Redepyme, quince años acompañando a la PYME

Este innovador proyecto se gestó en 1996 motivado por la confluencia de varias circunstancias: por un lado, desde la Escuela se veía que, tras la formación y tutorización activa que recibían los/alumnos en nuestros cursos, existía una diferencia notable entre las empresas que potencialmente se iban a constituir a lo largo del curso y las que realmente se constituían. Asimismo se observaba la estrecha relación que se generaba entre los alumnos/as y el profesorado, que se mantenía años después de finalizados los cursos, solicitando ocasionalmente ayuda los primeros y prestándosela de manera desinteresada los segundos. Asimismo se detectaba una dinámica de cooperación entre el alumnado de cada curso, convirtiéndose en socios, proveedores o clientes unos de otros antes de finalizar el periodo lectivo, lo que incrementaba las posibilidades de creación y posterior consolidación las empresas.

Todas estas circunstancias hicieron que la Escuela crease el germen de una red de empresas que acabó denominándose Redepyme. El congreso constitutivo estuvo marcado por un sentimiento por parte de todos de estar participando en la construcción de algo grande. Aunque todavía no estaba acuñada esa palabra, durante día y medio se “cocreó” lo que debía ser Redepyme. Se mezclaron profesores/as y empresarios/as, primero por sectores de actividad y, posteriormente por regiones y se pusieron en común múltiples iniciativas para dar vida a dicha Redepyme.

Tras un periodo de dos años en el que se organizaron muchas más reuniones regionales entre empresarios y la propia EOI, surgió el concepto de Redepyme: RED de pequeñas y medianas empresas, creadas o consolidadas a partir de los cursos de EOI.

Aquí es importante hacer un inciso: ¿cuáles eran los valores diferenciales de esta red?. Todas las empresas hablaban el mismo lenguaje empresarial, transmitido por EOI, todas consideraban como una necesidad el ser competitivas, diferentes, apostar por crear ventajas competitivas diferenciales, por ser innovadoras y, sobre todo, por cooperar para ganar.

Muchos de los servicios que Redepyme fue implantando a lo largo de sus 15 años de existencia venían marcados por la responsabilidad que sentía EOI para hacer más competitivas e innovadoras a sus empresas, por los servicios que las mismas reclamaban o, incluso, por los proyectos que las mismas proponían a la propia EOI.

Quizá hablar de los servicios que se prestaban hace diez años, suenen ahora más que sobrepasados, pero, en su momento, actividades como ofrecer un recinto virtual donde pudieran tener su primera presencia en internet, TV internet, la agenda electrónica en los congresos, stands, “Speaker`s Corner” o talleres para fomentar la cooperación, fueron enormemente novedosos en sus orígenes y fueron acogidos con una gran aceptación por parte de todos los asistentes.

No quiero dejar pasar la ocasión de comentar que este fomento de la cooperación y creación de redes que aplicábamos a nuestras empresas también lo hacía la propia EOI con muchas instituciones públicas y privadas. Muchas de ellas tuvieron ocasión de explicar sus programas y cambiar impresiones con muchos/as empresarios/as, surgiendo nuevas ideas y proyectos a lanzar conjuntamente. Aunque hay muchas que citar no quiero olvidar el respaldo siempre ofrecido por nuestro Ministerio, tanto directamente como a través de otras entidades dependientes, tales como la Dirección General de Política de la Pyme, la Sociedad Estatal para la Promoción del Diseño Industrial; Centros Europeos de Empresas e Innovación de diferentes CCAA, Gobiernos Regionales y un largo etc. de otras instituciones.

Redepyme ha evolucionado mucho desde el año de su constitución y, aunque seguimos manteniendo desde EOI los valores que generaron su constitución. Sostenibilidad, innovación y cooperación, las herramientas y proyectos han cambiado, fomentando ahora el uso de redes sociales, proponiendo la digitalización e internacionalización de las empresas y, en definitiva  abriéndola a  nuevas tendencias y demandas de la sociedad, con el objetivo último, que también fue el primero de nuestra institución y que sigue plenamente en vigor: “mejorar el tejido productivo español a través de la formación”

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Director General de la Escuela de Organización Industrial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando ... Cargando ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 1 Comentario )

[...] presentó en la Escuela de Organización industrial en el marco de la jornada 15 años de Redepyme var addthis_pub = ''; var addthis_language = 'es';var addthis_options = 'email, favorites, digg, [...]

Presentación inicial de emprendeoi enviado el 13/06/11 18:56

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*