Tiempo de turismo: momentos de innovación y sostenibilidad

Estos días miles de ciudadanos están ya de vacaciones y otros muchos están a punto de comenzarlas. En este período muchos de nosotros lo dedicamos a viajar y hacer turismo. Uno de los destinos más demandados es nuestro país que recibió un total de 53 millones  de turistas en 2010, que presenta una experiencia consolidada y una múltiple oferta que va desde sol y playa hasta turismo de interior. Es la actividad turística de sol y playa la que desde hace algunos años está siendo objeto de análisis. La razón hay que buscarla en las nuevas exigencias de los actuales turistas. El perfil de estos ha cambiado, buscan calidad y diversidad de ofertas. Ésto está conduciendo a que la industria turística  está adaptándose para dar respuesta a estas demandas, a la vez que comienzan a incorporar modelos más innovadores y sostenibles.

 Adaptar el modelo a la demanda: El Plan Turismo Litoral Siglo XXI, responde y se ha definido en base al perfil de estos nuevos turistas, los cuales tienen mucha más experiencia viajera que antaño y buscan una oferta de ocio y cultura que complemente a las típicas atracciones costeras. Se trata de un viajero más experto y exigente, con mayor conocimiento de los canales de compra y otorga gran importancia a la relación calidad-precio.

 La apuesta por la innovación y la sostenibilidad: Desde hace unos años el sector turístico está favoreciendo la innovación en productos y servicios. Para ello se han desarrollo diversas estrategias de gestión y creatividad en los canales de comunicación con el cliente. En lo referente a la sostenibilidad , es cada vez más importante incorporar criterios ambientales y sociales, pero sin perder de vista la competitividad. A todo ello, hay que sumarle una modernización de las herramientas de comunicación, ya que el 80 por ciento de los turistas encuentran la información para sus vacaciones en Internet.

 

Consciente de estas demandas y cuando aún resuenan los ecos de la Clausura del Curso 2010-2011 en EOI, donde se graduaron más de 600 alumnos formados en valores de sostenibilidad. La Escuela   ha presentado el Excutive MBA empresas del sector turístico, que permitirá formar a nuevos emprendedores y directivos para hacer frentes a los retos de la industria  turística presente y futura.

 Para finalizar, me gustaría parafrasear a Marcel Proust quien afirmó “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. Y que yo añadiría, que ante los desafíos y demandas del actual viajero, es fundamental  que los empresarios del sector turístico se conviertan en verdaderos emprendedores, capaces de crear una oferta de productos y servicios innovadores  y sostenibles en esta era digital.

Felices Vacaciones.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 4 )

[…] Como podemos comprobar la apuesta e inversión en alojamientos hoteleros verdes, está siendo una opción por parte de grupos empresariales del sector para dar respuesta a las demandas del turista del siglo XXI, que viene solicitando un compromiso sostenible por parte del sector hotelero. Demandas que se hacen extensibles a todo el sector turístico . […]

En busca de hoteles sostenibles para las vacaciones enviado el 20/07/11 4:24 pm

I appreciate you taking to time to conitrubte That’s very helpful.

Bobs enviado el 31/12/11 1:15 pm

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies