Encuesta

Hola compañer@s

Por favor os pido un momentito para rellenar esta encuesta anónima. Es muy sencilla y no se tarda nada.

http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1189172
Está relacionada con la formación on-line; y es para nuestro proyecto de fin de máster. Gracias.


Cuestionando el tópico

Hay ciertas ideas que de algún modo tienen éxito, y se acaban tomando como hechos probados e inamovibles. Todos las repetimos donde quiera que vayamos, en las comidas familiares, en el descanso del café, se comentan en las tertulias de la radio… siempre hay una base cierta, pero ¿hasta dónde?. Como siempre es bueno replantearse las certezas, a continuación os invito a reflexionar brevemente sobre algunas de estas “verdades” , que caen dentro del área de la economía .

1. No somos un país exportador

Se suele repetir que uno de los fallos de la economía española es que no somos un país exportador. En realidad habría que decir que no lo éramos, pero que estamos empezando a serlo. El sector exterior contribuye positivamente al PIB desde el inicio de la crisis en el 2008. Este punto merece varios comentarios.

Por un lado es cierto que el saldo de la balanza de pagos es negativo. La previsión para el año 2011 (de enero a noviembre) es de -36.179 M€. Este saldo ha ido mejorando cada año, desde los -104.676 M€ del 2008. Aquí influyen distintos factores sobre los que el gobierno poco puede hacer, como la buena evolución del turismo (es con diferencia la principal aportación positiva a la balanza), el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Se ve en el gráfico la importancia de la importación de productos energéticos; la situación en este campo ha empeorado con respecto al año 2005. Todavía queda por hacer para reducir nuestra dependencia del exterior.

Como curiosidad, en cuanto al saldo comercial nuestro principal proveedor con diferencia es China, y nuestro principal cliente, Francia (de vez en cuando les tendremos que permitir que se metan con nosotros un poquillo).

En cuanto a la balanza de bienes, la mejora se debe a que las exportaciones aumentan más de lo que lo hacen las importaciones. No sólo el volumen es positivo, también el número de empresas exportadoras españolas aumentó tanto en 2009 como, en menor medida, en 2010 (un 6,1 % y un 2 % anual, respectivamente). La información del Banco de España relativa a 2011, referida al conjunto de los nueve primeros meses del año, muestra un aumento del número de empresas exportadoras (un 11 % interanual).

Hay que destacar que en octubre pasado la economía española registró superávit por cuenta corriente, lo que no sucedía desde agosto de 2003.

2. En España no hay empresarios

Empresarios no sé, pero empresas sí que hay. El INE indica que en el 2011 había en España un total de 3.250.576 empresas. Para ver si son muchas o pocas, podemos comparar los datos con los de otros países (año 2009):

 

 

 

 

Además hay que tener en cuenta que todos estos países tienen más habitantes que España.

Si analizamos con un poco más de detalle (datos de 2008), se confirma que la base empresarial europea es la Pyme1:

En Alemania el 83% eran microempresas, 14,1% pequeñas, 2,4% medianas y 0,5% grandes

En Reino Unido  el 89,3% eran microempresas, 8,8% pequeñas, 1,5% medianas y 0,4% grandes

En España el 94,07% eran microempresas, 5,03% pequeñas, 0,71% medianas y 0,19% grandes

Una diferencia que vemos es que en España el peso de las microempresas es todavía mayor que en otros países, y hay muchas menos empresas grandes. Además como consecuencia de la crisis, su número ha aumentado (95,21% en 2011). En este punto se entiende la idea generalizada de que hay que favorecer la pyme; lo que pasa es que hay que pensar en qué sentido ha de ser ese apoyo, porque nuestra pyme es menos productiva que la de otros países. Por favorecer las Pymes no se debería entender que haya más, sino que puedan dejar de serlo y crecer, ya que a mayor tamaño de empresa, mayor eficiencia:

Algo parecido se observa en el sector exterior. A lo largo de estos años de crisis, se observa que en cuanto a exportación de bienes, las empresas que dejaron de exportar en el año 2009 son las que tienen las siguientes características frente a las que siguieron exportando:

- Menor tamaño

- Menor inversión directa en el exterior

- No cotizan en bolsa

- Mayores ratios de temporalidad

- Mayor ratio de endeudamiento

Sin embargo, las empresas encuentran dificultades añadidas a las de la coyuntura para poder desarrollarse. Según el Foro Económico Mundial2, los principales problemas (en %) son:

Acceso a la financiación…………………………………………………….27.7

Regulación laboral restrictiva……………………………………………..18.3

Burocracia gubernamental ineficiente…………………………………..14.6

Impuestos …………………………………………………………………………8.3

Fuerza laboral inadecuadamente formada ………………………………6.3

Aquí viene a cuento recordar la evolución de la legislación a nivel estatal y de comunidad autónoma. Para vender un equipo en España, puede ser necesario llegar a hacer 17 equipos diferentes, personalizados para cada comunidad.

3. El Estado está completamente endeudado

Si estamos hablando de las distintas instituciones del Estado, esto no es correcto. En estos momentos la deuda de las Administraciones Públicas es de casi un 70% del PIB, lo que no puede considerarse un valor elevado en ningún caso. Pero si hablamos del conjunto del estado, añadiendo la de las empresas no financieras y familias (200% del PIB) y la de las empresas financieras (130%), ya llegamos al 400%, que sí es un valor respetable.

En estos momentos de gran crisis, todos exigimos al gobierno que actúe, y se ha generado un intenso debate, todavía de máxima actualidad, en cuanto a si el gobierno debe emprender una política restrictiva, o de estímulo. Sin entrar en este debate, es bueno recordar qué se ha hecho, aunque sea grosso modo:

En el año 2008, el gobierno emprendió un plan de estímulo sin precedentes en la economía española.

Durante esos años, vemos que la variación del PIB ha sido la siguiente:

2008: +0,86%

2009: -3,72 %

2010: -0,14%

2011: +0,7%

El dato del 2009 es la mayor caída del PIB de los últimos 50 años. En esta aproximación superficial, no se alcanza a ver un impacto positivo en la economía causado por dichos estímulos. Por supuesto estos datos no son argumentos a favor o en contra de ninguna política; simplemente quieren mover a la reflexión de que si queremos que las cosas mejoren, la solución no va a ser hacer lo mismo que se ha hecho en el pasado. Es decir, si el gobierno toma la decisión de que hay que aumentar la deuda para estimular la economía, que sea promoviendo otro tipo de medidas. Y además debería tener en cuenta que según el Foro Económico Mundial, ocupamos el puesto 108 (de 142 países) en cuanto al derroche del gasto gubernamental.

Notas

1) Para Alemania, Francia y Reino Unido, los tamaños de empresa en cuanto al número de empleados son:

Microempresas: menos de 10 empleados; pequeñas empresas: entre 10 y 49 empleados; medianas empresas: entre 50 y 249 empleados; empresas grandes: con 250 empleados o más

Para España, los tamaños de empresa en cuanto al número de empleados son:

Microempresas: menos de 10 empleados; pequeñas empresas: entre 10 y 49 empleados; medianas empresas: entre 50 y 199 empleados; empresas grandes: con 200 empleados o más

2) Es curioso cómo en el mismo informe España aparece en ¡el puesto 110! (de 142 países) en lo que respecta al tamaño de la carga de la regulación gubernamental.

Fuentes

Banco de España, Foro Económico Mundial. Artículos: Retos y soluciones para un país llamado España, Mejor revolución laboral que reforma laboral


Germany (including former GDR from 1991)

3.587.607

Spain

3.631.232

France

3.629.485

Italy

4.524.654

United Kingdom

2.421.340


Cosas esenciales que no me enseñaron en la Escuela

Hace un tiempo estuve en una charla en el Colegio de Ingenieros Industriales (COIIM) llamada “Cosas esenciales que no me enseñaron ni en la vida ni en la Escuela… y tuve que aprender por mi cuenta”.  Tenía interés en ir, porque me parecía que el contenido iba a tener que ver con la reflexión sobre lo que significa ser ingeniero, que hicimos nuestro grupo en la clase de Presentaciones Eficaces.

Y sí que tenía que ver. El ponente echaba de menos habilidades y herramientas que no le habían enseñado en la escuela, y que le han resultado imprescindibles para realizar su trabajo en puestos de gestión, y resultaron unas cuantas:

- la elaboración de mapas mentales,

- el saber contar historias para transmitir el mensaje; por ejemplo, no es lo mismo contar esta historia

Un día de lluvia, un señor tenía que salir, y descubrió que de los paraguas que tenía en casa, unos estaban rotos, y los había llevado al taller a arreglar. Decide ir a buscarlos; se sube al autobús, y cuando se va a bajar, con el despiste coge el paraguas del señor que tenía sentado al lado ¡eh! ¡que ese paraguas es mío! ¡uy! usted disculpe. Se baja, recoge los paraguas en el taller, y se vuelve en el autobús; con la coincidencia de que estaba el señor de antes, que le dice ¡pues sí que se le ha dado bien el día!

que decir: las apariencias engañan

- Descubrimiento de la autoestima

- Necesidad de dominar la negociación

- Desarrollo de la creatividad

- Enseñar con ejemplos

- Gestionar con el conocimiento

- Hay que percibir el cambio

- El arte de escuchar

- El arte de preguntar

- Importancia de la comunicación, como la comunicación no verbal

- El poder de las palabras

La presentación resultó amena, y por momentos, muy divertida; me fui fijando, y resulta que aplicó casi todas las técnicas que vimos en clase para cómo hacer una presentación eficaz. A la vista del resultado, ¡está claro que funcionan!:

- Transparencias con muy pocas palabras, y muchas sin palabras
- Contar anécdotas personales
- Buscar el humor
- Buscar la conexión con el público dirigiéndole preguntas
- Reflexión previa acerca de quién es la audiencia

Si tenéis un ratillo, seguro que lo pasáis bien viendo a este conferenciante experto. Aunque es una pena que en el vídeo no se aprecien las transparencias.


¡Feliz Navidad!

¡Mis mejores deseos para todos mis compañeros, profesores y amigos de la EOI!

Seguro que todavía nos quedan por delante muchos buenos ratos de aprendizaje, trabajo y crecimiento, como los que hemos tenido hasta ahora. ¡Tan sólo compartirlos merecerá la pena!

Imagen tomada de Flickr.


Presentaciones eficaces

Ha resultado muy interesante la experiencia de las presentaciones públicas. Dos son los puntos sobre los que quiero reflexionar aquí, y que son las principales enseñanzas que extraigo de estas  clases.

El primero trata del nerviosismo. En mi criterio, yo vi a todos nerviosos durante las presentaciones (lo que de entrada resulta llamativo, siendo un ejercicio entre compañeros sin ninguna trascendencia). Sin embargo, esto no tuvo gran impacto en las valoraciones posteriores. De esto concluyo para mi coleto que quizás yo le doy mayor importancia al nerviosismo de la que tiene; tengo que asumir que es algo que está ahí, igual que cualquier parte del cuerpo, y que igualmente hay que gestionar para tenerlos bajo control, pero de ningún modo pensar que son algo decisivo. Si la presentación es buena, y se conecta con el público, las consecuencias de los nervios quedan en un segundo plano. Lo comprobé el viernes 17 veces seguidas.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que lo más importante no es la información o los datos contenidos en la presentación (como yo creía hasta ahora), sino que la propia persona tiene la misma importancia o más. Creo que en este caso se cumple lo que dice el profesor José Aguilar en su libro, “el medio es el mensaje”. Hay que tener en cuenta que la audiencia no sabe todo lo que el presentador sabe, por lo que no es necesario contarlo todo, sino aquello que haga del conjunto powerpoint+actuación+mensaje un todo sólido con el que el  presentador transmita de manera convincente, no sólo su idea, sino sobre todo que es la persona adecuada para ese asunto. Es decir, no se me puede olvidar que son presentaciones de datos, y esencialmente, presentaciones de uno mismo.


Reflexión sobre el reto de las Operaciones 2

Pregunta: ¿Cómo las empresas están organizando su cadena de suministro y sus operaciones para responder ante estos retos?

Respuesta:  Las empresas se están adaptando hacia estructuras cada vez más flexibles, focalizadas y eficaces con el fin de disminuir los costos y tiempos de producción. Para ello además de todas las metodologías que buscan asegurar la calidad, la efectividad de los procesos y la mejora continua, actualmente se incide también en integrar profundamente todos los elementos de la empresa y orientarlos a los objetivos de la misma, de modo que sea como conjunto más ágil frente al cambio y se disminuyan al mínimo las resistencias internas que solamente causan sobrecostes.


Reflexión sobre el reto de las Operaciones 1

Pregunta: ¿Cuáles son las evidencias de los mencionados imperativos del mercado?

Respuesta: El proceso de recoger las necesidades y las expectativas de los clientes para poder darles respuesta no es lineal, es decir, los clientes solicitan y las empresas responden, sino circular: a partir de la elección de los clientes, las empresas intentan adaptar sus productos, a continuación los clientes eligen entre las propuestas de las empresas, que de nuevo tienen que orientar sus productos a posibles cambios en la demanda, en un proceso en el que el producto ofertado y el demandado se dan forma recíproca a lo largo del tiempo.

Esto está causado principalmente por la competencia entre empresas, que necesitan mantener como mínimo su cuota de mercado; cualquier modificación (innovación, diseño, valores, etc.) puede hacer decantar la elección del consumidor hacia un proveedor u otro, y así impactar en el resultado de las empresas. Por tanto las evidencias son las evoluciones al alza o a la baja de la demanda de los productos o servicios de la empresa.