La Logística – Logística de Inversa

Hola,

Para grandes empresas , aquellas que cuentan con múltiples   plantas industriales , diferentes CDs  , redes de distribución comercial y puntos de ventas a la vuelta de la esquina – sin duda su logística será compleja. Pero y su logística de inversa?.

Es una fuerte batalla en toda oficina comercial local  que si no se tiene una logística de inversa eficiente – no se cierra los próximos negocios. La expansión internacional de los negocios y la Logística de abastecimiento y distribución siguen siendo la columna central de su crecimiento pero en este caso por ningún motivo podrá existir inversa por el alto impacto económico – por ende – la logística de ida debe ser perfecta.

Anexo el blog de una colega con relación a la inversa local.

http://approlog.org/logistica-inversa/#.VU3gv2d0zIU

 

Saludos.

Ma. Elena

 


Taobao y el modelo C2C

Taobao es la web de comercio electrónico C2C más grande de China. Ofrece una plataforma para pequeños negocios o emprendedores individuales para que abran una tienda online. La mayor parte del comercio se lleva a cabo en China, Macao, Hong Kong y Taiwan. Forma parte del grupo Alibaba, que lo lanzó en el 2003 para frenar la expansión de eBay en China. Logró su objetivo ofreciendo inicialmente su servicio de manera gratuita y adaptando la plataforma a las necesidades y comportamiento de los jóvenes consumidores chinos. Además, creo un servicio de mensajería instantánea en la web para ofrecer una comunicación rápida y ágil entre vendedores y compradores. Así, Ebay cerró las operaciones en China en el 2006.
En este tipo de tiendas, el vendedor puede fijar un precio establecido o vender sus productos a través de una subasta. En el caso de Taobao, la mayor parte de los productos son nuevos y suelen tener un precio fijo, por lo que hay pocas subastas.
Por otra parte, una cuestión importante en este tipo de e-commerce es la confianza a la hora de adquirir un producto. Para una mayor seguridad de los consumidores, se puede comprobar el prestigio en ventas de un vendedor o el historial de comentarios positivos o negativos sobre el vendedor en la misma web.


Dropshipping y E-fullfilment

E-fullfilment

E-fullfilment constituye la parte de la logística del comercio electrónico en cualquiera de sus vertientes. Se trata de un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten que una empresa lleve el producto correcto al lugar adecuado en el momento adecuado y con costes razonables cuando se trata de una operación realizada a través del e-commerce.
Por lo tanto, se trata de un concepto clave en las ventas por Internet ya que una vez se ha llevado a cabo un pedido es cuando empieza todo el trabajo. La logística en el e-commerce es de vital importancia ya que hay que asegurarse de que el producto llegue en el tiempo adecuado lo más rápidamente posible y en perfecto estado. Por ello, e-fullfiment debe cobrar una gran importancia en el plan de cualquier comercio electrónico. Debido a la presión por conseguir pedidos sin ningún tipo de error, conseguir un e-fullfiment eficiente puede suponer un desafío para algunas empresas. De hecho, algunos de los retos más importantes del e-fullfilment son el tiempo de tramitación de pedidos salientes, la integración de sistemas y mantener estándares de servicio.
Uno de los proveedores de e-fullfilment más importantes es Amazon debido al tamaño de la red de e-fullfilment a nivel mundial y a su experiencia. Ofrecen al cliente la posibilidad de almacenar su producto en sus centros y ellos se encargan de la manipulación, embalaje y envío del producto, además de ofrecer servicios de atención al cliente.

Fuentes consultadas:
– http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/E-FULFILLMENT.htm
– http://www.sclogistics.com/pdf/E-FulfillmentWhitePaper.pdf
– http://services.amazon.com/fulfillment-by-amazon/benefits.htm?ld=NSGoogleAS
– http://www.jindel.com/Newsroom/articles/Aircargoworld_2000_03print.htm

Dropshipping

Dropshipping es un acuerdo entre una empresa y el fabricante o distribuidos de un producto que la empresa quiere vender en el que es el distribuidor o fabricante quien realiza el envío del producto directamente a los clientes de la empresa, sin ningún distintivo, es decir, como si lo hubiera enviado la empresa. Por lo tanto, no es necesario que la empresa tenga productos en stock. Este constituye el mayor beneficio: no tener que preocuparse por cuestiones de logística y poder centrarse en otros aspectos como el marketing, el servicio al cliente, etc. Por consiguiente, no es necesario realizar una gran inversión para empezar a vender online. Sin embargo, como todo, tiene también su parte negativa, como por ejemplo una mayor competencia, lo que llevará a unos márgenes muy reducidos. Por ejemplo, un proveedor es Pixmania Pro, que ofrece este servicio de Dropshipping. El problema es que habrá que competir con Pixmania y subirle el precio de la comisión, por lo que no se puede competir tanto en factor precio y habrá de ofrecer valor de otra manera.

Fuentes consultadas:
– http://empresasyemprendedores.aytosalamanca.es/es/downloads/Guxa_de_Comercio_Electrxnico_para_pymes_y_autxnomosx1x.pdf
– http://rincondelemprendedor.es/drop-shipping/
– http://webmarketingtoday.com/articles/snell-drop-shipping/
– http://www.entrepreneur.com/encyclopedia/drop-shipping


La situación del comercio electrónico en la actualidad

La situación actual del e-commerce está en auge a nivel mundial. En España creció en el último año en 1,3 millones de personas y se espera que en 2014 la actividad comercial online crezca un 25%. Debido a este crecimiento, en los últimos dos años el comercio electrónico representa un 40% de la absorción logística. En la actualidad ya se realizan transacciones comerciales básicas como la banca online o la compra de entradas y se adquieren productos físicos como libros o productos informáticos, y cada vez más se compran productos que tradicionalmente se compraban en establecimientos físicos puesto que había que tocarlos o probarlos previamente a la compra. Entre otros factores, el factor precio propicia la llegada de nuevos usuarios a este canal de venta.
Por otra parte, aumenta también la compra de productos o servicios a través de dispositivos móviles como consecuencia del aumento del número de teléfonos móviles inteligentes entre la población. En España, el 6% de la población con smartphones compran por internet desde estos dispositivos y esta tendencia sigue en crecimiento, aunque alejada todavía de países como Estados Unidos, donde el 48% del tráfico online que se dedicó en marzo de 2013 a la exploración de productos y tiendas provino de tablets (14%) o smartphones (34%). Esto pone de manifiesto la necesidad de adaptación de las tiendas online a la navegación y compra a través de estos dispositivos.
Otra de las características actuales del comercio electrónico es que es cada vez más social. Esto significa que los consumidores pueden dar su opinión, tanto positiva como negativa, del proceso de compra o de los productos de un fabricante a través tanto de las redes sociales como de la propia página web, cosa que estimula la compra online ya que puede contribuir a eliminar la desconfianza del posible comprador.
En definitiva, el e-commerce en la actualidad crece muy rápidamente y por ello las tendencias relacionadas con este se desarrollan a gran velocidad. Es evidente que hay que estar atentos debido a esta rapidez para adaptarnos a los continuos cambios con éxito.


Situación actual E-Commerce

El crecimiento en los índices de acceso a Internet, la masificación del uso del mismo no solo en empresas y hogares, sino también en dispositivos móviles, han introducido en la vida un nuevo estilo de hacer las cosas. Hoy en día no es necesario esperar a que el periódico llegue a la casa, desde cualquier sitio se puede acceder a la web y revisar las últimas noticias, incluso con las actualizaciones por hora que no permiten los medios físicos. Estas nuevas tecnologías han llevado a las empresas a utilizar estos nuevos canales, los cuales tienen entre sus ventajas:

Particularmente, refiriéndonos al e-commerce, ha crecido más de un 19% anual en los últimos 4 años a nivel mundial. América se encuentra ha crecido un 40%, lo que está por encima de la media internacional. Para el caso de Colombia, las cifras de comercio electrónico son bajas en comparación de otros países de la región como Argentina o Chile, lo que para los negocios que estén considerando incursionar en este canal, puede ser una oportunidad, ya que esto muestra que el país tiene un gran potencial para el crecimiento.

Según el Presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, se proyecta que las cifras de ventas por medio de comercio electrónico que fueron de 2.500 millones de dólares  durante el 2013, se duplicará en los próximos 2 años y  para el 2021 se estima que  la cantidad de dinero generado por e-commerce igualará las transacciones en efectivo del país.

Por todo lo anterior, hay mucho interés en Colombia en usar de manera efectiva y proactiva los canales de e-commerce, para lo cual debe enfrentar varios retos entre los que se encuentra conocer la demanda de productos online y saber valorarla, ofrecer medios de pago seguros,  éste último es especialmente importante, ya que aunque se ha incrementado el número de colombianos es la confianza del comprador, este tema es aún muy débil y una de las principales razones por las cuales los usuarios no se remiten a estos canales.

 


E-fullfilement y Drop Shipping

“Lo que no está en Internet, no Existe”

Esta es una de mis frases favoritas, especialmente cuando estoy haciendo revisiones de mercado tanto a nivel laboral, como a nivel personal. Inmigrantes digitales y nativos digitales, éstos últimos son esa generación que no sabe lo que es vivir sin Internet y si no están conectados, no se sienten completos. Estos cambios en los hábitos, hacen que las empresas hoy en día se vean cada vez más obligadas a ofrecer canales en línea para acceder a estos nichos de mercado en crecimiento.

Esta estadística muestra cómo ha crecido exponencialmente el número de usuarios en 15 años.

 

 

Al optar por el e-commerce, existen varias alternativas y definitivamente, solo contar con una página web no hace que el negocio cuente con un esquema e-commerce, esta es sola una de las actividades. Es muy importante contar con una estrategia definida para satisfacer las necesidades del cliente y no fracasar en el proceso de internacionalización.

e-fullfilement vs drop shipping

e-fullfilement: la empresa se encarga de recibir la orden de compra, procesarla y entregarla al comprador.

Drop shipping: la empresa no mantiene un stock o inventario, este proceso hasta la entrega al cliente final la realiza un tercero.

 

 

  E-fullfilement Drop Shipping
Ventajas –     Mejor conocimiento del mercado

–     Mayor control del inventario

–     Mejores utilidades

 

 

–     Bajas inversiones para inventario

–     Flexibilidad

 

Desventajas –     Inversiones mayores

–     Mayor espacio requerido

–     Bajo conocimiento del mercado

–     Mayor competencia

–     Bajo control del inventario

 

Para ayudar que el esquema sea más exitoso, es importante considerar los siguiente

–          Dropshipping:

 

–          E-fullfilement:

No existe una receta para obtener resultados con un modelo o negocio de e-commerce, el esquema o estrategia más apropiado depende de cada negocio, estrategia y proyecciones a corto y largo plazo.

 


e-fullfilement y Dropshipping

e-fullfilement y Dropshipping ?
La capacidad técnica del E-fulfillmet permite una visibilidad del proceso en tiempo real, la automatización del ciclo de orden de pedido, la gestión de los niveles de inventario, atención telefónica, sistemas de distribución y programas de reposición. Todo ello está teniendo una importante repercusión sobre la mejora en los niveles de satisfacción de los clientes.
Envío de la gota es una gestión de la cadena de suministro de la técnica en la que el minorista no mantiene mercancías en stock, sino que transfiere a los clientes pedidos y los detalles del envío para el fabricante o un comerciante , que entonces envía las mercancías directamente al cliente. Al igual que en los negocios al por menor, la mayoría de los minoristas hacen su beneficio en la diferencia entre el precio al por mayor y al por menor, pero algunos minoristas ganan un porcentaje acordado de las ventas en la comisión, pagada por el mayorista al minorista.
Para satisfacer las expectativas de los compradores cada vez más sofisticados, los minoristas deben entregar en tres frentes:
 Precio
 Selección
 La experiencia del cliente
MDS Fulfillment ofrece una gama completa de capacidades de envío de la gota:
 Pick and Pack Services
 Montaje / Kitting
 El mismo día / respuesta de 24 horas en todos los envíos
 100% de cumplimiento del proveedor de las marcas de distribuidor, listas de empaque, embalaje y enrutamiento de guías para el envío
 Las bajas tasas de envío / facturación de terceros


Situación actual del eCommerce

Se estima que para este año 2014, las ventas mundiales del ecommerce B2C sean superiores a los 1.4 billones de dólares. El comercio electrónico le está ganando terreno cada vez más al comercio tradicional.

Estados Unidos es uno de los país con mayor crecimiento en el comercio electrónico, tuvo un crecimiento del 16.9% en el año 2013, con ventas de aproximadas de 263.300 millones de dólares.

La consultora emarketer estima que las ventas en las tiendas online que tendrán un crecimiento de 15.5% para el año 2014. Hay que tener en cuenta en ese crecimiento que en USA se encuentran sitios ecommerce los gigantes como Amazon y eBay, también con el aumento del uso de Smartphone y tablet el comercio m-Commerce sigue incrementándose.

En el año 2013, las ventas a través de smartphones tuvieron un crecimiento de alrededor del 70% en comparación al año anterior. Las ventas del 2013, en dólares fueron de 42.130 millones, y se estima que para el año 2014 sean de 57.000 millones de dólares. En lo que se refiere a las tablet se espera que para el año 2014, las ventas por este dispositivo alcancen dos tercios de la cantidad total de ventas en el comercio móvil.

En España el comercio electrónico sigue creciendo, capto ventas de alrededor de 3.000 millones de euros, lo que significa 20.6% de incremento en relación al año 2012, según información revelada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las ventas provenientes del extranjero, que recaen en tiendas online españolas fueron de 551 millones de euros, donde el turismo capto la mayor cantidad con más del 60% de los ingresos.
De manera interna, creció un 19.5% y supone 41.6% del volumen total del entorno, con 1.325 millones de euros. Las exportaciones españolas facturaron 1.310 millones de euros.

La consultora emarketer estima que para este año 2014, el comercio electrónico seguirá creciendo, y esta vez con una taza de 13.8%, este dato se considera a España como uno de los países con mayor crecimiento en ventas de comercio electrónico de todo Europa.

A medida que la tecnología avanza y los entornos tanto culturales, políticos, sociales evolucionan, los hábitos de consumo de las personas cambian.
Cada día los consumidores son más experimentados en la red, los compradores realizan sus compras con mayor frecuencia, mediante dispositivos móviles, y están cada vez más implicados en las redes sociales. Los comprados online muestran satisfacción en sus compras, y están abiertos a nuevas formas, productos, y cada vez son más exigentes en cuanto al servicio y atención al cliente.

Este año consolida la tendencia de s-commerce y m-commerce, los compradores esperan una “experiencia de compra móvil perfecta”. La importancia de las redes sociales está demostrada, tiene una gran influencia en la decisión de compra y además ofrece información valiosa para el vendedor, una información instantánea con la que no pueden competir los clásicos estudios de mercado.

Para este año 2014, el contenido de calidad se profesionalizará cada vez más, estará enfocado a mejorar la experiencia del usuario y facilitar la venta online, las tiendas con mejor y mayor información captarán más clientes.
En cuanto a los medios de pagos utilizado en el comercio electrónico la tarjeta de crédito, débito, sigue siendo la más utilizada a la hora de realizar las compras, y seguirán aumentando en su uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos.

En la elección de compra, en la tienda online, en el caso de los compradores habituales influye mucho el cobro de los gastos de envíos y las garantías de la devolución, en el caso de las personas que se resisten todavía a la compra online se debe en parte a la desconfianza del uso que se pueda realizar con su información personal. Para este año también influirá mucho en la elección de la tienda online, aquellas que permitan comprar desde un dispositivo móvil.
El comercio online está creciendo demasiado rápido y hay que mantenerse al día, innovar, para seguir siendo competitivos.

Les copio dos videos sobre social media trends 2014 y en la siguiente infografía publicada por Statpro Revolution se presentan seis formas como se comparte “sharers” la información.

Social media trends 2014 videos
SOCIAL MEDIA TRENDS 2014 on Vimeo

Infografía publicada por Statpro Revolution

"Sharers"


Mercado Libre en Colombia

ECOMMERCE CASO MERCADO LIBRE EN COLOMBIA

Comentarios de Mercado Libre
Lo que vemos es que la penetración de Internet y del comercio electrónico en Colombia son muy bajas comparada con el resto de la región. El Gobierno está tomando muchas medidas para alentar el desarrollo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico. Todo eso, sumado a la aparición de mayor cantidad de dispositivos móviles y el abaratamiento de los equipos para acceder a Internet, va a hacer que el comercio electrónico explote.
Colombia todavía está en una etapa madurativa menor que otros países de la región, por lo menos si nos comparamos con Brasil, Argentina, México, Venezuela. Está por arriba de otros mercados, como puede ser Chile, Ecuador y otros países de la región.
Mercado Libre está presente en 13 países de la región y en Portugal. Cualquier vendedor puede publicar sus productos en MercadoLibre en otros países, y de esa forma poder exportar a otros mercados.
USD 4.819 millones Dinero Transado por @Mercadolibre #eDay Colombia 2012 #eCommerceDay
46.480 vendedores actuales @Mercadolibre #eDay Colombia 2012 #eCommerceDay
El sitio líder de ventas en la región, de acuerdo a comScore, es MercadoLibre. El 55% de los consumidores hizo compras allí, y el 81% de ellos lo visitó. El segundo lugar lo ocupa Amazon, con un 22% de compradores y un 53% de visitantes.


Cupones, promociones y descuentos

Caso Groupon

Este esquema de negocio me parece muy interesante ya que es una coexistencia y mejora de la experiencia de compra online y offline. Online se puede adquirir cupones y descuentos para una experiencia offline, como ir a comer a un restaurante, un bono de compra en un almacén específico, entre otros.

Podemos decir que asemeja modelo tradicional de consecución de descuentos a través de cupones que se encontraban en las revistas y su particularidad que lo diferencia de otros sitios web, es la oferta de promociones y descuentos. Para el usuario final no genera ningún costo la suscripción, solo con inscribir su correo recibirá por este medio promociones diarias con diferentes promociones, paquetes de servicios o productos con descuentos que pueden ser muy llamativos.

El esquema de negocio se plantea como una alternativa que beneficia a las 3 partes que intervienen en el proceso, es decir al usuario final, al negocio que ofrece sus servicios y al portal Groupon.

Cada se beneficia de una forma diferente:

–          Groupon: se encarga de enviar las promociones y la logística de adquisición, entrega y validación de los cupones y recibe a cambio la mitad del valor cobrado por el negocio o proveedor.

–          Negocio: (especialmente pequeños o en etapa de introducción) un marketing alternativo para su negocio, que le permite darse a conocer y “atraer” clientes a través de promociones. Estos clientes, generalmente realizan un consumo o compras superiores a lo adquirido en el cupón o la promoción.

–          Usuario: accede a promociones y descuentos, sólo tiene que estar inscrito en groupon que es gratuito.

Características:

–          Promociones diarias que mantienen al suscriptor a la expectativa de productos ofrecidos

–          Amplia variedad de productos y servicios (cupones para comidas, paquetes de viajes, tratamientos estéticos, juguetes, cámaras, celulares, ropa, servicios como photobooks, impresiones, etc.)

–          La promoción se activa con un número mínimo de usuarios que adquieran la promoción y se limita a un número máximo, dependiendo de lo que le convenga al negocio en particular.

–          Límite de tiempo para la adquisición del producto.

–          Fecha de vencimiento del groupon.

–          Sus principales clientes son mujeres y jóvenes entre 18 y 34 años.

 

 

Groupon inició en su esquema actual en el 2008 y a la fecha cuenta con más de 83 millones de suscriptores a nivel mundial y ha vendido más de 47 millones de cupones. Este esquema de negocio ha contado con diferentes factores de éxito:

–          Innovación en el producto de venta online: “cupones”

–          Amplia oferta de productos y servicios

–          Generación de expectativa del cliente

–          Límite de tiempo que lleva al usuario a realizar compras más rápidas: “no pensarlo mucho”

–          Interés de negocios en participar.

A pesar de la expansión y ventas que ha logrado Groupon, hoy la compañía pasa por dificultades, aunque ha sido exitosa a nivel de suscriptores y expansión, esto no se ha reflejado en el último año en rentabilidad. Considero que esto no significa que el modelo no sea exitoso,  su baja rentabilidad está asociada a malas  previsiones realizadas.

Hoy en día en Colombia existen varias alternativas para adquisición de cupones como grouponalia, cuponidad, entre otras, a los cuales se encuentra suscritos miles de colombianos y cuentan con el apoyo de grupos sólidos a nivel financiero, que facilita su expansión y crecimiento.

 



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