La innovación, motor principal de crecimiento económico

A finales del año pasado se presentó en Washington DC el informe titulado Innovation Mercantilism: The Bad, The Ugly, and The Self-Destructive. El encuentro fue organizado por la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación (ITIF) y reunió a cinco ponentes, entre ellos Robert D. Atkinson, Presidente de ITIF, y Sephen Ezell, Analista Senior, co-autores del informe citado.

El informe parte de la idea de que la innovación se ha convertido en el motor principal de crecimiento económico y por tanto un aspecto clave de las estrategias nacionales de desarrollo económico. Aunque la innovación es positiva, Atkinson y Ezell afirman, la forma en la que se innova (es decir, la implementación de políticas de innovación) puede ser: “buena”, beneficiando simultáneamente al país y al resto del mundo; “fea”, el país se beneficia a costa del resto del mundo; “mala”, sin beneficiar ni al país ni al resto; y “autodestructiva”, haciendo daño al país y beneficiando a otros.

Aunque todo país tiene a su alcance un repertorio de “buenas” políticas de innovación, aún abundan, según los ponentes, las estrategias mercantilistas  – demasiado “malas”, demasiado “feas”, y a veces “autodestructivas” — que no son ni sostenibles ni productivas. Los autores aconsejan superar la visión de que alcanzar el crecimiento económico a través de la innovación es un juego de suma cero y adoptar perspectivas que persigan la prosperidad a nivel global.innovación

El informe y el debate destacaron ante todo por su enfoque sistémico, entendiendo que las políticas de innovación, en un mundo globalizado, son plenamente interdependientes. Una segunda idea clave fue poner el acento sobre la innovación sobre procesos como base del incremento de la competitividad y por tanto de una economía próspera – como dato interesante, se afirmó que el 80% del valor de las tecnologías se genera a través de su uso no de su producción. Por último, destacar la crítica hacia el “technofetichism” y la defensa de que el debate sobre innovación y tecnología se contextualicen dentro del discurso económico global – importan las TIC y la innovación en tanto que fomentan el empleo y fortalecen el tejido empresarial.

La presentación fue retransmitida en directo y aún puede ser visualizada a través de la página web de ITIF. Asimismo, el informe en su versión íntegra o el resumen ejecutivo pueden descargarse online.

La Fundación para la Tecnologías de la Información y la Innovación es un instituto de investigación y formación – un think tank – imparcial y sin ánimo de lucro, basado en Washington DC y cuya misión es formular y promover políticas que impulsen la innovación tecnológica y la productividad. Reconociendo el rol vital de la tecnología en el aseguramiento de la prosperidad, ITIF se centra en la innovación, la productividad, y todo lo relacionado con la economía digital.

Fernando Maristany

Director del Master en Gestión de empresas de Telecomunicación y Tecnologías de la información de EOI.

en colaboración con Esther Quintero, Dr Visiting Scholar Stanford University, CA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

Fernando enhorabuena por el articulo y un fuerte abrazo.

Agustin Ronda enviado el 02/02/11 19:15

El principal merito de este articulo se debe a la Doctora Esther Quintero. Espero que se anime a seguir prestando su valiosa colaboración con EOI y con el Master en Gestión de Empresas de Telecomunicación y Tecnologías de la Información desde la Universidad de Sandford y Washington.

Fernando Maristany enviado el 04/02/11 10:56

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*