¡Antes de perder millones, prototipa!

Técnica de prototipado #1

A finales del siglo 18, un inventor húngaro llamado Wolfgang von Kempelen quería impresionar a la Emperatriz Maria Teresa de Austria. Para hacerlo, presentó un autómata con torso y cabeza el cual parecía un hechicero vestido con ropas Otomanas. La figura de tamaño natural se complementaba con un tablero de ajedrez con el que jugaría hábilmente contra temerosos oponentes. El misterioso autómata derrotó a gente de todo tipo, incluso declarando la victoria sobre los estadistas Napoleón, Benjamín Franklin y Catalina la Grande de Rusia. El funcionamiento interno de la máquina, pensó la gente, consistía en nada más que tuercas y tornillos.

No fue hasta muchos años más tarde que se reveló que el artefacto contenía realmente un maestro de ajedrez de la vida real que estaba escondido fuera de la vista. Los detalles no están claros de quién jugó los juegos, algunos afirman que se trataba de un soldado polaco desdichado cuyas piernas habían sido amputadas en el campo de batalla, pero lo cierto es que no era más que un astuto truco hecho por un hábil ilusionista.

Los prototipos contemporáneos no son diferentes de los magos de antaño. Ya en los años 90, La Caixa, el segundo banco más grande de España, quería que su cajero automático ofreciera más servicios. Ellos imaginaban que los clientes pudieran comprar entradas de teatro, pagar sus facturas, etc. Ellos nombraron a este servicio Servicaixa. Sin embargo, puesto que la tecnología en ese momento era compleja y la gente todavía no estaba acostumbrada a comprar cosas de las máquinas, el equipo responsable del desarrollo de Servicaixa estaba preocupado de que nadie pudiera terminar usándolo. Así que, para averiguarlo, llevaron a cabo un experimento inteligente.

Un cajero automático anunciaba a los transeúntes que era capaz de hacer una amplia gama de tareas. Los clientes, sin sospechar, ordenarían los pagos a través del cajero automático, creyendo que una computadora avanzada los manejaba. Pero detrás del cajero había un equipo de prototipos, haciendo rápidamente el trabajo de un algoritmo con tan solo un teléfono.

Este tipo de pensamiento es el mismo que utilizó IBM para posponer el desarrollo del software de reconocimiento de voz, como lo describe Alberto Savoia en su obra maestra “Prototype It”. Otras empresas, como Aardvark – detalladas en «The Lean Start up» por Eric Ries – han utilizado esta técnica para experimentar con su propuesta de valor.

El concepto es tan popular que Amazon ha desarrollado el Amazon Mechanical Turk, el cual consiste en un marketplace donde tu puede contratar a personas para llevar a cabo tareas de “inteligencia humana” o ganar dinero haciéndolas. Estas tareas son las mismas que la inteligencia artificial será capaz de hacer. Por ejemplo, el 22 de septiembre, alguien estaba ofreciendo $ 0,01 por extraer información de un recibo. Si esta persona es un prototipo o simplemente alguien con demasiados recibos para manejar por sí mismo, nunca lo sabremos. Pero el servicio sin duda puede convertirse en su mejor aliado al llevar a cabo su propuesta de valor.

 

Técnica de prototipo #2: El pop-up

El pop-up es una técnica que puede ayudar a obtener una visión muy sólida de una propuesta de valor antes de hacer una gran inversión. Consiste en una oferta breve y temporal – a menudo durante todo el día – de un producto o servicio. Por ejemplo, la creación de una tienda en una feria de fabricantes ofrece un excelente espacio para probar productos con los clientes y conocerlos cara a cara.

Clover Foods, una empresa fundada por el MIT MBA Ayr Muir en 2008, utiliza esta técnica como una forma de actualizar su menú. La empresa de Muir tiene prototipos grabados en el ADN de la empresa, incluso describiendo el proceso en el manual del empleado.

La visión de Muir era fundar una compañía de alimentos sostenibles que no destruyera el medioambiente, fuera sana y tuviera un impacto positivo en granjas familiares. Se dio cuenta de que la única manera de conseguir esto era quitar la carne de su menú. Sin embargo, siendo un empresario ambicioso, Muir no se centró en apuntar sólo a los veganos.

Quería crear alimentos que fueran amados por todos, pero sabía que para lograr ese objetivo, tendría que hacerlo excepcional. Se dio cuenta que la ejecución de pruebas con focus groups sería demasiado caro y los resultados limitados. Las pruebas no permiten resultados inesperados. El único enfoque posible, sin embargo, era un prototipo de su camino hacia el éxito, haciendo experimentos baratos hasta que su oferta fuera amada por sus clientes.

Él con un simple foodtruck blanco, con sólo un sandwich en el menú. A partir de esta experiencia que duró sólo un día, tuvo retroalimentación observando y hablando con 20 clientes. Esto le permitió mejorar su oferta, escribiendo el menú con un marcador de pizarra en la furgoneta.

Ocho años más tarde, su compañía emplea a 325 personas, dirige 10 restaurantes en ubicaciones fijas y 7 camiones de alimentos. Él ha prototipado todo, desde la comida y bebidas que vende, hasta el software de punto de venta que emplea en sus restaurantes.

Sus experimentos de foodtruck han sido clave en el éxito del negocio. Es una forma de recibir retroalimentación inmediata de los clientes y permite una iteración constante. Este tipo de enfoque “pop-up» tiene mucho sentido para los restaurantes que quieren iterar rápidamente su oferta antes de comprometerse a una ubicación fija. ¿Qué pasa si te das cuenta de que tus clientes son estudiantes que no les importa comer mientras están de pie? Es mejor averiguarlo antes de invertir en todas esas sillas tapizadas de terciopelo.

Sin embargo, la técnica pop-up no se limita a la industria alimentaria, como muestra el ejemplo de Go-Pro. Nick Woodman, fundador millonario de GoPro, había quemado por $ 3,9 millones el dinero de otras personas en un negocio fallido que creó durante el auge de las “Dotcom». Temiendo el fracaso repetido, pasó 2 años vendiendo su cámara fuera de su furgoneta conduciendo a los lugares donde pudiera encontrar surfistas, así como yendo a ferias comerciales. Estar en contacto con los clientes reales le permitió no sólo arrancar su camino a la cima, sino también obtener una visión directa de sus usuarios para que pudiera mejorar en las versiones futuras.

Mikel Baztán es funcionario público en Navarra y creó un simple pop-up para probar su idea de un jardín de laberinto al aire libre. Fue el responsable de la creación de «El Parque de los Sentidos de Noáin», un galardonado jardín a 10 minutos en coche del centro de Pamplona, Navarra. Su siguiente visión fue atraer a más visitantes invirtiendo en un laberinto en el que las paredes estuvieran hechas de arbustos y árboles.

Mikel sabía que la inversión era grande. Aunque estaba entusiasmado, él era escéptico en el éxito de él, puesto que las familias podrían encontrar el lugar demasiado lejano o demasiado peligroso para sus niños. Así que decidió crear un experimento simple. Compró unos 1000 metros de un paño de plástico que utilizó para crear el laberinto envolviéndolo alrededor de diferentes árboles. No era el hermoso laberinto de jardín que había imaginado, pero por el momento resultó ser más que suficiente. Los visitantes lo encontraron acogedor, pero tuvo bastantes resultados inesperados, ya que se dio cuenta que tuvo que encontrar una solución para el barro que se acumuló durante los meses de lluvia de otoño.

El pop-up, como muchas otras técnicas de prototipado, puede parecer engañoso en su simplicidad. Pero lo que la experiencia dice es que un experimento tan simple no es lo primero que viene a la mente de la gente. Es fácil quedar atrapado haciendo que una gran inversión valga la pena, y las respuestas fáciles, parecidas a las de un niño, son a menudo las más difíciles de conseguir. Como Picasso dijo una vez: «Me tomó cuatro años pintar como Raphael, pero toda una vida para pintar como un niño».

 

Estas y otras técnicas de prototipado estarán recogidas próximamente en http://handbook.weprotoplay.com


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