¿Cuán largas han de ser las piernas de un hombre?

En uno de los relatos cortos que Woody Allen recopiló en su obra “Perfiles”, hay una aparición de Abraham Lincoln en la que es interrogado de esta forma.

En muchas actuaciones docentes, aparece la habitual pregunta de los alumnos, unas veces universitarios, otras directivos, en las que buscan saber el número, ratio o el porcentaje mágico que separe el bien del mal, lo correcto de lo inadecuado.

¿Qué rentabilidad económica debo tener? ¿Qué ratio de solvencia debo tener? ¿Y el fondo de maniobra? ¿Y qué porcentaje debo dedicar a publicidad? ¿Y a I+d+i?  ¿Cuál debe ser mi stock de seguridad mínimo ante los clientes?

No lo sé. A bote pronto, podría pensar que si es bueno, cuanto más mejor; y si es malo, lo mínimo.

Estatua_Woody_Allen_en_Oviedo

Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que ese punto idóneo suele estar vinculado vía rentabilidad, con el riesgo. Esto implica que, en función de si queremos más o menos riesgo, el punto (la magnitud, el ratio) será uno u otro.

Por ejemplo, el stock mínimo de seguridad de un artículo dependerá de la impaciencia de los clientes, y de cómo respondan ante la situación (si no le importa esperar a que se reponga o comprar otro producto). También puede depender del tipo de cliente. Y de su importancia estratégica. Y de su participación en los beneficios. Y también de la estrategia competitiva. Y de la capacidad de financiación. Y de la competencia.

– Si quieres evitar el riesgo de rotura de stock, acumula!! Pero quizá, tu inversión será mayor. Y por lo tanto, también la necesidad de financiación.

– Si quieres evitar el riesgo de impagos o de morosidad de tus clientes, vende y cobra sólo al contado!! Pero si lo haces, quizás, tus ventas serán menores y perderás cuota de mercado.

– Si quieres evitar el riesgo de no poder afrontar los pagos a proveedores, compra sólo lo que puedas pagar al contado!!! Pero si lo haces, quizás, pierdas las oportunidades que brinda el trabajar con dinero ajeno.

Y así con todo: riesgo y rentabilidad. No hay negocio sin riesgo: si alguien lo propone, o nos quiere engañar o se está engañando.

En mi opinión, no hay una magnitud perfecta que sirva para cualquier empresa, para cualquier país, para cualquier sector, para cualquier aversión al riesgo, ni para cualquier momento.

No la hay única, pero su determinación debe ser una de las tareas fundamentales de los directivos y de los propietarios: fijar lo que para ellos, en unas concretas circunstancias, separa lo bueno de lo malo.

No puedo dejar de referirme al Indice de Altman, quien en su afán de descubrir la piedra filosofal y común, se quedó tan ancho diciendo que si cualquier empresa supera el 2,73 de su ratio, las probabilidades de quiebra eran mínimas.

El índice de Altman, se basa en la ponderación en distintas proporciones de cinco aspectos clave como son la rentabilidad económica, el margen comercial, el apalancamiento financiero, la rentabilidad financiera y la liquidez.

Así que parece lógico pensar que cuanto más alta sea cada una de ellas, pues mejor. La primera vez que lo vi (aunque era noviembre), me acordé de mayo y de sus flores.

Claro que como no le paguen los créditos otorgados a los clientes, ya verás de qué le va a valer la rentabilidad, el margen y el apalancamiento… Me remito al ya manido “cash is king”

Para finalizar, doy la respuesta que Woody Allen puso en labios de Abraham Lincoln:

¿Cuán largas han de ser las piernas de un hombre?

“Lo suficiente como para que alcancen el suelo”

Como ha aprendido mi hijo en 2º de la E.S.O: “el máximo es aquel punto de la función que a su derecha presenta una trayectoria creciente y a su izquierda, decreciente”.

A la derecha e izquierda del máximo, el nivel de cumplimiento es menor.

A la derecha e izquierda del máximo, el nivel de cumplimiento es menor.

Y como diría un economista: “la cuantía ideal de cualquier magnitud en la empresa debe ser tal que ligeramente incrementada no mejora el cumplimiento de la misión, y simultáneamente, reducirla un poco menos, tampoco”.

Y ahora ya sabéis qué opino yo: que los tres tienen razón.


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