Formar en creatividad e innovación: vital para las escuelas de negocio

La EOI entiende su modelo de escuela de negocios como un ecosistema vivo, donde debe incorporar todas las demandas que el líder del futuro va a necesitar

En este sentido, la Creatividad y la Innovación están llamadas a convertirse en una cualificación profesional crítica en el siglo XXI, incluso por delante del expediente académico.

Por ello en el 2009 la Escuela se anticipó a esta exigencia y puso en marcha en su Executive MBA su primer módulo de Innovación Aplicada, bajo el concepto del learning by doing. Se trata para nosotros de una habilidad más que un conocimiento, tan importante como el marketing, las finanzas o la gestión de personas. Hemos querido hacerlo de la mano de expertos. Nos ayuda como partner en este proyecto el DNX Group, expertos en innovación que llevan aplicando su metodología en importantes compañías de diferentes industrias.

Contamos con expertos españoles, daneses, noruegos, americanos, y aplicamos la diversidad, la mejor amiga de la creatividad, por lo que juntamos perfiles tan complementarios como ingenieros, antropólogos, especialistas en diseño, en bellas artes, etc. Practicar la diversidad es generar espacio para la innovación. La no diversidad mata toda posibilidad de creatividad.

Entendemos la creatividad como una facultad que tiene todo el mundo y que se puede desarrollar. Para ello es necesario crear  cultura y la metodología en las organizaciones. Los españoles no son menos creativos que los demás, yo diría que todo lo contrario, pero no contamos con el ecosistema necesario en las empresas para que la gente se entrene en esta habilidad.

Por ello para la EOI la Innovación es uno de sus ejes estratégicos, porque de esta manera desarrollamos una actitud en nuestros participantes, una cultura que genere empresas mas creativas, que aporten nuevo valor y riqueza hacia la Sociedad.

Las escuelas de negocio hemos dado mucha importancia a nuestro Hemisferio Izquierdo, por eso hemos aportado excelentes Ingenieros y Economistas al mercado. Ahora es necesario desarrollar nuestro Hemisferio Derecho, donde nuestra fuerza creativa tiene un potencial infinito de desarrollo, crítico en estos momentos de crisis económica donde se requieren nuevas fórmulas para salir adelante. El Individuo por encima de la técnica será el protagonista, de ahí que entrenar su pensamiento en la creatividad y la innovación le permitirá aportar nuevas soluciones a los problemas actuales de nuestro entorno económico.

El módulo de innovación se va a extender en el 2010 a otros MBA´S de la escuela, y mas adelante se acabará convirtiendo en una especialidadad más de MBA.

Actualmente la Innovación la impartimos con la siguiente metodología:

  1. Introducción a la Innovación: Se trabaja el modelo y el método para Innovar en la empresa, se genera cultura y se crean las reglas de juego para entrenarse en la innovación
  2. Entrenamos en cómo encontrar oportunidades:  Se trata de utilizar la investigación social y la antropología para ver con otras gafas a nuestro entorno
  3. Entrenamos en la definición de retos:  Practicamos la divergencia y posteriormente la convergencia de las ideas para construir un mapa de retos
  4. Se trabaja sobre la creación: Se utilizan técnicas de ideación
  5. Se prepara para la facilitación: Aprovechamiento de todos los perfiles en el proceso de innovación
  6. Se enseña a preparar prototipos
  7. Se termina trabajando en cómo contar las nuevas ideas al mercado

En definitiva se trata de un aprendizaje muy práctico, en el que se rompen muchas reglas del aprendizaje tradicional, donde los participantes se llevan a la finalización del Executive MBA, toda una mochila de técnicas, de formas de observar, de crear, que les permitirá ampliar sus habilidades en cualquier posición y actividad.

La Innovación es tan necesaria en nuevos modelos de negocio como en gestión del talento, como en el aprovechamiento de la tecnología hoy disponible.

Son momentos para invertir en Innovación, para invertir en futuro, en nuevos mercados, productos y clientes. Ya vendrán las vacas gordas para trabajar en la eficiencia de costes, es ahora en la crisis cuando hay que acudir a la imaginación y a la búsqueda de nuevas soluciones y nuevas oportunidades, y la Innovación será una gran protagonista y una gran palanca para salir fortalecidos de esta tormenta.

Pero recordemos que la Innovación no son sólo buenas ideas, son métodos, modelos, presupuestos, talento, cultura y tiempo, elementos que han llevado a las Compañías más innovadoras del mundo a sorprender permanentemente al mercado, como Apple, Ikea, Nokia, Google o 3M.

Fuente de la imagen: Google


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