” Idealista.com” – Modelo de e-commerce y sus principales características.

La elevada adopción de las tecnologías webs combinada con la tendencia en la población, de incrementar su presencia “online” y gestionar actividades desde el teléfono inteligente, abren grandes espacios para que las empresas, los emprendedores y los consumidores puedan interactuar a través del e-commerce.

En el e-commerce, los modelos de negocios son clasificados de acuerdo a la naturaleza de sus transacciones y a la forma en la que generan sus ingresos .

Así conseguiremos, el Consumer-to-Business (C2B). Un modelo de E-commerce en el cual usuarios individuales de internet venden productos o servicios a organizaciones u otro individuos, que están buscando los productos que son ofertados. Ejemplo: Un negocio de compra venta de viviendas. Ver:  www.idealista.com/

En este modelo, los grupos e individuos se comunican en línea.
Dentro del mercado de Viviendas, al cual acuden los compradores y vendedores buscando localizar inmuebles en Alquiler o Venta de forma rápida y fácilmente. Ello representa que una de las capacidades competitivas imprescindibles del portal Idealista.com es la de ser lideres en la opciones disponibles para la “Búsqueda “ .

Otra faceta en l que se destaca este portal es su enfoque para facilitar el ingreso a la pagina web, la cual se puede realizar con bajo riesgo en lo que a data personal se refiere, permitiendo al usuario rápidamente verificar disponibilidades de viviendas según requerimientos, controlar un inventario de “interés potencial” y recibir periódicamente información sobre variaciones en precio de esos “targets iniciales”, propuestas similares que ingresen nuevos oferentes y análisis del Mercado inmobiliario por región y zona especifica.

Aspectos que fomentan una rápida evaluación de opciones y contribuyen a realizar una eficaz decisión de alquiler / compra.

Los beneficios de esta estrategia de mercado del portal Idealista.com, estimulan la construcción de una Lealtad de Marca por el Consumidor, que ha convertido a este portal, en el principal referente de España, para la búsqueda de inmuebles .

Podemos entonces concluir en que “cuando las cosas se hicieron mas duras y difíciles en España, solo las empresas mas resilientes pudieran sobrevivir”

Y esta difícil situación en las finanzas y la incertidumbre respecto a la fecha de recuperación del mercado inmobiliario, entre otras, determinaron que las empresas de e-commerce exitosas lo representaran aquellas que entendieron la psicología del usuario actual y su perfil en constante modificación, y la integración de las Redes Sociales como herramienta de innovación, para apoyar el desarrollo del canal de ventas de servicios y conseguir “enganchar” al consumidor, dinámica que se manifiesta en por ejemplo la disponibilidad de aplicaciones app para facilitar el acceso por el Smartphone o la Tableta .

Este reto lo comprendió cabalmente Idealista .com y por ello, su fortaleza de fácil acceso esta integrada con la máxima movilidad para ese acceso . Ello ha significado, poder brindar respuesta a un consumidor que demanda mas información, que es mas interactivo, y cuyas decisiones de compra son cada vez mas guiadas por estrechos criterios de selectividad y competitividad en precios .

Cuales serán entonces los retos a enfrentar por Idealista.com en los próximos años, por ejemplo durante este 2014 ?

Nos atrevemos a inferir con base a los análisis de consultoras especializadas, tales como Deloitte, que este modelo de negocios Consumer-to-Business (C2B), afrontara exigencias en lo relativo a :

.- Mayor demanda por disponer de información en formato de Imágenes en 3D vs. 2D .

.- Debido al incremento del uso de medios de para apoyar interacción a través de Redes digitales, la empresa deberá ser capaz de abordar nuevas tecnologías y plataformas para mantenerse al día en este medio de comercio electrónico, enfocadas en aquellas que ayuden a fortalecer la propuesta de Idealista.com, y no por el hecho que haya una tecnología de ultima generación.

El portal Idealista .com debe determinar cual es la mejor opción, considerando que no puede ser capaz de atender a todos los públicos y demandas, esto es aceptar que no puede “ser buena en todo” . Por tanto, es crucial reconocer que es lo critico para el éxito en la propuesta e invertir en ello.

.- Finalmente, Idealista.com debe reconocer que aunque constituye una plataforma de referencia en España para los servicios inmobiliarios, su propuesta no esta adaptada para atender necesidades de usuarios del exterior, y el permitir optar a la consulta en idiomas tales como el Ruso, Francés, Chino, seria una ventaja para captar un consumidor muy interesado en invertir en el mercado del ladrillo español .

Si lo consigue, Idealista.com transitara el camino de los próximos años con confianza en el e-commerce como vía de generación de Valor al Consumidor, mediante una plataforma de comercio electrónico robusta, pero ágil, de confianza y popular como canal de distribución de ofertas y alternativas de compra y venta de servicios vitales para la economía, lo cual impulsara mucho mas su crecimiento y aumentara su rentabilidad


Amazon

En las últimas semanas estamos viendo muchas noticias sobre innovaciones que está preparando Amazon en su marketplave, algunas de estas noticias son un poco sorprendentes, por un lado están estudiando el uso de drones para el reparto de sus productos, por otro lado han solicitado unas patentes que parecen dirigidas a la predicción de las ventas, y la última ha sido el lanzamiento de “Amazon Dash”, que se trata de un gadget que nos permite hacer la lista de la compra bien por voz o bien por lectura del código de barras, es tan simple como ir estar por la cocina y escanear los códigos de barra de los productos que se nos han acabado o están a punto de terminarse y si el producto no tiene código de barras, como la fruta o verduras, solo tienes que indicar que nos falta un kilo de manazas y automáticamente se te añade a tu lista de la compra en “Amazon Fresh”, haciendo que la compra en del supermercado sea mucho más sencilla, cómoda y rápida, por ahora nos toca esperar un poco para disfrutarlo y solo está disponible en California, San Francisco y Seattle.

En los orígenes del ecommerce existía una gran diferencia en los precios entre una tienda física y otra online, hecho que hacía muy atractivo hacer compras de forma online, pero con el tiempo este gap se ha ido reduciendo y en estos momentos se puede decir que no existe, incluso algunas marcas ya están fijando precios para que no exista diferenciación entre comprarlo online u offline. El gran talón de Aquiles del comercio online es la experiencia de compra, mientras que en una tienda física u offline la experiencia termina cuando te vuelves a casa con tu producto en la mano, en una tienda online tienes que esperar un mínimo de 24 horas (salvo que estés en ciertas ciudades comprando en ciertas tiendas) para poder disfrutar de tu compra, además la figura del prescriptor se pierde online a pesar de en cada producto aparezcan sugerencias de compra en función de las comprar de otros usuarios, y si nos metemos en el sector retail, es imposible a día de hoy saber que tal te queda una prenda antes de comprarla salvo que sea una prenda básica que siempre es igual y ya la conoces.

Si analizamos un poco estas últimas patentes parece que Amazon pretende mejorar aún más sus plazos de entrega intentando que estos se reduzcan a unas simples horas, ya con la entrega de las consolas de nueva generación, y en algunas ciudades, comenzó a entregar las mismas de madrugada para que los mas jugones pudieran disfrutar de su consola desde el primer minuto del lanzamiento de la misma, sin hacer largas colas en una tienda, está claro que esto lo pueden hacer cuando se trata de campañas organizadas de productos muy concretos, pero sí parece que con estas patentes quieren que este tipo de entregas sea más habitual y que no tengamos que esperar 24 horas desde que hacemos el ultimo clic y pagamos la misma para disfrutar de nuestra compra.

Desde en sus inicios Amazon fue una revolución en la ecommerce y ahora parece que quiere volver a hacerlo intentando modificar la experiencia de compra acercándola al máximo a la compra offline, conjugando lo mejor de ambas experiencias. Y haciendo que comprar en su Marketplace no se diferencie en casi nada a ir a tu supermercado de confianza o las tiendas de tu ciudad, pero todo ellos desde la comodidad de tu sofá.


Tendencias e-Commerce – Diagnostico

 

Les dejo las tendencias a nivel de Social Media para este 2014 y 2015.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 


B2C de alta tecnología sin e-commerce. ¿Es posible?

Desde hace algunos meses ha aparecido un fabricante de coches eléctricos en Norteamérica (http://www.teslamotors.com/) y que comercializa sus productos principalmente mediante el e-commerce.
¿Hubiese una empresa nueva, con un producto destinado a un nicho de mercado podido salir al mercado sin e-commerce?
El usuario común de coches en Norteamérica no se fija mucho en consumo de combustible (esto recién empieza). El espacio dentro del coche, la altura, la imagen de robustez, entre otros, prima en la compra. Los interesados en coches eléctricos lo hacen posiblemente no por reducir los gastos de combustible, sino por un compromiso con el medioambiente. Pagar un plus importante en la compra de un coche en EEUU solo porque sea más ecológico no lo hace cualquiera, y para estándares norteamericanos se diría que “pocos”.
Cualquier otro fabricante de coches hubiese realizado posiblemente una campaña de publicidad importante, hubiese invitado a potenciales clientes a los “showrooms” de sus concesionarios para presentarles el último modelo. Pero como hacerlo cuando se trata de una marca nueva, con una tecnología nueva, para un nicho de mercado, cuyos potenciales clientes están dispersados en EEUU? No sería rentable establecer concesionarios para este producto.
Solo y gracias al e-commerce esta empresa ha podido salir al mercado. Fabricar solo para el mercado californiano hubiese impedido llegar a económicas de escala, elevando los costes y con ello los precios de salida al mercado. Claro que ayuda que el norteamericano común use con acuidad las herramientas electrónicas y así, gracias al e-commerce se puede ofertar el producto en todo el país.


COMPRAR O NO COMPRAR ONLINE….QUE DILEMA PARA EL B2C . !!!!

El OBSERVATORIO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ONTSI de Espana, presenta en su su ultimo estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (edición 2013), una serie de datos muy interesantes para nuestra tema del Blog.

Algunos de los datos contenidos en el informe son:

•  El Comercio Electrónico B2C  continua creciendo en España y alcanza los 12.383 millones de euros.

•   Según el informe del ONTSI, el Comercio Electrónico B2C en España aumentó en 2012 un 13,4 % en relación al año anterior.

•  La principal razón de la expansión es el incremento del 15 % del número de internautas compradores que se sitúa en 15,2 millones.

•  Suben hasta el 8 % las compras realizadas en movilidad y hasta el 16,8 % el número de personas que han comprado al menos una vez al mes por Internet.

• Por primera vez los sitios web que venden principalmente online se sitúan como el principal canal de compra.

•  Se incrementan las transacciones comerciales entre particulares (C2C) y aumenta la compra o descarga de productos o servicios a través de dispositivos móviles.

Y lo sorprendente es que esta realidad fue prevista por los visionarios del siglo XX,. Asi lo señalaba P. Drucker, cuando afirmo que:

“El comercio electrónico es a la revolución informática lo que el ferrocarril fue a la revolución industrial. El ferrocarril dominó las distancias – el comercio electrónico las elimina. La Internet suministra a la empresa la habilidad de conectar una actividad con otra y de poner datos inmediatos a disposición no sólo de la empresa sino de sus proveedores externos, los canales de distribución y los clientes. Eso fortalece la tendencia a desintegrar la información.”

Peter Drucker

Managing in the Next Society

Pero, y que compra ese Consumidor Online . Pues este estudio ONTSI revela lo siguiente:

Y para realizar estas compras, 2.1 Millones de personas han utilizado un dispositivo móvil o Tableta , lo que representa un incremento del 15,1 % respecto al 2011 .

Una de las facetas interesantes es la identificación sobre Que Compran vía Online vs Offline, y aquí según este estudio se observa que la tendencia de comprar online va en aumento .

Se pone de manifiesto que no a todos nos gusta comprar por medio de Internet, pero la tendencia va in-crescendo. No obstante, porque no nos gusta la compra online ?.

Según las encuestas realizadas entre los internautas ( 78 % ) aun priva el querer ver, tocar, y comprobar lo que van a comprar .

Otra razón de peso estriba en tenemos miedo a dejar registro de nuestros datos personales . (65 % ) y esto a pesar de las garantías de protección de datos que ofrece la ley y que son publicitadas por las empresas .

Y en esa conjunto de razones, entra la que estimo tiene el mayor peso. La Desconfianza . El 59 % de los internautas se inhibe de concretar la compra via online y prefiere la tienda física pues no se fian del suplidor..!!!

Y allí reside lo que es una gta¡ran ventaja para las grandes tiendas, ya las conocemos y no tenemos que vencer reticiencias para adquirir online productos y servicios ….que reto para las pymes ¡!.

Por ultimo, son los medios de pagos ( 48% ) % los que generan desconfianza adicional en el Consumidor .

Como se observa, las Barreras Culturales son el reto a vencer . Y para ello, solo nuestra reputación como suplidor confiable, y demostrable nos ayudara a que el publico se decante por nuestro mix de productos y servicios, y no por los de nuestros competidores .

Seamos pues conscientes de trabajar en GANARSE la CONFIANZA del CLIENTE y en este sentido, una política de trabajo en equipo, de un liderazgo orientado a conseguir que las mejores capacidades de nuestro personal sean desarrolladas para elevar nuestra Competitividad Empresarial, hara mucho a favor de este reto y me atrevería a decir, mucho mas que las campanas publicitarias .

Al respecto, es conveniente recordar que las empresas que fracasen en superar este reto, donde estamos desde ya avisados que esta pasando

Y lo que hay que hacer para conseguir éxito en el comercio online, estarán dando mas alas a quienes opinan que :

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.

Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

SIENDO SOLO MORTALES LO INTENTAMOS… AQUI VAN UNAS BUENAS PRACTICAS PARA CONSEGUIR SUPERAR ESTE OBSTACULO PARA LAS PYMES !!!

VEAN : https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=zUrqWboLah4

Buenas Practicas

Que lo disfruten!!!!


Vender con cual Medio de Pago-Cobro , o No Vender…es ese el dilema ?

Haciendo eco de las llamada a reflexionar sobre los medios de pago-cobro, y tomando muy en cuenta las observaciones incluidas a las respuestas de la Asignación 1 del curso de “Financiacion Internacional”, empiezo a comprender que en la búsqueda del instrumento mas adecuado para reducir el riesgo del Exportador, o sea, la Seguridad en cuanto el cobro, en balance con los costos asociados al instrumento o medio de cobro -pago, la agilidad de la operación, el precio final y los intereses del Importador y el Exportador, he enfocado el problema de manera errónea .

Estimo que he estado buscando la solución desde el punto de vista de las consecuencias, y no de las causas .

Y este enfoque es altamente peligroso, puesto que la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas está directamente relacionada con las consecuencias del impago y de los retrasos en los pagos.

Es indudable que derivada de la venta internacional, siempre se plantea para el Vendedor un riesgo de impago o de retraso en el pago, y por otra parte, también debe afrontar una financiación para el Comprador, bien sea derivada de la política de crédito del Exportador, extensión del plazo de las cuentas a cobrar, o simplemente implícita en el tiempo de transporte de la mercancía hasta su entrega final, o determinada por el instrumento financiero acordado entre las partes para efectuar el cobro/ pago.

Al respecto, se resalta que una a de las barreras más importantes del comercio en Europa es el retraso en el pago de las facturas y los impagos, llegando a costar 270.000 millones anualmente ( Cámaras de Comercio y Expertos dixit) en costes adicionales para las empresas.

En toda la Unión Europea, tanto las empresas, como la Administración Pública y los consumidores tardan cada vez más en pagar sus facturas y el panorama no parece que vaya a cambiar en el futuro cercano. Ya me contaras con respecto a Rusia, China, la India, USA o Latinoamérica , solo por mencionar los mercados internacionales tradicionales .

Las crisis económicas locales, las circunstancias políticas regionales, las medidas financieras que adopten en consecuencia los Gobiernos de esos países harán, sin lugar a dudas, que las condiciones se endurezcan tanto para las empresas como las personas, mientras que los bancos y las entidades financieras se ajustan a la nueva realidad.

Entonces cual debe ser las respuesta a este panorama?. En mi opinión , el mejor enfoque para gestionar estos riesgos no pasa por conseguir el mejor ( mas seguro, menos costoso, ágil, …etc., etc. etc., ) medio de cobro, se trata de conseguir el mejor Comprador .

Para lo cual, es imperativo que las empresas desarrollen una estrategia de crédito clara y efectiva a fin de poder gestionar sus cuentas a cobrar de la mejor manera posible, ya sea en momentos de auge y especialmente en los de turbulencia.

La clave es contar con la mayor información posible para poder tomar la decisión más adecuada, tanto en lo que se refiere a la capacidad financiera de su empresa para ofrecer crédito a sus clientes como a la capacidad de sus clientes para pagar dicho crédito

Es importante recordar la efectividad de una estrategia reside en la calidad de un implementación , a fin de asegurar que siempre que se ejecute de forma correcta

Ninguna estrategia sea de crédito, ventas, etc., se adaptara a las necesidades de toda nuestra cartera de clientes. Lo cual significa que debemos estar preparados para adaptar nuestra política de crédito con criterio de excepción , y ésta debe ser aplicada caso a caso y sin ninguna duda, habrá excepciones para clientes clave. Sin embargo, necesitará ser muy cuidadoso en estos casos, dado que precisamente es en éstos donde un retraso en el pago o impago tendrá una mayor repercusión.

Y aquí una advertencia que nos hacen los expertos:

El último paso en cualquier proceso de gestión de crédito es asegurar que todas las
personas de su empresa la conocen y la respetan. En especial para el área comercial de
su empresa, de forma que su objetivo no sea sólo vender, si no vender a aquellos clientes
que están dispuestos a ceñirse a su política de gestión de crédito

Comprenden porque estaba equivocado en mi enfoque inicial?.

¡!El dilema es Saber a Quien Mejor Vender .!!!


Logística en la venta online

Artículo: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/27/actualidad/1388159749_178496.html

La evolución del negocio online es exponencial: entre 2001 y 2011 el número de transacciones aumentó de 3,4 a 190 millones, por lo que trata de una muy buena oportunidad de negocio. Sin embargo, tiene ciertos problemas que las grandes compañías de venta online trabajan para solucionar. En primer lugar, el pago anticipado puede frenar las posibilidades de venta, por lo que los clientes exigen cada vez más el pago contra reembolso. Por otra parte, los fallos en la entrega final del producto pueden generar clientes insatisfechos, y esta es quizás la parte que más necesita mejorar, por lo que es uno de los momentos más críticos en la compra online. Por este motivo, encontramos cada vez más opciones de entrega adaptadas a las necesidades particulares de los clientes. Por ejemplo, el proveedor logístico Celeritas cuenta con una red de puntos de recogida y devolución repartidos por toda España. Así, los clientes pueden seleccionar el punto de recogida más conveniente así como recibir el paquete a domicilio. Asimismo, las devoluciones se pueden entregar en cualquier punto de devolución o incluso con un mensajero a domicilio. Esto pone de manifiesto la gran importancia en los últimos tiempos de la logística inversa, que requiere de un tratamiento ágil. Por estos motivos, los sistemas de información son de especial relevancia ya que nos permiten una gestión fiable del stock, nos permiten integrar los sistemas logísticos con la tienda online así como planificar los tiempos de entrega de una manera eficiente.


¿Puede ser España una Plataforma Logística?

http://www.comercio-exterior.es/es/action-articulos.articulos+art-127+cat-12+pag-1/Articulos+de+comercio+exterior/Transporte+internacional/_Puede+ser+EspaNa+una+Plataforma+Logistica_.htm

Interesante artículo que describe brevemente la buena posicion geoestrategica que tiene (o puede ser) España en la logística internacional.
¿En qué hay que trabajar para aprovechar esta ventaja?
1. Bajos costes de los operadores logisticos (especialmente portuarios)
2. Via(s) ferreas que comuniquen la costa del Mediterraneo con el Cantabrico
3. Asegurarse una posicion clave en los nexos comerciales entre el Magreb y Europa
4. Igual vale para Latinoamerica

Es decir, hay que invertir en estructuras internas que aporten valor a la logistica internacional (y con ello al pais) y preparar las empresas para ser competitivas a nivel mundial.


Alternativa de transporte para las flores ecuatorianas

http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/02/TT-Europa.pdf
http://campaign.r20.constantcontact.com/render?ca=837d15ee-555f-4c26-82a2-7f68d0436f7e&c=8ca78f80-7b92-11e3-a294-d4ae529a8639&ch=8d605830-7b92-11e3-a2ff-d4ae529a8639
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/exportadores-de-flores-incrementan-ventas-en-un-5.html

Casi cada año los exportadores de flores en Ecuador, nos enfrentamos a problemas de transporte aéreo para los envíos de nuestra carga a los diferentes mercados en las temporadas altas como son San Valentín y Día de la Mujer, etc.

Me parece interesante pensar como una alternativa rutas marítimas para productos perecibles como las flores ecuatorianas a mercados europeos y USA. Lo usual es enviar las flores desde Ecuador a diferentes mercados internacionales mediante vía aérea, y la razón para usar la vía marítima sería debido a las grandes diferencias de tarifas entre el transporte marítimo y aéreo, en especial en temporadas altas como son los despachos para San Valentín y el Día de la Mujer (países de la Ex Unión Soviética), los vuelos para la carga de flores desde Ecuador no son suficientes, existen muchos retrasos de los vuelos y además las tarifas aéreas se elevan demasiado.

Realmente parecería una locura enviar flores desde Ecuador en especial a mercados europeos mediante vía marítima, debido a que los días de viaje son en promedio 30 días, pero es posible, puedo señalar el caso de exportaciones de flores ecuatorianas desde Ecuador a mercados con destino final Saint Petersburgo – Rusia, luego de viajar en promedio los 30 días la flor ha llegado en buenas condiciones, se la vende y tiene una vida de florero entre 5 a 7 días promedio, he tenido la oportunidad de constatar personalmente como ha llegado la flor a las instalaciones de uno de mis clientes en este mercado.


DFI – La Logistica

Parto con la conceptualización  de la LOGISTICA : ” Es el proceso de planificación, practica y control del aprovisionamiento de materiales. Su almacenamiento y traslado de manera eficaz con costos competitivos, desde un punto de origen hasta el consumidor final” .

En términos generales, es lo utilizado para describir todas las actividades en conseguir:

La logística también tiene dos etapas llamadas pre y post con los siguientes alcances:

En cuanto a la Logística Comercial internacional; Es el sistema que engloba las operaciones que se requieren para llevar adelante una transacción de Comercio Internacional llenando la brecha espacial y de tiempo (entre la producción y el consumo).

Para las empresas el poder internacionalizarse dependerá de su competitividad ya que el factor que mas incide en la fijación del precio de un producto de exportación /importación , son precisamente los de Distribución Fisica Internacional (DFI).

 



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