DNA Cultural

Félix López – 7 de mayo, 2015

Gurnek Bains es copropietario y presidente del consejo de una empresa consultora en psicología organizacional (lo que sea eso) con oficinas en 19 países alrededor del mundo. Viajando por todos esos y más países, relacionándose con ejecutivos de todos los niveles, el SR. Bains ha debido acumular una gran experiencia y conocimiento de las variadas facetas psicológicas que se pueden observar en diferentes culturas. Todo ello, junto con datos de multitud de cuestionarios y análisis reunidos por su empresa, nos lo cuenta en su libro Cultural DNA; The psychology of Globalization.

Cultural DNA

Cultural DNA

En la línea de los libros ya famosos sobre diferencias culturales entre representantes de diversas nacionalidades, sobre todo en lo implicado a la hora de trabajar juntos, negociar o comerciar, Cultural DNA aporta algunas novedades que lo diferencian claramente. Es el libro, digamos, en el cual la genética tiene más protagonismo. Ya Hofstede nos avisaba que las diferencias culturales no se modifican en siglos, o decenas de siglos; la diferencia fundamental entre el norte y sur de Europa derivada de cuán arriba decidieron los romanos parar su expansión de conquista. Bains nos lleva más allá aún… decenas de miles de años. El DNA de su título no hace referencia exactamente a su definición en genética, es más una abreviatura de características culturales observadas que son más o menos permanentes -algunas más bien recientes como las derivadas de la colonización australiana por convictos del Reino Unido, o de Norteamérica por los disidentes ingleses- pero esto último aparece entrelazado con explicaciones de milenios (puramente genéticas podríamos decir). Esta es la mayor debilidad del libro y también su mayor fortaleza. Algo confusas a veces todas estas transposiciones del DNA de los genes al DNA cultural, pero nos mantiene intelectualmente en la cuerda floja; todo muy estimulante.

Un ejemplo de diferencias culturales dependiente de la evolución del género humano en los últimos 10-40.000 años puede verse en la situación africana. Se nos informa que es donde hay más diversidad genética humana de todos los continentes, en realidad más que en todo el resto del mundo junto. Solo una pequeña parte de la población africana tomó el camino de poblar el resto del mundo. De este pequeño stock genético se conforman todo el resto de razas. Esta circunstancia, junto con el muy alto nivel de amenazas patógenas (con la desconfianza de que poblaciones vecinas puedan contaminar a nuestra sociedad)  ha conducido a la gran fragmentación que se observa en África en tribus, clanes, pequeños estados, todos ellos genética y culturalmente diferentes. El rasgo colectivista africano de estrecha relación con los miembros cercanos de la comunidad, y de desconfianza con la gente fuera de ella, se derivaría de esta conformación genética diferenciada.

Ejemplos como el anterior salpican la obra. Junto con capítulos dedicados a zonas mundiales tradicionalmente incluidas en este tipo de obras -EEUU, Europa, China- el libro contiene interesantes capítulos sobre el África Subsahariana, Oriente Medio, India y algo de Sudamérica y Australia. Es por lo tanto un libro muy recomendable para todos los interesados en estos temas, y ya en nuestra profesión y vocación, para todos los trabajadores y gestores empresariales que tienen como actividad regular el trato con personas de diferente bagaje cultural. No termina siendo un libro tan práctico a estos efectos como pueden ser Cultura y Organizaciones de Hofstede o Las Siete Culturas del Capitalismo de Trompenaars Hampden-Turner, pero es de lo más adecuado, completo en cuanto a culturas, y reciente que se puede encontrar.


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