El coche eléctrico arranca: Desde el utilitario hasta el gran lujo

coche-electrico-y-la-mejor-bateriaEn un breve espacio de tiempo he leído dos noticias. La primera de ellas hace referencia a que la Unión Europea  ha lanzado la iniciativa “‘Green eMotion”  que tiene por objetivo “impulsar” y “acelerar” el desarrollo de los coches eléctricos, “probándolos primero en doce ciudades”, favoreciendo la instalación de puntos de cobro y de recarga, y ayudando al intercambio de información entre los interesados.

La segunda noticia informaba que una marca de gran lujo como Rolls-Royce ha presentado el Phantom 102EX en el show automovilístico de Ginebra, la versión eléctrica del modelo más lujoso y popular del fabricante, para aquellos conductores preocupados por el medioambiente, aunque no tanto por su bolsillo.

Esta confluencia de estas informaciones sobre el coche eléctrico desde el utilitario hasta el gran lujo, me ha hecho pensar que el coche eléctrico ya está arrancando. Pero vayamos por partes:

cocheelctrico44El proyecto de la Unión Europea  cuenta con un presupuesto total de 41,8 millones de euros para un periodo de cuatro años, de los que la Comisión aportará 24,2 millones, y servirá para comprobar “de verdad” el uso del coche eléctrico en la ciudad.

Tomarán parte hasta 42 participantes entre industria, administraciones públicas y universidades y centros de investigación. Estarán presentes las españolas Iberdrola y Endesa, entre otras eléctricas como Eurelectric, Enel y EDF, pero también fabricantes como BMW, Daimler, Micro-Vett, Renault  y Nissan. Las ciudades españolas incluidas son Barcelona, Málaga y Madrid. Junto a las que estarían Dublín, Cork, Copenhague, Bornholm, Malmö, Roma y Berlín.

Como consecuencia de  Green eMotion,  el número total de puntos de recarga en las regiones donde se desarrollará el proyecto superará los 10.000. Se instalarán cerca de 1.000 en Barcelona, Madrid y Málaga; unos 400 en Roma y Pisa; 3.600 en Berlín y unos 100 en Estrasburgo. En Dinamarca se pondrán en circulación entre 2.500 y 3.500 vehículos eléctricos a lo largo de este año y se instalarán hasta 4.500 estaciones de recarga en Copenhague, Bornholm y Malmö. En Irlanda el despliegue será de unos 2.000 vehículos eléctricos y unas 3.500 estaciones de recarga por todo el país.  

Según Heike Barlag, de la compañía Siemens y coordinador del proyecto, “el objetivo de Green eMotion es allanar el camino para la electromovilidad en toda Europa, para lo que es necesario crear estándares para las infraestructuras, analizar el comportamiento de las redes y trabajar en el campo de las TICs”.

COCHE ELECTRICOrolls-royce-102exPor otra parte, la información referente a Rolls-Royce indicar que esta empresa ha diseñado el Phantom 102EX que cuenta con la batería eléctrica más grande del mundo para automóviles, con un peso de 640 kilos y una autonomía de 125 millas (unos 200 km). La batería se carga en unas ocho horas pero, si quieres conservarla, hace falta paciencia porque se necesitan más de 20 horas de carga.  Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto a la conducción, el Phantom 102EX alcanza los 100 km/hora en menos de 8 segundos, y la velocidad máxima que alcanza es de 160 km/hora, según ha publicado Mashable. Una cifra bastante respetable, aunque se queda bastante corta, sobretodo si se tiene en cuenta que el motor V12 del Phantom normal alcanza los 100 km/hora en 5,7 segundos. Actualmente el Phantom 102EX sólo es un prototipo experimental y, si se consigue el interés deseado, se pondrá en marcha el proceso de fabricación. Eso sí, el precio previsto se sitúa en torno a 1,6 millones de dólares.

cocheelectricoPara finalizar, podemos pensar que el coche eléctrico es una apuesta sin marcha atrás,  y que aunque existen ciudadanos que aún tienen ciertas dudas, y más allá de la anécdota del Rolls-Royce, proyectos como el  de la Unión Europea nos muestra el compromiso por una movilidad más sostenible.

En la misma línea, EOI ha lanzado el Programa Ejecutivo en Vehículo Eléctrico  con el objetivo de preparar a los participantes en este programa como futuros actores en el desarrollo de nuevas estrategias empresariales, nuevos modelos de negocio y nuevos proyectos entorno al vehículo eléctrico.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Cargando ... Cargando ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 3 )

[...] ¿Se puede recargar vehículos eléctricos? Si, aunque solo integra un poste de recarga de vehículo eléctrico . [...]

Sostenibilidad e Innovación Responsable » Vacaciones de Semana Santa: En busca de gasolineras sostenibles enviado el 17/04/11 3:17 pm

Os dejo web de una empresa sevillana que ha empezado a prestar un servicio de car-sharing bastante interesante. Ademas una compañera mia del Master trabaja en una de las empresas fundadoras.
http://www.cochele.es/que/

Agustin Ronda enviado el 13/04/11 5:58 pm

Hola Agustín,
Gracias por tu aportación,

Saludos,
Carmen Vallejo

Carmen Vallejo Carmen enviado el 13/04/11 7:34 pm

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*