridos al sector, como los jóvenes que se acercan a la artesanía desde una forma técnica media o superior a través de la creación de nuevas empresas, pueden contribuir al mantenimiento de esta actividad económica.

Sobre estos aspectos se va a trabajar con este programa formativo que, por primera vez va a impartir EOI específicamente para Extremadura, con el objetivo de favorecer la renovación generacional de la artesanía en la región, tras la experiencia de la primera edición de esta formación que desarrolló a nivel nacional el año pasado.

En concreto, la Escuela de Organización Industrial ofrecerá un Máster, denominado Master Executive for Craft Designers, y diez cursos específicos relacionados con la gestión de proyectos de artesanía, el uso de nuevas tecnologías para la comercialización, el diseño y la protección jurídica, los métodos de formación-acción en el aprendizaje de competencias profesionales o la aplicación de técnicas modernas de gestión empresarial.

El Consejo de Gobierno extremeño aprobó en la reunión de este pasado martes una ayuda de 189.000 euros a EOI para ofrecer esta formación, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un 75%.

El Master Executive for Craft Designers mejorará las competencias profesionales del mundo de la artesanía, las artes aplicadas y el diseño, así como la competitividad de las empresas artesanas en aspectos vinculados al desarrollo de negocio y la gestión empresarial.

Se ofrecerán 20 plazas para realizar este master que constará de 650 horas, de las cuales gran parte serán impartidas de modo ‘online’, y a su finalización los alumnos obtendrán un diploma acreditativo de EOI.

Por otro lado, la Escuela de Organización Industrial impartirá diez cursos sobre ‘Proceso creativo en la producción artesana’ (2 ediciones); ‘Gestión estratégica de la empresa artesana’ (2 ediciones); ‘Gestión de proyectos de artesanía’; ‘Habilidades pedagógicas para la transmisión de los oficios artesanos’; ‘Comercialización del producto artesano’ (2 ediciones); ‘Ecodiseño en la producción artesana’; ‘Comercio electrónico y marketing digital de productos artesanos’.

Cada curso podrá ser realizado por un máximo de 15 alumnos, lo que supone una posibilidad de 150 plazas formativas, tendrán una duración de 28 horas cada uno y se impartirán en modalidad mixta, con una parte de formación presencial y otra online.