Free Market Road Show Sevilla 2015 (Sede EOI Andalucía)

Economía Social
El Futuro de la Economía Española: Distintos Escenarios (Campus EOI Sevilla)

Encuentro Internacional de Economistas para profundizar sobre las políticas económicas más convenientes para acelerar la salida de la crisis europea.

Datos básicos

Las cuestiones a tratar en el encuentro serán de máxima actualidad:

¿Cuál es la receta que Europa necesita para salir de la actual recesión?

¿Puede una mayor centralización producir resultados diferentes a los ya vistos hasta ahora?

¿O debería Europa, por el contrario, liberalizar la economía, reducir aranceles y subsidios, abrirse al mundo, competir y dejar de hablar de ‘austeridad’ con la boca pequeña para realmente equilibrar los presupuestos y bajar los impuestos? 

 

 

Programa

16:00 – 16:30 Acreditaciones

16:30 – 16:35 Bienvenida a cargo de D. Francisco Velasco, Director de EOI Andalucía.

16:35 – 17:20 PANEL 1: ¿Crecer o no crecer? Del estancamiento prolongado a una sólida recuperación

Moderador:
John Freddy Müller (Periodista, director adjunto del diario elmundo.es y copresentador de programas de divulgación económica)

Keynote:
Leszek Balcerowicz (Presidenta del Foro de Desarrollo Civil).

Ponentes:
Barbara Kolm (Directora del Austrian Economics Center).
Halferty- Hardy Kerry (Asuntos Públicos/Relaciones Externas, Directora de la Auditoria Alcuin LLC).

17:20 – 17:35 Debate. Turno de preguntas

17:35- 18:25 PANEL 2: El emprendimiento y sus enemigos. ¿Cómo liberar nuestra energía creativa y emprendedora?

Moderador:
Federico N. Fernández ( Investigador del Austrian Economics Center (Viena, Austria) y fundador y presidente de la Fundación Bases (Rosario, Argentina)

Keynote:
Mark Klugmann ( Trabajó para la Casa Blanca como escritor de discursos para los Presidentes Reagan y Bush)

Ponentes:
Lawson Bader (Presidente del Instituto de Empresa Competitiva).
José Luis Cordeiro (Director del Proyecto Millennium - Venezuela).

18:25 – 18:45 Debate. Turno de Preguntas

18:45- 19:00 Descanso

19:00– 19:10 Presentación de Students For Liberty

19:10 – 20:00 PANEL 3: Educación y Trabajo. ¿La Educación Estatal responde a las necesidades formativas que esperan los ciudadanos y las empresas?

Moderador y ponente:
Fernando Nogales (Asesor y Formador Internacional de Empresas Familiares, Director de la colección “Economía Austriaca y Empresas Familiares” de Unión Editorial y Dirige el think tank austriaco de Andalucía)

Keynote:
John Freddy Müller (Periodista, director adjunto del diario elmundo.es y copresentador de programas de divulgación económica. Colabora con programas de radio y televisión)

Ponentes:
María Blanco (Profesora de Historia del Pensamiento Económico (CEU-San Pablo Madrid Investigadora del papel de las instituciones en la Historia del Pensamiento Económico. Experta en Educación del Pensamiento Económico y modelos empresariales)
Antonio Salazar (Periodista, vicepresidente del Instituto Atlántico de estudios económicos y sociales. Director del proyecto educativo “Escuela de Valor”.

20:00 – 20:15 Debate. Turno de Preguntas

20:15 – 20:30 Despedida y Agradecimientos. María Blanco

Ponentes

Terry W. Anker

Como presidente de The Anker Consulting Group, Inc. ha ejercido como asesor y propietario de varias pequeñas empresas; tanto mayoristas, minoristas y de servicios, como del sector público.

Actualmente, invierte la mayoría de su tiempo en asesorar a pequeñas empresas de Indiana para la captación de capital de fuentes públicas y privadas. Sus negocios incluyen Moody Carnes (www.moodymeats.com), Flat 12 Bierwerks (www.flat12.me), un Call Center en el Medio Oeste de EE.UU. y el Anker Receivership Group.

 

Lawson Bader

Presidente del Competitive Enterprise Institute (CEI), un think tank libertario sin ánimo de lucro fundado en 1984 en EE.UU., que promueve la libertad económica, que permita el desarrollo de la iniciativa empresarial y la innovación.

Antes de unirse a CEI, Bader fue vicepresidente del Mercatus Center en la George Mason University, durante 16 años; gerente de relaciones gubernamentales de la SRI International; analista legislativo en Pierson, Semmes and Finley; y asesor especial en el U.S. Senate Committee on Veterans Affairs.

 

Leszek Balcerowicz

Economista, Profesor en la Escuela de Economía de Varsovia (Szkoła Główna Handlowa) y MBA por la Saint John’s University de Nueva York.

Autor de las reformas económicas en Polonia después de la caída del comunismo en 1989. Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas en el primer gobierno polaco no comunista después de la Segunda Guerra Mundial (1989-1991) y en los años 1997-2000. Presidente del Banco Nacional de Polonia en los años 2000-2007

Doctor Honoris Causa por 20 universidades polacas y extranjeras. Autor de más de 100 publicaciones sobre economía publicadas tanto en Polonia como en el extranjero. 

 

José Luis Cordeiro

Consejero en el área de la Energía en la Singularity University.

Jose Luís Cordeiro es Licenciado y Máster en Ingeniería Mecánica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, y ha realizado una tesina sobre el modelo dinámico de la Estación Espacial “Freedom” de la NASA. También posee estudios de Economía Internacional y Política Comparada en la Georgetown University en Washington y un Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización.

 

Federico N. Fernández

Investigador del Austrian Economics Center (Viena, Austria) y fundador y presidente de la Fundación Bases (Rosario, Argentina).

Es miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional "La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI", que ha tenido lugar cada dos años desde 2006 en Rosario (Argentina). Ha participado activamente en movimientos en defensa de la libertad por más de una década.

 

Kerry Halferty Hardy

Actualmente es Chief Development Officer en el American Hospital de Paris y tiene una extensa experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro, más concretamente en desarrollo, métricas nonprofit, captación de fondos y planificación estratégica.

Anteriormente fue Director of Development del American Institute for Contemporary German Studies (AICGS) en la Johns Hopkins University y trabajó como Managing Director en la fase inicial de Altermind, una empresa de consultoría estratégica con una orientación liberal clásica.

Se licenció por la Universidad de Texas, en Austin, y obtuvo el Master of Science in Management, con énfasis en Nonprofit and Association Management, en la Maryland University College.

 

Mark Klugmann

Trabajó para la Casa Blanca como escritor de discursos para los Presidentes Reagan y Bush (Sr.).

Experto en reformas económicas, asesora a los gobiernos sobre las LEAP Zones (jurisdicciones políticas, administrativas, económicas, legales, semiautónomas, especiales) para acelerar el crecimiento. 

Ha asesorado a seis Presidentes no estadounidenses y ha prestado testimonio como experto ante los comités legislativos de cuatro países. Sus métodos para conseguir que se aprueben las reformas económicas sin coste político han sido aplicados con éxito a las telecomunicaciones, puertos, pensiones, reforma monetaria, desregulaciones, privatizaciones, etc.

 

Barbara Kolm

Presidenta del Instituto Friedrich A. v. Hayek en Viena, Austria y Directora del Austrian Economics Center. Participa habitualmente en conferencias sobre asuntos relacionados con las políticas públicas, especialmente sobre competitividad y desregulación, el futuro de Europa, etc. Barbara Kolm es profesora asociada de Economía Austriaca en la Universidad de Donja Gorica, Montenegro, miembro del Consejo Consultivo de Empresas de la Cámara Económica Federal de Austria y miembro de la sociedad Mont Pélerin. Además, preside el Centro Europeo de Crecimiento Económico.

 

John Freddy Müller González

Periodista, director adjunto del diario El Mundo elmundo.es y copresentador del programa de divulgación económica Veo Expansión de Veo TV.

Müller colabora con programas de radio y TV en Onda Cero, La Sexta y Esradio, además es conferenciante y escritor.

 

María Blanco

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid). Profesora de Historia del Pensamiento Económico (CEU-San Pablo Madrid). Investigadora del papel de las instituciones en la Historia del Pensamiento Económico. Experta en Educación del Pensamiento Económico y modelos empresariales. 

 

Fernando Nogales

Doctorando en Economía, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Doctor en Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid). Máster en Economía de la Escuela Austriaca, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Diplomado en Alta Dirección y Administración de Empresas; Marketing y Recursos Humanos (ESADE, Barcelona).

Dirige la colección “Economía Austriaca y Empresas Familiares” de Unión Editorial, siendo autor de una decena de libros sobre estos temas. Dirige el think tank austriaco de Andalucía. Asesor y formador de empresas familiares en instituciones españolas e Hispanoamericanas.

 

Antonio Salazar

Periodista miembro de la FAPE. Está en 7.7 es Radio Canarias. Escribe para ABC y Diario de Avisos y ocasionalmente en el Debate de la 1 de RTVE.

Miembro de IJM y vicepresidente del Instituto Atlántico de estudios económicos y sociales. Director del proyecto educativo “Escuela de Valor”.