La Responsabilidad Social Empresarial en Pymes: Beneficios en el camino de la internacionalización

Próximamente, voy a impartir un taller dedicado a la RSE para pymes que pretenden internacionalizarse. En mi opinión todo un desafío, pero también una necesidad para sobrevivir en el presente escenario económico. Mientras preparaba este taller, y reflexionaba sobre Responsabilidad Social Empresarial me llegó a mi e-mail las actuaciones que Pacto Mundial e ICO están llevando a cabo para las Pymes.
BENEFICIOS PARA LAS PYMES
A pesar que las Pymes tienen grandes barreras de carácter económico, también cuentan con un mayor nivel de flexibilidad, lo que les permite responder rápidamente a las demandas de la sociedad y advertir las señales que genera el mercado. Entre los beneficios más destacados que la Responsabilidad Social Empresarial les pueden reportar figuran:
Normativos
-Posesión de certificaciones de estándares internacionales: principal vía para evidenciar el cumplimiento de determinadas obligaciones, facilitando así el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
-Cumplir con las exigencias de ciertos criterios de RSE exigidos por las Administraciones Publicas.
Económico-Financieros
– Atracción y fidelización de clientes y/o consumidores a través de acciones de RSE.
– Incremento de la calidad en el proceso productivo gracias a las exigencias de una buena política de RSE
– Mayor acceso a recursos financieros y mercados de capital.
– Facilitar el acceso a subvenciones, concursos públicos y licitaciones de las Administraciones Públicas.
Gestión
– Disminución del riesgo de conflictos con los Grupos de Interés
– Mejora de la relación con los sindicatos y los poderes públicos
– Ayuda a la identificación de nuevos mercados y nuevas ideas de negocio
– Creación de valor añadido: mejora de la productividad, eficiencia y reducción de costes operativos
– Incremento cualitativo de la relación entre proveedores y contratistas.
– Disminución de litigios y sanciones legales .
-Investigación y Desarrollo: productos, mercados, tecnología, rentabilidad, competitividad.
Reputacionales (Marca)
– Reducción del riesgo de dañar la marca por motivos externos a la PYME (especialmente en la cadena de suministro).
– Mejora de la relación con los Grupos de Interés, especialmente, con la opinión pública y los medios de comunicación
-Opción a reconocimientos oficiales o premios
-Mejora de la imagen de la PYME ante la sociedad, las Administraciones Públicas y la comunidad empresarial.
Recursos Humanos
-Atracción de mejores profesionales motivados por la política de Recursos Humanos y beneficios sociales para los empleados de la PYME
-Aumento de la productividad del equipo humano y reducción del absentismo laboral
-Creación y consolidación de empleo estable y de calidad
-Fomento de la participación del equipo humano en las acciones de la PYME
-Desarrollo profesional del equipo humano
-Mejora del clima laboral
-Incremento de la fidelidad y confianza del equipo humano hacia la entidad
-Identificación con los valores y políticas de la PYME
-Vinculación de la retribución salarial a los objetivos de RSE de la PYME

Y finalmente Aumento de la Competitividad en los mercados

– Incremento de ventas y atracción del capital de inversión.

– Mayor confianza y lealtad de los consumidores.

-Diferenciación en el mercado frente a las PYME competidoras.

Me gustaría conocer la opinión de los emprendedores/empresarios que pretenden internacionalizarse, sobre los  beneficios indicados anteriormente, y si consideran que se alcanzarán a través de ser empresas responsables.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 6 )

[…] el 8 diciembre, 2013 Comentarios (0) TweetMucho se ha hablado, se habla y se hablará de la sostenibilidad, y como lograr que el entorno, las empresas y nosotros mismos actuemos de forma más sostenible. […]

¿La Tecnología al rescate de la Sostenibilidad? enviado el 08/12/13 5:10 pm

Estimada Carmen:
Reciba un afectuoso saludo desde la ciudad de Amamzonas – Lima – Perú, la empresa en la que laboro desde el año 2012 creo la Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa con el fin sensibilizarse con los problemas de nuestra sociedad y tomar una actitud pro activa para adoptar habitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizarlos impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad. De igual modo proponemos la inclusion social como un medio de llegar a todas las comunidades y conocer sus necesidades y su problematica interna.
De antemano agradezco la deferencia a la presente.
Atentamente,

Jose C. Perez

Jose Perez Farfan enviado el 18/04/13 2:57 pm

Estimado José,

Gracias por tu comentario. Me alegro que tu empresa haya creado la Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Cual es el nombre de tu empresa?
Totalmente de acuerdo con las acciones en el ámbito social sobre todo con las comunidades donde supongo desarrollaís vuestra actividad.

Saludos,
Carmen Vallejo

Carmen Vallejo Carmen enviado el 18/04/13 3:52 pm

You put your close friends information for shipping address.

Aleen Coover enviado el 18/11/14 11:54 am

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I am going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

Best Moving Supplies enviado el 12/05/15 9:43 pm

It’s tremendous weblog, I wish to be like you

junk your car for money enviado el 06/07/15 1:00 am

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies