IoT en el comercio electrónico

Durante esta última semana, desgraciadamente, hemos oído hablar de los “botones, que los mandatarios de EEUU y Corea del Norte, tienen en su escritorio y de cuál de los dos mortales botones es más poderoso y grande.

Este preocupante conflicto, me ha servido de inspiración para hablar de otros botones más interesantes, los botones inteligentes o también llamados click&go, basados en la interconexión de objetos con Internet (Internet de las cosas o IoT).

Pero empecemos desde el principio.

Antes del año 2.000, sólo existía un canal único de venta o Single Channel: la tienda física.

Con el comercio electrónico, apareció la venta multicanal: venta por canales diferentes pero aislados.

La siguiente evolución ha sido el Cross Channel, donde se producen las primeras sinergias entre los canales físicos y digitales.

Actualmente, el objetivo es llegar a la Omnicanalidad (Omnichannel), donde los canales se difuminan poniendo al cliente en el centro (Customer Centric), para ofrecerle una experiencia de compra completa y unificada.

En la Omnicanalidad, el cliente es único en todos los canales, permitiendo que la oferta y la compra estén personalizadas. Además, la cadena de suministro es mucho más flexible y optimizada integrando a todos los canales.

Por tanto, la Omnicanalidad ofrece muchos modelos de servicios, entre ellos:

El siguiente paso hacía la omnicanalidad, han sido los botones inteligentes, que permiten solicitar el envío de un producto o servicio con un solo clic.

El botón Seur OneClick, permite sin necesidad de registrarse o llamar por teléfono, avisar a Seur para que recoja sus paquetes con solo apretar un botón.

El botón de Cabify, permite simplificar el proceso de solicitud de un coche con conductor. Desde el dispositivo, el usuario puede escoger el tipo de vehículo e imprimir el ticket en el que aparece el nombre y teléfono del conductor, así como el modelo y matrícula del vehículo que le ha sido asignado.

Otro ejemplo es Click&Pizza, es la forma de pedir tu Telepizza a domicilio en un solo paso. Tal y como ellos mismos indican “con el botón Click & Pizza sólo necesitas tres segundos para hacer tu pedido a domicilio”.

El último en aparecer en España, ha sido el Dash Button de Amazon, un pequeño dispositivo wifi que se conecta a nuestra red doméstica y está asociado a una marca concreta, con el que podemos comprar  de forma instantánea. Están disponibles para marcas de las siguientes áreas de productos: belleza, alimentos y bebidas, salud y cuidado personal, hogar y oficina, niños y bebés y mascotas.

Como muchas de las nuevas tecnologías, tiene sus partidarios y detractores.

La OCU, ha observado una serie de desventajas, entre ellas necesitar un botón distinto para cada producto, vincular a los consumidores a una marca y disgregar las compras en múltiples pedidos.

Otras voces hablan de fomentar de forma desenfrenada el consumismo y el problema medioambiental:

Si bien es cierto que el IoT acabará por implantarse en el comercio electrónico, parece que esta forma de compra aún no ha encontrado el mecanismo correcto para aportar el valor necesario al consumo racional y sostenible.

En este camino parece estar trabajando Amazon, con el servicio Dash Replenishment (DRS) que permite pedir productos automáticamente cuando se están agotando a través de dispositivos conectados.

Este servicio ofrece a los clientes la posibilidad, por ejemplo, de que su lavadora realice automáticamente un pedido de detergente cuando queden pocos cacitos, o de que su impresora nunca se quede sin tinta.

Veremos cuál será el futuro de estos botones, sin duda alguna, mejores que los botones nucleares que tienen en sus manos Trump y Kim Jong-Un.


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