DPO

Comparto con Uds una conferencia acerca de una gran herramienta estratégica

 

Oro en polvo

 

CONFERENCE DPO


ALGUNAS TÉCNICAS DE MARKETING PARA ENVIAR TU CV Y CONSEGUIR TRABAJO !

Hasta mediados de los años ´90 lo normal era enviar el CV por Correo Postal… pero esa modalidad para los que formamos parte de la generación de Y (1982-1994) prácticamente es desconocida… pues este método ha quedado prácticamente obsoleto. Excepto para quienes deseen formar parte de una industria determinada, como las artes gráficas o la publicidad que podrían quedar muy bien parados si lo envían por correo postal dándole a su CV toques muy originales, como enviando carpetas de Collage con el CV o Cds animados muy entretenidos.

Está claro, que cuanto mas adecuado sea nuestro CV, más oportunidades de que sea leído y tenido en cuenta obtendremos.

Para ello, les paso algunos Tips, teniendo en cuenta la aplicación de las herramientas y procedimientos del email marketing para conseguir que tu currículum llegue a la persona más indicada y no acabe en su carpeta de spam.

1.- Eligiendo destinatario

En primer lugar, no creas que por mandar tu CV a múltiples cuentas de correo, dentro de una misma empresa, vas a tener más posibilidades de que te contraten. Generalmente, cuando en una compañía se recibe un email con un currículum adjunto, suele reenviarse al responsable de recursos humanos y, créeme, a esta persona no le hará ni gracia que le deriven una docena de copias de tu email, desde diferentes departamentos. En otras palabras, si te dedicas a enviar correos de forma masiva a una empresa, lo más normal es que acabes siendo considerado como un pesado o, lo que es peor, un spammer.

Si no sabes a qué persona concreta debes mandarle tu CV, la forma más directa de conseguir que llegue a la bandeja de entrada adecuada es enviando un email a través de una cuenta específica como trabajo@empresa.com (que podrás encontrar en la página web de la compañía a la que quieras presentar tu candidatura, dentro de una sección del tipo “trabaja con nosotros”). Sólo en último caso trata de enviar tu currículum a la típica cuenta info@empresa.com, pidiendo en el cuerpo del mensaje que, por favor, hagan llegar tu email a la persona indicada.

Por último, aunque encontrar trabajo sea un objetivo muy importante para ti, no es recomendable que mandes tu correo con prioridad alta pues esta opción de envío suele reservarse en las empresas para otro tipo de temas distintos a la gestión de recursos humanos. En otras palabras, utilizando el símbolo de alta prioridad, causarás en el receptor un efecto de rechazo similar al que produce la subida automática del volumen de la televisión cuando comienza un bloque de anuncios.

2.- Definiendo el asunto o subject

El asunto de los emails en los que envíes tu CV constituirá la primera impresión que el receptor recibirá sobre ti. Si eres de los que piensan que el subject de un correo no es muy importante, cualquier especialista en email marketing te confirmará que la elaboración de un buen asunto en una campaña de envío de correos electrónicos es vital para conseguir una tasa de apertura elevada.

A la hora de redactar el subject, piensa que este texto es como un pequeño mensaje publicitario. Es decir, tendrá que ser persuasivo, breve y, sobre todo, descriptivo. De este modo, no es nada aconsejable que pongas en el asunto expresiones del tipo “Hola” o “Buenos días”, pues no le dicen nada a la persona responsable de un proceso de selección. En su lugar, puedes elegir un texto como “Candidatura al puesto de redactor web”, “Estoy interesada en formar parte del equipo de Marketing de [nombre empresa]” o “CV de Luisa Pérez – ejecutiva de cuentas”.

Por otro lado, para determinados empleos en los que la capacidad de iniciativa o la creatividad sean determinantes, puedes darle un toque de originalidad a tu subject, tratando de despertar la curiosidad en el destinatario. Por ejemplo, si optas a un puesto de Community Manager en una gran empresa, podrías poner en el asunto un texto como “Descubre cómo he conseguido varios trending topic en España”. Eso sí, si eliges este tipo de estrategia, asegúrate de que tus emails llegan a personas directamente relacionadas con el proceso de selección al que estás presentando tu candidatura. De no ser así, el receptor pensará que está ante un email del tipo “Gane 4.000$ al mes trabajando desde casa” y lo enviará directamente a la papelera.

Por último, aunque te parezca mentira, hay muchos candidatos que mandan su CV con el campo subject en blanco, bien porque se les ha olvidado o bien porque habitualmente suelen enviar sus emails sin rellenar el asunto. En este caso, lo más normal es que estos correos ni siquiera pasen el filtro antispam y todos los esfuerzos realizados para llegar a este punto hayan sido en vano.

3.- Redactando el cuerpo del email

Además de tratar de alcanzar altas tasas de apertura, otro de los grandes objetivos del email marketing es conseguir elevados niveles de conversión. Es decir que, tras la lectura del correo electrónico enviado, el receptor visite una página web, realice una compra, se descargue un cupón promocional, etc.

A continuación te dejamos una serie de consejos para alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, causar una primera impresión positiva y, en segundo lugar, generar en el receptor un elevado interés en abrir el CV adjunto.

A.- Personaliza tus emails

Siempre que sea posible, personaliza los emails que estás enviando, tanto en candidaturas espontáneas como cuando tienes conocimiento de la existencia de un proceso de selección de tu interés. En otras palabras, si sabes que la destinataria del email se llama Iria Fernández, una de las mejores formas de comenzar tu correo sería con un “Estimada Iria”. A todos nos gusta recibir emails personalizados, pues nos hacen suponer que la persona que nos los ha enviado ha pensado especialmente en nosotros al redactarlo. Por este motivo, en cualquier campaña de email marketing, cuando se dispone del nombre del destinatario, se programa el gestor de envíos para que en el encabezado se muestre algo como “Estimado [nombre]”.

Por otro lado, si no sabes cómo se llama el responsable de recursos humanos o el directivo al que han encomendado el proceso de selección, es preferible empezar con un simple “Hola” que con un “A quien le pueda interesar”, pues esta última opción muestra una total despersonalización en el envío (cosa que queremos evitar a toda costa).

Asimismo, sería conveniente que, después de presentarte, incluyeras un párrafo en el que demuestres que conoces la empresa (esta información podrás encontrarla fácilmente en su página web), así como la adecuación de tus aptitudes y actitudes a las características específicas del puesto de trabajo al que estás optando.

En definitiva, aunque probablemente enviarás decenas de emails similares a distintas compañías, deberías redactar tus correos electrónicos sin que dé la sensación de ser el mismo que has mandado a todo el mundo.

B.- Sé breve

Ten en cuenta que, en términos generales, la persona que vaya a leer tu email probablemente tenga que procesar más de 50 correos al día. Por tanto, deberías evitar tanto la utilización de frases que no aportan nada como los tan manidos párrafos dedicados a ensalzar los logros de la empresa en la que trabaja el destinatario de tu email.

Esto no quiere decir que tengas que reducir el texto de tu correo a la mínima expresión o redactarlo en formato telegráfico. Recuerda que tu objetivo es lograr un impacto positivo en el receptor y que se tome su tiempo en revisar tu CV. Por este motivo, céntrate en demostrar que eres la persona ideal para cubrir las necesidades de la compañía. Si piensas que necesitas explayarte, puedes adjuntar una carta de presentación, documento al que nos referiremos más adelante.

Por último, en las empresas se suelen recibir con bastante frecuencia correos en los que se adjunta un currículum, estando el cuerpo del email vacío. En estos casos, el filtro antispam suele mandar el mensaje a la bandeja de correo no deseado por lo que, difícilmente, llegará a ser abierto por el destinatario.

C.- Escoge con cuidado tus palabras clave y estructura el texto en tres o cuatro párrafos

Antes de ponerte a escribir el email en el que enviarás tu CV, piensa en las palabras clave que quieres transmitir. A continuación redacta el texto estructurándolo en tres o cuatro párrafos, con una extensión máxima de unas 60 palabras cada uno, con el fin de facilitar la lectura.

Como mínimo, en el cuerpo del email deberías:

– Presentarte brevemente (decir cuál es tu nombre y exponer alguna característica personal que consideres relevante para el puesto al que te presentas).
– Resumir sucintamente tus últimas experiencias profesionales, destacando algún logro concreto (si no tienes una carrera laboral amplia, puedes hablar sobre tu formación).
– Explicar por qué eres una persona diferente al resto de candidatos (destacando aquellas de tus habilidades que más se adapten a las necesidades concretas de la empresa).
– Despedirte del receptor, emplazándole a que se ponga en contacto contigo por email o teléfono. En este punto sería interesante que incluyeras enlaces a tus perfiles en redes sociales como LinkedIn o Twitter (si lo consideras oportuno) o a tu página web personal, en caso de que sea relevante para el destinatario (por ejemplo, un blog en el que escribes sobre el sector en el que trabajas).

D.- Utiliza un lenguaje profesional, directo y sencillo

En la redacción del cuerpo del email es recomendable que utilices un lenguaje formal y profesional, pero no anticuado. Con esto me refiero a que, en la mayoría de las compañías, no van a valorar especialmente frases como “quedo a su total disposición para…”. Por otro lado,evita las frases largas y rebuscadas, recurriendo preferentemente a la voz activa, en lugar de la pasiva.

Asimismo, ya que tu objetivo es “conectar” con el receptor, la mejor forma de conseguir esta meta es redactando el texto de tu correo haciéndote una imagen mental del destinatario y pensando en la acción que te gustaría que realizase (en este caso, revisar tu CV y ponerse en contacto contigo).

E.- Destaca el contenido más interesante

Si quieres que el receptor de tu email se fije especialmente en los aspectos que quieres destacar, edita tu mensaje utilizando negritas o cursivas para resaltar tus palabras clave.

Asimismo, puedes emplear tipografías especiales o colores distintos del negro para destacar los pasajes que consideres más interesantes, pero sin abusar.

 

4.- Los archivos adjuntos

Una vez que has redactado tu email, llega el momento de adjuntar los archivos: tu CV y, en su caso, la carta de presentación.

Vamos a enumerar una serie de recomendaciones sobre la creación del nombre y el formato de dichos archivos:

I.- El formato de tu CV o tu carta de presentación.

Aunque el formato .doc (de MS Word) se suele utilizar frecuentemente en el mundo empresarial, si quieres asegurarte de que el receptor va a leer correctamente tu currículum, evitando que los párrafos o tablas aparezcan mal editados, te recomiendo que se lo mandes en .pdf (un formato que se puede leer con Acrobat Reader, un programa universalmente aceptado y gratuito). En otras palabras, es aconsejable que no mandes tu archivo en formato Word, a no ser que te lo pidan específicamente.

II.- El nombre del archivo que contendrá tu currículum o tu carta de presentación.

Al igual que en la redacción del asunto o subject de tu email, debes poner especial atención a la hora de titular el archivo que contendrá tu CV o tu carta de presentación, eligiendo un nombre corto y descriptivo. Así, es recomendable que escribas algo más que un simple “CV”, “Currículum inglés” o “Carta de presentación actualizada”. En su lugar puedes nombrar estos documentos como: “CV Sara Vazquez – english”, “Carta de presentación Francisco Fernández – guionista” o “Currículum Pilar Estévez – periodista”.

Por otro lado piensa que, en muchas ocasiones, el receptor querrá guardar tus archivos adjuntos en su ordenador, dentro de una carpeta de gestión de RR.HH.. y le facilitarás mucho su tarea si no tiene que estar editando el nombre de los documentos, por ser éstos poco descriptivos.

Por último, cuando hayas adjuntado tu CV o carta de presentación a tu email, asegúrate de que estás enviando el archivo correcto. No puedes imaginarte la cantidad de veces que a las empresas llegan CVs en su versión de borrador, en lugar de la definitiva.

5.- Eligiendo la hora y el día de la semana de envío

Ya has redactado tu email, adjuntado los archivos pertinentes y te dispones a mandárselo al destinatario. No obstante, antes de pulsar el botón de enviar, piensa si este momento será el más indicado.

En las campañas de email marketing, dependiendo del público objetivo, hay días y horas en los que nunca se programan envíos, pues se consiguen tasas de apertura y de conversión muy bajas. Centrándonos en el tema del envío de emails en procesos de selección o en el caso de las candidaturas espontáneas, los lunes no suelen ser un buen día para mandar este tipo de correos. Esto es así porque, al comienzo de la semana, las carpetas de entrada de los directivos y responsables de recursos humanos suelen estar hasta arriba de mensajes llegados durante el fin de semana y tu email podría quedar enterrado entre decenas de correos. El viernes tampoco suele ser un buen momento para realizar el envío puesto que, al final de la semana, en las empresas suelen producirse picos de trabajo por la necesidad de cerrar temas y, al ver tu correo, probablemente decidan procesarlo la semana siguiente (corriendo el riesgo de que tu email quede relegado al fondo de la bandeja de entrada del receptor).

En mi opinión, los mejores días y horas para mandar el email con tu CV son los martes, miércoles y jueves por la mañana entre las 11:00 y las 12:00 pues, estadísticamente, es en dichos momentos cuando en las empresas se produce una mayor actividad de apertura de correos relacionados con su actividad diaria.

6.- Evita que tu email acabe clasificado como SPAM

Los filtros anti spam, como SpamAssassin son programas que, básicamente, escanean los emails y les otorgan una puntuaciónsegún cuán “sospechoso” sea el remitente, el texto del asunto, el contenido del cuerpo de email y los archivos adjuntos. Cuando la suma de los valores concedidos a todas estas variables está entre determinados márgenes, el correo es marcado como spam y, en el mejor de los casos, se envía a la carpeta de correo no deseado del receptor.

Si quieres que tu email no sea considerado como spam, te recomendamos que sigas estos sencillos consejos:

– No abuses en la utilización de mayúsculas dentro del subject. En otras palabras, pon sólo en mayúsculas la letra inicial y los nombres propios.
– Intenta evitar el uso de signos de exclamación o interrogación en el asunto.
– No
mandes tu CV dejando el subject o el cuerpo del email en blanco.
– En el contenido del correo no utilices tipos de letra muy pequeñosTampoco insertes un número de enlaces excesivosen relación a la longitud del texto del email ni uses muchos colores distintos del negro (especialmente el rojo).
– Si incluyes imágenes en tu correo, no pongas más de una o dos (por ejemplo, tu foto o tu logotipo, si eres freelance). Por otro lado, no insertes sólo imágenes en el cuerpo del email (sin nada de texto).
– No
envíes archivos adjuntos muy pesados.

7.- Monitoriza tus envíos

Tras haber mandado tu CV no olvides hacer un seguimiento del mismo. En algunas ocasiones te contestarán explicándote los pasos a seguir o dándote las gracias por tu email y contándote que, en este momento, no necesitan cubrir ningún puesto con tu perfil. En ambos casos, te recomiendo que respondas al correo que te han enviado (dando las gracias por el tiempo que te han dedicado).

Si eres de los que se quejan de que las empresas no contestan a tus correos, ¿no crees que sería un poco ilógico que tú hicieras lo mismo?

8.- Bonus: utiliza una cuenta de correo que suene “profesional”

Para finalizar este post, me gustaría añadir un consejo a modo de bonus. Cuando mandes un email a una compañía adjuntando tu CV, no lo envíes desde una cuenta del tipo supermacho91@gmail.com o fluffy84@hotmail.com (a no ser que vayas a trabajar en determinados campos donde una creatividad o un humor desbordantes sean considerados como un plus). Si sólo tienes direcciones de correo como las que acabo de mencionar, te recomiendo que te abras una cuenta con un “aspecto” más profesional del tipo [nombre_apellido]@gmail.com puesto que, si envías tu currículum desde una dirección que suene a nickname de adolescente, en la mayoría de las empresas te considerarán como una persona informal o pensarán que no te tomas en serio tu trabajo.

 


La clave

“Garantizar buenas prácticas de gestión de personas impulsará mayores niveles de participación que a su vez asegura que los empleados estén contribuyendo con su buen desempeño al éxito de la organización.

A diferencia de los otros elementos que se incluyan dentro de la Gestión del Talento, el compromiso no es un proceso, sino que es el resultado de la aplicación combinada de: prácticas sólidas de

gestión de Personas, una adecuada Gestión del Desempeño y la consistente práctica de liderazgo que incluya la administración del desempeño, la formación y el desarrollo así como el reconocimiento. Finalmente se logrará que el empleado sea responsable de gestionar su propio compromiso, con su trabajo, su jefe y la organización y tome acciones que eleven este nivel de compromiso.”
https://sites.google.com/a/learning.eoi.es/mrrhhon2011-gestionempleados/proyecto

HABILIDADES DIRECTIVAS

Amigos, comparto con ustedes el enlace del video que yo misma realice para compartir alguna informacion y algunas reflexiones acerca de las Habilidades Directivas…

 

Video de youTube

 

Saludos !!


Modelo Drexler/Sibbet para equipos de alto desempeño.

    Estimados Compañeros….Como puede un grupo de trabajo llegar a ser un equipo de alto desempeño? 

    Ya los equipos son tan diversos como nuestra propia cultura, formado por individuos de diferentes orígenes, formación, estrato social, fe, aparaciencia…en los equipo es tan fácil encontrarse trabajando con alguien que tiene la edad de tu madre, y sabes que tiene cierta forma de pensar que podrías anticipar sus argumentos…..como los de la mañana de sábados de tu adolescencia….o encontrar a compañeros tan chicos que todo gira alrededor de un mundo virtual-social que nunca salieron a rasparse las rodillas en la bici..por estar en el “playstation”……. Y obviamente tu o yo ..con creencias y vivencias unicas……..

     

    La mayoría hemos pertenecido a equipo de alto desempeño y juntos podríamos listar etapas que se dieron para lograr el éxito…., con personas con diferentes talentos que catalizan la innovación y las soluciones de un negocio….

     

    Drexler and Sibbet  identificaron un modelo para equipos de alto desempeño, este es un MAPA que explica como crear y mantener un alto desempeño en todo tipo de equipos. Claro que los equipos reales pueden tomar muchas rutas dentro de las etapas.

    Modelo

    Drexler/Sibbet

     

    El modelo identifica 7 problemas principales a los que nos enfrentamos cuando un equipo busca  el éxito. Cada etapa se fundamenta en etapa anterior, por lo que un equipo que maneja bien las etapas anteriores esta mejor preparado para solucionar los problemas del futuro.

    Para cada etapa de desempeño el Modelo contiene indicadores que marcan si los problemas de esa etapa están resueltos o no.

    Las dimensiones incluidas en cada etapa bajo el titulo de Resuelto definen los que significa dominar la etapa y bajo el titulo de No resuelto  se indican los síntomas que el equipo no ha logrado superar con éxito los problemas correspondientes.

     

    Es importante notar que el modelo es dinámico, un equipo simula el movimiento de una pelotita que revota contra el piso!

    No quiere decir que nos daremos de golpe, sino que existe una etapa de formación que nos prepara para enfrentar el etapa del compromiso y luego mantener el logro a medida se enfrentas otra etapas, también pueden observar las flechas que suponen que si no es resuelto los requisitos de esa etapa o pelotita, volveremos para atrás como un juego de escaleras y serpientes.

     

  1. Orientación:
  2. Todos lo integrantes de los equipos que recién se forman, se preguntan POR QUÉ están aquí, cual es su posible ubicación y si los demás los aceptarán.

    Las personas necesitan algún tipo de respuesta para continuar.

     

  3. Construcción de la Confianza:
  4. En esta etapa los individuos desean saber con QUIEN trabajan, sus expectativas, programas y aptitudes.

    Que los miembros en esta etapa compartan , genera  confianza y un intercambio libre entre los integrantes del equipo.

  5. Aclaración de los objetivos:
  6. Aquí comienza el trabajo mas concreto del equipo , aclarando sus objetivos, las suposiciones básicas y su visión.

    Aquí el equipo define ¿Cuáles SON SUS PRIORIDADES?

     

  7. Compromiso:
  8. Esta etapa termina la fase de formación del equipo y termina la parte de análisis a lo interno y se debe tomar acción y tomar decisiones sobre COMO se manejarán los recursos, el tiempo, el personal , aquí se aceptan los roles y esto es clave para las futuras etapas.

     

  9. Implementación:
  10. Los equipos empiezan a progresar cuando logran sincronizar el trabajo u deciden QUIEN hace QUE,CUANDO Y DONDE. El tiempo y la programación dominan esta etapa.

     

  11. Alto desempeño:
  12. Cando se logra tener control de los métodos , un equipo puede comenzar a cambiar sus objetivos y responder ante el entorno de manera flexible.

    El equipo puede decir WOW! Y superar las expectativas.

     

  13. Renovación:
  14. Claro, los equipos se cansan, son dinámicos y vivos, los integrantes cambian. Las personas se preguntan POR QUE CONTINUAR? Ya es el momento de cosechar lo que se aprendió y prepararse para un nuevo ciclo de acción.

     

     

    Si observamos el procesos es sencillo, pero muy pocas veces nos detenemos como equipo a revisar esta etapas y contestar sinceramente si nos tenemos confianza, si sabemos a donde vamos.

    El modelo indica que el éxito radica en todos los miembros, no solo los lideres.

    Nos toca a todos hacer este análisis si queremos pertenecer a un equipo de alto desempeño!

    Espero sea de utilidad para sus equipos.

     

     

     

     


NUEVAS TENDENCIAS EN COMPENSACIÓN

ME HA RESULTADO DE MAYOR INTERES PLANTEAR (Y DIFUNDIR DE ESTA MANERA) LA RETRIBUCION EMOCIONAL COMO UNA DE LAS ULTIMAS TENDENCIAS EN LA COMPENSACION TOTAL.

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, LAS EMPRESAS HAN ENTENDIDO QUE NO SOLO SE TRATA DE TENER EMPLEADOS, SINO QUE MAS BIEN SE TRATA DE TENER EMPLEADOS TALENTOSOS. Y PARA ELLO NO SOLO HAY QUE CAPTARLOS, SINO TAMBIÉN RETENERLOS.

ACTUALMENTE LAS PERSONAS DEMANDAD CON MAYOR RIGOR POLÍTICAS FLEXIBLES, QUE COPNTEMPLEN A LAS FAMILIAS, LOS HORARIOS, LOS DEPORTES, LA ALIMENTACION SANA, EL TRANSPORTE SEGURO, ETC. Y LAS EMPRESAS HAN TENIDO UNA FUERTE DETERMINACION ANTE ESTA DEMANDA, YA QUE ENTIENDEN QUE SON ELLAS LAS QUE TIENEN QUE RETENER A SUS EMPLEADOS TALENTOSOS ADAPTANDOSE A LAS DEMANDAS DE LOS MISMO.

EL PUNTO CLAVE, ES QUE SE HA COMPROBADO A TRAVÉS DE ENCUENSTAS SALARIALES Y ENCUESTAS DE SATISFACCION, QUE LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS PREFIEREN ANTES QUE UN SALARIO MUY ELEVADO, POLÍTICAS FLEXIBLES Y ADAPTADAS.

ES POR ELLO QUE SE HAN EMPEZADO A MANEJAR CON UN GRAN EXITO LAS POLITICAS DE REMUNERACION EMOCIONAL, QUE CONTEMPLAN PLANES DE CONCILIACION (VIDA FAMILIAR-VIDA PROFESIONAL), VACACIONES, FLEXTIME, FORMACION Y DESARROLLO, ETC.

ME RESULTA DE MUCHA IMPORTANCIA TENER ENCUENTA ESTAS POLITICAS DE RETRIBUCION EMOCIANAL, YA QUE NO SOLO NOS ENCONTRAREMOS ANTE EMPLEADOS ALINEADOS A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL, CONTENTOS, Y COMPROMETIDOS… SINO QUE ESTO IMPACTARA EN FORMA INDIRECTA EN LOS RESULTADOS QUE SE INCREMENTARAN.

 

A CONTINUACIÓN COMPARTO UN VIDEA QUE INFORMA Y DA UN BREVE PANORAMA DE ESTE TIPO DE POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN EMOCIONAL.

VÍDEO COMPENSACIÓN EMOCIONAL

 

CON TODO ESTO PRETENDO INFORMAR Y DIFUNDIR ESTA METODOLOGÍA DE GESTIONAR PERSONAS, VALORANDO EL CAPITAL HUMANO DE CADA EMPRESA.


Actuación de la Crisis antes y después de la crisis

Como podemos ver en el video, nos encontramos en un panorama social y económico-financiero absolutamente distinto al que teníamos antes de la crisis. Aquí podemos resaltar especialmente la importancia de una comunicación efectiva por parte de los directivos que siempre es necesaria, pero lo es aún más en tiempos de crisis. Muchos empleados están sintiendo en sus propias carnes la incertidumbre de hacia dónde va su empresa e incluso su economía personal. Según los expertos, esta incertidumbre puede llegar a mermar la productividad y provocar desmoralización. Por eso, el papel de los directivos es fundamental para neutralizar este fenómeno. Los directivos deben comunicar desde el liderazgo, practicar la claridad, compartir la responsabilidad, coordinar los mensajes y mostrar ante su mano de obra siempre su rostro más humano.
La situación actual en los mercados financieros es una clara distracción para los empleados y, aunque la empresa no puede aconsejarles respecto a, por ejemplo, sus inversiones, sí pueden buscar otras maneras para tranquilizarles.
No basta con tener fortalezas; también hay que mostrarlas. ¿Qué significa esto? Significa reforzar el corazón de los valores que hacen que una organización prospere y hablar a los empleados sobre cómo ellos ayudarán a la empresa a seguir haciéndolo.
Asimismo, es muy importante que los mensajes estén coordinados, tanto los internos como los externos. Los trabajadores deben conocer las noticias de la empresa antes por la propia empresa que por medios externos a ella.

Os adjunto el recomendado video.

http://www.eoi.es/mediateca/video/494


Gestión de Equipos en Situaciones de Estrés y de Crisis

Se ha escrito tanto acerca del liderazgo así como las características de un equipo de alto desempeño que quise buscar algo diferente  sobre un tema que me ha llamado la atención y es acerca de cómo debe ser un líder en situaciones de estrés y crisis y bueno,  ¿quién no enfrenta este tipo de situaciones en su trabajo? y observa como su líderes resuelven estas situaciones de tensión y cambio. Entonces encontré un excelente video de una clase abierta, grabada el 27 de enero de este año y dictada por el Profesor José Agila López que quiero compartir con ustedes, donde se señalan los tipos de competencias del líder; competencias técnicas que son las que nos permiten hacer el trabajo y agregar valor a través de loque se hace y las competencias de gestión que permiten influir sobre las decisiones y agregar valor a través de otros.  También se analisa  el perfil directivo que incluye: visión, información y acción; comunicación por parte de el líder

Adjunto el Link  http://www.eoi.es/mediateca/video/1466  y espero que les sea de utilidad y aprendizaje. Es algo extenso, pero vale la pena verlo..


¿dónde ha quedado la ética?

Consultando en el Repositorio Digital del Portal  SAVIA de EOI, he encontrado un artículo muy interesante en el cual se plantea un debate acerca de la importancia y el enfoque que debe tener la ETICA en la formación de altos Directivos. El artículo se titula:

ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y VISIÓN A LARGO PLAZO EN LA FORMACIÓN DIRECTIVA
JUANMA ROCA – Director del área de Sostenibilidad
MANUEL ESCUDERO – Director General – Deusto Business School

A continuación algunos apartes de tan excelente debate sobre diversos puntos de vista de académicos y expertos en el tema:

“….Basta analizar por encima la última década para observar cómo la ética ha tejido el debate intelectual y empresarial. Desde la caída de Enron –y Arthur Andersen–, Parmalat o WorldCom, hasta la más reciente quiebra de Lehman Brothers, la ética, ya sea en forma de fraude, desgobierno corporativo o ingeniería financiera, ha protagonizado el debate y los titulares de los principales medios de comunicación. Más que nunca, la realidad ha superado a la ficción –ficción hecha relato en forma de libro– en ese «Casino del diablo» en que «Los señores de las finanzas» han jugado sin escrúpulos en los últimos tiempos.”

“….La formación directiva debe buscar el desarrollo personal y profesional de directivos responsables, y la ética enfatiza la parte personal del aprendizaje. Esto es, la excelencia directiva emerge hacia fuera de la persona, pero surge desde dentro de esta, por lo que los valores, principios y dogmas que esta haya interiorizado son claves en su posterior ejercicio profesional.”

“….Las escuelas han comenzado también la travesía deseada y necesaria de la ética, pero, como hemos dicho antes, el camino es largo y tortuoso, demasiado tortuoso para ser recorrido en solitario; más bien al contrario, exige el trabajo en equipo de escuelas, empresas, alumnos y profesores. Es el momento del cambio y, si el cambio exige líderes globales, los MBA solo actuarán como auténticos líderes globales si su liderazgo está asentado en sólidos valores éticos, y no solo ellos, sino también las organizaciones en las que trabajan. Sólo se verá la ética de manera transversal cuando esta se estudie y se fomente no solo en el ámbito personal, sino también en el institucional. Y junto a la transversalidad, una metodología de enseñanza a la inversa, como apunta Roger Schank, que señala que la mejor manera de enseñar ética en un MBA es «poner a la gente ante situaciones en las cuales la honestidad es complicada y puede ir en contra del beneficio a corto plazo de la empresa. Ese es el camino, incluso teniendo en cuenta que la honestidad no se puede enseñar en clase».”

Los invito a consultar el artículo completo en el siguiente link:

http://www.eoi.es/savia/pubman/item/eoi:75591:2/component/eoi:75589/EconomiaIndustrial_EticaResponsabilidad_381.pdf

Saludos,

JeirizA.


INNOVACIÓN EN LA INNOVACIÓN

“La normalización es una herramienta clave para la competitividad. Los países más avanzados social y económicamente son los que tienen sistemas de normalización más poderosos y sus empresas las que dedican más esfuerzos al seguimiento del movimiento de la normalización.

Su objetivo es la elaboración de normas que permitan la sistematización de las actividades de I+D+I,(INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN) la mejora del proceso de I+D+I y con ello de la competitividad de las empresas, la efi cacia en el aprovechamiento de los recursos dedicados a I+D+I, el impulso en la transferencia de tecnología, la implicación de losempleados en el proceso de I+D+I, y la mejora de la imagen de la empresa. También se perseguía mejorar el conocimiento sobre las empresas que hacen I+D+I, y proporcionar herramientas a la administración pública para la valoración de proyectos de I+D+I o para la concesión de ayudas fi scales o de otro tipo.”

Avelino Brito – SubDirector General de AENOR, Profesor EOI

Hoy en día, si se sigue una estrategia de innovación, probablemente se conseguirán no sólo los resultados del negocio sino algún plus que permita el crecimeinto de las personas, empresas, sectores, países, etc.

El articulo expuesto por el Sr Avelino, se centra en un tema desconocido para muchos, me incluyo, INNOVACIÓN EN LA INNOVACIÓN, y se centra en una estrategia de normalización de las innovaciones publicas y privadas mediante la creación de un proceso de certificación voluntaria que busca estandarizar procesos de evaluación, implementación y riesgo de procesos y/o proyectos innovadores en empresas.

El ejemplo del articulo que explica en que consiste el proceso se explica a través de las conexiones electricas mundiales, no es lo mismo conectar a la energía eléctrica un computador en EUROPA que es SUR-AMERICA, y sin embargo, existen variables que si no se normalizarán no sería posible el uso del aparato en diferentes países.

Ahora bien, cómo puede entrar una estrategia de recursos humanos en un proceso u estrategia de innovación en la innovacion y estandarización? quizás no es fácil de responder la pregunta pero a continuación se relacionan algunos puntos importantes a tener en cuenta para mantener a la vanguardia los procesos innovativos de las organizaciones desde la perspectiva de RRHH y además propender por la estandarización de los mimos:

  1. Calibrar todo proceso innovativo desde RRHH: Si se crean nuevos procesos de selección, formación, entrenamiento, etc. De ellos siempre vendrán calificaciones y conceptos de las personas encargadas de realizarlos, RRHH deberá normalizar y garantizar que un candidato y/ colaborador de la empresa que sea evaluado por un psicologo u otro, o sea formado por un profesor u otro tenga los mismos resultados evaluativos, es decir, el buen candidato será buen candidato para todos los psicólogos, estará calibrada su calificación y no dependerá del psicologo que lo evalúe.
  2. Aprovechar al 100% de empleados en los procesos innovativos: Quizas una estrategia ya conocida por todos, pero definitivamente importante innovar sobre ella, y es buscar que todos y cada uno de los empleados de una organización se sientan libres de soñar, cambiar procesos, incluir nuevos, desarrollar iniciativas tanto de soporte, como de estrategia y de negocio, LOGRAR LA INVOLUCRACIÓNGENUINA DE TODOS LOS EMPLEADOS CON LA INNOVACIÓN.
  3. Innovar en loa procesos de RRHH: En este punto se propone que nunca se generen estrategias de RRHH a más de un año sin ser actualizadas o revisadas, a veces las organizaciones y en temas de RRHH se denota con mas intensidad, se crean politicas que son inquebrantables, se convierten en una ley dentro de la empresa y a veces sin darse cuenta, el paso del tiempo las vuelve obsoletas y la empresa no se da cuenta. Señores de recursos humanos… inventemos a la carta, redefinamos nuestras estrategias, alineemos nuestro proceso al modelo y estrategia de negocio, no seamos obsoletos, innovemos sobre la innnovación.

Cambia antes que tengas que hacerlo. Jack Welch

Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca. Peter Drucker

Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos. Peter Drucker

La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores. Steve Jobs

 

 

 

 




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