Mobile Learning EOI en el libro Espiral-Educared

El sábado pasado fue la entrega de los V Premios Espiral Edublogs. Para EOI se trata de un encuentro muy especial, no sólo por el valor que le damos a la utilización de blogs en nuestros programas, sino porque tuvimos el honor de acoger este concurso el año pasado en nuestra Escuela y sabemos lo emocionante que es ver a maestros y alumnos unidos por sus blogs (para muestra, los vídeos 🙂

En la edición de 2011 el concurso ha introducido una interesante novedad: la publicación del libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC que ha sido editado por la Fundación Telefónica y coordinado por la Asociación Espiral. En sus páginas se puede acceder a cerca de cien experiencias educativas TIC en distintos niveles de formación, entre las que se encuentra el proyecto Mobile Learning EOI dentro del apartado dedicado a la enseñanza superior.

El libro se puede descargar en PDF o en formato e-pub desde la web de la Fundación Telefónica bajo registro previo.

Registrase no lleva más de un minuto y merece mucho la pena poder acceder al documento completo. Como anticipo, incluyo aquí el pre-print [PDF] sobre Mobile Learning EOI que se encuentra en las páginas 253-255 del libro.

MOBILE LEARNING EOI: ABRIENDO EL AULA [artículo en PDF]

Abstract

En 2009 la Escuela de Organización Industrial integró el mobile learning como metodología para el aprendizaje en sus programas de educación superior, tanto en los niveles de Postgrado como también en los de Executive. Desde entonces, los alumnos de EOI desarrollan su plan de formación a través de dispositivos móviles que les permiten acceder al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. El mobile learning es mucho más que una tecnología concreta, es todo un ecosistema de interacciones, aplicaciones y contenidos que facilitan la comunicación en red y el trabajo colaborativo. En este artículo se explican algunas de las claves de la implementación que ha desarrollado la Escuela de Organización Industrial para construir su modelo de Educación Abierta.

Palabras clave

Mobile learning, m-learning, android, google apps, contenidos en abierto, open education

Tecnología: Dispositivos móviles con Android

Desde que iniciara el proyecto mobile learning en 2009, EOI ha formado a más de 1000 alumnos facilitándoles los dispositivos móviles de última generación con software libre Android (smartphones en 2009 y tablets en 2010), así como la cobertura de conectividad 3G permanente.

Aplicaciones abiertas: comunicación en red y trabajo colaborativo

El modelo de aplicaciones que sostiene el proyecto mobile learning EOI se define fundamentalmente por su carácter abierto, ya sea por el empleo de software open source (como es el caso de Android, pero también la plataforma virtual en Moodle y los blogs en WordPress) o por el uso abierto de herramientas de cloud computing como son las Google Apps.

En este sentido, alumnos y profesores disponen de cuentas personales de Google Apps que les permiten acceder con un dominio propio y gestionado por EOI (@learning.eoi.es) a las aplicaciones de comunicación y trabajo colaborativo integrados en los servicios de google: principalmente, correo electrónico y chat por un lado, y calendarios, documentos y sites web compartidos, por otro. El entorno @learning.eoi.es supone el primer interfaz de acceso a las aplicaciones de los dispositivos móviles y es utilizado de forma intensiva tanto desde la gestión académica de los programas (con sites públicos, listas de correo y calendarios compartidos) como por los propios alumnos para la coordinación de sus proyectos de Máster como work in progress en abierto.

En el camino natural de los espacios más privados al entorno más público de internet, los alumnos cuentan además con blogs personales dentro de la blogosfera EOI donde trasladan sus reflexiones sobre su campo de conocimiento a un público potencialmente más amplio.

Este itineario desde lo abierto a lo público tiene como objetivo formar a nuestros alumnos en la importancia de construir una reputación profesional en internet aprovechando el potencial de networking y la visibilidad que ofrecen las redes sociales. De este modo, la actividad en estos espacios se integra en la formación a través del diseño de etiquetas (o hashtags) específicas que facilitan la conversación con cierto orden y posibilidad de recuperación.

Finalmente, la combinación de actividades en las distintas aplicaciones (aula virtual, google apps, blogs y redes) se recoge a través de sites web específicos de cada programa. Su función es facilitar el acceso de los alumnos a sus espacios digitales y favorecer el seguimiento por parte de los profesores y del público en general.

Imagen 1: Modelo de aplicaciones mobile learning EOI

Contenidos abiertos: repositorios propios y gestión en la nube

Todas estas herramientas de producción de contenidos y conversaciones se combinan con la política de gestión documental en abierto de EOI que promueve el acceso y la reutilización de sus contenidos con licencias Creative Commons. En esta línea EOI publica toda su investigación y documentación académica, así como los contenidos audiovisuales resultantes de sus actividades, en repositorios propios (Savia y Mediateca) y en repositorios en la nube (Slideshare y YouTube, entre otros) para que sean fácilmente accesibles desde los dispositivos móviles.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Después del aprendizaje adquirido en dos años de proyecto y de entre los retos más importantes a los que nos enfrentamos en el futuro más inmediato, podríamos destacar la necesaria adaptación del profesorado a una nueva metodología, el mobile learning,  que cuestiona radicalmente el sistema tradicional por lo que supone de cambio tanto en espacios como en tiempos de enseñanza.

Por tanto, es crucial formar al profesorado en las herramientas, pero sobre todo en la cultura de una nueva forma de enseñar, tutorizar y acompañar a los alumnos en un entorno digital expandido donde lo importante es favorecer la resolución de problemas y no tanto la transmisión de información.


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