Moodlemoot2010 y el camino a la movilidad

Hablar después del padre de Moodle, M. Dougiamas, cuando presentaba el esperado Moodle 2.0 en un auditorio de mooteros no es fácil pero sí muy agradable. La casualidad hizo que le sucediera en el programa de MoodleMoot (pdf) que este año se ha celebrado en el Think Tic de La Rioja por invitación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. Estar entre desarrolladores y profesores motivados me hace sentir siempre en casa (twitter mediante).

Entre los viejos conocidos me encontré con  Ismail Gago, organizador del Moodlemoot 2009 en Madrid, y con Iñaki Arenaza, su antecesor en 2008 en Mondragón donde también tuve oportunidad de participar y conocer a dos grandes Aprendices como son Txipi y Josi.

Dos años después, con cierto retraso y adelantado por la derecha por otras aplicaciones web, parece que Moodle está a punto de dar un giro importante con su deseado Moodle 2.0 pero también, y esto nos interesa especialmente en EOI, por su evolución hacia la movilidad. Este proyecto forma parte del equipo de investigación de Marc Alier, una referencia en el mundo moodle en España, que nos presentó los primeros prototipos en esta Moodlemoot.

En mi intervención “Más allá del aula: aprendizaje colaborativo en red” hice un recorrido por las claves de la educación abierta, los cambios tecnológicos y su incidencia en las formas de aprender y compartir conocimiento, así como su vertebración en el proyecto mobile learning que desarrollamos en EOI.

Todo ello reflejado en cierta manera en esta última diapositiva que apunta 10 ideas que bien merecen un futuro post reposado para cada una de ellas:

  1. La mejor manera de proteger algo es hacerlo público – educación y procomún
  2. Las redes se cultivan y se cuidan
  3. Usar la red implica devolver valor a la red
  4. Compartir es más que difundir: es abrir
  5. Aprender y contar lo aprendido. Porque contar lo que se hace cuenta. Y comunicar es aprender haciendo.
  6. Aula abierta = laboratorio abierto y transparente
  7. Aula expandida, medialabs, entorno social, proy. reales
  8. Design thinking, hacer-pensar, prototipar
  9. RE: REflexiona, REcicla, REconstruye
  10. HACER + SABER + SER + ESTAR. Identidad digital


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 5 )

[…] This post was mentioned on Twitter by Tíscar Lara, Christian Espinosa B and Jose Lozano, Toñi Quiñones. Toñi Quiñones said: Moodlemoot2010 y el camino a la movilidad http://t.co/We7jYMM […]

Tweets that mention Mobile Learning – Mlearning EOI » Moodlemoot2010 y el camino a la movilidad -- Topsy.com enviado el 08/12/10 23:34

[…] necesario resaltar, como se comenta aquí, aquí, aquí y aquí, que la organización fue fantástica, en un edificio precioso, dónde tuvimos todas la comodidades […]

FactorSim » Blog Archive » MoodleMoot 2010, si, 2010 enviado el 12/01/11 9:49

Como pasa el tiempo! 😉
Lo que hemos aprendido en dos años, no nos imaginabamos nadie no?
Y lo que tenemos todavía por aprender y por construir en común, resulta difícil de imaginar.
Pero con algunas ideas claras, 10 por ejemplo como las de este decálogo… no vamos mal enfocados verdad?
Mucha suerte y mucho acierto a tod@s los que se sientan aprendices crónicos 😉
Josi

Josi enviado el 09/12/10 0:31

Para mi siempre es agradable coincidir, y seguir aprendiendo contigo y con los moodlers. Un saludo y hasta la próxima.

Ismail Ali Gago enviado el 09/12/10 7:58

@Josi y @Ismail me hace mucha ilusión veros por aquí! Yo también disfruté mucho aprendiendo entre aprendices. Espero que nos veamos también en la próxima. Esta serie hay que seguirla 😉

Tíscar Lara enviado el 09/12/10 9:15

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies