Clase Abierta del Máster en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME)

Clases Abiertas
|
Medio Ambiente
|
Evento
No Hablemos de Crisis: Negocios con éxito surgidos en el marco de la Movilidad Sostenible

Movilidad y medioambiente. Alternativas de diversificación energética en el sector del transporte. Políticas de promoción de biocarburantes.

Datos básicos

En esta sesión se analizará el consumo actual y las previsiones de consumo energético en el sector del transporte y el papel que pueden desempeñar los biocombustibles como alternativa renovable y sostenible a los combustibles fósiles.

Programa
  • Situación actual y evolución del consumo energético en el sector del transporte.
  • Análisis de las alternativas para la sustitución de los derivados del petróleo con especial atención a los biocarburantes derivados de la biomasa.
  • Revisión de las políticas de promoción de biocarburantes, Análisis de la legislación europea.
  • Estudio de la producción mundial de biocarburantes y su evolución en las últimas décadas.
Ponentes

Mercedes Ballesteros,

Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Biotecnología por la universidad Complutense de Madrid. La Doctora Ballesteros es la responsable de la Unidad de Biocarburantes del Departamento de Energía del CIEMAT desde enero del 2000 y responsable de la Unidad mixta IMDEA Energía – CIEMAT de procesos biotecnológicos para la producción de energía desde el 2011. A participado en más de 50 proyectos de I+D sobre investigación en biomasa, 10 de ellos financiados por la Comisión Europea. Es miembro de diversas sociedades científicas, representante español en comités europeos y autora de numerosas publicaciones científicas en el tema de la producción y utilización de la biomasa con fines energéticos.