Cupones, promociones y descuentos

Caso Groupon

Este esquema de negocio me parece muy interesante ya que es una coexistencia y mejora de la experiencia de compra online y offline. Online se puede adquirir cupones y descuentos para una experiencia offline, como ir a comer a un restaurante, un bono de compra en un almacén específico, entre otros.

Podemos decir que asemeja modelo tradicional de consecución de descuentos a través de cupones que se encontraban en las revistas y su particularidad que lo diferencia de otros sitios web, es la oferta de promociones y descuentos. Para el usuario final no genera ningún costo la suscripción, solo con inscribir su correo recibirá por este medio promociones diarias con diferentes promociones, paquetes de servicios o productos con descuentos que pueden ser muy llamativos.

El esquema de negocio se plantea como una alternativa que beneficia a las 3 partes que intervienen en el proceso, es decir al usuario final, al negocio que ofrece sus servicios y al portal Groupon.

Cada se beneficia de una forma diferente:

–          Groupon: se encarga de enviar las promociones y la logística de adquisición, entrega y validación de los cupones y recibe a cambio la mitad del valor cobrado por el negocio o proveedor.

–          Negocio: (especialmente pequeños o en etapa de introducción) un marketing alternativo para su negocio, que le permite darse a conocer y “atraer” clientes a través de promociones. Estos clientes, generalmente realizan un consumo o compras superiores a lo adquirido en el cupón o la promoción.

–          Usuario: accede a promociones y descuentos, sólo tiene que estar inscrito en groupon que es gratuito.

Características:

–          Promociones diarias que mantienen al suscriptor a la expectativa de productos ofrecidos

–          Amplia variedad de productos y servicios (cupones para comidas, paquetes de viajes, tratamientos estéticos, juguetes, cámaras, celulares, ropa, servicios como photobooks, impresiones, etc.)

–          La promoción se activa con un número mínimo de usuarios que adquieran la promoción y se limita a un número máximo, dependiendo de lo que le convenga al negocio en particular.

–          Límite de tiempo para la adquisición del producto.

–          Fecha de vencimiento del groupon.

–          Sus principales clientes son mujeres y jóvenes entre 18 y 34 años.

 

 

Groupon inició en su esquema actual en el 2008 y a la fecha cuenta con más de 83 millones de suscriptores a nivel mundial y ha vendido más de 47 millones de cupones. Este esquema de negocio ha contado con diferentes factores de éxito:

–          Innovación en el producto de venta online: “cupones”

–          Amplia oferta de productos y servicios

–          Generación de expectativa del cliente

–          Límite de tiempo que lleva al usuario a realizar compras más rápidas: “no pensarlo mucho”

–          Interés de negocios en participar.

A pesar de la expansión y ventas que ha logrado Groupon, hoy la compañía pasa por dificultades, aunque ha sido exitosa a nivel de suscriptores y expansión, esto no se ha reflejado en el último año en rentabilidad. Considero que esto no significa que el modelo no sea exitoso,  su baja rentabilidad está asociada a malas  previsiones realizadas.

Hoy en día en Colombia existen varias alternativas para adquisición de cupones como grouponalia, cuponidad, entre otras, a los cuales se encuentra suscritos miles de colombianos y cuentan con el apoyo de grupos sólidos a nivel financiero, que facilita su expansión y crecimiento.

 


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