Nuevas formas y herramientas para innovar más allá del desarrollo interno

En la búsqueda de nuevas ideas para innovar, muchas empresas están ampliando su enfoque más allá de los esfuerzos internos de I+D y de las actividades de fusiones y adquisiciones, que permiten a las organizaciones adoptar una visión completa de la innovación y adaptarse a diversos métodos y modelos de colaboración.

Estas actividades y herramientas adicionales, pueden generar considerables beneficios estratégicos y financieros y ayudar a encontrar nuevos modelos de negocio más innovadores, que los que se podrían generar con un desarrollo interno.

Cuando se aplican correctamente estas herramientas, permiten a las organizaciones que las utilizan interactuar con otras empresas en diversas etapas de desarrollo, desde nuevas empresas aún en fase de desarrollo de productos o servicios, hasta empresas en sus primeras etapas de crecimiento o empresas maduras. También facultan a las compañías a comprometerse con una variedad de horizontes temporales, con diferentes niveles de inversión financiera.

Boston Consulting Group, ha analizado de cerca estas herramientas, que ya aplican muchos de los líderes de innovación del mundo empresarial, para identificar y explorar nuevas vías de crecimiento, que incluyen aceleradoras e incubadoras de empresas, inversiones en empresas corporativas y alianzas estratégicas.

Utilizadas en conjunto, estas herramientas permiten adoptar una visión integral que abarca actividades centrales (core), adyacentes (adjacent) y nuevas (new), que proporcionan diferentes niveles de desarrollo.

imagen-1

Investigación y Desarrollo (Internal R&D): desarrollo de productos y/o servicios internos.

Fusiones y Adquisiciones (M&A): la compra o fusión de empresas ya existentes y maduras.

Alianzas estratégicas (Partnerships/Joint Ventures): las empresas que buscan el despliegue de innovaciones externas, suelen optar por alianzas estratégicas con empresas de nueva creación ya establecidas.

Las alianzas potencian la creación de valor para ambos socios, aprovechando los activos mutuos para impulsar el crecimiento comercial. A través de estas asociaciones, se abordan nuevos modelos de negocio, nuevos nichos de mercado, nuevos clientes o compartir canales de distribución, por ejemplo.

Las asociaciones son especialmente valiosas para las empresas que buscan ingresar rápidamente a un mercado debido a la disrupción tecnológica, la aparición de competidores emergentes o los movimientos agresivos de los competidores actuales.

Capital riesgo corporativo (Venturing): muchas empresas recurren a la inversión en nuevas empresas, para adquirir innovación en áreas adyacentes a sus negocios principales.

Incubación y Aceleración (Business incubation): la colaboración con startups, durante un período relativamente largo de desarrollo empresarial intensivo o mediante un plan de estudios estructurado a más corto plazo. Estas nuevas empresas, fundamentalmente, proporcionan a las organizaciones consolidadas una visión de los avances tecnológicos.

El uso de múltiples instrumentos de innovación, permite a una empresa obtener una visión holística del mercado, fuera de su núcleo de actividad.

Cada organización debe considerar cuidadosamente el tipo de innovación que desea obtener y combinarlo con las estrategias y las herramientas de innovación apropiadas. 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies