Antonio Fontanini >>

Entrevista sobre marketing en RNE

El día 12 de Septiembre y gracias a EOI me entrevistaron en el programa “Lanzadera PYME” en RNE y aquí va el contenido.

Marketing, marketing, marketing, …


Antonio Fontanini >>

Silos incomunicantes

Los “silos” internos, incomunicantes, con compartimentos estancos y a veces compitiendo entre sí son el cancer conocido de las empresas grandes, estructuradas en “divisiones” (!que horrenda palabra!) de negocio, herencia de un estilo de management de los 80s donde el despiadado Gekko en Wall Street le decía a su joven empleado: “si quieres un amigo, comprate un perro”.

!Hacer competir a dos unidades de negocio del mismo grupo es como decidir que en un partido (aunque no decisivo) la defensa de un equipo de footbol compitiera con su delantera, a ver quien mete más goles (si nos meten 10 no importa, porqué el KPI que medimos son los que metemos nosotros)!

Las empresas que ganan hoy tienen el estilo Zappo´s donde el lema es “We are great” (no: I am great, you are not).

Si queréis de veras innovar, cread un foro de discusión interno donde cada trimestre os véais las distintas unidades de negocio y compartáis best practices, learnings y lo mejor (y peor) que os ha pasado en el último quarter.

Será la mejor inversión que podáis hacer, creedme.

Esto es mejor que contratar a McKinsey (!sorry Alejandro!)


Alejandro Redondo García >>

LOS GRANDES VINOS OCEANICOS por José Peñín

Siempre me ha interesado saber cuáles son los factores más relevantes para producir vinos de calidad. Uno de ellos, quizá el más importante, son las corrientes frías marinas que chocan con litorales cálidos. Dicho a palo seco, la cosa no parece que se entienda. Pero si explicamos que corrientes frías generan mesoclimas áridos y las corrientes cálidas mesoclimas lluviosos, cualquiera puede empezar a deducir que hablamos de la climatología agrícola y, por lo tanto, lo que comporta a la vid.

Que el mar y el océano ejercen una influencia en la calidad de los vinos es algo que todo el mundo sabe. Sin embargo, las razones que convierten determinadas zonas vinícolas en paraísos para el cultivo de la vid son para muchos desconocidas. Sin embargo, es un misterio que sí tiene explicación.

En el dibujo superior se puede ver como las corrientes frías (lineas azules) generan territorios aridos cuando alcanzan sus litorales por su escasa evaporación y por lo tanto ausencia de nubes. Todo lo contrario de las corrientes cálidas (líneas rojas). Los grandes vinos se dan  en los siguientes esquemas climáticos: a) temperaturas nocturnas y diurnas benignas con viñedos situados generalmente al nivel del mar y con otoños relativamente secos: Burdeos; b) temperaturas diurnas altas y nocturnas bajas por altitud del viñedo con escasas precipitaciones: Ribera del Duero o Mendoza (Argentina) y c) gran insolación diurna y temperaturas relativamente bajas por la noche por influencia marítima fría y con escasas precipitaciones: California o Chile. Salvo en el esquema “a”, las demás es condición indispensable contar con irrigación artificial excepto en contadas cosechas.

La influencia de las corrientes marinas es tal, que zonas que en apariencia deberían ofrecer vinos cálidos, compotados de gran contenido alcohólico por su insolación y escasez de lluvias, se transforman en vinos de una delicadeza y personalidad del todo asombrosa. Canarias en la latitud del Sahara, Chile en la latitud equivalente a Marruecos o algunas  zonas semidesérticas australianas, son claros ejemplos de mares fríos. Los vinos oceánicos son aquellos, que independiente de su mayor o menor proximidad al litoral, están influenciados por las corrientes marinas. Pero, ¿qué genera una corriente marina? Su origen se encuentra en el movimiento de rotación de la tierra y en la influencia de los vientos alisios. ¿Que papel desempeña las corrientes frías en la calidad de los vinos? Simplemente lograr que la alta maduración diurna pero con una mayor humedad que en los viñedos de montaña o meseta, se frene por el frío nocturno y preserven las moléculas aromáticas del fruto manteniendo niveles de acidez altos.

Lo más curioso, es que en el hemisferio sur, salvo Nueva Zelanda, todas las zonas vitivinícolas de calidad son posibles gracias a las corrientes frías. Solo existen dos corrientes marinas templadas que originan grandes vinos: Nueva Zelanda y Francia.

LA CORRIENTE DEL GOLFO: El milagro de Burdeos.

La corriente marina, en este caso templada, mas extensa y espectacular es la del Golfo (Gulf Stream) que arranca del Caribe y llega hasta la costa norte de Noruega. Una corriente que permite un clima anormalmente benigno en Europa y que cubre hasta el territorio alemán. Si no fuera así, Europa tendría una temperatura semejante a la escandinava, es decir, la misma que tiene la latitud idéntica del hemisferio sur. El asombroso equilibrio entre la latitud, la humedad del aire, la pluviometría y, sobre todo, la temperaturas diurnas que no  sobrepasa los 30º y con noches benignas, produce el milagro bordelés de unas uvas capaces de madurar lentamente, vides perfectamente hidratadas añadiendo una sabiduría humana de 200 años de experiencia. Al sur, en el norte de España, la lluvia es más abundante; más al norte, en el Loira, la maduración de las uvas tintas es desigual y llueve más.

 

LA CORRIENTE DE CALIFORNIA: El orgullo de Napa Valley

Todos tenemos la imagen de la ciudad de San Francisco oculta tras una espesa niebla. San Francisco posee una insolación mediterránea pero con un aire fresco y humedo de las aguas anormalmente frías del océano.  Por un lado, California se protege por una inmensa barrera montañosa, Sierra Nevada, que actúa como aislante del calor proveniente del desierto de Nevada. El milagro que se produce en esta zona es que dentro de la concepción mediterránea del clima, existe una corriente de agua helada proveniente de Alaska que golpea casi de frente contra la Bahía de San Francisco. La fría temperatura del agua y el calor ambiental hacen que se genere una densa niebla, meteoro que mitiga el denso calor mediterráneo y que genera una humedad que hidrata perfectamente los viñedos de Napa Valley, el valle de Sonoma y la zona de Carneros, además de un excelente contraste entre el día y la noche además de mantener, sobre todo en Carneros y generalmente por la mañana, una capa nubosa que regula las horas de sol. Tan pronto nos alejamos del litoral la temperatura sube con inusitada fuerza recordándonos que el desierto está cerca.

LA CORRIENTE CHILENA DE HUMBOLT: Los mejores cabernets del mundo.

Al igual que en California, en Chile existe otra corriente marítima que actúa beneficiosamente sobre los viñedos. En este caso, se trata de una corriente de agua fría proveniente del suroeste antártico, la corriente de Humboldt. Esta corriente genera una temperatura media del agua inusualmente baja para regiones de latitudes tropicales y subtropicales. Una zona, que por su latitud sur debería poseer unos viñedos de características similares a los de Marruecos, disfruta por este fenómeno de unos vinos de excelente madurez y expresión varietal. La gran insolación diurna contrarrestada por la frescura y humedad de esta corriente, da paso a unas noches frías debido al descenso de las capas frías de las montañas de los Andes, generando un excelente equilibrio entre la madurez de la uva, preservando su acidez y graduación alcohólica debido a la gran insolación de un territorio escaso de lluvias.

LA CORRIENTE DEL BENGUELA: La hermosura vitícola de  Sudáfrica

La corriente fría de Benguela, proveniente directamente de la Antártida, genera un clima sin lluvias en el litoral oeste de Sudáfrica beneficiándose la zona vinícola de Stellenboch, a pocos kilómetros de la Ciudad de El Cabo. Una insolación perfecta y una temperatura moderada por su cercanía al mar, ha convertido sus viñedos en espectaculares jardines y sus vinos en unos de los más reconocidos del planeta. Este milagro de la naturaleza nos trae imágenes tan asombrosas como la que supone ver a grupos de pingüinos bañándose en una costa que se asemeja al litoral almeriense. Por otro lado, la influencia húmeda del Este, de elevada pluviometría, influye en época invernal y por ello el clima se conceptúa como mediterráneo. Una zona situada en la equivalencia de  Cádiz.  Las variedades que mejor se adaptan a esta situación climática son la cabernet sauvignon, la merlot y una syrah menos concentrada que la australiana, variedades que aceptan con optimismo la intensidad solar sin perder ni un ápice de su frescor.

LA CORRIENTE ANTARTICA AUSTRALIANA: Los profundos shiraz de Barossa.

También Australia cuenta con este fenómeno tan peculiar con la viña. Se trata de la misma masa de agua fría que invade Chile y Sudáfrica, una corriente que genera a su vez tres “afluentes” de aguas frías y que deja su influencia en la costa oeste y sur de Australia. Ello permite que con una buena insolación típicamente mediterránea y unas noches frescas y húmedas, producir vinos de sabores maduros pero con unos excelentes niveles de acidez. Sin este influjo climático los vinos de Adelaida Hills, Barossa Valley y las zonas más o menos cercanas al mar, siguiendo la dirección sur del litoral de Coonawarra hasta Melbourne, serían más alcohólicos y vulgares pues no hay que olvidar que se halla a una latitud en el hemisferio sur equivalente a Andalucía. Cuando el mar es más caliente, hay que dar la vuelta hacia el litoral sureste hacia Camberra y Sidney y nos encontramos con una pluviometría subtropical del noreste y por lo tanto con vinos mucho menos relevantes.

LA CORRIENTE AUSTRALIANA DEL NORESTE: Los elegantes sauvignon blanc de Nueva Zelanda.

Esta corriente cálida que choca con la costa este de Australia y que gira al noreste de Nueva Zelanda produce una elevada pluviometría en la isla norte donde sus vinos son menos apreciables. Este fenómeno en la isla sur, debido a su latitud más fría, genera un clima semejante al europeo (latitud equivalente al de Burdeos) pero con un perfil ligeramente mediterráneo ya que los viñedos de esta isla meridional reciben no más de 400 litros por año debido a la barrera de los Alpes Neozelandeses. Las temperaturas oceánicas con inviernos algo fríos y veranos relativamente benignos, permiten el cultivo de vides de ciclo corto como el pinot noir y sauvignon blanc gracias a unas maduraciones más lentas.

LOS ALISIOS ATLANTICOS: Vinos frescos enfrente del desierto.

La corriente fría del  noreste de Canarias y Madeira permite unos vinos más semejantes a los gallegos y oeste francés a tan solo 200 kilómetros de la costa sur de Marruecos. Esta corriente fresca y húmeda se condensa en nubes al chocar con la orografía caliente y montañosa de estos dos archipiélagos volcánicos. Los vinos no sobrepasan los 12,5 grados de alcohol siempre que sean de las zonas norte de Madeira y Tenerife, mientras que las del este de esta isla, el Valle del Güimar y Abona son mucho más cálidas compensadas con las diferentes altitudes de estas dos zonas. Las posibilidades de producir grandes vinos no dependen de la geografía sino de la capacidad humana. La Naturaleza es perfecta para esta tarea y por lo tanto es una asignatura pendiente.

 


Antonio Fontanini >>

Un Master en Marketing con mucho éxito

Las empresas de éxito que miran hacia el futuro tienen que asimilar los cambios vertiginosos producidos en el entorno y adaptarse rápidamente al nuevo escenario económico y tecnológico que llamamos “Economía de las Experiencias”: empresas como Zara, Google, E-bay, Zappo´s, Apple, Amazon, YouTube, Hulu, Spotify o Skype están cambiando los modelos de negocio en la principales industrias del planeta.

El marketing del siglo XXI nos habla de pasión, de que lo importante es la gente, nos habla de la necesidad de vínculos emocionales, duraderos y sostenibles, de ofrecer experiencias memorables, de que la TV y los anuncios a veces nos mienten, de que hay que recuperar la confianza de clientes, empleados y proveedores, de transparencia, de trabajo en equipo, de liderazgo y coach, de consumering, de prosumers.

Nos habla de amor. Amor sincero y verdadero por servir a nuestros clientes, hacia nuestra marca, hacia nuestro entorno, hacia el futuro que estamos construyendo entre todos.

Este nuevo marco empresarial necesita a profesionales capaces de desarrollar habilidades con una formación activa en Marketing, sólida y competente, en el escenario y bajo la perspectiva de una economía global.

En EOI llevamos 12 ediciones del programas “Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing” que hemos venido actualizando incorporando “best practices”, nuevas tecnologías y nuevos valores, con el objetivo de facilitar el entendimiento del cambio estructural de la concepción y aplicación del Marketing en el siglo XXI.

El curso dura once meses y tiene un formato “blended”, con un 95% on-line utilizando herramientas de e-learning, m-learning y open innovation y dos semanas presenciales en Madrid, para profundizar en conceptos prácticos sobre escenarios de referencia europeos.

El programa incluye materias de “gestión” como Innovación, Design thinking, Business modelling, Big Data, Sostenibilidad, Business Games, Habilidades directivas e Inteligencia Emocional; visitamos a empresas punteras, montamos almuerzos con speaker guests de lujo y tenemos conferencias magistrales y en abierto como Neuro Marketing, Positive Psychology (Happiness) y Trade Marketing.

Nuestros talentos aprenden “en clase” a superar sus límites y a trabajar con calidad bajo mucha presión, conscientes de sus potencialidades si consiguen transmitir pasión y emoción en su trabajo. Les enseñamos el marketing clásico y el tecnológico, a arriesgarse y aprender de los fracasos, a comunicar en público, a liderar equipos, a tener branding digital propio.

El programa finaliza con la creación de un proyecto en equipo con un tutor personalizado que se presenta en video-conferencia.

En la edición de 2011 tuvimos 27 alumnos, representando a más de 10 países. Su índice medio de satisfacción con el curso fue de 9.26 sobre 10; la nota máxima de los alumnos hacía los docentes fue 9,91 sobre 10, la mínima 8,51 valorando sobre todo el dominio de la materia, la atención recibida y la calidad de los recursos digitales utilizados.

En EOI llevamos más de 55 años formando capital humano, con una “tribu” de más de 80,000 ex-alumnos y esperamos que nuestros potenciales clientes interesados en el arte del marketing sigan confiando en nosotros.

 


Antonio Fontanini >>

Hollyhock

I stayed a week at Isla Cortes, one of the most beautiful island I ever seen in the north, off the coast of British Columbia, Canada.
I flought there from Seattle in a small seaplane: the trip lasted two and a half hours flying over rainforests, virgin beachs full of white dead trees, remote islands appearing in the middle of fog, with wild horses running after the noise of our plane, sailboats gently rolling on the North West pacific ocean.
The names on the map sound very familiar to me, like the Malaspina strait, named by an Italian explorer whose descendents are my neighbours in my native village in Tuscany.
Two stops for passing the Canadian border and leaving two passengers in exotic places like Nanaimo, sacred sound of local Indian tribes reminiscence and there we land, at Mansons Fields, where friends pick up and drive us through the local, endless rainforest, boarding lakes with snowy peaks in the horizon and eagles fishing.
Our destination was Hollyhock, a traning center opened 30 years ago as a sanctuary for studying innovations on nature conservation, renewable energies, social and environmental activism, mankind progress and future shaping.
Hollyhock is named by the Island flower in the picture and is located over the most sacred beach of the territory, where local indian tribes were organizing meetings, parties, holy ceremonies and peace traits.
In this beach marriages were celebrated and the presence of love is constant there.
On the night of July 26th we swimmed in the calm, shallow waters and I felt like an angel: it was the first day of the new Mayan year (where the earth, the sun, the moon and Sirius are aligned) and fluorescences created by special planctons illuminated the dark waters, as we moved around.
My hands, arms and legs had an aura of light while swimming under a sky full of stars and peace in my hearth.
Wolves were chanting to the half moon not far from the beach and the only think I was missing was my family and all my friends and students to share together a moment of so intense beauty.
Every year in the last 26, Hollyhock is the scenario of the “Summer gathering”, a private meeting where you can only be invited by someone of the inner circle. I was there to present my new passion, ThinkidsProject, a non profit for introducing entrepreneurship into elementary and secondary schools all over the world.
I found a lot of support there and we started working on two ideas: collaborating with PYEglobal.org and creating a Thinkids camp at the shore of Atitlan, a sacred Mayan lake close to San Pedro, Guatemala, ended with a Tedxkids: this will help a lot the local mayan community, fighting to improve their kids education and local entrepreneurship. Our kids will join the camp as well, learning a lot from their mayan peers.
Every day the gathering started at 6am with an hour of meditation, followed by an hour and a half of yoga.
Breakfast was served at 8:30 while the “academic” program started at 9:30 and consisted of 4 conferences, salted with artistic performances.
Afternoons had two sessions of workshops, freely organized by participants, using Hollyhock facilities, the beach, a private house or even the jacuzzy at night, giving an idea about the free spirit lingering in the air.
Food was fully organic and mainly vegetarian, with the exception of the tasty salmons, locally fished, and an oyster barbecue on thursday night, which preceded the final night party.
I prefer to respect the private nature of the event, a kind of meeting among friends who are considered change makers and “terra-ists” and I will not disclose publicly the content of messages I heared there.
What I can say is I shared the gathering with some 80 people, basically shamans (people who open up spaces, curing your spirit through words, chants and rituals), storytellers, rainmakers, a purple astrologyst “dancing with wolfs”, a Mayan king, an artist who is dedicating his poetry to fight against one-use-only-plastic-tools and save albatross, the mushroom king, musicians, poets, scientists, social entrepreneurs, expert fund raisers, 2 kids, generous nature lovers, volunteers, missionaries, activists, diverse and unique human beings and Manuel Maqueda who is all the above things together.

Gracias Maestro.


Antonio Fontanini >>

Gracias, gracias, gracias, ….

 

Siempre recordaré con infinito cariño el 19 de Julio de 2012, “Commencement Day” en EOI: 475 sueños coronados con un título super merecido, fiesta y alegría en al aire, chicos y chicas muy elegantes, padres y novi@s como pavos y dos padrinos de excepción: el ex presidente de Colombia Betancur y el ministro Arias Cañete.

A mí me dieron una mención al profesor mejor valorado del año y 3 minutos para darle las gracias a una Institución que considero mi casa y a mis alumn@s: poco tiempo quedaba para improvisar algo que mereciese la pena, siendo además el último obstáculo para el cocktail y la gran fiesta.

Me ayudó mi querido Italo Calvino y sus apuntes (“Six memos for the next millennium”) para el ciclo de conferencias que iba a dar en Harvard en el año académico 1985-86.

Se murió antes, pero nos dejó seis sugerencias para la literatura del tercer milenio que a mi juicio son de brutal actualidad también para los líderes empresariales de hoy: ligereza, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. Me parecieron apropiadas para unos alumnos que ya vuelven de lleno a sus empresas, en constante cambio existencial.

Bueno, también les conté una anégdota real que me pasó en una cena en casa de conocidos, donde el anfitrión me recomendó seriamente visitar a un amigo suyo psiquiatra cuando les conté que firmo mis emails como “Chief Optimistic Officer” y que el día 12 de Julio iba a dictar una conferencia sobre “La felicidad como respuesta a la crisis”.

Finalmente, les recordé de no dejarse nunca en casa su herramienta estratégica mas preciada, su sonrisa y no olvidar que estamos aquí para ser felices.

Di las gracias a la dirección de EOI, a sus chicos (Miguel, Julio, Ramón, …) y a las chicas que dirigen áreas vitales (Ana, Eva, Juana, Mariló, ..) en representación de todas las personas de EOI que hacen fácil nuestro trabajo en el Aula, pero no me dio tiempo nombrarlas a todas.

Ahora sí puedo hacerlo y este post va dedicado única y exclusivamente a todas las coordinadoras de programa de EOI, a las que soportan técnicamente nuestras sesiones online, a las chicas y chicos que gestionan la parte económica y logística, en recepción, en los eventos, en la red de Ex alumni, seguridad, etc.

Hay 140 empleados en EOI y es imposible citarlos a todos así me limitaré en nombrar a las chicas con quien trabajo más a menudo pero el GRACIAS va a todas y todos, de mi parte, de parte del claustro de profesores y sobre todo, de parte de los alumnos.

GRACIAS a:

Luz, Paloma, Marina, Natalia, Marisol, Marisol, Elena, Ana, Ana María, Rosa, Rosa, Concha, Vanesa, Marta, Raquel, Bárbara, Beatriz, Carolina, Mónica, María, María, Nadia, Nancy, Silvia, Patricia, Nuria, Virginia, Esperanza, Esperanza, Noelia, Gema, … GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, …..


Antonio Fontanini >>

La Felicidad como repuesta a la crisis y AMIP

Antonio Fontanini 

El día 12 dí una conferencia en EOI sobre “La Felicidad como respuesta a la crisis”, para presentar el nuevo programa que dirijo: Advanced Management Innovation Program (y su versión en Español PDID).

Si os interesa escucharme hablar más de una hora sobre Felicidad, aquí os dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=WoHmmsaJiGw&feature=context-gfa

En la última media hora, Ramón Gurriarán y yo presentamos esta nueva aventura.

El programa está pensado para senior managers que han leído “Funky Business” y quieren aprender las nuevas maneras de gestionar las empresas del siglo XXI: “Cada día me sorprende más ver a personas en altos puestos ejecutivos por lo que sabían hacer ayer”.

Lo cuento en mi conferencia: “Todo lo que no he aprendido en los últimos 4 años no sólo no me sirve sino intento DESaprenderlo”.

Si en tu entorno hay altos ejecutivos que no han leído a Einstein “Para mí, una buena definición de la locura es hacer cada día lo mismo y esperar un resultado diferente”, que no saben lo que es crowdsourcing, open innovation, design thinking y todavía no les suena Jeff Jarvis (DELL HELL) o David Carroll (United breaks guitars), o se creen que “La estrategia se come la cultura de la empresa en el desayuno”, por favor, ponles en contacto conmigo.


Ramon Jesús Cortina Arenas >>

Análisis de las exportaciones en “Castilla- La Mancha Despierta”

Os dejo una fotos de mi asistencia a “Castilla- La Mancha Despierta” (Un informativo matinal presentado por Lorena García), donde analizamos la situación de las exportaciones agro-alimentarias de Castilla- La Mancha.

Compartiendo mesa con Lorenzo Polo (Export Manager en Campo de Montiel) y Julio Bacete ( Presidente de Coopaman y de la Mesa Nacional del Ajo)

Donde pudimos destacar que: “debe” ser característica común para las exportaciones agro-alimentarias valores como la unión y coordinación, tanto monosectorial como multisectorial. 

 

Un país, región o empresa unida, remando todos para el mismo sitio hace que se ganen carreras, sin embargo si cada uno rema para un lado solo se dan vueltas sin sentido alguno. Aunar los esfuerzos de quienes deseamos lo mismo es vital para obtener una mayor rentabilidad y dar a los consumidores una imagen uniforme de nuestros productos.


Antonio Fontanini >>

La ética en el marketing

Discrepo de la corriente de opinión que cree que el marketing puede crear necesidades: los creativos del marketing no son tan listos, aunque se hayan leído todos los tratados de neuromarketing. Las necesidades son intrínsecas al ser humano.

Lo que hace el marketing es conocer estas necesidades y canalizarlas hacía un tipo de marca u otro.

De todas formas hoy en día es imposible que una marca de productos/servicios de mala calidad pueda triunfar en el medio o largo plazo, por muchos medios que tenga: Internet, las redes sociales y los móviles han creado un sistema de información que llega al 70% de la humanidad. La información es de acceso universal.

Cada día las firmas tienen que preocuparse por escuchar a sus clientes, innovar, ser diferentes, arriesgarse con caminos inesplorados aceptando el fracaso como resultado: desperdiciar energias y medios en crear falsas expectativas, publicidades engañosas o eticamente poco correctas es poco productivo además de lamentable.

Yo creo en las personas y tengo confianza en ellas y la tecnologia me está ayudando en reconocer inmediatamente a impostores y cantamañanas, en la publicidad y fuera de ella.

Creo que cada uno tiene que tener su opinión y es soberano a la hora de comprar o no un producto, apagar o no la tele, la radio o el PC: hay que hablar con los niños y explicarles lo que es la publicidad, por si acaso.

Os dejo dos campañas de Dove que me encantan: a ver que opináis vosotr@s.

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Antonio Fontanini >>

Inspiration Day and a lesson about life

I was part of “Inspiration day”, an extraordinary event organized by Womenalia on June 21st at Circo Price in Madrid and it was a great way to celebrate the summer solstice.

Great speakers, great stories, great women and one learning: our world does not function properly and we need desperately women leadership in Governments and Corporations: only 11 women are Chief of State in 205 countries; only 4 women lead a company in the Fortune 500 list.

In Spain we have 1 million women self employed but only 24% generates net employment: 80% work in the service area and under 45; half of them started up a company to give a sense to her university title; a third have a double job, as an entrepreneur and as an employee to pay the bills.

In the US women have created companies at a higher rate then men in the last 20 years: in 2010 they represented only 16% of the jobs generated but in 2018 they will jump to 50%.

Womenalia is a young Spanish based company trying very hard to support women entrepreneurship and we have to help these kinds of initiatives in any possible way: a “bravo” to Maria Gomez del Pozuelo and her brave team.

It is impossible to highlight one intervention for they were all inspirational and mind shocking: we spread a message of hope and “can do” attitude.

Please let me share 3 videos I like very much and I use in my classes, with three great messages Emilio Duró showed in his speech.

1. Love what you do and spread happiness around: Life will pay you back with a lot of happiness. Be a linchpin. Walk the extra mile.

STREET CLEANER SINGS TO COLLEGE KIDS

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This is a street cleaner that every day sings to kids in a college in Madrid, making them a bit happier.

2. Be sure you spend your life doing what it is important for you, for it could be very short. Be the “greatest dad” possible.

3 THINGS I LEARNT FROM SURVIVING AN AIRPLANE CRASH

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Please: Listen carefully to Rick message.

3. Live your life and keep dreaming.

81 YEARS OLD TAIWANESE MOTOCICLISTS

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No comment.

If you cry: cry; if you are in the office, please do not worry: showing your emotions is very good.

Please enjoy!