Inventario de Ideas (Habilidades Directivas)

Hola,

A través de lo que he leído en las lecturas del módulo de Habilidades Directivas, quiero presentar algunas ideas que me han surgido y que forman parte de mi inventario.

 

A corto plazo (1-3 meses):

A largo plazo (6 meses – 1 año)


Marketing Online

Tiene como objetivo el uso del Internet para la publicidad y venta de productos y servicios, lo cual incluye el uso de las redes sociales, los envíos de correos masivos, avisos en páginas web y el mercadeo en buscadores.

Es un componente del comercio electrónico. Es un método que se está volviendo más popular debido al incremento en el acceso a Internet y de las redes sociales. Está relacionado a diversos modelos de negocios como el de Empresa a Empresa (B2B) y Empresa  a Consumidor (B2C).

El Marketing Online presenta las siguientes ventajas:

También posee ciertas limitaciones, entre las que cabe destacar:

Paul Fleming creó el concepto denominado las 4 F’s del Marketing Online:

Definitivamente el uso del Marketing Online le ofrece a las empresas múltiples ventajas y obtienen un mejor posicionamiento en el mercado.

A continuación les dejo dos videos publicados por Nova Market sobre el Marketing Online en el posicionamiento de las páginas Web y la Publicidad en Internet.

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Fuente de las imágenes utilizadas:


Votación Grupo 3

Vota por nuestro grupo 3, aquí dejo el enlace del blog para que te animes a votar…..

http://www.eoi.es/blogs/wendytrinidad/2012/05/27/vota-por-el-grupo-3/


La evaluación del desempeño en la gestión de recursos humanos

Uno de los temas que más me llama la atención cuando hablamos de la Gestión de Recursos Humanos es la evaluación del desempeño de los empleados. Son numerosas las ventajas que tiene cuando se aplica de forma correcta y efectiva. En este blog, quiero abordar sobre este tema y de cómo este tipo de herramientas me ha ayudado a crecer profesional y personalmente. Estuve buscando varias definiciones acerca del tema y una me llamó mucho la atención fue:

“Un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas.”

 

El objetivo primordial de una evaluación de desempeño es determinar cómo el empleado está actuando. Cómo esta actuación impacta las operaciones de la empresa y la del propio empleado y sobre todo, qué resultados y recomendaciones se pueden
sacar de la evaluación del desempeño para que el empleado pueda seguir perfeccionando su trabajo.

Son muchos los beneficios que se obtienen al aplicar evaluaciones del desempeño, entre los cuales puedo citar:

Existen mayores beneficios que se pueden sacar de aplicar una evaluación del desempeño, pero el principal es que incentiva a que el empleado se sienta motivado e identificado con la empresa, ya que se le está indicando que está realizando un buen trabajo, que es importante para la organización y lo incentivan a seguir realizando su trabajo a la perfección.

Cuando los méritos del empleado son reconocidos, seguirá esforzándose por hacerlo bien, se sentirá motivado y si es premiado con algún tipo de incentivo, procurará seguir esforzándose cada día más.

Sin embargo, cuando la evaluación no es tan buena, el empleado descubre qué aspectos tiene que mejorar y cómo puede corregirlos para llegar a la perfección deseada.

Un punto sumamente importante es la retroalimentación. No solo basta con hacer la evaluación y ya, sino que lo vital es comentar dicha evaluación con el empleado. El debe tener conocimiento de qué cosas está realizando bien y cuáles debe mejorar. Esto influye significativamente en la relación del empleado con su superior y del empleado con la empresa.

También les permite a los supervisores y gerentes planificar mejor los trabajos, tener mejor comunicación con sus subalternos, tomar las medidas necesarias para hacer que sus empleados sean más eficientes.

Por último quiero compartir mi experiencia personal en relación a las evaluaciones de desempeño. La primera vez que tuve una, para mí significó mucho porque me ayudó a entender que cosas que yo pensaba que estaban bien, podían estar mejores y puse todo mi esfuerzo por asegurarme de reforzar mis debilidades y mantener mis fortalezas para hacer un trabajo perfecto.

Para mí es sumamente agradable el momento de tener esta evaluación porque me doy cuenta de cuan motivada me siento para seguir haciendo las cosas bien, para mantenerme identificada y comprometida con la empresa, para seguir cultivando
las relaciones entre mi gerente y yo y hasta con mis compañeros y sobre todo para hacer las cosas con mayor eficiencia y cometer menos errores.

 

 


Reflexión personal sobre la sostenibilidad

“Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendode esa forma al aumento del bienestar y alauténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general”.(Código de Buen Gobierno de la EmpresaSostenible 2002 www.foroempresasostenible.org)

La sostenibilidad es un tema que se ha puesto muy de moda en las empresas en los últimos años y que ha conllevado a que los líderes de las empresas piensen cómo puede lograr que su empresa sea sostenible.

Un punto importante dentro de este tema son los steakholders o grupos de interés. Es necesario conocer las expectativas no solo de los accionistas ni de los inversionistas sino también de los grupos de interés. Son relevantes en el desarrollo de las empresas sostenibles pero surge una interrogante y es si se dispone de los instrumentos adecuados para satisfacer estas expectativas?

Para lograr este punto, es necesario estar dispuestos a cambiar de opinión y de perspectiva . Es necesario el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder lograr la sostenibilidad que la empresa quiere alcanzar.

Las empresas sostenibles obtienen mejores resultados económicos, atraen más a los empleados, son menos vulnerables a los efectos de la crisis, son más atractivas para los inversionistas, tienen mejor reputación corporativa y social, poseen una mayor calidad laboral, son innovadoras y tienen mayor responsabilidad ética, medioambiental y social. Todos estos puntos conllevan a que las empresas sostenibles sean líderes.

En República Dominicana, la sostenibilidad es un tema que aún no se ha vuelto tan popular, por lo que se debe fomentar que el Gobierno, la sociedad y las empresas hagan un mayor esfuerzo para el desarrollo de empresas sostenibles.

Las empresas sostenibles son las empresas que prevalecerán en el futuro.

 


La Publicidad de las cuentas anuales de las empresas

La publicidad de las cuentas anuales de las empresas en República Dominicana está regida por dos leyes: La Ley 200-4 que es la Ley de Acceso Libre a la Información Pública y la Ley 479-08 la cual es la Ley que rige a las sociedas comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada.

La Ley 200-4 dice que “Toda persona persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.

La Ley 479-08 rige la publicación y otros temas para las sociedades comerciales y empresas individuales. Esta ley incluye la obligatoriedad de publicar las cuentas anuales.

También las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores (venden acciones al público en general), deben presentar un informe anual de los resultados del año en curso comparándolos con el año anterior. El contenido que deben presentar son los ingresos, gastos utilidad y ganancias o pérdidas.

Las cuentas anuales están conformadas por el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, los estados de flujo de efectivo y la memoria. Las mismas deben  estar redactadas con claridad y deben mostrar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y los resultados de la empresa cumpliendo con las disposiciones legales citadas en las leyes.

La importancia de la publicación de las cuentas anuales radica en dos puntos: La obligatoriedad de cumplir con este requisito y esta información es relevante para la toma de decisiones que son vitales para la empresa. También permite que los socios, proveedores y clientes puedan conocer la situación económica de la misma y da una imagen de transparencia.

 

 


Primeras Experiencias Fase Presencial

Estamos en la fase presencial de nuestro master. Ha sido un viaje largo de 8 horas y algo de vuelo y nuevamente tengo la oportunidad de estar en uno de mis lugares favoritos del mundo: Madrid….

Los primeros dias han sido sumamente agradables. Me encanta el campus, sobre todo porque es muy natural. El trato y la comida son excelentes y la habitacion es super comda.

También por fin, tuve la oportunidad de conocer a todos mis compañeros del master en persona, ya que hemos estado interactuando desde Octubre pero no nos conociamos personalmente. Son personas encantadoras, con muchos deseos de aprender y de innovar.

La primera clase de Finanzas me recordo mi epoca universitaria de cuando recibi la clase de contabilidad empresarial. Muchas personas preguntan que porque Finanzas en un master de telecomunicaciones, pero puedo decir, que saber de Finanzas es vital para que un negocio prospere y vaya por buen camino.

La primera clase de Metodología de investigación muy divertida, me fascino la presentación realizada por el profesor Guerra. Esta ha sido una clase completamente distinta a todo lo que había visto de metodología de investigación. Lo mejor de esto, me animo a ser mas innovadora e iniciar una nueva idea para alcanzar uno de mis suenos mas preciados.

Las conferencias que he presenciado hasta el momento me han llamado mucho la atención. Cada una me deja un conocimiento diferente y todo lo que he aprendido hasta el momento me servirá de base en la ejecucion de mi trabajo y hasta en mi vida personal.

Una de las conferencias que mas me ha gustado ha sido la de TIC y sostenibilidad. Como a traves del uso de las diferentes tecnologías podemos llegar a la sostenibilidad y crear asi nuevas oportunidades de negocios.

Luego la segunda clase de metologia, la cual nos dieron una orientacion sobre como realizaremos nuestro anteproyecto y su presentacion, pues me siguio animando a innovar, innovar e innovar.

Y precisamente hablando de innovacion, les quiero dejar un video que nos presentaron en el dia de ayer y que me gusto…..

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Luego seguiré contando mas experiencias….


Comentarios sobre estrategias de gestion de los silos detectados

Luego de analizar conjuntamente con los integrantes del grupo 2, acorde a los silos encontrados hemos definidos varias estrategias de gestion de los mismos. Las estrategias de gestion son un punto clave para reducir o eliminar principalmente los disfuncionales, pero tambien sirven para sacarle ventaja a los silos sanos.

En relacion a la empresa escogida por nuestro grupo para esta tarea, la empresa presenta muchos silos disfuncionales y entiendo que las estrategias que propusimos se pueden solucionar.

Una planificación adecuada contribuye a que los trabajos se realizen en el tiempo establecido, lo cual se traduce en satisfaccion principalmente para el cliente, mejora la eficiencia y la imagen de la organización. También permite que se pueda detectar una falla temprano antes de que el servicio ofrecido a los clientes sea afectado.

El reconocimiento del trabajo realizado por los empleados y otorgarle incentivos contribuye a que los empleados siempre esten motivados y esto es un factor fundamental para que toda empresa tenga éxito.

Un punto importante es que la existencia de los silos en las organizaciones tienen mucha relación con la cultura y costumbres de la empresa, pero sobre todo depende mucho del estilo de dirección de los líderes o quienes están al mando de la misma.


Cuestionario de Evaluación No.2 : Ingeniería de Valor de las TIC

Luego de leer y analizar el contenido de las lecturas: Preámbulo: Visión sobre Convergencia  Oportunidades de las TIC y la nota técnica 04/033 sobre IDR, clasifico por orden de importancia las siguientes afirmaciones sobre la Ingeniera de valor según mi criterio:

  1. Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio.
  2. Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito.
  3. Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.
  4. Comprender el papel del usuario como decisor.
  5. Diseñar y prestar servicios que tenga como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario.
  6. Lograr la rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.
  7. Asegurar el valor de los servicios que se presten.
  8. Tener la visión de fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.
  9. Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo.

E-Procurement

Definición:

El E-Procurement consiste en automatizar los procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio de comunicación entre el cliente y el proveedor.

Características:

Funcionalidades:

Software comerciales existentes y fabricantes:



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