EOI inicia la formación en mlearning a centros de formación profesional

por joseruiz on enero 16, 2012

Madrid, a 16 de enero de 2012. La Escuela de Organización Industrial, desde el área de Cultura Digital  inicia hoy la formación a un grupo de profesores de centros de educación secundaria, con el fin de transmitirles la experiencia #mlearning, para que sean capaces de implantar esta metodología de trabajo en sus centros.

Grupo de profesores que se están formando en mlearning en EOI

EOI aportará la experiencia de la Escuela en la innovación educativa superior a centros de formación profesional. Para ello, participará activamente en impulsar una formación profesional de mayor calidad, según se plasma en el Programa Estrategia Europa 2020.

En este sentido, la Escuela de Organización Industrial, gracias a unas ayudas del Ministerio de Educación, enseñará su modelo Mobile-Learning en proyectos de innovación aplicada y en la Formación Profesional del sistema educativo español.

En concreto, EOI arranca el proyecto “La FP al alcance de la mano” (#fpentumovil) en colaboración con Casa Maristas San José (Durango), IES Blas Infante (Córdoba) y Escuelas San José (Valencia). A través de este proyecto, la Escuela formará a 13 profesores sobre la adopción del software libre, apostar por la web social y el manejo de las diferentes herramientas digitales adaptadas al sistema educativo de estos Centros de Formación Profesional. En definitiva, la utilización de los distintos recursos que los dispositivos móviles conectados a internet brindan a la Enseñanza.

Esta acción se desarrollará a través de diferentes semanas de trabajo online, a través de las cuales, profundizarán en las diferentes herramientas y aplicaciones que les ayudarán a conseguir los objetivos de aprendizaje marcados a través de dispositivos móviles, una auténtica experiencia #mlearning.

En el inicio EOI ha contado con la aportación de diferentes experiencias prácticas: Mar Camacho, colaboradora en el desarrollo del Informe Mobile Learning Scopeo, Roberto Calvo del grupo de investigación Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos, y Charo Fernández y Angel Puente, del Grupo Aulablog. Estos profesores recogerán sus experiencias en el blog www.eoi.es/blogs/fpentumovil, además de preparar un pequeño proyecto aplicado a cada uno de sus centros de procedencia sobre cómo poder implantar una metodología mobile learning.

{ 1 comentario }

Francisco Brazuelo enero 16, 2012 a las 5:24 pm

En esta misma línea me gustaría recomendar la siguiente obra: “Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo”. De la editorial MAD. Esta es la síntesis:

La irrupción de las tecnologías móviles (MP3, PDA, iPad, eBooks, teléfonos multimedia, etc.) en la sociedad está repercutiendo de forma especial en la vida de nuestros jóvenes. Este hecho ha propiciado la aparición de un nuevo paradigma educativo: el Mobile Learning o aprendizaje móvil.
Este libro tiene como finalidad mostrar cómo integrar los dispositivos móviles, especialmente el teléfono móvil, como herramientas educativas dentro y fuera del aula. El teléfono móvil se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en el mundo superando a la prensa escrita, la televisión e Internet. En España tenemos más teléfonos móviles que habitantes y esta cuarta pantalla, omnipresente en nuestras vidas, con sus múltiples prestaciones y funcionalidad creciente es una potencial herramienta educativa que puede ser explotada como recurso didáctico.
Una obra práctica –pues presenta numerosas experiencias de formación basadas en dispositivos móviles– y muy actual destinada a todos los profesionales de la educación y formación de cualquier materia y nivel, interesados en conocer esta nueva modalidad educativa. Un libro sin precedentes en el mercado editorial español y latinoamericano.

Así mismo tenemos una reseña y el índice en:
-Reseña: http://www.quintanal.es/recensiones/Mobile_learning.pdf
-Índice: http://www.mad.es/MOBILE-LEARNING-LOS-DISPOSITIVOS-MOVILES-COMO-RECURSO-EDUCATIVO-fi-9788467657067.html

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

{ 2 trackbacks }

Post anterior:

Post siguiente: