La “sencilla” razón por la que una startup tiene éxito

“Todos tenemos un plan, hasta que te pegan en la cara” Mike Tyson

Muchos de los que hemos emprendido alguna vez un negocio, entendemos perfectamente esta frase.

Crear una empresa con éxito es el objetivo de todo emprendedor, pero sólo 1 de cada 12 nuevas empresas tiene éxito.

Bill Gross, fundador de la incubadora Idealab, que ha lanzado al mercado más de 100 compañías, analiza en esta ponencia TED cuáles son los factores que realmente importan para el éxito de una startup.

Gross recolectó información de cientos de compañías y clasificó cada compañía en cinco factores clave:

Primero, analizó compañías exitosas de Idealab, como Citysearch, CarsDirect, Goto, Netzero, Tickets.com, y después compañías que no tuvieron éxito como Z.com, Insider Pages, Mylife, Desktop Factory, Peoplelink.

También analizó compañías, fuera del ámbito de Idealab, con éxitos desmesurados, como Airbnb, Instagram, Uber, Youtube y Linkedin, así como grandes fracasos como Webvan, Kozmo, Pets.com, Flooz y Friendster.

De esos 5 factores, el timing o momento fue el primer factor que explicaba la diferencia entre éxito y fracaso, con una puntuación de un 42%: ¿Está la idea muy adelantada y el mercado no está preparado? ¿es demasiado tarde?

El equipo/ejecución, ocupo la segunda posición con un 32% y la originalidad de la idea fue el tercer factor con un 28%.

Gross analiza estos resultados en Airbnb“muchos inversionistas no invirtieron en esta startup porque pensaron que nadie iba a alquilar un espacio en su casa a un extraño, pero la gente demostró lo contrario. Una de las razones de su éxito, aparte de un buen modelo de negocio, una buena idea y una gran ejecución, fue el momento. Airbnb surgió justo en la cima de la recesión cuando la gente necesitaba dinero extra y eso quizá ayudó a la gente a vencer la objeción a alquilar su hogar a un extraño”.

Como ejemplo de fracaso, Gross describe a Z.com, una compañía de entretenimiento en línea: “estábamos muy emocionados, teníamos suficiente dinero, un gran modelo de negocio, hasta contratamos talento de Hollywood para unirse a la compañía, pero la penetración de banda ancha era muy baja en 1999-2000. Era muy difícil ver contenido de video en línea y la compañía finalmente cerró en 2003”.

“La mejor manera de evaluar el tiempo es ver cuidadosamente si los consumidores están realmente listos para lo que se ofrece. Y ser realmente honesto, no negar ninguno de los resultados que vean”.

Por todo ello, un proceso ordenado de creación de una startup, debe ser el punto crítico para detectar posibles problemas, antes de lanzar la empresa en el mercado. Evidentemente, ello no garantiza el éxito de una empresa, pero ayuda a reducir los fracasos y sobre todo a anticiparlos.

Ese proceso ordenado debe de realizarse en tres fases:

#1: Observación-Ideación-Diseño: el primer paso es realizar una investigación cualitativa para detectar oportunidades o comprender el problema/necesidad a resolver a través de la comprensión del contexto y de los individuos implicados en el mismo (design research). Tras el trabajo de campo y recopilación de la información, generaremos ideas teniendo presente a las personas en el centro de la solución (design thinking) y diseñaremos las primeras hipótesis del modelo de negocio (business model canvas) basadas en las oportunidades y/o los dolores detectados en el cliente.

#2: Prototipado-Validación: una vez diseñado el modelo de negocio, lo importante es prototipar y validar o pivotar las hipótesis, hasta llegar a un modelo de negocio que permita desarrollar la startup con mayor garantía de éxito.

En esta fase, es muy importante el análisis de métricas de los diversos experimentos, para obtener conocimiento validado en el mercado.

#3: Planificación-Lanzamiento: esta etapa tiene un enfoque ejecutivo, donde se planifica y ejecuta el plan que anteriormente se ha diseñado y validado. Se trata de planificar cómo se va a desarrollar la empresa (cálculos de los costes de inversión y rentabilidad, diseño del plan de marketing y comercial, desarrollo del plan de operaciones, búsqueda de inversores…).

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