Mobile Learning en el Seminario Innovación Educativa CSIC

Nuestro proyecto estuvo presente en el seminario “INNOVACIÓN EDUCATIVA” organizado por la revista Arbor del CSIC , el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información de la UPM y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

En la web del Seminario se puede acceder a la documentación de todas las ponencias, así como al resumen que la organización hizo de nuestra presentación:

Parte de innovación en metodología, información. Como están diseñando y conceptualizando el término de cultura digital, cómo llevarlo e introducirlo y conducirlo a las estrategias de formación de la EOI y un proyecto muy específico Mobile Learning, aprendizaje a través de teléfono móvil.

Por la idea de educación expandida entendemos la educación abierta, estar el aula más allá de los tiempos formales y tradicionales; y por la idea de NO AULA esa idea de formación que se expande y se sale del aula tradicional. El modo de aplicar ambas ideas parte de la base de analizar el entorno digital, Internet como paradigma. Analizar tres puntos clave y su relación entra ellas: las personas, las estructuras y los contenidos.

Las personas se han dado cuenta de que Internet nos está pidiendo un cambio, está desafiando los roles tradicionales, del trabajo del profesor, cómo se enseña, cómo se aprende, como es esa relación. Qué están haciendo las personas en la red.

En la red se están produciendo cambios que tienen que ver con los conceptos de horizontalidad, colaboración, transparencia. En el ámbito de los contenidos estamos viendo que también hay avances significativos, tendencias importantes, como puede ser todo el movimiento de contenidos de calidad en abierto, por ejemplo el OCW. Del mismo modo nos encontramos con las estructuras, todas esas tecnologías que nos permitan esa idea de en cualquier momento, en cualquier espacio, a lo largo de toda la vida, que nos están exigiendo nuevas competencias tanto personales como profesionales y que nos están ofreciendo un nuevo mundo sobre el que seguir aportando valor.

La pregunta es la siguiente: teniendo en cuenta el panorama que se nos ofrece ¿Cuál es la labor de una institución educativa? Hace reflexionar sobre qué hacer y cómo hacer para que siga siendo significativo ir al aula (aula como concepto de espacio fisico y aula que puede ser un espacio en la red)

El plan estratégico de la EOI se vertebra a través de tres conceptos: digital, abierta y colaborativa. Así nacen las iniciativas desde la EOI.

Aprendizaje en red. Nuevo repositorio donde colgar y dar valor y publicidad a los contenidos que se generan en la escuela.

La tecnología digital:
1. Formación en competencias digitales, tanto a profesores como a alumnos
2. La importancia de las redes sociales y networking
3. Utilización del software libre, las redes abiertas.
4. Políticas de licencias abiertas, Open Access.

El proyecto que mejor simboliza la idea de NO AULA es el de Mobile Learning. Se introduce el móvil en la enseñanza, un móvil 3G como dispositivo de aprendizaje. Integra el sistema operativo software libre con las aplicaciones de Google. Se han regalado a cada uno de los alumnos de posgrado para que lo utilicen como medio de comunicación y aprendizaje.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 1 Comentario )

[…] This post was mentioned on Twitter by IDEAS4CAPITAL, Observatorio Scopeo. Observatorio Scopeo said: Mobile Learning en el Seminario Innovación Educativa CSIC http://bit.ly/5EvWqw […]

Tweets that mention m-Learning » Mobile Learning en el Seminario Innovación Educativa CSIC -- Topsy.com enviado el 22/12/09 11:29

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies