Aplicación de las redes sociales en la empresa

Estudios recientes como el de Deloitte Development LLC realizado en el 2009 sobre una muestra de 500 ejecutivos en Estados Unidos demuestran dos cosas:

  1. El número de empreas que todavía no hacen un uso oficial de las redes sociales es alto.
  1. Las alternativas en cuanto a su posible uso y aplicación son muy variadas (contrucción de marca, comunicación interna, reclutamiento, etc).

Hoy en día, independientemente de las aplicaciones especificas que nos muestran los diferentes estudios sobre el uso de las redes sociales, hay un hecho real que es la necesidad que tienen las empresas actualmente, de integrar conocimiento interno, el de sus empleados, con el conocimiento externo a ellas, para poder implantar los diferentes modelos de innovación abierta que requieren sus estrategias empresariales.

En este tipo de escenarios, las redes sociales pueden y deben jugar un papel estratégico dentro de las organizaciones, no solo en el uso de algunas aplicaciones especificas que nos muestran los diferentes estudios sobre el tema, sino para gestionar de una manera más eficiente los procesos de innovación en general. Para ello, no todas las redes sociales valen para todo. Hay que hacer un posicionamiento estratégico, creando redes específicas, adecuadas a la fase del proceso de innovación que nos encontremos.

Básicamente:

1. Redes sociales como soporte a la captura de conocimiento y generación de nuevas ideas con potencial comercial.

2. Redes sociales como soporte al desarrollo de la idea que nos diera como resultado un producto o servicio listo para ser lanzado al mercado.

3. Redes sociales como soporte a la fase de lanzamiento y comercialización de un producto/servicio.red social

En la biblioteca de EOI se ha publicado recientement un trabajo de investigación que lleva por título “Aplicación de las redes sociales en la empresa” orientado a los procesos de reclutamiento , donde se introduce y analiza la problemática actual de uso de las redes sociales en este campo, sus beneficios, los factores clave de éxito y sus posibles riesgos.

Paco Galán

Profesor de Formación In-company en EOI

Responsable de Propiedad Industrial e Intelectual en Astrium España


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 6 )

[...] This post was mentioned on Twitter by EOI, Cristina Casas and SinProblemasFin, Agustín Ronda. Agustín Ronda said: #EOI en abierto » Aplicación de las redes sociales en la empresa http://bit.ly/hHO3Os [...]

Tweets that mention EOI en abierto » Aplicación de las redes sociales en la empresa -- Topsy.com enviado el 21/02/11 18:42

El trabajo que mencionas “Aplicación de las redes sociales en la empresa” orientado a los procesos de reclutamiento, no esta disponible en el vinculo, ¿Como lo puede conseguir para darle una mirada?

Gracias.

Piet enviado el 21/02/11 18:30

Muchas gracias.

Piet enviado el 21/02/11 21:04

Muy interesante. Muchas gracias

Susana Garrido enviado el 25/02/11 11:59

mmm no puedo verlo en ninguno de los enlaces. Hay alguna dirección alternativa??

carol enviado el 01/03/11 11:52

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*