La sostenibilidad: De los primeros años a la juventud

planetasostenible1En la actualidad, se vienen realizando múlttiples estudios, conferencias, debates sobre la SostenibilidadNi que decir tiene que hoy nadie duda que pocos conceptos han tenido tanto éxito y consenso por su necesidad.

Hace unos días asistía, dentro del Ciclo de Sostenibilidad y Empleo en EOI  a la Conferencia Gestores Ambientales en la empresa del siglo XXI. Uno de los ponentes realizó una exposición de la evolución de la gestión ambiental desde los años 70 hasta nuestros días. Sus comentarios me transportaron a la época que yo era estudiante de Ciencias Biológicas en la UCM, y en especial al año 1987, cuando bajo el titulo Nuestro Futuro Común: Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (conocido como el “Informe Brundtland“, se acuño el término desarrollo sostenible o (desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

En estos años la sostenibilidad ha ido evolucionando, y aunque algunos puedan pensar que son de esos términos que tienen un largo pasado, la sostenibilidad – tal como hoy la entendemos- sólo tiene algo más de 20 años. Mientras pienso en la sostenibilidad, me lleva a imaginármela como una joven actual y con talento que ha vivido una intensa vida, que paso a contarles. En ese año 1987 fuimos testigos de su nacimiento, y tanto sus padres (en este caso su madre Gro Brundtland y sus padrinos (Naciones Unidas), como muchas personas estudiosas y comprometidas con el medio ambiente celebraron este acontecimiento por su importancia. Con 5 años (en plena niñez) fue presentada al mundo entero en la Cumbre de Río de Janeiro, 1992, y a todos los asistentes les pareció que tenía mucho futuro y mucho camino por andar.

 Sin embargo, al cumplir su primera década, la sostenibilidad se encontró que a su alrededor bastantes países desarrollados  empezaron a interesarse y sobre todo preocuparse por el tan conocido Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Por un momento algunos se preguntaron: ¿Qué papel jugaría la sostenibilidad ante el cambio climático? Diferentes expertos, pusieron toda su confianza en ella como si se tratase de la solución a todos los problemas, y también a los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

Como suele ocurrir con todos los/as niños/as, las personas mayores que están a su alrededor (padres, profesores, etc.) empezaron a preocuparse por su educación y decidieron que se necesitaban Guías, Manuales e Informes que mostraran en qué consistía ser sostenibles y presentarla a los stakeholders. Así mediante el Global Reporting Iniciative (GRI)- institución independiente- creó el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En siglo XXI, asistió a un nuevo nacimiento: la Declaración del Milenio en el año 2000. Parecía que con ella la sostenibilidad se sometía a un desafio. Por el contrario, la Declaración del Milenio se ha convertido en una amiga que comparte la importancia de incorporar los Principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Y desde entonces, encontramos que a veces aparecen juntas e intercambian experiencias.

En el año 2002 Río+10, en Johannesburgo cuando la sostenibilidad ya tenía 15 años, fue examinada. Esta edad es algo complicada en nuestro desarrollo como personas, el transito de la pubertad a la adolescencia. Una vez, alguien comentó que en muchas ocasiones seguimos soñando y vemos nuestro alrededor con cierta mirada de adolescentes. En esos años la sostenibilidad se dejo influenciar, pues como a cualquier joven le gusta salir bien en las fotografias y tener amigos diferentes y controvertidos, aunque a veces no sean siempre las compañías más recomendables. Así, a veces ha aparecido unida al marketing, reuniéndose con grandes y poderosas empresas, también le ha gustado compartir debates con las ONG´s que le aconsejaban ser algo más radical y fuerte en sus discursos. Y en ocasiones no tenía mas remedio que asistir a actos institucionales donde se la analizaba por expertos y responsables de las Administraciones. Estas últimas comentaban su apuesta por las compras sostenibles.

En 2005, la sostenibilidad cumplió 18 años, y en esos momentos que muchos jóvenes hacen la selectividad y eligen una carrera universitaria, la sostenibilidad como toda joven decidió que era el momento de madurar, y estableció relaciones con distintas organizaciones, mejorar sus indicadores, y a somenterse a diagnósticos sobre su salud. En los últimos años, la sostenibilidad se mostrado como una muy buena estudiante sacando excelentes notas en algunas asignaturas, siendo la envidia de otros estudiantes que han querido aplicarse como ella. Pero también la sostenibilidad ha tenido dificultades en aprobar en ciertas materias, por su preocupación por su imagen y seguir las modas, que en ocasiones le ha hacho recibir ciertas criticas.

Hoy la sostenibilidad tiene 22 años, está finalizando, siguiendo con el símil de una joven, su carrera universitaria. Solo le queda un año universitario y como todos los que hemos sido estudiantes, será un año dificil y de dudas. Además sabe muy bien que los tiempos actuales, y futuros exigerán mucho esfuerzo en un Planeta que presenta importantes retos tanto económicos, como ambientales y sociales. Pero recordemos que la sostenibilidad no esta sola, grandes amigos y aliados que seguro que le echan una mano para seguir avanzando. Basta recordar que los principales líderes mundiales creen que la economía futura deberá ser sostenible.

 

 

En definitiva nuestra sostenibilidad, es sin duda una joven de su tiempo que haciendo uso de las redes sociales se ha encargado de decir a sus amigos/as que también ellos deberían ser un poco más sostenibles, que con sus gestos se puede mejorar este nuestro Planeta Tierra. Me gustaría invitarles, ahora que llegan las vacaciones, a algunas lecturas sobre sostenibilidad. O si lo desean un interesante libro que leí hace unos años The Triple Bottom line, Does It All Add Up?: Assessing the Sustainability of Business and CSR -ISBN: 1-84407-015-B donde se analiza que el éxito  de una empresa resulta de la confluencia de tres aspectos clave interrelacionados y sinérgicos: económicos, ambiental y social.

Para finalizar quisiera recordar al excelente escritor Miguel Delibes quien junto a su hijo Miguel Delibes de Castro escribió un interesante libro titulado La Tierra Herida de 2005. Se trata de un libro de preguntas y respuestas entre un padre un hijo sobre el daño que el hombre está haciendo a la naturaleza. Donde se expone que deberiamos saber convivir con la naturaleza y que el desarrollo humano fuera compatible con su cuidado y regeneración. Menionar que ya en 1974 Miguel Delibes comentaba: Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder. 

Enlaces de interés

Protocolo de Kyoto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*