Las estaciones de las emprendedoras del medio rural

Si algo tiene el medio rural es que a pocos kilómetros e incluso metros estás en plena naturaleza, y eso te hace comprender de una forma más directa el transcurso de las estaciones desde el otoño que ahora nos encontramos, pasando por el invierno, hasta llevar a la efervescente primavera y finalizar en el verano. Efectivamente, el paso de las estaciones me ha hecho trasladarme a los ritmos de los negocios empresariales, y más concretamente de las emprendedoras del medio rural, cuyas empresas en ocasiones están sujetas a los cambios en muchas ocasiones del entorno ambiental, pero también al ecosistema socioeconómico.

desafio_mujer_ruralPrecisamente por las circunstancias que rodean a las emprendedoras, el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018 pone en valor los recursos humanos altamente cualificados que tienen muchas mujeres en esos territorios. En este sentido, y dada la importancia de dicho Plan,  el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha establecido un acuerdo con la Fundación EOI para la organización y ejecución de un Programa de Apoyo al Emprendimiento para la Mujer Rural, como marco de desarrollo de medidas específicas para fomentar el emprendimiento de las mujeres en el mundo rural y apoyo a las emprendedoras en las distintas fases de su proyecto:

Iniciativas como ésta, significa una primavera para las emprendedoras en el espacio rural, puesto que las participantes  pueden ser de cualquier localidad de España, preferentemente con menos de 5.000 habitantes y zonas con especial actividad agraria, pesquera, minera o ganadera. También para aquellas mujeres que dirigen su propia pyme o están al frente de cooperativas.

El medio rural sabe muy bien, que para recoger los frutos es necesario sembrar e introducir los insumos necesarios, así pues este Programa, “que se desarrollará entre los años  2016-2018, incluirá  la realización de un estudio sobre el análisis y diagnóstico del emprendimiento rural , un concurso “Desafío Mujer Rural” para promover el emprendimiento de mujeres en el medio rural para fomentar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, un portal de emprendimiento de la Mujer Rural que incluirá una plataforma de comercio electrónico (tienda virtual) que permitirá a las emprendedoras del medio rural poder difundir y vender sus productos y servicios en el ámbito local, nacional e internacional, de una forma accesible para ellas, programas de formación y mentorización en diferentes ámbitos, y un programa de coaching para acompañar y entrenar a mujeres del medio rural a mejorar sus capacidades de cara a realizar un plan personal que les permita desarrollarse profesionalmente.

La primera de las acciones que se ha puesto en marcha es el Concurso “Desafío Mujer Rural”, un concurso de ideas, dirigido a emprendedoras con una idea o un proyecto vinculado a la economía rural. Mediante el concurso se pretende dar visibilidad y apoyo a emprendedoras en el lanzamiento de sus ideas, así como servir de inspiración para otras mujeres que estén pensando en montar su propio negocio en el medio rural”.

Se puede acceder a toda la información sobre el concurso a través de la página web http://desafiomujerrural.co/concurso/ . Si tienes interés en participar, visita la página y completa el formulario de inscripción antes del 23 de diciembre de 2016.

Para finalizar me gustaría indicar, que estoy segura que este Programa de Apoyo al Emprendimiento para la Mujer Rural que ahora da sus primeros pasos, conseguirá dar visibilidad a magnificas emprendedoras, mujeres al frente de pymes y gestoras de cooperativas, y animará a muchas otras a iniciar la senda hacia hacer realidad su proyecto empresarial en el medio rural.


De mayor quiero ser emprendedora

creativityEn los últimos años, algunos colegios realizan talleres para fomentar el emprendimiento, esta es una buena noticia, pero es necesario conocer el tipo de  emprendimiento, si está vinculado a las tecnologías de la era digital, o en sectores más tradicionales o economía social, y si tienen más espíritu emprendedor las niñas o los niños.

Pero hasta que pasen unos años y estos niños/as desarrollen sus propios negocios, es importante conocer el emprendimiento actual, y sobre todo aquel cuyas protagonistas son las mujeres.

 Según los datos del Informe especial GEM sobre Emprendimiento Femenino”. : A día de hoy ya existen en nuestro país más de 650.000 mujeres emprendedoras y empresarias, una cifra fruto del “crecimiento del 7% en estos años. Ya se puede decir que “existen dos mujeres emprendedoras por cada tres hombres” y además han sido las empresas dirigidas por el sexo femenino las que “han superado mejor la crisis”. Al hablar de sectores en el emprendimiento femenino destaca la entrada en las nuevas tecnologías, “sobre todo por parte de las mujeres más jóvenes, entre los 24 y los 30 años”. A partir de los 40 años, se ha dejado de apostar tanto por el comercio y cada vez son más las empresarias dedicadas a los servicios y al e-commerce. Además “buscan negocios que puedan durar en el tiempo y hoy se pueden encontrar mujeres al frente de editoriales o de empresas de detectives, por ejemplo, áreas tradicionalmente dirigidas por hombres”.

mujeres_emprendedorasPero también sería interesante conocer con detalle ¿qué  mueve a las mujeres a ser emprendedoras?  Son diversas las causas que pueden ir desde construir su propio sueño empresarial hasta poder conciliar, aunque lo verdaderamente importante es que las mujeres apuesten por el emprendimiento, pues de acuerdo al estudio “The Power of Parity” elaborado McKinsey Global Institute, si hubiera paridad de sexos en los negocios se podría incrementar el producto interior bruto de los países un 26% en los próximos 10 años.

Para finalizar, solo me queda que recordar lo señalado por Peter Drucker Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”  y estoy segura que hay muchas mujeres valientes. Y que quiero completar con una frase de Eleanor Roosevelt Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer” y cualquier mujer puede hacer realidad sus sueños.


Coaching y Liderazgo: un buen binomio

Coaching-para-el-LiderazgoHace unos días organizando mis libros, curiosamente me encontré dos libros juntos: el primero es Coaching El método para mejorar el rendimiento de las personas de John Whitmore, donde se recoge una la frase: “El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado”. El segundo de los libros es El Líder Extraordinario Transformando buenos directivos en líderes extraordinarios de John H. Zenger y Joseph Folkman donde se indica: “El liderazgo es uno de los fenómenos más analizados y menos comprendidos de la tierra”.

Coaching y liderazgo son dos temas de actualidad, y mientras los volvía a hojear, me he preguntado ¿En qué beneficia a la organización llevar a cabo una cultura de coaching? Según se recoge en el libro anteriormente citado, se aumenta el rendimiento y la productividad, el desarrollo personal, aumento del aprendizaje, relaciones personales mejoradas, mejor calidad de vida, se dispone de más tiempo, ideas más creativas, mejor uso de las personas, de las habilidades y de los recursos, respuestas más eficaces, más flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, personal más motivado.

lidera7Si a continuación indagamos: ¿Qué rasgos buscamos en los líderes? de John H. Zenger y Joseph Folkman mencionan: resolución de problemas, responsabilidad, iniciativa, fijación de estándares personales elevados, orientación al cliente, conocimientos y experiencia técnica/profesional, trabajo en equipo, desarrollo del potencial de los demás, comunicaciones efectivas, innovación y mejora permanente, perspectiva de negocio/estratégica, liderazgo, diversidad e inclusión.

Efectivamente  la pregunta inmediata sería ¿Puede un líder ser también coach de sus empleados? La respuesta de Zenger y Folkman es afirmativa puesto que,  “La tarea  de liderazgo exige la más altas cualidades: empatía, integridad y desapego, además del deseo, en la mayoría de los casos, de adoptar una actitud totalmente distinta hacia los subordinados”. Y el coaching permitiría que los líderes sean auténticos y ágiles, estar equilibrados y contar con un propósito.

Desde mi experiencia, he de decir, que me he encontrado con excelentes líderes, siendo  coach en los momentos que para la organización era necesario. Para finalizar, me gustaría recoger lo afirmado por Colin Powell: El liderazgo es el arte de lograr más de lo que la ciencia de la dirección y gestión dice que es posible”, y yo completaría el coaching es una actividad compleja, pero muy enriquecedora y emocionante.


El sector agroalimentario ante los nuevos retos

botella vinoQuienes como yo formamos parte del sector agroalimentario,  conocemos bien los retos a los que en los próximos años esté sector tendrá que hacer frente: innovación, avanzar en la internacionalización  y en el ámbito cooperativista  impulsar la integración, incrementar la formación y captación de jóvenes mujeres y hombres.  Pero vayamos por partes:

En primer lugar,  la industria agroalimentaria es la primera industria de la economía española, según el informe sectorial 2015 de CESCE. Con un crecimiento del 3,8% en 2014, superando los 93.200 millones de euros de facturación, la industria española de alimentación y bebidas representa el 22% del PIB industrial y aporta más del 2,7% al PIB nacional.

En segundo lugar, es imprescindible mencionar al sector cooperativo agroalimentario que aglutina a más de 3.800 empresas formadas por más de un millón de socios productores, con una facturación de más de 25.000 millones de euros, el 60% del valor de la Producción Agraria española y el 30% del valor de la Producción Bruta de la industria alimentaria.  Además este tipo de empresas constituyen un auténtico motor económico, social y cultural de las zonas rurales y menos pobladas de nuestro país.

botella de aceiteCifras que muestran que es un sector estratégico, pero como indicábamos tiene ante si hacer frente a retos como la apuesta por la innovación, para adaptarse a los retos sociales, el cambio climático, la sostenibilidad, la gestión energética y del agua, el transporte, el envejecimiento de la población o la seguridad alimentaria, entre otros. Para innovar hacen falta personas con actitud innovadora, capaces de conectar conocimientos”. Señaló Cristina Garmendia presidenta de COTEC en el VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de 2015.

En cuanto a otras de las cuestiones claves es la internacionalización, “el sector agroalimentario y pesquero representa el 15,2% del total de las exportaciones. Desde 2009 el sector agroalimentario no ha dejado de aumentar el valor de sus exportaciones. En 2013 se alcanzó un superávit de la balanza comercial de 9.646 millones de euros entre el sector productor y la industria agroalimentaria. Es tan importante el papel del comercio exterior que el 33% de los puestos de trabajo y el 21% del valor de los productos transformados dependen de ello, si hablamos del cooperativismo el 27% de su facturación total proceden de las exportaciones. La internacionalización requiere estrategias comerciales claras y a largo plazo, dimensión empresarial y capacidad financiera para acometer las inversiones necesarias, contar con profesionales y socios comerciales adecuados en los países de destino, capacidad de adaptarse a nuevos consumidores, desarrollo de nuevos productos, inversiones en innovación, capacidad logística, etc…”.

botella zumoLa integración es para las cooperativas agroalimentarias una de las asignaturas pendientes, en el VII Congreso Nacional de Cooperativas Agro-Alimentarias “se puso el foco en la botella lechenecesidad de aumentar el tamaño de las cooperativas que permitirá incrementar la capacidad de influencia para defender ante los mercados los intereses de los productores asociados. Así, el redimensionamiento del sector cooperativo permitirá, además, garantizar la continuidad y estabilidad del sector agrario, algo que se mostró especialmente relevante para casos como el de la ganadería”.

No podemos olvidar que uno de los temas más importante es que jóvenes tanto mujeres y hombres formen parte del talento de la industria agroalimentaria.

Para finalizar, indicar que cuando se es miembro del sector  agroalimentario y  cooperativista se puede comprender estos desafíos de este sector. Y me gustaría señalar: Las innovaciones desarrolladas por los agricultores y ganaderos, adaptadas por las industrias y cooperativas agroalimentarias a las circunstancias locales, nacionales e internacionales, apostando por la  sostenibilidad junto al talento de mujeres y hombres  serán claves para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro”.


Mujeres Predirectivas: Creatividad, Talento y Liderazgo

woman with thought bubble on chalk board

woman with thought bubble on chalk board

El próximo miércoles 2 de marzo se inicia una 6 edición del Programa Desarrollo para Predirectivas 2016, en cual vengo impartiendo la asignatura de Planes de Igualdad y soy coach. Todas estas  mujeres profesionales tienen un denominar común, quieren poner de relieve y hacer visible su creatividad, talento y liderazgo.

En estos años he podido comprobar los cambios experimentados en los perfiles de las alumnas, a veces las evoluciones pueden pasar desapercibidas, pero yo que tengo el privilegio de dialogar con ellas en torno a la igualdad de género y además del espacio emocional que se experimenta en las sesiones de coaching, lo que me ofrece la oportunidad de un conocimiento más profundo de sus sueños para su trayectoria profesional.

Entre las fortalezas que observo se encuentra la creatividad, sobre ésta, Edith Wharton, afirmaba la creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Pues bien las mujeres que he conocido en este Programa de EOI, son conscientes que el mundo empresarial necesita incorporar nuevas visiones en los negocios. Sin embargo, tenemos que señalar que muchas empresas prefieren optimizar procesos que ya funcionan,  antes que aventurarse a nuevas innovaciones. Pues bien, las mujeres están preparadas para llevar a cabo estas innovaciones gracias a que combinan de manera óptima los cinco elementos de creatividad: emociones, razón, acción, contexto- equipos y el ciclo empresarial cada vez más tecnológico.

creativityEn cuanto al talento, entendido como la habilidad que un profesional tiene para el desempeño de una actividad en comparación con los demás y que le permite obtener resultados excepcionales. Me viene a la mente lo manifestado por Michelle Bachelet : la fortaleza de las mujeres, la tenacidad de las mujeres, y la sabiduría de las mujeres son el recurso más desaprovechado de la humanidad. El desafío consiste en mostrar cómo este recurso (talento) puede ser utilizado de una manera efectiva que nos beneficie a todos y a todas”.  Estas predirectivas cada vez son más conscientes de su talento y hablo con conocimiento real, he tenido en mis clases múltiples ejemplos del talento femenino que se supera año tras año en las ediciones en las que vengo siendo profesora.

Finalmente, el liderazgo este es un tema recurrente, no es ninguna novedad que necesitamos nuevos líderes tanto hombres como mujeres para tiempos de incertidumbre. En este sentido, las alumnas cada año tienen, si se me permite, más madera de líderes, en las sesiones de coaching puedo comprobar como ellas son capaces de integrar en su liderazgo la inteligencia emocional. Pues la inteligencia emocional conlleva cuatro dominios genéricos: la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones. Las competencias laborales adquiridas que distinguen a los líderes de mayor éxito se basan en esas capacidades básicas. Y estas predirectivas me recuerdan a lo proclamado Sheryl Sanberg “ leadership is about making other better as a result of your presence and making sure that impact lasts in your absence”

En conclusión, estoy segura  que en esta nueva edición las alumnas evidenciarán lo señalado por Rita Levi-Montalcini : “No temas a las dificultades. Lo mejor surge de ellas”. Ellas no temen las dificultades hacen frente a ellas y muestran todo su potencial.

Doy la bienvenida a estas mujeres predirectivas … Nos vemos el día 4 de marzo


FELIZ NAVIDAD Y UN MARAVILLOSO AÑO 2016

Mis Mejores deseos en estas FIESTAS y que el Año 2016 sea FANTÁSTICO para tod@s y en especial a l@s que siguen mis posts. NAVIDAD2014


Facebook: ¿Filantropía y/o Marketing Responsable?

facebookmarlCuando en estos días he visto la noticia de que Mark Zuckerberg ha donado el 99% de sus acciones. Distintos titulares de prensa se han hecho eco analizando diferentes puntos: Mark Zuckerberg donará 42.000 millones, donde se indica que el creador de la red social ha dejado claro que su decisión no afectará a Facebook: “No queremos que afecte a los inversores, que tenga un impacto negativo. En los próximos tres años no sacaremos más de 1.000 millones anuales, hasta llegar a los aproximados 45.000 millones poco a poco”. Muchos lo han considerado que se trata de una labor filantrópica similar a la de otros empresarios millonarios realizan. Recordemos que en 2010 Zuckerberg firmó junto a multimillonarios como Bill Gates y Warren Buffett el llamado The Giving Pledge” (el compromiso de dar), por el que se comprometieron a destinar la mayor parte de sus fortunas a fines filantrópicos.

En este caso el empresario lo ha comunicado a través de la página de su propio portal en una carta abierta para dar la bienvenida a su hija Max. Y a través de un comunicado han manifestado que donarán el dinero a través de una nueva organización, bautizada como Chan Zuckerberg Initiative.

facebooktecnoAnalizando esta acción, me ha surgido la duda: ¿sí se trataría de Marketing  Responsable del CEO Zuckerberg y por extensión  de Facebook?, pues como él ha reiterado su única intención es, hacer del mundo un sitio mejor”. 

Sin embargo, para algunos analistas, el hecho de que esta donación se gestionará a través de la creación de Chan Zuckerberg Initiative, una especie de sociedad limitada que le permite gastar el dinero en lo que quiera, incluidas inversiones rentables y donaciones a partidos políticos, además de tener alguna ventaja fiscal adicional y someterse a menos controles de transparencia. Ha generado ciertas suspicacias.

Seguiré atenta a las siguientes actuaciones de Zuckerberg, pues obsesionado con su perfeccionamiento, se propone, año tras año, nuevas metas. Recordemos que ya ha aprendido chino, tiene un club de lectura donde se evidencia sus preocupaciones sociales. El fin del poder, de Moisés Naím, Inmunidad, de Eula Biss, y El optimismo racional. Evolución de la prosperidad, de Matt Ridley, son algunos de los títulos. Y su compromiso con la igualdad de género incluso desde sus iconos.

En relación a la pregunta que me hacía en el titulo del post, ¿filantropía y/o  marketing responsable? realmente no lo se, puesto que las fronteras entre ambas, no es totalmente nítida.  Para finalizar, me gustaría incluir la frase de su amigo Bill Gates Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños”, tal vez el CEO de Facebook también comparta esta visión.


Innovación Responsable: Sueños y Realidades

bitacoras2Este post está dedicado a todas aquellas personas que hicieron posible con sus votos llegase a ser finalista de los Premios Bitácoras 2015 en la Categoría Innovación y Sostenibilidad. MUCHAS GRACIAS!!!!.

Como si se tratase de un sueño el pasado día 27 de noviembre llegue a la Casa Encendida, donde por cierto hay una Exposición del 150 Aniversario de Alicia en el País de las Maravillas,  y, aunque no he sido la ganadora, el camino hasta allí ha merecido la pena,  y me da nuevos ánimos para seguir escribiendo posts sobre la Innovación y Sostenibilidad.

No sé si por mera coincidencia, pero resulta que justo un día antes, fui invitada a la presentación Catálogo de Buenas Practicas en Innovación Responsable, donde se recogen los avances reales que algunas empresas desarrollan en Innovación Responsable objeto de mis posts. Y cada uno de ellos dan cumplimiento a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los proyectos que recogen en el ámbito ambiental y social, se pueden mencionar:

 

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Para finalizar, me gustaría nuevamente agradeceros a tod@s por vuestro apoyo para elaborar  posts sobre Sostenibilidad e Innovación Responsable, y para poder contaros ejemplos de algunos proyectos empresariales que fueron sueños, y  que se han convertido en realidad. Por ello, me gustaría  hacer mía la frase de Lewis Carroll“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente”. 

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Las marcas tecnológicas y su poder

appleAcabo de leer que Apple, Google y Coca-Cola, son las marcas más valiosas. Apple lidera el ránking Best Global Brands 2015, que destaca por ser capaces de priorizar y construir experiencias. La marca del fabricante del iPhone y del iPad está valorada en 170.276 millones de dólares (152.451 millones de euros), un 43%. Y que tras Apple, repite en segundo lugar Google (con un valor de 120.314 millones de dólares, un 12% más). Google que recientemente ha cambiado su logotipo. Son las mismas letras y los mismos colores. Pero renovados. La compañía recuerda que no es la primera vez que varía la imagen de su marca. Explica en su blog que han tratado de simplificar su imagen, con formas más limpias. “Creemos que tomamos lo mejor de Google (simple, ordenado, colorido, amistoso) y lo remodelamos, no solo para el Google de hoy, sino para el Google del mañana”.

La tercera posición la ocupa Coca- Coca, que también esté año 2015 ha llevado a cabo un rediseño de sus botellas y latas. Además se apuesta de nuevo por el color rojo en sus envases. Con esta nueva estrategia la empresa quiere reconectar con el consumidor y “situar la posibilidad de elección en el centro de esta nueva forma de comunicar”. Para ello, el diseño de los envases y la comunicación se centrarán en las distintas características de cada uno de sus productos, haciendo, según Coca-Cola, “más fácil y sencilla la elección para los consumidores”.

De hecho, la industria tecnológica es la que más aumenta su valor, representa el 33,5% del valor total del ranking. Esta evolución a favor de las marcas de tecnológicas es un proceso lógico, nadie duda que nuestra sociedad avanza hacía los productos y servicios de estas marcas.

Le siguen en importancia el sector de la automoción. Nissan es la principal marca que más crece en valor, un 19% más, hasta el puesto 49, seguida de Toyota, BMW y Mercedes Benz.

Llegados a este punto he imaginado a esos clientes fascinados por las marcas. Y el retrato robot es una persona con un iPhone, que hace uso de Google, bebe Coca-cola y conduce un Nixan. ¿Usted es uno de esos consumidores?

Para concluir, me gustaría mencionar lo afirmado por Steve Jobs “No puedes simplemente pedir a tus clientes que te digan lo que quieren e intentar proporcionárselo. Cuando lo logres, estarán pidiendo algo nuevo” .


Sostenibilidad empresarial: el papel del Chief sustainabilty officer

sostenibilidad-energetica-mobileHace unos días leía un artículo interesante sobre el futuro de los chief sustainabilty officers, y mientras lo analizaba recordaba las diferentes etapas que ha pasado la sostenibilidad empresarial: desde el cumplimiento en materia medioambiental, a incorporar acciones sociales, dialogo con grupos de interés, etc. hasta llegar a ser estratégica, es decir, formar parte del núcleo de la empresa o lo que se ha venido a denominar que está en su DNA. Y precisamente el éxito de la sostenibilidad depende del Chief sustainabilty officers (CSO).

Sin embargo, cuando indagamos sobre el papel de los CSO a lo largo del tiempo en las empresas, se comprueba paradójicamente que en las organizaciones que tienen más larga trayectoria en sostenibilidad, los CSO´s tienen que reinventarse para asumir nuevas competencias o pueden incluso desaparecer. La pregunta ¿ cual será el futuro de los CSO´s? la respuesta tenemos que buscarla en que aquellas empresas que han asumido que la sostenibilidad es clave para su supervivencia, y en los próximos años tienen que incluirla en otras áreas de negocios y ser cada día más innovadores. Con lo cual no solo será necesario contar con un CSO que empuja a realizar a acciones sostenibles aisladas, sino que la sostenibilidad debe integrarse en la estrategia empresarial.

sostenibledirectivoY mientras leía esto, me acordaba que recientemente se presentaba el Informe del Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad, donde se ponía de manifiesto que las empresas españolas han sido capaces de incorporar a su actividad empresarial variables como la protección de la biodiversidad. Mostrando que el 72 % de las grandes empresas contempla la conservación de la biodiversidad dentro de su estrategia empresarial y que un 22 % de ellas la considera una oportunidad de negocio.

Esta preocupación empresarial sobre la sostenibilidad, está en línea con el artículo de Harvard Business School Chief Sustainability Officers: Who Are They and What Do They Do?  que recoge que en los primeros momentos el CSO puede ser un agente de cambio o catalizador para acciones sostenibles. Pero el verdadero éxito de la empresa en sostenibilidad pasa por que CSO esté en el equipo de Dirección y reportando al CEO. Este posicionamiento del CSO no solo da legitimidad, sino también acceso donde se toman las decisiones y puede proporcionar la entrada a las estrategias impulsadas por el mercado. Y aquí la innovación que incorpore el CSO permitirá una visión a largo plazo y una hoja de ruta de las actuaciones sostenibles. Ser capaz de delegar responsabilidades entre los diversos departamentos o unidades de negocios. Y haciéndose preguntas ¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes, proveedores y otros grupos de interés (stakeholders) a comportarse y operar de una manera más sostenible? Permitirá imaginar nuevos mercados, nuevas oportunidades y nuevas necesidades.

Para finalizar, me gustaría dedicar a todos los pioneros que con escasos apoyos, tomaron el timón de la sostenibilidad en sus organizaciones, aunque sin saberlo eran primeros Chief sustainabilty officers. Si como Peter Drucker afirmó: Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Y que yo completaría toda empresa innovadora seguramente  ha tenido a un directivo con visión sostenible. En este sentido, la formación de directivos con responsabilidad en sostenibilidad desde las escuelas de negocios como EOI, es sin duda un reto pero también una oportunidad.



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