«El desarrollo y la gestión de la VoIP en la empresa actual»

1) En la evaluación del proceso de preparación de la red, indicar la importancia y las características de la fase de planificación.

Como he comentado en otros ejercicios de temas anteriores, una de las bases de los planes estratégicos es la reducción de costes, mediante la implementación de convergencias y nuevas tecnologías. Pero este proceso de implementación tiene una fase de planificación que se divide:

Análisis inicial, en el cual se ponen de manifiesto las estrategias a seguir para poder tener un fin concreto. Como enumerar los beneficios esperados, e ir comparándolos mediante el proceso de implementación.

Planificación, crear hábitos de actuación y plasmarlos gráficamente.

Evaluación, en esta fase se evalúa los sistemas actuales para ver el alcance del soporte y también se prueban los nuevos sistemas.

Capital humano adecuado, es adecuar a los nuevos sistemas a personas que tengan la mejor eficiencia y eficacia.

Por último pensar a largo plazo para garantizar el futuro de la red, es controlar la red en estudio y ver su continuidad en el futuro.

 

 

2) ¿Cuándo se estudia la capacidad de la red, explicar que se entiende por el ancho de banda de la red y cuales son tres características más importantes?

La capacidad de una red se mide con frecuencia en términos de ancho de banda, por tanto, el ancho de banda es el caudal por dónde van los datos. Es una medida de la capacidad de una canal de comunicación. Unidades de medida son los los bits y los Mgps todo medido por segundo.

Es importante tener previsto una ancho mayor para evitar congestiones inesperadas, mediante provisiones de enlaces con mayor capacidad. Fuerte inversión en el ancho, una reinversión adicional, actualización de los equipos son algunas de sus características a la hora de aumentar dicho ancho.

 

 

3) Explicar el concepto de disponibilidad de la red y los aspectos asociados del tiempo de actividad de la red con el objetivo llegar a los 5 nueves. Comentar los parámetros involucrados y su importancia.

En muchos casos la disponibilidad está determinada por la fiabilidad de los equipos.

En las redes comerciales, se habla de dicha fiabilidad en el tiempo de actividad, tomando dos números racionales y tres decimales, creando así una media de disponibilidad prevista. Estos números suelen ser 5 min de indisponibilidad al año. Las empresas que comercializan las redes, no garantizan menos de 5 min al año. Es por ello que se obliga a los diseñadores a modificar las redes para hacerlas más robustas y tolerantes a  fallos.

 

A continuación adjunto un vídeo donde nos detalla la importancia del sistema VoIP.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4QD_w27KJDQ[/youtube]

 

 

Gracias por su atención

 

Fco Javier Utrilla González


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