¿Creer o no Creer en la Responsabilidad Social? Cuestión de beneficios y de comunicación

Desde hace años, la Responsabilidad  Social  es un tema objeto de debates, artículos de prensa o sesudos informes. Es difícil recoger todas las opiniones, pues un día  si y otro también, se vierten múltiples noticias relacionadas con ella: Así aparecen informaciones en relación a los beneficios, o por el contrario que la RSC supone un coste  para las organizaciones.

desarrollo-sostenible

Estos debates me hacen reflexionar sobre esta situación, en especial ahora que faltan unos días para iniciar el año 2010. A ello hay que añadir que los medios de comunicación nos hablan de implantar nuevos modelos económicos, de intentar frenar el cambio climático, de las oportunidades y retos de la globalización . En ocasiones, cuando se analiza la percepción que tienen algunos agentes -que incluye a empresas y también ciudadanos- sobre la RSC.  Me parece como si tuviésemos ante un tema de creencia o no en ella. Parece que no ha sido suficiente la crisis de algunos modelos económicos y los errores en ciertas actuaciones financieras, para saber que es necesario, empezar a actuar bajo premisas de responsabilidad. En este sentido, he decidido recoger 2 aspectos claves:

EUROBeneficios y Retornos:

Existe una máxima en la gestión que afirma: Lo que no se puede medir no se puede gestionar

Por eso quienes trabajan en el campo de la responsabilidad social corporativa pretenden generar una serie de métricas que permitan a las empresas y a los inversores cuantificar los efectos que este nuevo modelo de gestión puede generar y el retorno económico obtenido de su aplicación Esta es la razón por la que la consultora McKinsey, en colaboración con el Boston College, han  realizado una investigación entre 21 empresas globales entre las que se encuentran Cargill, Coca-Cola, Dow, IBM, KPMG, Marks & Spencer, Nestlé, McDonald’s, Novartis, Intel, Verizon o Telefónica. El estudio, basado en una serie de encuestas a directores financieros, inversores y responsables de RSC, concluye que los programas de responsabilidad corporativa crean valor para los accionistas cuando existe una métrica, y a través de ella se produce una gestión de los riesgos.

El objetivo último de la investigación ha sido determinar si las áreas de Responsabilidad Corporativa y Medio Ambiente  deben entenderse como palancas de gestión en el desempeño de las compañías en el largo plazo.

 Alrededor de la mitad de los inversores y los directores financieros encuestados creen que más del 5% de la creación de valor para el accionista es el resultado de la actividad en áreas de sostenibilidad, pero no están considerando este dato en su gestión diaria. Y no lo hacen, porque se trata de asuntos que no se suelen contabilizar.

GRILibraryComunicación:

 Para la gran mayoría de empresas, grandes o pequeñas, está claro que una comunicación eficaz y regular puede tener un impacto directo y positivo sobre los resultados finales, especialmente con la apertura de nuevas oportunidades de negocio. Otras ventajas derivadas de dar a conocer el espíritu empresarial responsable de su empresa pueden ser:

La comunicación de la RSC, no es sencilla, por ello es necesario contar con profesionales de la Comunicación Corporativa que sepan gestionar adecuadamente las demandas internas y externas deriva­das de la plena asunción de la RSC. Otro de los elementos ligados a la comunicación es la elaboración de informes. Existen partidarios de la elaboración de memorias de RSC, que  vienen alabando las ventajas frente a inversores y la reputación de llevar a cabo la RSC. Frente a los que consideran puro marketing.

GRILogo

En cualquier caso, la empresa que desee establecer una política concreta de comunicación, es necesario dibujar un mapa de stakeholders de la empresa y valorando las necesidades de información de cada uno de ellos. En este sentido, es clave que defina no sólo la información sino los canales a través de los que desarrollar dicha comunicación.

Considero que la RSC adecuadamente implantada y gestionada, es una aliada de las empresas en el desarrollo de sus competencias estratégicas. Es catalizadora de la innovación, ya sea porque hace evolucionar su forma de actuar y su propio modelo de negocio o bien porque impulsa el desarrollo de productos o mercados que responden a los nuevos planteamientos sociales y medioambientales de los consumidores y de la sociedad en general.

 Me gustaría mencionar que la RSC no puede ser planteada como un acto de fe, puesto que las empresas del siglo XXI que quieran crecer y diferenciarse, deberán apostar por ser responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible. En este sentido, los Master de EOI son un buen caldo de cultivo, donde comience a germinar la  gestión y el compromiso de los potenciales y actuales directivos/as por la RSC.


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Comentarios ( 2 )

Yo soy fiel defensora de la RSC. He tenido la fortuna y el orgullo de trabajar en una organización en la que el eje y el motor principal de sus actividades era la RSC. Sus accionistas no eran españoles. Eramos en ese entonces 1200 colaboradores. En esa época, el término de RSC no existía en España o por lo menos yo lo desconocía, pero estudiando algo más sobre la RSC me dí cuenta que éramos fieles a sus principios.
Hoy en día, y desde una óptica totalmente diferente, me doy cuenta, que mis días más felices y no precisamente los más tranquilos, fueron en aquella época donde la motivación de casi todos los colaboradores de aquella organización era muy alta, se trabajaba con fuerza y con ganas, podías pedir cualquier cosa que bien podía ser una ayuda personal o simplemente una mejora profesional y te escuchaban… y finalmente si había una razón justa te lo otorgaban. La promoción profesional era uno de los pilares en que se centraba la organización.
La tristeza apareció cuando el capital español entró y todos los objetivos de la RSC desaparecieron. Digo mal, no todos… simplemente se centraron en el ámbito económico y olvidaron el ámbito social y medioambiental….
Quiero reflexionar sobre esto y cambiar mi opinión al respecto, pero creo que todavía nos falta mucho en España para tener organizaciones punteras en RSC.

Claudia Esplá enviado el 30/01/10 8:35 am

Gracias Claudia por ocmpartir tu experiencia. Tus comentarios sobre como actua una emnpresa verdaderamente responsable. Nos debe permitir a todos/as seguri apostando por la RSC.
Saludos,
Carmen

Carmen Vallejo Carmen enviado el 30/01/10 3:25 pm

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