Entrevista con Rodrigo Castañeda, jefe de la Unidad de Alianzas de la FAO

«El hambre se soluciona no sólo con programas mundiales, sino también con pequeñas iniciativas locales”

El 11% de la población del planeta pasa hambre. Se trata del porcentaje más elevado en la última década, espoleado por la proliferación de conflictos violentos y el cambio climático. Estas cifras demoledoras se recogen en el último informe anual de la ONU sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición mundial.
Rodrigo Castañeda, jefe de la Unidad de Alianzas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pasó por EOI para ofrecer una charla sobre las estrategias de la organización para enfrentar esta realidad. En esta entrevista nos cuenta más acerca de las líneas maestras de la FAO para avanzar hacia sus objetivos de erradicar el hambre, la pobreza y la malnutrición, velar por la seguridad alimentaria e impulsar el progreso económico y social de forma armónica con el uso sostenible de los recursos naturales.

 


Un café con… Juan Ramis

Juan Ramis

Hoy hemos conocido un poco más a Juan Ramis, de Madrid, alumni del Master en Ingeniería y Gestión del Agua y licenciado en Biología. Juan ha compartido con EOI su experiencia en la Escuela, su visión profesional y también sus intereses. Su trayectoria profesional en el sector del agua ha abarcado diversas etapas: desde responsable de EDAR o asistencia técnica a instalaciones de tratamiento hasta responsable de ofertas a licitaciones en el sector de la depuración de aguas residuales y reutilización, así como de instalaciones de desalación de agua marina. Actualmente está en proceso de incorporación al sector público como técnico facultativo superior del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente tras superar la fase de oposición.

 


Rumbo a los Regiostars Awards

european-coworkingCon buenas noticias despedimos la semana. El programa European Coworkings de EOI ha resultado finalista en los premios Regiostars Awards otorgados por la Comisión Europea a los proyectos más innovadores en ciertos campos.

European Coworkings es un programa de aceleración internacional para emprendedores que reciben una mentorización de varios meses en incubadoras y aceleradoras de toda Europa. Hasta la fecha, más de 100 emprendedores españoles (de los cuales casi la mitad mujeres), se han beneficiado de la iniciativa, en la que más de 25 centros de emprendimiento de la UE han colaborado, creándose así una sólida red de mentores europeos.

European Coworkings es finalista en la categoría de Training and Education y compite con otros cuatro proyectos.
Entre todos hoy podemos llevar al programa European Coworkings un poco más lejos. En la ceremonia del día 10/10 en Bruselas, se otorgará en cada categoría un “Premio del Público”. Los ciudadanos europeos pueden votar el mejor proyecto.

Puedes contribuir con tu voto aquí

Son dos los proyectos españoles que han quedado finalistas en los premios Regiostars 2017. Además del European Coworkings, el Protocolo para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Murcia, también recibirá un merecido reconocimiento. También puedes votar por este proyecto aquí.

La votación estará abierta hasta el día 9 de Octubre.

¡Muchas gracias por tu ayuda en el reconocimiento de proyectos españoles en Europa!


My experience in Vienna with EOI European Coworkings

Aida Bresoli is one of the entrepreneurs taking part in the EOI European Coworkings programme. She has spent five weeks in Vienna working with mentors and european entrepreneurs to develop her startup, Meloc, «the Airbnb for filmmakers and photographers». She has written the next post about her experience.

 


‘EOI miembro del Comité de impulso del Día de Internet’

Con motivo del Día de Internet que se celebrará el martes 17 de mayo, una vez más, EOI ha querido contribuir a la causa donando 13 equipos informáticos en desuso a diferentes ONG´s. Y es que, este año, el ‘Empoderamiento Digital’ es tema central en todas las acciones que se están llevando a cabo.

Este jueves tendrá lugar La Gala de entrega de los Premios de Internet, uno de los actos centrales del Día Mundial de Internet, que reúne a los mejores en Estrategia Digital, Campañas de comunicación on-line, Investigación y Emprendimiento y Marca personal en Redes Sociales en el universo Internet de habla hispana. EOI, tendrá el honor de entregar uno de los galardones.

Además, en el Senado, se ha organizado un debate para analizar como las tecnologías ayudan a diferentes colectivos con riesgo de exclusión a integrarse en nuestra sociedad,  y como utilizan las tecnologías las organizaciones que trabajan con ellos.

foto-dia-de-intenet

Asimismo, otro tema recurrente, es el uso seguro y responsable de Internet a través de la sensibilización escolar, que se viene teniendo en cuenta desde el año 2005 cuando se celebró por primera vez el Día de Internet.

EOI, escuela pionera en nuestro país, no es ajena a esta nueva realidad social, y por este motivo, desde el próximo octubre contamos con un Programa Ejecutivo en Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas que pretende dar respuesta a la necesidad de contar con profesionales cualificados en este ámbito tan importante para el presente y futuro de nuestro país. El programa está enmarcado dentro de un área temática que denominamos de Transformación Digital, donde se encuentran programas Master de Big Data & Business Analytics, Marketing Digital, Business Intelligence o Transformación Digital.

Creemos firmemente que la revolución digital está llevando a empresas y profesionales a una situación de cambio radical, que les exige una transformación profunda en sus modos de hacer y actuar.

Este novedoso escenario derivado de los avances tecnológicos, que alcanza a todas las áreas de las organizaciones y a todos los sectores de la economía, está generando nuevos hábitos en los clientes y cambios en los modelos de negocio. Las empresas deben estar preparadas para afrontar con garantías el nuevo escenario.

 


¿Qué nos deparará la Administración Trump?

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado mes de enero levantó innumerables dudas e hipótesis sobre la trascendencia que sus políticas económicas y sociales tendrán no sólo en Estados Unidos, sino también en el ámbito internacional.

EOI dedicó la segunda sesión de su Observatorio de la Economía Global a analizar estas incógnitas, con la participación de Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y patrono honorífico de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y Pilar L’Hotellerie-Fallois, directora general adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España.  


La gestión del talento en la era digital

El pasado 8 de febrero se celebró en la sede de EOI Madrid la sesión ‘Desayunos de Talento Digital’, un interesante punto de encuentro donde distintos profesionales de recursos humanos pudieron tomar conciencia de la importancia de la digitalización del sector y de los cambios que depara el futuro, con sus riesgos y oportunidades.

También pudimos conocer algunas novedades de gran relevancia, como nuevas plataformas de selección de empleados o avances en el fomento de las start-ups.

 


‘Energy for Tomorrow’ una experiencia inolvidable

Dos de las alumnas de la pasada edición 2015/16 del International Master in Sustainable & Corporate Development’ Camille Mallat y Marta Barahona, han tenido la suerte de ser elegidas para participar en el evento ‘Energy for Tomorrow’ que tuvo lugar a principios del mes de noviembre en París. Hemos querido hacerlas una entrevista para que nos cuenten como ha sido la experiencia de participar en un evento internacional de gran repercusión en la capital francesa.

¿Cómo ha sido la experiencia vivida gracias a ACCIONA en la Conferencia ‘Energy for Tomorrow’ (New York Times) en París del pasado 3 y 4 de noviembre?

Ha sido una oportunidad muy importante para nosotras ya que hemos podido aprender de expertos del sector de la energía y experimentar la transición que estamos viviendo hacia un futuro más sostenible. Además, la posibilidad de debatir con estudiantes procedentes de diferentes partes del mundo ha enriquecido y complementado nuestros conocimientos.

Estudiantes de diferentes partes del mundo

Grupo de trabajo formado por estudiantes internacionales

¿Cuáles han sido los principales temas tratados en los debates? ¿Habéis podido poner en práctica materias relacionadas con lo estudiado en el ‘International Master in Sustainable & Corporate Development’?

Los temas tratados en la conferencia se centraban en la situación actual del mundo en relación al sector energía y los pasos a seguir y actores necesarios  para conseguir un futuro más sostenible, y una economía baja en carbono.

Al venir de un Master especializado en sostenibilidad, tenemos una visión más holística, algo que nos ha permitido dar nuestra opinión en diferentes temas y completar en ciertas ocasionas los puntos de vista más técnicos.

img-20161107-wa0001

Sesiones de debate con estudiantes de diferentes partes del mundo

¿Estáis siguiendo la XXII Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se celebra estos días en Marrakech centrada en la acción concreta recogida en el Acuerdo de París? ¿Qué esperáis que salga de ella?

Sí. El 4 de noviembre ya eran 100 los países que habían ratificado el Acuerdo de París, algo que ya supone un gran avance. Pero nos gustaría que este año se llegue a la creación de un marco común y de carácter obligatorio para todos los países que firmen el acuerdo con el objetivo de avanzar más rápido. Se necesitan más regulaciones y compromisos por parte de los gobiernos.

¿Qué papel creéis que van a jugar las llamadas tecnologías verdes en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad? ¿Los países vulnerables serán escuchados y contribuirán a desarrollar planes nacionales de adaptación?

Es imprescindible que este sector siga creciendo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que nuestra dependencia en los combustibles fósiles vaya decreciendo. Pero esto es algo que no se va a conseguir si no se sigue invirtiendo al mismo tiempo en innovación y educación.

Los países desarrollados son responsables de la gran mayoría de las emisiones que ocasionan el cambio climático, mientras que los países en desarrollo son los que están sufriendo en mayor medida los efectos. Por eso, es necesario y urgente que los países responsables colaboren para desarrollar planes de adaptación, pero también para establecer planes de mitigación.

img-20161107-wa0003

Camille y Marta junto a 2 de sus compañeros del grupo de debates

¿Cómo veis el futuro del planeta? ¿Y el vuestro a título personal y profesional en el ámbito del desarrollo sostenible?

Creemos que el mundo se está movilizando y que por fin se están tomando medidas para luchar contra el cambio climático. Aunque todavía quede un gran recorrido, hay que ser optimista siempre, para seguir teniendo fuerzas para avanzar.

Pensamos que hemos elegido el camino más indicado para nosotras. A lo largo de nuestra carrera pasaremos por diferentes sectores, y cada cosa que aprendamos nos permitirá aplicar los conocimientos para colaborar en la creación de un mundo mejor para las futuras generaciones.


Observatorio EOI de Economía Global

Como grandes novedades de este otoño, EOI Alumni presenta el Observatorio EOI de Economía Global y lo hace bajo la dirección de Agustín del Valle, uno de los profesores mejor valorados por los cientos de alumnos que han pasado por sus clases de Economía en la Escuela en los últimos 25 años.

Con este motivo, Agustín nos hace llegar una carta muy personal que explica muy bien el porqué de este Observatorio y la necesidad de mantenerse actualizado en los grandes temas de la economía que afectan a nuestro día a día:

Queridos todos, toda la Comunidad Académica EOI (profesores, antiguos alumnos, alumnos actuales, empresas relacionadas…), todos los que estamos empeñados en la formación de empresarios que trabajen para mejorar nuestra sociedad.

Muchos habéis sido alumnos míos de Economía (llevo alrededor de 25 años en EOI) y siempre os dije claramente que, en vuestra formación de la Escuela, lo importante eran las otras asignaturas, no la economía. Pero también grabé en vuestras mentes que no podréis triunfar en el mundo empresarial sin mirar lo que pasa en la economía, porque es vuestro entorno, porque la evolución de la economía influye decisivamente en vuestras empresas.

Y por eso os enseñé a comprender los mecanismos de la economía y a estar atentos a su evolución. Y que lo hagáis con sentido crítico. Que os informéis de los que saben. Que leáis. Que tengáis la economía como la atmósfera que os rodea. Y creo que lo he hecho con objetividad y con entusiasmo. A algunos hasta os he llegado a apasionar con los problemas de la economía, porque no os la he enseñado sólo como una asignatura, sino como una inquietud, como una pasión.

Y también os he dicho que tengáis siempre presente el entorno económico, que no dejéis de leer, que estéis al día de lo que pasa. Y, precisamente para ayudaros en esta tarea, la Escuela ha querido crear este Observatorio EOI de Economía Global. Para que podáis seguir de cerca lo que pasa en la economía de nuestro país y en el mundo. Se trata de una serie de sesiones periódicas que os mantendrán informados de las grandes cifras, los acontecimientos importantes, los problemas que surjan, las principales previsiones… Y todo, con ponentes de autoridad y prestigio, con debates sinceros y valientes, con formatos en los que vuestra participación sea la principal protagonista.

Y en la primera sesión del próximo 10 de noviembre, comenzaremos con un tema que, aunque pueda parecer tópico, es trascendental: “Los grandes desafíos de la Economía española”. Sabemos que son muchos, que nos llegan a todos, que habrá que resolverlos en un tiempo nuevo de la política de este país. ¿Mantendremos nuestro crecimiento? ¿Crearemos empleo de calidad? ¿Podremos absorber nuestro paro? ¿En cuánto tiempo? ¿Sabremos luchar contra la desigualdad y la pobreza? ¿Superaremos nuestros desequilibrios de déficit público, de deuda pública, privada y exterior? ¿Qué políticas económicas utilizaremos? ¿El entorno internacional ayudará o entorpecerá la evolución económica de nuestro país? Estos y tantos otros problemas que nos preocupan como empresarios y como ciudadanos.

Y para hablar de esto, hemos querido reunir a tres grandes expertos de la banca. Los que saben de economía en la banca y asesoran a los grandes banqueros. No quedaréis defraudados. Exprimidles, ellos saben mucho.

Perdonad el tono tan personal de esta carta. Para mí, no puede ser de otra manera. Estos mensajes no van sólo a mis antiguos alumnos sino a toda la Comunidad EOI.

Un fuerte abrazo de Agustín del Valle.

La primera sesión se desarrollará el 10 de noviembre y contará con directivos de estudios de grandes bancos que tendrán como reto intentar responder sobre los grandes retos de la economía española. Más información e inscripciones aquí.

 


Cómo hemos cambiado… 30 años en la UE

El 1 de enero de 1986 España comenzó a formar parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), la actual UE. 

Estas tres décadas de pertenencia a la Unión han estado acompañadas de cambios económicos, sociales, culturales y políticos. Hoy podemos viajar sin pasaporte, tenemos una moneda común y nos marchamos a estudiar fuera gracias al programa Erasmus, entre otras cosas.

La Escuela de Organización Industrial (EOI), decana de las Escuelas de Negocios en nuestro país se fundó en 1955. En el año 1976 fue pionera en introducir la gestión medioambiental en los programas Master. Además, ya son más de 20 años llevando a cabo planes formativos orientados al emprendimiento y la consolidación de pymes gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Más de 47.500 alumnos/as se han formado con nosotros desde que se iniciara la alianza con el FSE en un lejano 1994. El objetivo de las actividades formativas desde el principio se centró en fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad española, con el fin último de incrementar la productividad y la mejora del empleo. De esta forma, se han venido desarrollado cursos en todas las comunidades autónomas que han abordado desde temáticas genéricas de creación de empresas, a otras más concretas sobre emprendimiento en sectores como la economía verde, la economía digital, el turismo o la internacionalización de pymes.

Se ha avanzado mucho a lo largo de estos años, y resulta muy curioso tirar de hemeroteca para rescatar algunas imágenes del pasado. En aquellos años, los alumnos podían fumar en las aulas y la presencia femenina era escasa. Algunas fotografías de los 80 nos muestran a profesoras impartiendo clase en nuestras instalaciones, en una decidida apuesta de EOI por la igualdad.

PROFESORA

Una de las profesoras pioneras en impartir clase en EOI Madrid

EOI 1976

EOI 1976 entonces se podía fumar en las aulas

Para darnos cuenta de #cómohemoscambiado hemos echado la vista atrás para recuperar esas fotos entrañables de nuestro pasado y compartirlas en redes sociales. La idea parte de la Comisión Europea en España  como una de las iniciativas con motivo de las celebraciones por el 30 aniversario de la entrada en la Unión.Las imágenes están disponibles en la web del proyecto «Cómo hemos cambiado»

Volviendo a la actualidad, estos días estamos trabajando en el Programa de aceleración internacional «European Coworkings EOI» para apoyar una vez más a los emprendedores.

El pasado enero recibimos el galardón con el segundo Premio de Mejores Prácticas de Gestión de Fondos Europeos, en reconocimiento a la iniciativa “Rías Baixas, Destino Inteligente Smart Destination”, desarrollada junto con la Diputación de Pontevedra con cofinanciación de fondos FEDER europeos.

Este tipo de reconocimientos nos estimulan mucho, y nos animan a seguir trabajando por un futuro común basado en el desarrollo sostenible, en un mayor progreso social, teniendo siempre en cuenta el respeto al medio ambiente para conseguirlo.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies