ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE SILOS DIFUNCIONALES

Para llevar a cabo el análisis de los Silos Corporativos fue utilizada como institución modelo el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad reguladora del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana. El cual, se encarga de regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia.

Al igual que un gran número de organizaciones, en el INDOTEL impera la presencia de SILOS FUNCIONALES, en donde se puede evidenciar un buen número de departamentos un tanto débiles, donde resulta palpable la falta de compromiso y el incumplimiento de las asignaciones. Así como también, SILOS ENTRE DEPARTAMENTOS, en la cual se percibe claramente, que no existe una colaboración departamental, lo cual provoca que el trabajo colaborativo que debiera existir entre cada departamento genere responsabilidades exclusivas en cada uno de los proceso, provocando esto una minimización en la integración con otras áreas del instituto. De igual forma se pueden identificar otros silos, como son: SILOS DE PROYECTOS y SILOS GEOGRAFICOS.

De los mencionado anteriormente, se puede considerar que los silos funcionales y los silos entre departamento son disfuncionales.

Para una adecuada gestión estratégica de los silos disfuncionales identificados se han definido las siguientes estrategias de gestión acorde a los problemas presentes.

Para poder llevar a cabo las estrategia planteadas anteriormente es necesario que cada departamento este exento de los problemas presentados, sin embrago se podrían utilizar varias metodologías para mitigar o eliminar estos problemas, como es el caso de metodología estratégica de heurísticas, en la cual, la resolución de problemas se pueda codificar, organizar, experimentar, explorar, introducir elementos auxiliares, dividir los problemas en partes, buscar regulaciones y suponer el problema resuelto. En donde los departamentos involucrados, así como los directivos de las empresas, realicen los cambios de cultura necesario para afianzar los cambios requeridos.

Ing. Jose Fernandez


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies