El papel del directivo en la creación de valor para el accionista.

El concepto de “creación de valor” es, en esencia, verdaderamente simple: una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital.
La creación de valor para el accionista así considerada tiene como punto de partida el concepto de valor de mercado de la compañía y su estimación a través del descuento de flujos de caja. Este planteamiento pone las bases necesarias para alcanzar un control riguroso por parte de los directivos y para potenciar el desarrollo y crecimiento sólido de las compañías.
El valor depende solamente de lo que esperamos que ocurra en el futuro con el bien o servicio que pretendemos valorar y de nuestras expectativas.
El problema del futuro es que no lo conocemos con certeza: así que cualquier valoración de hechos futuros debe tener en cuenta el factor riesgo. En la mayoría de las aplicaciones prácticas de la gestión basada en el valor, el criterio del valor actual neto (VAN) del flujo de fondos (flujo de caja) originado por una determinada decisión o acción directiva es, por definición, la medida del valor creado por esta decisión.
Una empresa crea valor para los accionistas cuando la rentabilidad para los accionistas (RA) supera el coste de las acciones (Ke), es decir, la rentabilidad exigida a las mismas.
Dicho de otro modo, una empresa crea valor en un año cuando se comporta mejor que las expectativas. Por consiguiente, la creación de valor para los accionistas por encima de las expectativas, las cuales se reflejan en la rentabilidad exigida a las acciones y puede expresarse de la siguiente manera:
CVA = VMT x (RA – KE)
Es importante que hoy en día la empresa se empeñe en crear valor en cada una de sus áreas de trabajo y no tanto en los beneficios que estos proporcionan en el corto plazo, ya que los beneficios se podrán dar si la empresa es una potencial creadora de valor. Cuando una empresa desempeña adecuadamente sus operaciones, el resultado será tener clientes satisfechos lo que tendrá como recompensa, ganancias y un incremento en el valor de los accionistas sin mencionar la estabilidad financiera que esto proporciona a la empresa en consecuencia.


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