Vigilancia tecnológica & Curva «S»
Voy comenzar hacienda alguna aclaración sobre la curva “S” de un producto.
Esta está relacionado con el “ciclo de vida del producto” esto es:
Todos los productos tienen una curva tradicional de crecimiento donde empiezas haciendo una inversión hasta que el producto llega a un punto de equilibrio y después de ahí empieza a generar efectivo positivo y a continuación decae.
Dicho lo anterior, me refiero entonces a la “Vigilancia Tecnológica”
La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.[1]
Como se ve, encontrar un punto de coincidencia seria quizás que la vigilancia tecnológica nos serviría de herramienta para poder identificar puntos de la curva “S” de un producto e identificar posibles amenazas y en el camino hacer correcciones que nos permitan extender la curva y/o adecuar nuestra estrategia.
Vigilancia tecnológica:
“Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital”[2].
La vigilancia es más “Empresa” que producto.
Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales, pero actualmente el entorno global de:
- Acelerados cambios
- La sobreinformación por el gran impacto de las TIC
- Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro
Para más información, consulte http://es.wikipedia.org/wiki/Vigilancia_tecnol%C3%B3gica