Si crees que eres cliente de Google, ¡¡no has entendido nada sobre los negocios!!

“¿Quién de vosotros es cliente de Google?” les pregunto a los alumnos universitarios. Y casi todos levantan la mano, como diciendo: “pues claro, ¿y quién no lo es?”.  Ya sabemos que en España es el buscador más utilizado.

Lo suelo hacer justo tras explicar que cliente es quien traspasa parte de su patrimonio con la esperanza de satisfacer su necesidad (veáse mi inclinación al Marketing).

Clientes vs. usuarios. Como comer y ver comer.

Compruebo cómo se extrañan cuando les digo que no es cierto, que no lo es ninguno de ellos, pues no pagan. Simplemente son usuarios. Ni más, ni tampoco menos.

Alguno reivindica su papel: “pero somos muy importantes”. Sí, pero como usuarios, no como clientes. Aunque si lo quieres ser, puedes serlo contratado alguno de los servicios que Google ofrece, eso sí, de pago.

Clientes lo seremos el día en que nos cobre (paguemos), por ejemplo, por mantener la cuenta de @gmail.com o por búsqueda realizada.

Sólo con (gracias a) clientes Google ha conseguido en el primer trimestre de 2.015 ingresos por valor de 17.258 millones de dólares y un beneficio neto de $3.586 millones. Y de ellos, indicar que el 70% corresponden a negocios en internet (básicamente Adwords) y que el 60% proceden de fuera de USA. A título de confidencia os diré que ni un simple euro lo ha conseguido de mí.

Si no pagamos, no somos clientes. Somos usuarios, consumidores, prescriptores o cualquier otra figura. Pero no somos cliente.

Tampoco somos clientes de Antena 3, ni de la Cadena SER. Porque no les pagamos. Somos importantes, muy importantes, para ellos. Pero no somos sus clientes.

Ni de Audi, ni de Leche Pascual. Porque es muy raro que un particular tenga facturas de estas empresas o les haga transferencias de dinero: somos clientes de sus distribuidores o sus concesionarios. Pero no de ellos. Somos clientes de sus clientes.

Ni somos clientes de la Seguridad Social. Ni de Hacienda: somos contribuyentes.

Y ni es lo mismo, ni da igual.

Nuestra labor en EOI como mentores consiste en encontrar las mejores vías para que las empresas tutorizadas sean viables, beneficiosas y rentables, lo que es imposible alcanzar sin tener clientes, y tan sólo con usuarios.

Urticaria me da cuando un (potencial) emprendedor me habla de aplicaciones y servicios gratuitos (es más raro entre quienes venden bienes). Y yo le pregunto, ¿y quién te va a pagar el sueldo? Y veo como recibe un baño de realidad …

La ortiga de lo gratuito produce urticaria

La ortiga de lo gratuito que tanta urticaria me produce

Lo gratuito sólo es económicamente útil si ayuda a ganar dinero, con otra cosa o en otro momento.

 

Y esto implica un riesgo comercial muy alto y además obliga a disponer de una muy alta capacidad financiera.

Pregunta: ¿A qué se dedica Facebook? ¿Cómo acaba de conseguir USD 509 millones de beneficio neto atribuible en el primer trimestre de 2.015?

Respuesta: Con ingresos por publicidad por valor de 3.320 millones de dólares. Y, ¿con cuántos usuarios diarios activos? Con 936 millones. Y es muy interesante comprobar cómo han bajado sus beneficios un 20% y aumentado las ventas un 42%.

Por lo tanto, ¿a qué se dedica Facebook y Google si más de un 90% de sus ingresos se obtienen de la publicidad? ¿Son competencia entre sí?

Al tradicional negocio de la publicidad, eso sí con soporte tecnológico. Y sí, compiten por el mercado publicitario mundial.

Otra cosa será si un día futuro cobran y ganan dinero por prestar servicios financieros. Entonces será más probable que seamos nosotros, particulares, sus clientes. Si queremos. Y si nos deja …

Corolario: Si quieres saber a qué se dedica hoy cualquier empresa, toma su cuenta de resultados, y comprueba el origen de los ingresos. A eso se dedica. O, más fácil todavía, mira en la cuenta corriente del banco.

Otro ejemplo final: son dos organizaciones que facturan anualmente más de 500 millones de euros, ¿a qué crees que se dedican el Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona? Reparad en las diferentes vías de ingresos.

P.D. Sirva este post para presentar la principal (e imprescindible) aportación de la función de Marketing a la definición del modelo de negocio: decidir qué vender y a qué precio (que no puede ser gratis).


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Comentarios ( 2 )

Muy esclarecedor el post.

Últimamente compruebo con bastante frecuencia, que hay personas emprendedoras que quieren poner en marcha una Fundación??? O una Asociación como proyecto de empresa?…..o planteamientos similares.

Luis Sendino lo explica perfectamente, desde la óptica del marketing, Una de la cuestiones clave a la hora de poner en marcha un proyecto es identificar al pagAdor y comprobar si tenemos argumentos para convencerle de que a cambio de nuestro trabajo considera que debe pagar el precio del producto o servicio..
En estos casos, cuesta entender que hay dos clientes, al menos. Por una parte el usuario, que a la vez puede ser cliente y la institución pública o privada que financia o cofinancia la inversión y/o las tarifas.

Es decir, por mucha necesidad que haya de recibir un servicio de contenido social, lúdico, formativo, tecnológico, etc…, la primera pregunta que debe tener respuesta es

¿QUIEN PAGA?. Si no lo tenemos identificado,,mal vamos…..

Jesus Moreno enviado el 21/06/15 10:15

Gracias, Jesús, por tu comentario.
Me alegra saber de tí, cuántos proyectos juntos …
Me quedo con tu última frase: “Alguien lo tiene que pagar”
Gracias por leerme. Nada gusta más a quien escribe que ser leído. Luis

Luis Sendino Hermosilla enviado el 21/06/15 10:28

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