ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE SILOS DIFUNCIONALES

Para el análisis de silos, tomamos como referencia el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que es el encargado de la regulación la vigilancia de mercados de las telecomunicaciones en República Dominicana. En el análisis se detectaron silos funcionales y silos disfuncionales. Los silos disfuncionales son los siguientes:

Silos por departamento: este silo se presta por el nivel de especialización de procesos muy particulares que tiene el personal presente en cada área y la falta de articulación con el entorno global, además de esto se ha detectado competencia interna y no se definen procesos interdepartamentales.

Silos por Proyectos: este silo se da por la ejecución de proyectos muchas veces desarticulados incluso de las áreas que los promueven, en algunas ocasiones se dan estos silos por proyectos dentro de las áreas u otras veces pueden ser proyectos transversales a los departamentos y operan como empresas independientes dentro de la misma empresa.

Silos Geográficos: este silo se da por la división física del instituto a lo largo de la geografía dominicana, y puede generar desconexiones e incomunicaciones entre las diferentes regiones.

En términos generales las estrategias que se recomiendan para evitar la silolitis detectada se basan en coordinar la adopción de procesos más globales que involucren a los diferentes empleados de los silos y transmitirles una visión global del instituto. Adicionalmente se hacen las siguientes recomendaciones para el tratamiento de los silos:

• Fomentar el conocimiento de la misión, visión, valores, objetivos y políticas del instituto para generar una apropiación y que los empleados compartan su visión global.
• Definir procesos transversales a los departamentos en los que se involucren cada uno de los empleados y se integren como un equipo de trabajo cohesionado y coordinado.
• Realizar capacitaciones del personal en las funciones de los otros departamentos para que puedan tener una visión clara del funcionamiento del instituto y no limitarse a su entorno.
• Mejorar los sistemas de información existentes en donde se compartan todos los procesos y procedimientos internos.


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