Estrategia de gestión de silos en la organización

Un silo corporativo es aquella unidad organizativa que ha creado una posición influyente dentro de la organización porque agrega un valor notoriamente definido a más de un proceso

Un silo que satisface de forma eficiente la demanda de uno o varios procesos de negocio estratégicos de la organización es considerado un silo sano que puede ser bueno para la empresa. Sin embargo a veces, el silo puede desarrollar patologías enfermizas debido a que, por ser alguien influyente e imprescindible dentro de la empresa, antepone sus objetivos personales a los objetivos globales de la organización. Esto genera silos disfuncionales con una serie de características que no son necesariamente el resultado de una mala intención sino, más bien, una distorsión de alguno de los factores de éxito.

Hay cuatro formas de gestionar los “silos disfuncionales”: derribándolos, sustituyéndolos, aceptándolos o coordinándolos. Es posible derribarlos creando una crisis, definiendo un objetivo común que desencadene atención y energía. Otra opción es sustituirles por silos de clientes que se perciben como un frente único o aceptarlos como la vida misma. Por último, podemos hacerlos evolucionar a la sinergia organizativa.

Aplicándolo al caso seleccionado de una institución en el sector bancario, consideramos que no deben ser derribados pues se corre el riesgo de perder determinados conocimientos importantes para la organización. Por lo tanto deben ser coordinados para hacerlos evolucionar a la sinergia organizativa con el objetivo de lograr aprovechar el conocimiento y know-how especifico que ha desarrollado.

La aplicación de esta estrategia de coordinación implica definir e implementar una metodología que permita estandarizar procesos y designar un equipo para realizar el seguimiento del cumplimiento de la misma. Esta metodología debe atravesar lateral y horizontalmente todos los sectores involucrados en cada proyecto proporcionando la información necesaria para lograr una eficiente comunicación y alineación con los objetivos globales. A su vez debe complementarse con sistemas infórmaticos de coordinación de procesos, y gestores del cambio que promuevan una cultura de trabajo en equipo y colaborativo.


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