Las marcas tecnológicas y su poder

appleAcabo de leer que Apple, Google y Coca-Cola, son las marcas más valiosas. Apple lidera el ránking Best Global Brands 2015, que destaca por ser capaces de priorizar y construir experiencias. La marca del fabricante del iPhone y del iPad está valorada en 170.276 millones de dólares (152.451 millones de euros), un 43%. Y que tras Apple, repite en segundo lugar Google (con un valor de 120.314 millones de dólares, un 12% más). Google que recientemente ha cambiado su logotipo. Son las mismas letras y los mismos colores. Pero renovados. La compañía recuerda que no es la primera vez que varía la imagen de su marca. Explica en su blog que han tratado de simplificar su imagen, con formas más limpias. “Creemos que tomamos lo mejor de Google (simple, ordenado, colorido, amistoso) y lo remodelamos, no solo para el Google de hoy, sino para el Google del mañana”.

La tercera posición la ocupa Coca- Coca, que también esté año 2015 ha llevado a cabo un rediseño de sus botellas y latas. Además se apuesta de nuevo por el color rojo en sus envases. Con esta nueva estrategia la empresa quiere reconectar con el consumidor y “situar la posibilidad de elección en el centro de esta nueva forma de comunicar”. Para ello, el diseño de los envases y la comunicación se centrarán en las distintas características de cada uno de sus productos, haciendo, según Coca-Cola, “más fácil y sencilla la elección para los consumidores”.

De hecho, la industria tecnológica es la que más aumenta su valor, representa el 33,5% del valor total del ranking. Esta evolución a favor de las marcas de tecnológicas es un proceso lógico, nadie duda que nuestra sociedad avanza hacía los productos y servicios de estas marcas.

Le siguen en importancia el sector de la automoción. Nissan es la principal marca que más crece en valor, un 19% más, hasta el puesto 49, seguida de Toyota, BMW y Mercedes Benz.

Llegados a este punto he imaginado a esos clientes fascinados por las marcas. Y el retrato robot es una persona con un iPhone, que hace uso de Google, bebe Coca-cola y conduce un Nixan. ¿Usted es uno de esos consumidores?

Para concluir, me gustaría mencionar lo afirmado por Steve Jobs “No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselo. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo” .


Sostenibilidad empresarial: el papel del Chief sustainabilty officer

sostenibilidad-energetica-mobileHace unos días leía un artículo interesante sobre el futuro de los chief sustainabilty officers, y mientras lo analizaba recordaba las diferentes etapas que ha pasado la sostenibilidad empresarial: desde el cumplimiento en materia medioambiental, a incorporar acciones sociales, dialogo con grupos de interés, etc. hasta llegar a ser estratégica, es decir, formar parte del núcleo de la empresa o lo que se ha venido a denominar que está en su DNA. Y precisamente el éxito de la sostenibilidad depende del Chief sustainabilty officers (CSO).

Sin embargo, cuando indagamos sobre el papel de los CSO a lo largo del tiempo en las empresas, se comprueba paradójicamente que en las organizaciones que tienen más larga trayectoria en sostenibilidad, los CSO´s tienen que reinventarse para asumir nuevas competencias o pueden incluso desaparecer. La pregunta ¿ cual será el futuro de los CSO´s? la respuesta tenemos que buscarla en que aquellas empresas que han asumido que la sostenibilidad es clave para su supervivencia, y en los próximos años tienen que incluirla en otras áreas de negocios y ser cada día más innovadores. Con lo cual no solo será necesario contar con un CSO que empuja a realizar a acciones sostenibles aisladas, sino que la sostenibilidad debe integrarse en la estrategia empresarial.

sostenibledirectivoY mientras leía esto, me acordaba que recientemente se presentaba el Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, donde se ponía de manifiesto que las empresas españolas han sido capaces de incorporar a su actividad empresarial variables como la protección de la biodiversidad. Mostrando que el 72 % de las grandes empresas contempla la conservación de la biodiversidad dentro de su estrategia empresarial y que un 22 % de ellas la considera una oportunidad de negocio.

Esta preocupación empresarial sobre la sostenibilidad, está en línea con el artículo de Harvard Business School Chief Sustainability Officers: Who Are They and What Do They Do?  que recoge que en los primeros momentos el CSO puede ser un agente de cambio o catalizador para acciones sostenibles. Pero el verdadero éxito de la empresa en sostenibilidad pasa por que CSO esté en el equipo de Dirección y reportando al CEO. Este posicionamiento del CSO no solo da legitimidad, sino también acceso donde se toman las decisiones y puede proporcionar la entrada a las estrategias impulsadas por el mercado. Y aquí la innovación que incorpore el CSO permitirá una visión a largo plazo y una hoja de ruta de las actuaciones sostenibles. Ser capaz de delegar responsabilidades entre los diversos departamentos o unidades de negocios. Y haciéndose preguntas ¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes, proveedores y otros grupos de interés (stakeholders) a comportarse y operar de una manera más sostenible? Permitirá imaginar nuevos mercados, nuevas oportunidades y nuevas necesidades.

Para finalizar, me gustaría dedicar a todos los pioneros que con escasos apoyos, tomaron el timón de la sostenibilidad en sus organizaciones, aunque sin saberlo eran primeros Chief sustainabilty officers. Si como Peter Drucker afirmó: Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Y que yo completaría toda empresa innovadora seguramente  ha tenido a un directivo con visión sostenible. En este sentido, la formación de directivos con responsabilidad en sostenibilidad desde las escuelas de negocios como EOI, es sin duda un reto pero también una oportunidad.


La ética en los negocios: luces y sombras

etica2La Ética, es de acuerdo a la RAE la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.  O el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.

Sin embargo, cuando indagamos ¿cómo son de éticas las organizaciones?, siempre nos encontramos con luces y sombras. Luces porque si bien es cierto que muchas empresas han desarrollado códigos éticos dentro de sus RSC. Sin embargo, otras han mostrado un afán de lucro que las ha llevado a saltarse todos principios que deberían primar en transparencia y buenas prácticas empresariales. Como este tema siempre me ha interesado hace ya unos años escribí Ser managers éticos: El Juramento Hipocrático en los MBA porque de la formación de los directivos en las Escuelas de Negocios en valores, podría sentar las bases del comportamiento ético de los CEO´s en el futuro. Cinco años después de mí post, estoy leyendo con interés La Guía Sistemas de Gestión de la Ética en la Empresa, cuyo objeto pretende:

etica3En la Guía se hace un análisis de los contenidos de los códigos éticos, donde aparecen: Cumplimiento de la legislación y de compromisos éticos, No discriminación, respeto, no acoso, no violencia e igualdad, Regalos, préstamos y hospitalidades, Relación con los clientes… Y se muestran códigos éticos de diferentes empresas y pueden resultar ilustrativos.  Pero tras su lectura, me ha venido a la mente que hace un año como profesora de RSC, impartía un taller donde explicaba a unos directivos de empresas la importancia de los Códigos éticos, muchos de ellos, se mostraron bastante escépticos por no decir decepcionados: pues estos códigos no se difunden adecuadamente por parte de la Dirección de sus empresas, y en otras  ocasiones solamente es puro marketing.

Hace tres meses el pasado 20 de noviembre de 2014, se presentó El Observatorio de ética en los Negocios que según se recoge en su página Web: surge para promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética corporativa, con el fin de incentivar prácticas responsables en el seno de las corporaciones”. Como toda iniciativa a favor de la ética me merece todo mi respeto y espero sea un lugar de avance en este camino no siempre fácil.

Pero lamentablemente, las sombras siguen planeando, y así nos encontramos en la prensa con titulares de frecuentes prácticas empresariales irregulares. Y como menciona el catedrático Ricardo Palomo Zurdo, Catedrático de Economía Financiera y Decano de la Facultad de CC. Económicas USP-CEU “…Son escándalos con pésimas consecuencias por la irritación que causan entre los ciudadanos, por el grave perjuicio a la imagen de las empresas en que ocurren y por la negativa repercusión externa o internacional, que se traduce en la desconfianza de los inversores…”.

Para finalizar, las luces y las sombras siempre están presentes en el mundo empresarial, pero es imprescindible creer y estar convencido que el comportamiento ético empresarial permite generar riqueza de forma transparente y da confianza a todos los grupos de interés. Y recordar lo afirmado por James Watt Los principios éticos elevados producen métodos comerciales eficaces”.


Davos: la innovación en la economía circular

Se atribuye a Platón la afirmación que la necesidad agudiza el ingenio. Davos un lugar exclusivo y con recursos, ha incluido en su agenda la necesidad de innovar para construir una economía circular sostenible. La pregunta inmediata es ¿por qué?

circular-economyPorque el cambio climático y la escasez de recursos no van a desaparecer a menos que cambiemos las cosas. Más uso de energía renovable y un uso más inteligente de los recursos del planeta, está en el corazón del modelo circular, en la que los métodos de re-fabricación, reciclaje y reutilización se adoptan en mayor número. Vamos a necesitar este cambio como el mundo se vuelve cada vez más lleno de gente, y más gente a ser lo suficientemente rico como para consumir bienes y servicios nuevos”. Se ha indicado en la Cumbre de Davos.

Con una previsión de 5.000 millones de consumidores de clase media en el planeta para el año 2030, la investigación de McKinsey y la Fundación Ellen MacArthur muestra que los negocios de esta economía podrían generar un billón de dólares al año en ahorro de costes. Pero no podemos olvidar, que el origen de esta innovación se debe a que el aumento repentino de la demanda puede tener efectos adversos sobre el medio ambiente, lo cual puede limitar, incluso más la oferta. Los síntomas de la estas limitaciones crecientes son ya visibles en el suministro de alimentos y agua. El simple hecho de que multinacionales como Coca-Cola, hayan situado en el centro de su estrategia el futuro del agua a través de grandes inversiones en los tres últimos años deja constancia de ello o en el caso de Nestlé con su fábrica de cero agua.

Pero para conseguir este objetivo es necesario aplicar la innovación, que haga posible adaptar las cadenas de valor de forma que conecten las redes de comercio hacia un proceso circular. Innovando en nuevos modelos de producción y reutilización, que se aplique a diferentes sectores desde agricultura, industria y construcción.

neumatico verdePero para que la economía circular siga adelante es imprescindible que los ciudadanos también participemos. Ejemplo es el neumático verde donde los miembros de la cadena de suministro de neumáticos, las ONG, los clientes y otras partes interesadas se reunen para aumentar el porcentaje de neumáticos reciclados, rediseñar la composición del material del neumático del futuro, y sentar las bases para futuros debates. Si bien como ha afirmado Dr. Boris Mergell, responsable de materiales y procesos de ingeniería en Continental neumáticos, no es un camino sencillo: “No todos los materiales utilizados en la producción de neumáticos pueden ser reemplazados por renovables. Además, la sustitución de los materiales fósiles por materiales renovables no es siempre la solución adecuada puesto que el incremento de su producción podría conducir a la utilización de terrenos que deberían utilizarse en agricultura alimentaria.”

A pesar de este complejo reto, me gustaría recordar el pensamiento de Alan Turing (1912-1954) Lógico y matemático británico, “Solo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”.


Predirectivas: la búsqueda de nuevos estilos de Liderazgo

predirectivas2014Cuando acaba de comenzar una nueva edición del Programa de Predirectivas, me viene a la cabeza que estas mujeres, dentro de sus empresas, tendrán que ir construyendo su propio liderazgo. La búsqueda de líderes extraordinarios para las organizaciones del siglo XXI, se ha convertido en una necesidad bastante complicada de conseguir. A menudo se ponen ejemplos de Casos de Éxitos como el Jack Welch quien fue presidente de General Electric (1981-2001), y que afirmaba “El arte de guiar se reduce a enfrentarse a la realidad y actuar de forma rápida y decisiva frente a la misma. En su opinión, la mayor parte de los errores que cometen los líderes empresariales se produce por no querer enfrentarse a la realidad y actuar consecuentemente.”.

O de mujeres como Sherlyn Sandberg,número dos de Facebook, quien en su libroLean In: Mujeres, Trabajo, y el afán de liderazgo – señala “En el futuro, no habrá líderes femeninas. Habrá sólo líderes”. 

Sin embargo, resulta necesario, tener presente que características debe reunir un líder. De acuerdo a J. Welch, indica que: Cultive líderes que tengan las cuatro características siguientes (en inglés, el Sr. Welch las define como “las cuatro E del liderazgo): Energy (Que tengan energía), Energize (Que energicen a los demás), Edge (Que tengan ventaja y capacidades sobresalientes), y Execution (Que ejecuten correctamente).

Y de acuerdo a McClelland existen distintos estilos de liderazgo que influyen en el entorno de una organización: la flexibilidad, es decir, la libertad que sienten los trabajadores para innovar sin que les impongan trámites burocráticos; el sentido de la responsabilidad con la empresa; el nivel de calidad que marcan los individuos; la precisión de los comentarios sobre el rendimiento y la idoneidad para recibir recompensas¸ la claridad con la que ven os individuos la misión y los valores, y por último el nivel de compromiso con un objetivo común.

Así identifica seis estilos de liderazgo:

  1. Visionario: hace avanzar a la gente hacia los sueños compartidos.
  2. Coach: vincula lo que quiere la persona con los objetivos del equipo.
  3. Conciliador: crea armonía al conectar a los individuos entre sí.
  4. Democrático: valora la aportación de los demás/consigue compromiso gracias a la participación.
  5. Ejemplarizante: marca objetivos estimulantes y apasionantes.
  6. Dominante (o coercitivo): ofrece un rumbo claro en una emergencia.

Ante esta situación nos surge una serie de preguntas para desarrollar nuestro liderazgo: ¿Se tienen que aplicar todos los estilos? ¿Qué estilos aplican con frecuencia los líderes?. La respuesta más adecuada es que cada líder necesitará aplicar diferentes estilos dependiendo de la situación y momento.

Y es aquí, que como coach, me interesa afirmar que todas las predirectivas querrán encontrar un líder inspirador en su entorno profesional, que le sirva de modelo y aprender de él/ella para que en un futuro ellas se conviertan en líderes que motiven e inspiren a los demás. Pero, para no dejarlo en una bonita frase. Es importante señalar, que entre los atributos de un líder inspirador están: tener una visión clara y la comunica con efectividad, ser exigente para conseguir resultados excepcionales, preocuparse por las personas y por su desarrollo, ser integro y honesto, y también mostrar habilidades técnicas. Tal vez cuando usted lea este post se encuentre frente a un líder o se ve como líder, le invito a que me comente sus rasgos más significativos y sus estilos de liderazgo.

En resumen, podríamos decir a las predirectivas, que los grandes líderes encienden la pasión y despiertan lo mejor que llevamos dentro. Resulta imprescindible orientar las emociones del equipo en la dirección adecuada.

Para finalizar, me gustaría recoger lo expresado por T. M Hesburgh “la esencia del liderazgo es que no es un instrumento que se pueda tocar con inseguridad”.

Este post está dedicado a todas las Predirectivas que he tenido el gusto de conocer en mi clase de Planes de Igualdad.


La Simbiosis de la Diversidad y la RSC en los entornos 2.0

Como parte del programa de difusión que sobre nuevos modelos de trabajo que viene haciendo GlobalPlace, hace unos días participé en uno de sus Webinar, para tratar sobre la interrelación entre la Diversidad y la RSC patrocinado por la Fundación de Diversidad.

¿Por qué RSC y Diversidad?

La diversidad generada por las personas en las empresas es esencial para generar innovación. Son múltiples los Informes relativos a la importancia de la diversidad como El Libro Blanco de la Diversidad. En su prólogo se indica “La heterogeneidad de Europa representa una oportunidad que trae consigo beneficios para las organizaciones públicas y privadas, y para la sociedad en su conjunto. Existen numerosos argumentos en apoyo a la diversidad en el lugar de trabajo que explican por qué un número creciente de empresas europeas están adoptando estrategias de igualdad, no sólo por razones éticas y legales, sino también por los beneficios empresariales que conllevan”.

También se debe destacar el interesante estudio La Gestión de la Diversidad Cultural donde se recoge “hoy sin entender la diversidad cultural no podemos evolucionar porque de ella depende que podamos expandir nuestras organizaciones, internacionalizar nuestras ideas y poder en marcha cualquier proyecto. Por eso es tan importante que aprendamos a gestionar la diversidad cultural dentro de las organizaciones porque de ello va a depender que podamos conectar con la sociedad y como resultado, con nuestros clientes”.

Durante Webinar el objetivo fue transmitir la idea de la Diversidad como el catalizador de la RSC, pero desde una nueva visión, entendiendo por diversidad la aportada por todos los stakeholders (clientes, proveedores, accionistas, medio ambiente, empleados, sociedad, etc.). Para ello es fundamental que valoremos los resultados de la RSC en el ámbito económico, social y ambiental, entendiendo que esos rendimientos sostenibles se deben a todos los grupos de interés y por supuesto al talento de la plantilla.

El dialogo con los stakeholders que establece la RSC, está proporcionando un valor añadido para las empresas. Prueba de ello son las aportaciones de los empleados como la de Todos Somos Ventas de Hoteles NH, la apuesta por el medio ambiente protegiendo el entorno que llevan a cabo los cooperativistas de Grupo Fruit de Ponent, o el compromiso social a través del voluntariado Moving the World de TNT Express en España. Demostrando que si se aprovecha toda la diversidad de las organizaciones es la mejor ventaja competitiva en los escenarios presentes y futuros.

El papel de las nuevas tecnologías en la RSC y la Diversidad

Para favorecer el dialogo con todas las partes interesadas, los nuevos modelos de relación social está suponiendo un canal de comunicación y dialogo clave entre todos los actores que intervienen en el desarrollo diario de las empresas y los negocios. En este sentido, el modelo 2.0, de comunicación social, favorece, y mucho, la gestión de la diversidad, ya que a través de la tecnología, se trabaja de forma homogénea y transparente, desde cualquier lugar, con eficiencia y sin barreras, lo que sin duda facilita la inclusión de talento, provenga de donde provenga.

Por otro lado, la implantación de modelos de comunicación y de trabajo en red en las organizaciones, claramente impulsa el compromiso con la RSC al habilitar un espacio de comunicación que permite mostrar desde todos los ángulos las acciones llevadas a cabo por la empresa, fomenta la innovación al proporcionar la plataforma para propuestas de mejora sobre RSC (sostenibilidad del lugar de trabajo, acciones de cooperación social, etc.) y sobre todo la posibilidad de impulsar grupos de interés con las acciones RSC de la compañía, que de otra forma serían muy complicados de lanzar (ej. voluntariado 2.0).

Es más, podríamos decir que el hecho en sí mismo de realizar un webinar sobre estos temas, es un claro ejemplo de que a través de la tecnología se puede difundir y recopilar ideas, ya que durante la sesión los asistentes también tuvieron la ocasión de formular preguntas y realizar sugerencias en relación con la diversidad y su implicación directa en la RSC.

Finalmente, me gustaría indicar que para una gestión innovadora de la Diversidad y RSC, es fundamental tener una visión a medio y largo plazo, ampliando el foco de atención y los canales de comunicación. Tal y como comento con anterioridad es necesaria una simbiosis entre RSC-Diversidad aprovechando el entorno 2.0, que permitirá la rentabilidad sostenible que las empresas del siglo XXI necesitan.

Elaborado por Carmen Vallejo Garcelán

carmenvallejo@eoi.es



A propósito del Cambio Climático

El Cambio Climático es uno de esos temas objeto de debate.  En cualquier conversación siempre nos encontraremos con defensores, que opinan que las actuaciones de los seres humanos en este espacio de industrialización está ocasionando perjuicios al planeta, y aquellos escépticos ante el poder de influencia de nuestro crecimiento y desarrollo en los cambios en el clima.

Sin embargo, hace unos días, el biólogo estadounidense Christopher Field, ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Field, es director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford. Sus investigaciones han permitido cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, las alteraciones en la cubierta vegetal sobre el clima global y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres. Además, ha puesto de manifiesto que la vegetación terrestre participa en el control del clima global al modificar la radiación solar que absorbe el planeta y la evaporación de agua, de lo cual se deriva, según el jurado, que una gestión adecuada de los ecosistemas contribuye a mitigar el cambio climático.
Como su premio ha coincidido con la ola de frio en EEUU, preguntado sobre si esta es debida al cambio climático, Field ha evitado pronunciarse y ha comentado: “Sabemos que, en concreto, las olas de calor y las inundaciones serán mucho más frecuentes en muchos lugares del planeta, pero sobre otros fenómenos, como los huracanes, aún no lo sabemos. Tampoco sabemos si la actual ola de frío en Estados Unidos es efecto del cambio climático”.

Esta afirmación, es en mi opinión, toda una muestra de modestia, porque efectivamente el Panel Intergubernamental del Cambio Climático lleva años investigando sobre el cambio climático y como ha comentado Field finalmente calará en un “entorno político complejo” que debe “actuar ahora” porque “será más barato” para mitigar los efectos sobre el clima.

Finalmente, me gustaría comentar que en pocas ocasiones, dedico un post a temas tan específicos como un premio en relación al cambio climático, pero como bióloga considero que era necesario. Y parafraseando a Woody Allen “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Yo afirmaría: me interesa que se investigue sobre el Cambio Climático para conocer cómo afectará en los próximos años al planeta.


La Diversidad en las empresas: Apuesta necesaria

La gestión de la diversidad en las empresas siempre me ha interesado. El pasado 5 de noviembre me invitaron a la Jornada sobre la diversidad y competitividad en el lugar de trabajo. Los diferentes ponentes destacaron la importancia de la gestión de la diversidad como fuente de competitividad para las organizaciones.

La diversidad en todos sus ámbitos: de género, cultural, generacional, LGTB, discapacidad, me resulta fundamental porque considero que el mundo actual es diverso con lo cual las empresas deben adoptar la diversidad como parte su estrategia de negocio.

Así lo puso de manifiesto Silvia Lázaro Directora Lázaro, Directora de Comunicación Interna y Responsabilidad Corporativa del Empleado de Ferrovial que manifestó: “la gestión de la diversidad de género es un asunto de “eficiencia empresarial, en el que existe una clara posición de la compañía para avanzar en este tema y tener cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad”. También Katia Muñoz, Recursos Humanos de Indra, indicó que el hecho de que el 60% de las ventas y profesionales de la compañía están fuera de España, con actividad en 128 países, por lo que “la gestión de la diversidad étnica y cultural es crucial”. Por su parte Pilar Elegido, Directora de RR.HH. y Coordinadora de Igualdad y Diversidad de British Council, indicó que existen objetivos regionales y por país de esta empresa multinacional vinculados al cumplimiento de requisitos de diversidad en proveedores, socios, clientes y herramientas de comunicación interna y externa.

Gabriel Fernández, Director General de Alares,  señaló que  la integración de personas con discapacidad en la plantilla les ha permitido “crecer como compañía, y aumentar la involucración de los distintos departamentos en este proceso, en el que la alta dirección actúa como baluarte de la implementación de estas acciones”.  En la misma dirección María José Sobrinos, Directora de RR.HH. y Diversidad de Accenture España,  apuntó sobre la diversidad LGTB mencionó que el punto crítico es “dialogar con este colectivo para conocer sus expectativas a nivel interno”.

Tras esta jornada he reflexionado bastante sobre la importancia de la diversidad en las organizaciones sobre todo porque en mis clases de diversidad  de género, intento ampliar ésta al resto de formas de diversidad. Sin embargo, considero que aún es necesario seguir trabajando en cómo gestionar la diversidad. Porque aunque parece existir unanimidad que la diversidad  puede ofrecer nuevas oportunidades de negocio, y ayuda a la apertura a nuevos mercados, la mayoría de las empresas aún son conservadoras. En este sentido, como se señala en un magnífico post dentro del blog  Diversidad Corporativa Parece que reconocemos y “toleramos” la diversidad, pero aún nos cuesta integrar la diferencia…”. Comparto totalmente esta idea: qué el mundo es diverso es evidente y las empresas deberán ser diversas es una necesidad.


Viaje al Centro de la Igualdad de Género

En el famoso libro Viaje al Centro de la Tierra, Julio Verne trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del globo. Cito este libro porque este verano lo he vuelto a encontrar en una estantería de mi casa. Mientras lo ojeaba y me traía recuerdos de las aventuras del  profesor Lidenbrock  que pretende seguir los pasos de Saknussemm, y emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans hasta el centro de la Tierra.  Pronto, me vino a la cabeza mis clases de Igualdad, e imaginé un viaje al Centro  de la Igualdad de Género. Inmediatamente pensé cuales serían los protagonistas hacia el camino de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

En este viaje, tiene también su parte de aventura, dado que nos encontramos con Instituciones que han facilitado el camino, tales como:
ONU Mujeres: creada en 2010 para favorecer igualdad la género a través de: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

-El Instituto Europeo de la Igualdad de Género : aporta sus conocimientos técnicos a las instituciones europeas y a los Estados miembros para contribuir a: la promoción y el refuerzo  de la igualdad entre hombres y mujeres; la incorporación de la  perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y en las  políticas nacionales resultantes; la lucha contra la  discriminación por razón de sexo;la sensibilización de los  ciudadanos europeos, especialmente a través de conferencias y campañas de  información.

El Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad, que a través de la web ww.igualdadenlaempresa.es para el asesoramiento en Planes y Medidas de Igualdad en las empresas. Y la numerosa legislación y artículos que informa a empresas y ciudadanos sobre la igualdad género.

Sin embargo, como Axel el sobrino escéptico del profesor, también en el viaje hacia la igualdad de género, aparecen dificultades y obstáculos. Prueba de ellos son las desigualdades salariales que persisten, tal y como se recogen en el Informe Crisis y discriminación salarial de género, realizado por la Secretaría Confederal de la Mujer y el gabinete técnico confederal del sindicato.

Otro de los aspectos objeto de debate es la presencia de las mujeres en los Consejos de Adminitración versus cuotas. Hoy en día las mujeres representan en torno a un 14% de los miembros de los Consejos de Administración de las principales sociedades cotizadas de la UE, frente al 12% de 2010. En los últimos días, Instituciones como el Banco Central Europeo ha decidido introducir objetivos de género con el fin de duplicar de aquí a 2019 el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos.

Pero abundan también artículos de prensa tanto a favor como en contra de la presencia de mujeres, como el editorial The New York Sun sobre “El dólar feménino” o The Wall Street Journal: Janet Yellen Is the Best Fed Choice. Como podemos comprobar, encontramos defensores y críticos sobre la Igualdad de Género. Para tomar cierta perspectiva es importante disponer de un guía como Hans. La senda nos la muestra diversos estudios que nos ofrecen distintas visiones sobre la diversidad de género. Algunos son claves: Análisis como Catalyst: The Double-Bind Dilemma for Women in Leadership: Damned if You Do, Doomed if You Don’t. Estudios McKinsey: Lessons from the leading edge of  gender diversity. O Informes de Deloitte: The gender dividend: Making the business case for investing in women.

En la novela de Julio Verne al final los personajes entran en un volcán que les llevará a la superficie de la Tierra. En el Viaje al Centro de la Igualdad de Género, todavía no ha finalizado pero se está avanzando, esperemos que tengamos el mapa adecuado aunque el territorio es complicado.

He querido sirviéndome del famoso libro, aplicarlo a lo que podría ser Viaje al Centro de la Igualdad de Género. Para finalizar, me gustaría señalar lo afirmado por  Michelle Obama: No dejéis que nadie ponga límites a vuestros sueños”.


El tren de la igualdad de género: ¿AVE o Cercanías?

El tren es el medio de transporte que más me gusta. Te permite que durante el viaje puedas disfrutar del paisaje, observar las diferentes personas que viajan, leer,… Hace unos días estaba en un tren AVE porque me dirigía a impartir una clase sobre la Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres. Mientras viajaba  aproveché para leer un libro que me acababan de regalar El poder de las Mujeres de Susan Nolen-Hoeksema. Éste otorga a las mujeres las herramientas necesarias para afinar sus recursos como emprendedoras y jefas, como madres y esposas, y como mentoras y líderes de su comunidad; en definitiva, como personas que desarrollan su talento y persiguen sus sueños.

Pero pronto abandone la lectura, porque observando comprobé que a mí alrededor  conversaban diferentes mujeres y hombres, y que por sus comentarios pertenecian a distintos sectores, y que seguramente en su jornada habrían tenido reuniones de trabajo, concretando, probablemente importantes negocios. Mientras les observaba me pregunté: ¿Sí esos profesionales tendrían conocimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres 3/2007? si recordarían que el 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer 2013, y que en este año ONU Mujeres ha  legido el lema Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. De igual manera me preguntaba si compartirían que mejorar la igualdad de género, continúa siendo una parte esencial de la respuesta de la UE a la actual crisis económica, que quiere abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general.

Ensimismada en estas reflexiones, mi tren llegó a una estación. Por la ventanilla pude ver un tren regional de media distancia. He viajado en bastantes ocasiones en este tipo de trenes. En ellos el perfil de los viajeros es heterogéneo, pero suelen viajar muchas familias sus hijos. Madres y padres de familia, seguro que preocupadas por  disponer de tiempo para conciliar su vida profesional y familiar.

Cuando finalmente llegué a mi destino, pude ver los trenes de cercanías, que cada día, en ciudades como Madrid, transportan a miles de personas. En ocasiones he tomado estos trenes, la diversidad de los pasajeros en este tipo de trenes es grande, pero en horas punta en ellos viajan muchos hombres y mujeres que cada día se trasladan a  kilómetros de sus domicilios a trabajar. Me pregunté si en sus trabajos encontraríamos diferencias salariales de genero.

Como comentaba al comienzo de este post, en mi opinión los trenes son un buen medio de transporte, pero también creo que un espejo magnifico de la realidad social de hombres y mujeres, y probablemente de visiones muy diversas sobre la Igualdad de Género, que debemos tener presente.

Finalmente, en el título de mi post ¿Sí el tren de la igualdad de género es un AVE o Cercanías? La respuesta no es sencilla puesto que para muchas personas la igualdad género efectiva va rápida y sin paradas, es decir, como un AVE, para otras se trata de un tren Cercanías con demasiadas paradas, aunque llegará a su destino. En resumen,  me gustaría hacer mía la frase de Michelle Bachelet “La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”. y cada uno viajamos en diferentes trenes.

Link: Más de 8.000 mujeres, preparadas para puestos de responsabilidad en empresas europeas



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