Conflicto y Negociación

Hola, aquí les dejo el video de Conflicto y Negociación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2hg1qxktMn4&feature=youtu.be[/youtube]

 

Saludos,

Starling Sánchez


LOGÍSTICA INTERNACIONAL

Durante los últimos anos el termino logística internacional ha tomado un gran auge, por lo menos en lo que transporte y movilidad se refiere.

El término logística puede definirse bajo múltiples conceptos,  pero el término clave es la forma de organizar cualquier actividad y bajo estas condiciones obtener resultados óptimos.

La logística juega un papel fundamental en el manejo de las operaciones y el comercio de las empresas, ya que involucra importantes costos asi como el flujo de información y productos y/o servicios.

En el ambiente logístico hay importantes concepciones que es importante tomar en cuenta al momento de desarrollar procesos logísticos:

Logística inversa: Constituye una de las herramientas más importante en la cadena de suministro en EE UU y el mundo. El famoso concepto de “refurbished ” se ha convertido en una de las formas de obtener productos de vuelta al proceso productivo con valor agregado y retornarlo al mercado de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

Otro punto importante a tomar en cuenta son los Incoterms, que son las reglas Internacionales para la interpretación de los términos comerciales, por mi experiencia puedo aportar que es una de los puntos más críticos a considerar dentro de proceso logístico. Abarcan la entrega de las mercancías, La transmisión de los riesgos y los trámites documentales en fronteras.

Creo bastante oportuno este espacio para compartirles una anécdota que enfrenté en el ejercicio como profesión de la gestión de cadena de suministro:

A raíz de la tormenta Sandy en la costa este de los EE UU, diversos suplidores que embarcaban sus mercancías a través del puerto Brooklyn, NY se vieron afectados por las inmensas inundaciones producto del paso de la tormenta en esa zona de actividad logística.

En lo particular uno de mis suplidores fue impactado fuertemente con un contenedor que sufrió ciertos danos de humedad y riesgos de que el material que estaba almacenado, estuviera bajo fuera de condiciones optimas para su uso, sobre todo en el sector de dispositivos médicos.

Por una mala definición de incoterms varios meses después, las relaciones entre Suplidor – Cliente han sido deteriorada fuertemente y aún los costos incurrido en la disposición de los materiales de este embarque así como los costos ocultos provocados por la falta de Stocks, no han sido definido ni ambas partes han llegado a un acuerdo.

Es por esta razón que la logística requiere especial atención de los directivos de las empresas, ya que interviene en casi todas las etapas del ciclo de vida de los productos, sobre todo si el mercado meta es internacional.

Consulta: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-75375/logistica-internacional

Autor(es): ALEJANDRO MOLINS DE LA FUENTE     Fecha: 28/01/2013

Saludos,

Evelin Valdez.-


EL Método Kaos Pilot: Cómo estimular la innovación y la colaboración creativa con estudiantes

Paul Natorp, Escuela Kaos Pilot

KaosPilot es una escuela de negocios fundada en Dinamarca en 1991 que se distingue por ser poco convencional. Su objetivo es formar jóvenes emprendedores con responsabilidad social y agentes de cambio e innovación fomentando la creatividad. Esto se dio a consecuencia de un desempleo juvenil masivo en Dinamarca en los años 90.

El Kaospilot es responsable de construir los sueños del próximo milenio. Su fuerza es un proceso de innovación, la invención, la improvisación. Ellos juegan fuera de las situaciones. Ellos parecen dominar una fluidez en el potencial humano.

La escuela quiere ser el lugar donde se vinculan el aprendizaje y la innovación. Cada alumno desarrolla su propio potencial y eso sirve para afrontar el cambio continuo de nuestro mundo y participar en su progreso. Los alumnos aprenden con la mente, el corazón y el cuerpo.

Su filosofía de trabajo fomenta cuatro actitudes básicas:

• Activismo.
• Creatividad.
• Colaboración.
• Contribución.

Este tema ha llamado mi atención porque considero es el momento adecuado de explorar nuevas vías para crear empleo tanto en mi país como en aquellos donde la tasa de desempleo es tan alta, es tiempo de ayudar al desarrollo económico y social y diseñar el futuro mediante una forma diferente de abordar el aprendizaje y los proyectos profesionales e invertir en nuestros jóvenes de forma que puedan moverse rápidamente entre la idea y la realización practica o la prueba de esa idea.

La sociedad tiene la obligación de crear nuevas oportunidades y de explorar nuevos caminos para las siguientes generación en busca de una mejor estabilidad y si la creación de escuelas Kaos Pilots nos ofrecen esa ventaja competitiva, porque no hacer uso de ella.

Y aunque sabemos que vivimos un momento en el que las viejas instituciones han perdido credibilidad y necesitan renovarse. Lo que estamos viviendo es el resultado de haber manejado mal el sistema en los años anteriores y de no haber hecho cambios a tiempo. Sin embargo lo que no podemos permitir es que haya tantos jóvenes sin empleos, tenemos que impulsar al joven estudiante a la búsqueda de la pasión, la capacidad personal de conectar con los sueños y sus habilidades, que tengan una meta en la vida, que se sientan suficientemente equipados para alcanzar esa meta y que tengan la ambición de ayudar a los demás.

Una de las mayores ventajas de esta iniciativa seria que esto le daría un foco a nuestros jóvenes a prepararse mejor y desarrollarse en lo que quieren y con la libertad de explotar su creatividad al máximo con la visión de ayudar en el desarrollo de la sociedad y con un crecimiento como profesional lleno de innovación y aplicación de la mejor tecnología que lo inserte en el ambiente laboral con éxitos y con ellos eliminar la tasa de desempleo y a la vez la amplia delincuencia que se vive hoy en día.

Saludos,

Rosinelys De los Santos Reyes.


¿Por qué fracasan algunos emprendedores?

Los quince errores más frecuentes

Cada vez hay más jóvenes que se plantean ser empresarios y que además luego se animan y se atreven a serlo. El gran reto es que esos jóvenes tengan unas bases lo suficientemente sólidas como para perdurar en el tiempo. Dicho de otra forma, de lo que se trata no es sólo de que surjan más emprendedores  sino de que con el tiempo no fracasen.

El presente informe, coordinado por Félix León Molinari, Profesor del Área Finanzas en EOI Andalucía examina los 15 errores más frecuentes a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Las conclusiones del estudio son el resultado de un trabajo de investigación desarrollado con técnicas cualitativas y cuantitativas entre consultores y directivos de recursos humanos vinculados a EOI Andalucía.

Los errores en los que se produce mayor coincidencia por parte de los encuestados son los siguientes:

  1. No han hecho un estudio serio de la viabilidad del proyecto (87,5%)
  2. Creer que el producto o servicio es tan bueno que se vende sólo (71,9%)
  3. Falta de Planificación Financiera (68,8%)
  4. Empezar la casa por el tejado: alquiler de oficinas, equipos, logotipo, etc., antes de concretar el proyecto empresaria (68,8%)
  5. Falta de respaldo financiero, (65,6%)
  6. Piensan que tener una buena idea lo es todo (62,5%)
  7. Falta de formación especializada en dirección empresarial (62,5%)
  8. Inexistencia de un Plan Estratégico (62,5%)
  9. Equipo humano no profesional, basado en el voluntarismo (59,4%)
  10. Falta de orientación al cliente (53,1%)
  11. Falta de una concepción global de la empresa, (53,1%)
  12. Inexperiencia profesional (46,9%)
  13. Sin un cronograma de actividades: qué hacer y en qué plazos (46,9%)
  14. Morir de éxito por no prever el medio plazo (43,8%)
  15. Ausencia de contactos que faciliten la introducción en el mercado (43,8%)

Por el contrario, los factores menos valorados por los encuestados son:

  1. Falta de determinación y coraje (0%)
  2. Anticipación excesiva al mercado, demasiado adelantado a la demanda (6,3%)
  3. Cualquier marca sirve (6,3%)
  4. Desconocimiento de la normativa legal aplicable (6,3%)
  5. Desprecia los pequeños pedidos y los clientes modestos (12,5%)

Saludos,

Luz Garrido


Creación de Valor y la Cadena de Suministro

La Cadena de Suministro hoy en día dentro de cualquier organización ve involucrada un papel fundamental en muchos de los procesos que se manejan dentro de la empresa, la cual se encarga de la planificación de las actividades involucradas en la obtención de los insumos necesarios para transformar un producto el cual luego se comercializara hasta el cliente final. La cadena de suministro siempre vela por brindarle al cliente un producto o servicio de buena calidad, un menor precio y en el menor tiempo posible, garantizado con esto mantener un servicio de óptima calidad que a su vez generar un incremento en las ventas y una buena rentabilidad, para lograr brindar a los clientes este servicio la empresa deben de ir innovando en el mercado produciendo servicios que sean asequibles al mercado que vallan dirigido, de forma que los costos operativos de fabricación puedan reducirse, desde la compra de los insumos, producción y distribución. La cadena de valor generada por la cadena ofrece oportunidades de crecimiento para nuevos mercados, así como posibilidades de compra y estructuras de costes favorables, todo esto en las finanzas y en la contabilidad significa nuevos retos que asumir.

Como la cadena de suministro abarca todas las actividades de gestión y logística y es por esto que siempre está presente en cada fase del proceso, esto permite una gestión más efectiva a través de los flujos de información, mejorando el servicio al cliente y de la cadena de valor.

Actualmente por la fuerte competencia en el mercado las empresas enfrentan importantes retos en cuanto a la optimización de procesos e innovación en la producción, con el objetivo de reducir costes e incrementar las ventas a través de las cadenas de suministro, lo que aumenta directamente la rentabilidad. Aplicando una logística eficiente en toda la cadena se consigue un mejor servicio que refleja mayores ventas y reducción de costes que se reflejan en un mayor beneficio para la empresa.

En conclusión la cadena de suministro es importante para agregar valor tanto al cliente como para maximizar las ganancias de la empresa.

Saludos.

Starling Sánchez

 


Creación de Valor y Gestión de la Cadena de Suministro

Bajo las condiciones económicas y la inestabilidad del mercado y un entorno competitivo cada vez más complejo y global, son crecientes las expectativas en cuanto a servicio y plena satisfacción del cliente requiere un compromiso de mejora continua.

Las cadenas de suministro modernas son complejas y ramificadas para beneficiarse de las economías de especialización de proveedores y la necesidad de un servicio generalizado en el mercado.

Es importante explorar y los procesos de creación de valor desde la perspectiva de cadena de suministro: desde proveedores hasta el extremo de la distribución, con la participación del cliente final, porque todos los actores de la cadena de desempeñan un papel importante en determinar el servicio de ingeniero. Satisfacción del cliente y la reputación de la empresa están en juego.  La lógica de gestión de cadena de suministro (SCM), que es la gestión integrada de la cadena de suministro logístico productivo encaminada a alcanzar altos niveles de servicio.

Colaboración a lo largo de la cadena de suministro es la clave para la excelencia y también implica al cliente final. Cooperación con el cliente, en particular, es una oportunidad para compartir información valiosa para la planificación de la aplicación (planificación colaborativa) y para mejorar la gestión operativa, de una definición clara del servicio esperada por el cliente (acuerdos de nivel de servicio). La creación de valor para el cliente también cubre servicios logísticos avanzados tales como suministros de kanban, plazos de entrega, kitting, sistemas VMI, envío Stock o EDI.

La cadena de valor permite analizar cómo se crea el valor en una organización, profundizando en cómo se organizan y ejecutan cada una las actividades y cómo se enlazan entre sí. Esto permite encontrar puntos de mejora, tanto en las propias actividades como en las interrelaciones organizativas.

La cadena de valor es una herramienta que permite realizar diagnósticos internos, de manera conceptual, lo que supone importantes implicaciones estratégicas para el negocio.

Saludos,

Evelin Valdez.-


Creación de Valor y Gestión Cadena de Suministro

Considero que la principal manera en que la gestión de la cadena de suministro crea valor es mediante las reducciones de costes, las cuales se pueden lograr mediantes las correctas optimizaciones de procesos que permitan ahorros y aumentos de los beneficios netos.
En un mundo globalizado donde la competencia es fuerte y se compite a niveles nacionales e internacionales, con aumentos en los costos de producción es necesaria la creación de valor por medio de la optimización de los procesos internos de la empresa, o sus proveedores.
Algunos ejemplos de esto pueden ser:
– Gestión de suministros y proveedores: Un correcto análisis de proveedores y sus productos supone contar con disminución de rechazos de materia prima por control de calidad, con su consecuente disminución de inspecciones. La recepción de los suministros a tiempo, con las cantidades requeridas para la producción o distribución, disminuye tiempos muertos y reduce costes, de esta manera la gestión de la cadena de suministro permite crear valor.

– Gestión de inventarios y almacenes: La distribución y planificación de almacenes para facilitar la identificación de insumos permite que el proceso productivo sea más eficiente y fluido.

– Gestión de la producción: Las determinaciones de los procesos a mejorar, las optimizaciones de la capacidad, la identificación de cuellos de botella permite maximizar la capacidad productiva de la empresa y la disminución de los costes.

– Gestión de la demanda y distribución: Una vez producidos los bienes se debe asegurar que estos lleguen a manos de los distribuidores o clientes finales, tomando en cuenta las demandas de producto, stocks mínimos, rutas y canales de distribución, entre otros.

– Otras consideraciones como las ambientales, tecnológicas y recurso humano deben ser tomadas en cuenta y jamás aislarlas, es necesaria una correcta gestión ambiental que asegure que la empresa cumpla con todas las normas ambientales, se deben aprovechar todas las tecnologías que suponen mejoras en los procesos especialmente en manejo de datos, simulaciones y comunicaciones, y por supuesto que la gestión del principal capital, que es el capital humano debe ser considerado, para contar en todo momento con personal capacitado y motivado para que afronte los retos de gestión integral de la cadena de suministro y todos los procesos de la empresa.


Creación de Valor y Gestión de la Cadena de Suministro

Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales y de nuestro país, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. La gestión de la cadena de suministro es una de las actividades más importante para la empresa, es por esto, que se le otorga valor, tiempo y enfoque para el análisis y funcionamiento de la misma.
La cadena de valor se considera como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta. La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. Una red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.
El objetivo de la Cadena de Valor no es otro que la identificación de las actividades e interrelaciones que se generan dentro de un proceso en el cual entran en juego los siguientes actores principales:
• Proveedores
• La unidad de Negocio propiamente dicha
• La Distribución
• Los propios clientes
Todos estos actores son los que integran la SCM, y la creación de valor en cada uno contribuye a identificar las ventajas competitivas que puedan incrementar el valor percibido.


Creación de Valor en la Cadena de Suministro

En las ultimas décadas el énfasis administrativo en la organización logística ha cambiado de un enfoque funcional a un enfoque en los procesos, lo que se busca es lograr una alineación estratégica de los procesos con la demanda de los clientes, a través de la creación de valor logístico.
Pero que se entiende por creación de valor este se puede ver desde el punto de vista de capitales tangibles e intangibles. El valor de la empresa es la suma del valor de los activos tangibles y los intangibles. El capital intelectual es la combinación del valor generado por los capitales humano, estructural y relacional. El capital humano hace referencia a las actitudes, capacidades y conocimientos de cada miembro de la compañía. El capital humano es intransferible y por lo tanto no es propiedad de la compañía. El capital relacional representa el valor de las relaciones que mantiene la empresa con los actores de la cadena de suministro: proveedores, clientes, accionistas. Finalmente, el capital estructural se refiere a la estructura de soporte de la compañía como los procesos, bases de datos y los conocimientos que explicitados que mejoran el desempeño interno de la empresa.
En definitiva la gestión del capital tangible e intangible de la empresa es la que determinara la creación de valor.


Creacion de valor y Gestión de la cadena de suministro

Saludos!

Como ya he comentado en post anteriores el concepto de supply chain management, no es más que  la integración o coordinación de procesos clave de negocios, desde el usuario final hasta los proveedores más lejanos que aportan productos, servicios e información con el fin de aumentar el valor al consumidor final y a todos los involucrados.

Como acabamos de recalcar esto incluye la mejora de todos los procesos de producción existentes dentro de la empresa.

«Asegurar una fuente de suministro permanente, tiene  hoy una ventaja competitiva  en mercados que hoy demandan mayor velocidad y eficiencia en el flujo de      suministros, las empresas Japonesas tienen una primacía en este aspecto,  establecen contratos a largo plazo con sus proveedores, de manera que sus industrias no se      vean afectadas por el desabastecimiento» Alcides Centeno Chambers.



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